ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor
Mostrando entradas con la etiqueta Brasil. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Brasil. Mostrar todas las entradas

lunes, 10 de noviembre de 2014

Gran Premio de Brasil 2014: Ventaja reducida

Gran Premio de Brasil 2011
CIRCUITO: Autódromo Jose Carlos Pace (Interlagos, São Paulo, Brasil)
LONGITUD: 4.309 km
NÚMERO DE VUELTAS: 71 (305.909 km en total)
CURVAS: 15 (10 a izquierdas, 5 a derechas)
COMPUESTOS: Blando/Medio
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media

Finalmente no hubo lluvia. Después de haber habido previsiones de fuertes aguaceros durante toda la semana, el agua no hizo su aparición en todo el fin de semana y nos dejó ver una carrera en seco. Carrera que nos ofreció partes muy bonitas, como la lucha entre Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Daniel Ricciardo o el carrerón de Lewis Hamilton tras perder más de siete segundos por un trompo. Pero sobre todo, nos deja un mundial que no está tan abierto como quieren hacernos creer.

Tres pilotos peleones

Cuando se dio la salida ayer en Interlagos, Fernando Alonso estaba convencido de que Daniel Ricciardo le pasaría en los primeros compases: zona sucia, asfalto nuevo... Pero el australiano no sale tan bien como cabría esperar y es el español quien mantiene su posición. Quien sí da la batalla es Sebastian Vettel, pero el de Scuderia Ferrari le gana la partida en primera instancia al alemán y se pondría por delante hasta la parada de Sebastian Vettel para poner los medios.

Un poco más atrás iba su compañero, casi una prolongación. Pero como con miedo. Casi parecía que Daniel Ricciardo tuviera órdenes de no pelear con su compañero. Si bien es cierto que el ataque del aussie en los primeros compases fue bastante más intenso y libró a Fernando Alonso de haber sido adelatando antes, luego se inhibió bastante y, a pesar de poder enseñarle el morro a su compañero, no lo hizo. Luego supimos que tenía problemas en la suspensión, que le hicieron abandonar.

Los dos pilotos que quedaban lucharon en la distancia. Sebastian Vettel entró a cambiar sus gomas antes de que lo hiciera el español y eso le valió para hacerse con una posición que Fernando Alonso ya no podría recuperar, como él mismo reconoció tras la carrera.

Los pilotos de rojo, peleando de tú a tú

No habíamos visto esta lucha en mucho tiempo. Hemos tenido que esperar a Interlagos, con una Scuderia muy mermada, pidiendo ya la hora para que acabe este mundial nefasto para ver a sus dos pilotos frente a frente. Aún así, no hubo color. Fernando Alonso llegaba a la posición de Kimi Räikkonen y el finlandés tapó muy bien el avance del español, que al final encontró el hueco para pasar. Y ambos nos regalaron uno de los momentos más bonitos de la carrera de ayer. Desde nuestra humilde posición, en este blog, no creemos, igual que no creyó el piloto español, que pudiera alcanzar a Sebastian Vettel en la pista. Así, Kimi Räikkonen hizo muy bien. Ayer corría para él, no para el equipo. Porque el equipo no habría ganado mucho más. Y queremos darle las gracias por habernos dado esos momentos ayer

A Antonio Lobato ayer se le llenaba la boca hablando de la Scuderia, preguntándose dónde estaba el equipo, que siempre hablaban del equipo... Y que estaba desaparecido. He llegado a leer en algún medio que Kimi Räikkonen empezaba a defender a Sebastian Vettel que era más compañero suyo ya que el español. Y yo digo que no se puede ser tan simple. Tanto Kimi Räikkonen como Fernando Alonso son pilotos campeones del mundo. Tienen ansia por ganar e ir delante. Y si estaba claro, como veíamos nosotros, que el ovetense no iba a poder adelantar a Sebastian Vettel, el equipo poco podía hacer u ordenar. Fueron pocas vueltas, pero qué vueltas... Ojalá todo el mundial hubiera sido así y hubiera habido más coches metidos en la lucha por la victoria.

Así que, desde aquí, gracias a los dos pilotos de Scuderia Ferrari por habernos endulzado el GP de Brasil un poquito más.

El espectáculo de Mercedes

Estaban delante como lo han estado todo el año. Ayer, Nico Rosberg sí pudo conservar su pole en la salida, sin errores, sin fallos. Al que se veía mucho más nervioso era a Lewis Hamilton. Durante los primeros compases de la carrera, parecía que el inglés iba más calmado, más pausado, sabiendo que le valía con ser segundo, tanto en Interlagos como en Abu Dhabi, para ser campeón del mundo.

Pero al inglés se le debió cruzar algo por la cabeza. Con el paso de las vueltas, veía que podía recuperarle tiempo a Nico Rosberg, que respondía tímidamente, recuperándole sólo parte del tiempo que había perdido con su compañero. Y Lewis Hamilton dejó la calma a un lado y se lanzó a la conquista de un título que veía muy cerca. Tanto como a una victoria. Pero su hambre de título le jugó una mala pasada: se marcó un trompo que le hizo perder casi siete segundos.

Su reacción no se hizo esperar y se lanzó a por Nico Rosberg. Recortó poco a poco. Superó doblados rápidamente y se colocó muy cerca del alemán. Pero éste estaba tranquilo, estaba calmado y corría con todas las cartas amarradas. Se sabía ganador en Brasil y así lo hizo. Aquí no somos dados a especulaciones, pero visto el resultado y cómo controló los envites de Lewis Hamilton, ¿podría haber estado jugando con él, esperando que esa agresividad le regalara un error del inglés, incluso causando su abandono? Ahí lo dejamos.

Lo que estuvo claro es que si no fue así, al menos sí pusieron el picante a la carrera. Aburrida de principio a fin, sin adelantamientos apenas y con los coches en fila durante mucho tiempo, la pugna entre los dos pilotos de Mercedes AMG Petronas fue de lo más interesante que pudimos ver ayer. Muchos deseaban ver a Lewis Hamilton delante; otros, como el que os escribe estas líneas, preferíamos ver a Nico Rosberg en lo más alto del podio, para que Abu Dhabi tuviera más chicha. En cualquier caso, tuvimos suerte por haber podido presenciar un carrerón del inglés recuperando lo perdido.

El mundial, casi sellado

No nos engañemos. Que ayer Nico Rosberg quedara por delante de su compañero nos deja la misma situación en el mundial, con Lewis Hamilton 17 puntos por delante. Estos 17 puntos obligan al alemán a acabar no sólo por delante sino varias posiciones. Incluso ganando el Gran Premio en Yas Marina, necesita que algún monoplaza se interponga entre él y su compañero, dejándole tercero, de forma que quedara tres puntos por delante y a Lewis Hamilton con un palmo de narices. Desde aquí, lo que deseamos, es que no se resuelva como el mundial de 2008, en la última curva y con los Rosberg (familia y amigos) celebrando un mundial que se esfuma en el último suspiro. No vamos a esconder tampoco nuestra preferencia por el piloto alemán, pero siendo justos, y con diez victorias en el bolsillo este año, el que más merece la corona es Lewis Hamilton.

Aquí estamos esperando a Abu Dhabi, el día 23, para ver cómo se resuelve esto.


#ForzaJules

Leer más

martes, 4 de noviembre de 2014

Gran Premio de Brasil 2014. Todo decidido o por decidir.

Gran Premio de Brasil 2011
CIRCUITO: Autódromo Jose Carlos Pace (Interlagos, São Paulo, Brasil)
LONGITUD: 4.309 km
NÚMERO DE VUELTAS: 71 (305.909 km en total)
CURVAS: 15 (10 a izquierdas, 5 a derechas)
COMPUESTOS: Blando/Medio
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media

Penúltima carrera de la temporada 2014. A nosotros, como aficionados viejos, nos gustaría que el mundial acabara aquí, pero a Ecclestone parece importarle mucho más otra cosa que no los aficionados y el circuito final será el de Abu Dhabi este año. Se anuncian lluvias intentas para este fin de semana, por lo que igual veremos otra exhibición de cautela por parte de la FIA tras el accidente ocurrido en Japón.

Un poco de historia

El circuito de Interlagos está construído en un suburbio de São Paulo, entre dos lagos artificiales construidos para abastecer de agua y electricidad a la populosa ciudad brasileña. Debe su nombre a un piloto brasileño fallecido durante la década de los setenta, aunque se le sigue conociendo por su nombre original. Una curiosidad del circuito es que en su interior hay un circuito de karts en honor al piloto brasileño más grande de todos los tiempos: Ayrton Senna.

El circuito original inició su construcción en 1938, tras el desastre del Gran Premio que transcurrió en la ciudad y que acabó con cuatro muertos y treinta y siete heridos, después de que el piloto francés Hellé-Nice perdiera el control de su Alfa Romeo. Se inauguraría dos años más tarde, por culpa de las intensas lluvias, que llevaron a retrasar la apertura del autódromo. Sin embargo, la primera carrera de Formula 1 no se celebraría allí hasta 1972, año en que Emerson Fittipaldi ganó el Gran Premio de su país.

Durante los siguientes años, alternaría la organización del GP con Jacaperaguá, el circuito de Río de Janeiro. 1978 y los años entre 1982 y 1988 vieron cómo Interlagos se alejaba del Circo, para recuperarse la organización del mismo en 1989. Tras esta vuelta de Interlagos a la Formula 1, el circuito ha sufrido numerosas remodelaciones para ajustarse a las especificaciones técnicas y de seguridad de la FIA, hasta llegar a ser lo que es hoy.

Destacable en los últimos años es lo que ocurrió en 2008, cuando Lewis Hamilton ganó su primer mundial tras superar a Timo Glock de forma extraña en la última curva, bajo la lluvia y que arrebató el mundial a Felipe Massa, quien lo tuvo durante unos segundos en el bolsillo. También es para recordar la carrera de Sebastian Vettel en 2012, quien tras salir mal, dar un trompo y quedar en contradirección, consiguió ganar el mundial de aquel año frente a Fernando Alonso, remontando aquella situación.

El circuito

Como en el caso de Austin, Interlagos también se corre en sentido contrario a las agujas del reloj. Se comienza con una recta de salida muy corta, en subida, para llegar a las S de Senna casi inmediatamente, en sucesión muy rápida y yendo a dar a la Curva do sol, justo antes de la Reta Oposta. Esta será la primera zona de DRS, acabando un primer sector en algo más de 18 segundos.

Salimos de la Reta Oposta a la Descida do Lago, en bajada, para desembocar en la rápida curva 5 y la recta que lleva a la Herradura y la Curva do Laranjinha, la número 7. La salida de estas curvas es la antesala del sector más revirado de Interlagos, que nos lleva por Pinheirinho, el Pico de Pato y Mergulho en 36,6 segundos aproximadamente.

El tercer sector es el más rápido y más mítico, o al menos, el más reconocible. Junçao, la primera curva da entrada a una sucesión de curvas muy rápidas y abiertas, las 13, 14, y 15, en subida, que dan directamente a la recta de meta y que se completan en apenas 17 segundos y que dan como tiempo total 1'12"3 según la web de la FIA.

Detalles técnicos

Interlagos es un circuito muy duro para los motores. No por la sucesión de curvas rápidas, rectas o el tiempo que se pase con el acelerador a fondo, sino por la cantidad de subidas y acelerones que sufrirán los propulsores. En este sentido, el motor sufre en demasía, siendo Interlagos uno de los más duros tradicionalmente.

Otro elemento que sufrirá, pero menos, será el freno. Durante los sectores 1 y 3, el monoplaza apenas tendrá que corregir la velocidad un par de veces, pero en el sector 2 las velocidades se cambian bastante para poder afrontar toda la serie de curvas que lo componen. A pesar de que la velocidad no será muy elevada en el tramo, el tener que mantener los discos a la temperatura óptima de frenada causará una degradación media en la cerámica.

Se espera lluvia, así que será interesante ver si en algún momento se pueden poner los neumáticos de seco. Pirelli opta por los blandos y los medios, como en Austin, esperando más espectáculo con las paradas. Después del bochorno de Sochi, la elección primera, que había sido el duro y el medio, pareció demasiado conservadora. Es posible que pudiéramos ver 3-4 paradas si en algún momento del fin de semana se seca la pista.

La carrera

Las espadas están en todo lo alto, aunque no sabemos si Nico Rosberg volverá a fallar. Desde las últimas cinco carreras, tras el enfrentamiento de Spa, el alemán parece haberse quitado de en medio, para dejar sitio a su compañero. Aún así, quedará Abu Dhabi. Y con los motores tan cansados y sin posibilidad de cambio sin sanción, igual tenemos movimiento en la cabeza de la clasificación. En cuanto al resto, todo sigue igual. Scuderia Ferrari intentará conservar su cuarto puesto en el mundial de constructores y no permitir que Fernando Alonso pierda más puestos en el de pilotos.


Y, como siembre, #ForzaJules

Leer más

martes, 22 de noviembre de 2011

Gran Premio de Brasil 2011. Se acaba el mundial como siempre se acabó.

Gran Premio de Brasil 2011
CIRCUITO: Autódromo Jose Carlos Pace (Interlagos, São Paulo, Brasil)
LONGITUD: 4.309 km
NÚMERO DE VUELTAS: 71 (305.909 km en total)
CURVAS: 18 (10 a izquierdas, 5 a derechas)
COMPUESTOS: Super blando/medio
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media

Se acaba el mundial de 2011, regido por el puño de hierro de Vettel y Red Bull. Y se acaba en un circuito tradicional como el de Interlagos. Llevábamos dos años sin volver a vivir el cierre de temporada en Sao Paulo. Y la verdad es que si Australia merece la apertura, Brasil merece el broche.

Un poco de historia

El circuito de Interlagos está construído en un suburbio de São Paulo, entre dos lagos artificiales construidos para abastecer de agua y electricidad a la populosa ciudad brasileña. Debe su nombre a un piloto brasileño fallecido durante la década de los setenta, aunque se le sigue conociendo por su nombre original. Una curiosidad del circuito es que en su interior hay un circuito de karts en honor al piloto brasileño más grande de todos los tiempos: Ayrton Senna.

El circuito original inició su construcción en 1938, tras el desastre del Gran Premio que transcurrió en la ciudad y que acabó con cuatro muertos y treinta y siete heridos, después de que el piloto francés Hellé-Nice perdiera el control de su Alfa Romeo. Se inauguraría dos años más tarde, por culpa de las intensas lluvias, que llevaron a retrasar la apertura del autódromo. Sin embargo, la primera carrera de Formula 1 no se celebraría allí hasta 1972, año en que Emerson Fittipaldi ganó el Gran Premio de su país.

Durante los siguientes años, alternaría la organización del GP con Jacaperaguá, el circuito de Río de Janeiro. 1978 y los años entre 1982 y 1988 vieron cómo Interlagos se alejaba del Circo, para recuperarse la organización del mismo en 1989. Tras esta vuelta de Interlagos a la Formula 1, el circuito ha sufrido numerosas remodelaciones para ajustarse a las especificaciones técnicas y de seguridad de la FIA, hasta llegar a ser lo que es hoy.

El circuito

El circuito de Interlagos se corre en sentido contrario a las agujas del reloj. Así, desde la recta de meta, un tramo larguísimo pasamos a las dos primeras curvas, las llamadas S de Senna. Desde ahí, vamos acelerando en una curva muy abierta hasta llegar a la llamada Curva del Son y la recta de atrás, para bajar por las curvas cuatro y cinco a la tercera recta del circuito. Este segundo sector se llenará de curvas alternantes entre rápidas y lentas pasando por la Herrradura, Laraijinha, Pinheirinho y el Pico de Pato. El segundo sector desemboca en Mergulho que enlaza con la curva número doce. Desde aquí, las curvas trece y catorce, abiertas y rápidas, desembocan en la subida de boxes y la temible ascensión de la recta de meta. En Interlagos, las subidas y bajadas, además de su segundo sector, serán el punto determinante para los pilotos y los coches.

Detalles técnicos

Interlagos es un circuito muy duro para los motores. No por la sucesión de curvas rápidas, rectas o el tiempo que se pase con el acelerador a fondo, sino por la cantidad de subidas y acelerones que sufrirán los propulsores. En este sentido, el motor sufre en demasía, siendo Interlagos uno de los más duros tradicionalmente.

Otro elemento que sufrirá, pero menos, será el freno. Durante los sectores 1 y 3, el monoplaza apenas tendrá que corregir la velocidad un par de veces, pero en el sector 2 las velocidades se cambian bastante para poder afrontar toda la serie de curvas que lo componen. A pesar de que la velocidad no será muy elevada en el tramo, el tener que mantener los discos a la temperatura óptima de frenada causará una degradación media en la cerámica.

Los neumáticos Pirelli sufrirán un desgaste medio. El asfalto, renovado hace un año, aún seguirá siendo abrasivo, lo que provocará un mayor desgaste de los blandos y un mejor calentamiento de los más duros. De todos modos, la lluvia, que hará acto de presencia con casi toda seguridad, dará alguna opción más a los pilotos, manteniendo las gomas conservadas durante algo más de tiempo, aunque sea poco. Seguramente, veremos cómo las gomas de lluvia intermedias sufrirán más, pues, si la pista se seca, se van degradando con una velocidad enorme.

¿Qué ocurrió en 2010?
Puedes recordar cómo te lo contamos aquí.

No hubo piedad para Hulkenberg con su primera pole en la F1. Los grandes gallos le sobrepasaron a la mínima. Sobre todo los coches de Red Bull. Estos consiguieron quince segundos de ventaja sobre un Alonso que se las vio con el alemán para poder sobrepasarle y se acabó la carrera. Vimos un espectáculo muy aburrido en el que ni siquiera la salida del Safety car pudo jugar algo de emoción. De Interlagos aún saldrían con opciones a ganar el mundial tres pilotos. La jugada estratégica de Red Bull había comenzado a fraguarse.

La carrera

Y como aficionados sólo podemos decir: por fin. Por fin se acaba el mundial de 2011 con ese aplastante dominio. Veremos la última carrera, rendiremos loor a Pirelli y el DRS por lo que han hecho por los adelantamientos y desearemos, con todo nuestro corazón, que llegue la temporada 2012. Queremos otro 2010.

Visto para sentencia.

Leer más

lunes, 8 de noviembre de 2010

Gran Premio de Brasil 2010. Habemus campeón

Gran Premio de Brasil 2010
CIRCUITO: Autódromo Jose Carlos Pace (Interlagos, São Paulo, Brasil)
LONGITUD: 4.309 km
NÚMERO DE VUELTAS: 71 (305.909 km en total)
TIEMPO: sol/nubes.

Que nadie se asuste. Tenemos campeón, sí, pero de escuderías. Red Bull, o más bien, Adrian Newey, han construido el mejor coche del año. El RB6, que empezó titubeante, ha salido de entre las sombras para alcanzar el campeonato de constructores. Y en una escudería que tiene tan solo 6 años de edad, alzarse con semejante título es toda una hazaña.

¡Enhorabuena, campeones!

La carrera.

De infarto la salida. Hulkenberg, que consigió una pole insólita gracias a la lluvia que cayó sobre Interlagos no aguantó la presión de tener a todos los gallos del corral tras de sí. Y en la primera curva, los RB6 de Vettel y Webber le arrancaron las pegatinas. El alemán encontró el camino libre y se puso a tirar como un poseso. En una vuelta marcó la diferencia con su compañero y la mantuvo ahí toda la carrera.

Tras ser sobrepasado, el de Williams tuvo que pelearse con Hamilton primero y con Alonso después. El campeón de 2008 demostró de nuevo que cuando se le presiona, por su agresividad, es propenso a cometer errores, lo que el asturiano aprovechó en la curva número cuatro para ponerse cuarto. Hulkenberg aguantó entonces todo lo que pudo con el español detrás. Cuando el de Ferrari encontró un hueco por el que adelantar si dañar su monoplaza, ya era demasiado tarde. Los Red Bull se habían escapado y estaban a más de quince segundos. Las opciones de Alonso se habían acabado y la carrera adquiría tintes que no veíamos desde Bahrein: aburridos. Mientras las vueltas se suceden, el F10 no puede coger el magnífico ritmo del RB6 y los dos pilotos de la marca de la bebida energética comienzan a tirarse de los pelos. El cuarto en discordia, Hamilton se queja de su falta de grip, tanto antes como después de cambiar las ruedas. Button y Massa se ven relegados por su mala suerte o malas formas al volante a posiciones fuera de los puntos. Tampoco en Renault se ven las cosas claras. Entre los dos líderes las diferencias se recortan y se estiran gracias a los doblados y durante algunas vueltas, se hacen la goma. Finalmente, tirando de garra, Webber consigue ir recortando tiempo. Dos segundos, un segundo y ocho décimas, un segundo y medio... En Red Bull miraban como su número dos daba caza a su piloto mimado y tenían miedo de dar la orden. Alguno tuvo el dedo sobre el botón del pánico durante muchas vueltas.

Al menos hasta que Liuzzi en otra de sus magníficas maniobras, hizo saltar el Safety Car. Cuando Vettel y Webber comenzaron a doblar coches se encontraron con un trenecito en el que iban Massa, Petrov, Barrichello y otros cuantos más. Esta situación la aprovechan algunos pilotos para cambiar de nuevo las ruedas. Massa tendrá que luchar contra su propio equipo cuando en una vuelta tiene que entrar dos veces porque le dejaron suelta una rueda. Rosberg también sufre con las manos de su equipo, que tarda en hacerle el cambio de ruedas. Entrelazados entre el trenecito de doblados, los tres líderes del mundial acortaban distancias, pero al retirarse Maylander, era de nuevo Vettel quien salía con ventaja. Y ni Webber ni Alonso pudieron acercarse a él. Si bien es cierto que el asturiano peleó con el australiano hasta la última vuelta, peleando, la ventaja se quedó en tres segundos y a Alonso le tocará esperar a Brasil.

Por detrás, Alguersuari, que iba defendiendo un puntito durante toda la carrera, no pudo con Kobayashi, que le arrebató la décima plaza. Una gran carrera para el más joven de la parrilla, que no pudo dar más de sí.

Opciones de título

Aunque son cuatro los pilotos que aún tienen opciones matemáticas al título, no seamos ilusos, el título de pilotos ya sólo es cosa de tres. Alonso, Vettel y Webber podrían ser los acreedores de la corona. Y quien más fácil lo tiene, es Webber.

Red Bull tiene en sus manos la corona de 2010 y si alguno piensa que la escudería de Mateschizt va a mantener la igualdad entre sus pilotos o que va a primar su prima donna como ha ocurrido en todo el año, es que no entiende de Fórmula 1. Si bien es cierto que los chicos de Horner, Marko y demás deberían haberse metido la lengua en semejante sitio antes de comentar que perder el título con Alonso sería frustrante. ¿Con qué cara se quedarían con el título si en Abu Dhabi se da la orden que Vettel tanto teme? Fernando, zorro viejo, sabe que primarán al alemán si él califica sexto o peor. ¿Se la puede jugar el asturiano a calificar tan mal y perder el mundial por querer hacer una jugarreta a sus rivales?

La respuesta es no. El circuito de Abu Dhabi, como todos, se adaptará perfectamente a las ruedas de los RB6, pero que se anden con ojo, porque el circuito le viene muy bien al Ferrari. En medio del desierto, con un calor sofocante y un asfalto que llegará a una temperatura óptima para los de Maranello, los de Red Bull deberán encomendarse a San Cristóbal para que sus motores no sufran como sufrieron en Bahrein a principio de temporada. Claro que la situación del español tampoco es halagüeña. Con el motor que se desmontó en Bahrein deshecho y descartado, el que se montará en la última carrera será el mismo de ayer: el que se montó en Monza. Con más de seiscientos kilómetros a sus espaldas, el motor estará ya al límite y el calor del desierto podría hacer aparecer la fumata blanca que Vettel, en rueda de prensa, esperó ver ayer.

Emoción hasta el final.

Aburrimiento

Hasta que el Safety Car no le puso algo de guindilla al asunto, la carrera de ayer fue tediosa. No se vieron los salvajes intentos de Kobayashi por adelantar a todo lo que se movía; no hubo maniobras espectaculares; no hubo nada de nada. Lo de ayer fue un recital de los Red Bull y fue incontestable. Se marcharon muchísimo y nada se pudo hacer para evitar su doblete.

Tendremos que darle las gracias a Vitantonio Liuzzi por destrozar ayer su VJM03 y abrir un poco la carrera, dándole opciones a Fernando de aumentar la presión sobre Mark, aunque finalmente el australiano pudiera dominar sus nervios y acabar la carrera sin percances, saliendo de Brasil con un balance de daños no tan malo como el esperado.

PILOTOS ESPAÑOLES

Fernando Alonso Peleón, constante, con garra... y sin cabeza. Maltrató su último motor para presionar a un Webber que se ha hecho con el título antes de lo previsto y esperado, porque con hacer la pole, tiene ganado el mundial.

Jaime Alguersuari Hasta el final, dándolo todo, luchando por un puntito. Mejoría notable en el alevín de la F1, que ha aprendido a calificar mejor que su compañero y a quedar por delante de él en casi todas las carreras.

ESCUDERIAS

Red Bull Racing (426) ENHORABUENA, CAMPEONES. Otro doblete y título al saco.

Vodafone-McLaren Mercedes (421) Cuarto y quinto puestos que le aseguran el segundo en las escuderías.

Scuderia Ferrari-Marlboro (389) Con sólo un piloto, los de Maranello no pueden hacer mucho más. Se quedan aquí y al año que viene, más y mejor.

Mercedes GP Petronas Formula One Team (202) En tierra de nadie, tampoco subirán mucho más. Haug debería estar satisfecho con ser cuartos.

Renault F1 Team (145) Recuperación del equipo en 2010. Ojalá en 2011 sean los de 2005 y peleen con los de arriba.

AT&T Williams (69) Se desaprovechó la pole, pero se adelantó a Force India. Bien por los británicos, que han tenido un final de temporada espectacular.

Force India F1 Team (68)
Mal de nuevo, desinflados y sin motivación.

BMW-Sauber F1 Team (44) Otro puntito más al cajón y poco más. Ni siquiera Heidfeld le da a Peter Sauber lo que le exige.

Scuderia Toro Rosso (11) Una de cal y otra de arena. Otra vez sin puntuar.

Lotus Racing (0) En carreras sin incidentes, vuelven a las posiciones que merecen.

Hispania Racing Team (0) Ni Senna ni Klien pudieron dar más. Últimos y a casa, a mejorar las adquisiciones de Toyota y Williams.

Virgin Racing (0) Un coche abandonó y salió y volvió a abandonar. Desastrosa.

CLASIFICACIÓN PILOTOS

Pos. (Ant.)..........Piloto.................Puntos
01....(02).........Fernando Alonso...........246
02....(01).........Mark Webber...............238
03....(04).........Sebastian Vettel..........231
04....(03).........Lewis Hamilton............222
05....(05).........Jenson Button.............199
06....(06).........Felipe Massa..............143
07....(08).........Nico Rosberg..............130
08....(07).........Robert Kubica.............126
09....(09).........Michael Schumacher.........72
10....(11).........Rubens Barrichello.........47
11....(10).........Adrian Sutil...............47
12....(12).........Kamui Kobayashi............32
13....(15).........Niko Hulkenberg............22
14....(13).........Vitantonio Liuzzi..........21
15....(14).........Vitaly Petrov..............19
16....(16).........Sebastien Buemi............ 8
17....(17).........Pedro de la Rosa........... 6
18....(18).........Nick Heidfeld.............. 6
19....(19).........Jaime Alguersuari.......... 3
20....(20).........Heikki Kovalainen.......... 0
21....(21).........Jarno Trulli............... 0
22....(22).........Karun Chandhok............. 0
23....(25).........Bruno Senna................ 0
24....(23).........Lucas di Grassi............ 0
25....(24).........Timo Glock................. 0
26....(26).........Sakon Yamamoto............. 0
27....(27).........Christian Klien............ 0

En verde: sube posiciones; en rojo: baja posiciones; en negro: mantiene posición.

Leer más

martes, 2 de noviembre de 2010

Gran Premio de Brasil 2010. ¿Tendremos campeón?

Gran Premio de Brasil 2010
CIRCUITO: Autódromo Jose Carlos Pace (Interlagos, São Paulo, Brasil)
LONGITUD: 4.309 km
NÚMERO DE VUELTAS: 71 (305.909 km en total)
CURVAS: 18 (10 a izquierdas, 5 a derechas)
COMPUESTOS: Super blando/medio
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media

Penúltima prueba del campeonato del mundo 2010. El Mundial más reñido de los últimos años llega a su fin y a los aficionados como yo nos da pena que el final de la temporada se acerque. Es probable que tardemos muchísimo tiempo en revivir la emoción de este año y en reeditar los continuos cambios de líder, la tensión, la intriga y la intensidad con la que se ha vivido este año el campeonato.

Un poco de historia

El circuito de Interlagos está construído en un suburbio de São Paulo, entre dos lagos artificiales construidos para abastecer de agua y electricidad a la populosa ciudad brasileña. Debe su nombre a un piloto brasileño fallecido durante la década de los setenta, aunque se le sigue conociendo por su nombre original. Una curiosidad del circuito es que en su interior hay un circuito de karts en honor al piloto brasileño más grande de todos los tiempos: Ayrton Senna.

El circuito original inició su construcción en 1938, tras el desastre del Gran Premio que transcurrió en la ciudad y que acabó con cuatro muertos y treinta y siete heridos, después de que el piloto francés Hellé-Nice perdiera el control de su Alfa Romeo. Se inauguraría dos años más tarde, por culpa de las intensas lluvias, que llevaron a retrasar la apertura del autódromo. Sin embargo, la primera carrera de Formula 1 no se celebraría allí hasta 1972, año en que Emerson Fittipaldi ganó el Gran Premio de su país.

Durante los siguientes años, alternaría la organización del GP con Jacaperaguá, el circuito de Río de Janeiro. 1978 y los años entre 1982 y 1988 vieron cómo Interlagos se alejaba del Circo, para recuperarse la organización del mismo en 1989. Tras esta vuelta de Interlagos a la Formula 1, el circuito ha sufrido numerosas remodelaciones para ajustarse a las especificaciones técnicas y de seguridad de la FIA, hasta llegar a ser lo que es hoy.

El circuito

El circuito de Interlagos se corre en sentido contrario a las agujas del reloj. Así, desde la recta de meta, un tramo larguísimo pasamos a las dos primeras curvas, las llamadas S de Senna. Desde ahí, vamos acelerando en una curva muy abierta hasta llegar a la llamada Curva del Son y la recta de atrás, para bajar por las curvas cuatro y cinco a la tercera recta del circuito. Este segundo sector se llenará de curvas alternantes entre rápidas y lentas pasando por la Herrradura, Laraijinha, Pinheirinho y el Pico de Pato. El segundo sector desemboca en Mergulho que enlaza con la curva número doce. Desde aquí, las curvas trece y catorce, abiertas y rápidas, desembocan en la subida de boxes y la temible ascensión de la recta de meta. En Interlagos, las subidas y bajadas, además de su segundo sector, serán el punto determinante para los pilotos y los coches.

Detalles técnicos

Interlagos es un circuito muy duro para los motores. No por la sucesión de curvas rápidas, rectas o el tiempo que se pase con el acelerador a fondo, sino por la cantidad de subidas y acelerones que sufrirán los propulsores. En este sentido, el motor sufre en demasía, siendo Interlagos uno de los más duros tradicionalmente.

Otro elemento que sufrirá, pero menos, será el freno. Durante los sectores 1 y 3, el monoplaza apenas tendrá que corregir la velocidad un par de veces, pero en el sector 2 las velocidades se cambian bastante para poder afrontar toda la serie de curvas que lo componen. A pesar de que la velocidad no será muy elevada en el tramo, el tener que mantener los discos a la temperatura óptima de frenada causará una degradación media en la cerámica.

Los neumáticos Potenza sufrirán un desgaste medio, por lo que Bridgestone traerá aquí unos neumáticos superblandos y medios. Deberán tenerse especial cuidado con los mismos, pues se ha renovado el asfalto y será más abrasivo. De todos modos, la lluvia, que hará acto de presencia con casi toda seguridad, dará alguna opción más a los pilotos, manteniendo las gomas conservadas durante algo más de tiempo, aunque sea poco. Seguramente, veremos cómo las gomas de lluvia intermedias sufrirán más, pues, si la pista se seca, se van degradando con una velocidad enorme.

La carrera

Como en las dos ocasiones anteriores, Fernando Alonso llega a Interlagos como líder. ¿Acabará ganando el mundial por tercera vez? Para ello, tiene que ganar la carrera y Webber quedar quinto o peor. Aunque cualquier combinación en la que saque catorce puntos al australiano le vale.

Pero no nos engañemos. Red Bull va a vender cara la derrota. Como casi siempre este año, a priori, el RB6 se adaptará muy bien a la pista brasileña y plantará cara. Una victoria del asturiano y una segunda plaza de Mark dejaría el mundial muy visto para Ferrari, con lo que a Fernando le bastaría acabar octavo en Abu Dhabi para hacerse con su tercer título. Si fuera el australiano quien quedara primero, con el español segundo, a Fernando le bastaría con acabar por delante en la última carrera. Pero todo esto son matemáticas.

La carrera no se presenta interesante sólo por esto, sino que también habrá incógnitas que despejar. ¿Veremos cómo Red Bull apoya finalmente a Webber o seguirá apoyando a Vettel minando sus propias opciones de hacerse con los dos títulos? ¿Aguantará el motor Ferrari de Fernando en Brasil, dejando listo Abu Dhabi para el remate? ¿Se meterá McLaren en la pomada o lo de Korea fue sólo un espejismo?

Señores, tenemos servido un final de infarto.

Leer más