ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor
Mostrando entradas con la etiqueta Austria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Austria. Mostrar todas las entradas

lunes, 15 de junio de 2015

Gran Premio de Austria 2015. Esperemos que el A1 nos devuelva la F1.

Red Bull RingGran Premio de Austria 2015.
CIRCUITO: Red Bull Ring (Spielberg)
LONGITUD: 4.326 km.
Nº DE VUELTAS: 71 (307.146 km)
CURVAS: 8 (2 a izquierdas, 6 a derechas).
COMPUESTOS: Blandos / Superblandos.
DESGASTE DE FRENO: Medio-alto.

Circuito rápido como pocos, el A1 Ring (me niego a llamarle Red Bull Ring... cosas de ser tan viejo) se presenta por segundo año consecutivo en el Gran Circo. Su recuperación fue uno de los mayores aciertos de la temporada 2014, pero si contamos con la inclusion de Sochi, hacemos balance y el equilibrio sale a devolver. Sus escasas curvas y amplísimas rectas nos van a dejar un fin de semana con mucha velocidad punta y mucha decepción para algunos coches que fueron muy bien en circuitos de velocidad media.

Leer más

viernes, 7 de noviembre de 2014

Crisis en la F1, visiones de un aficionado (III): circuitos de fiasco.

Siguiendo con nuestro monográfico sobre la crisis, hoy nos vamos a adentrar en los circuitos nuevos que han supuesto un fiasco absoluto en la F1. Y es que no hay solo uno. Quizá no podríamos culpar a una única persona, pero mucha culpa la tiene el diseño de los mismos. Un ejemplo claro lo tenemos este mismo año, hace un mes. La otra parte la tiene el de siempre.

Hoy vamos a poner el ojo sobre los circuitos de Valencia, Yeong-am, Buddh y Sochi, circuitos que se incluyeron en el circo buscando mercados emergentes que pudieran traer dinero al Gran Circo. La expectación y la sorpresa han dado paso al abandono, el asco y la desidia que, en muchos casos, siguen vigentes. Al final, la solución no la encuentra en la novedad o el mercado no explorado, sino en aquellos sitios en los que estuvo, triunfó y luego abandonó por diversas razones.

El Valencia Street Circuit

Este circuito ha sido uno de los mayores hitos en la historia de la Formula 1 en España. Sí, así, tal cual. Con un número de pilotos creciente en la órbita del Gran Circo, España tenía tirón. Mucho tirón. Un bicampeón, jóvenes promesas... Y Ecclestone se enamoró de nuestro país como inversión.

El Valencia Street Circuit fue una promesa electoral. Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, tenía que ganar las elecciones para situar el circuito que albergaría el Gran Premio de Europa en nuestras tierras. Y así sucedió. Cuando volvió a salir elegida en la ciudad del Turia, comenzaron las obras del circuito, que suponían poco más que la construcción del puente. El trazado se desvela dos meses escasos después de las elecciones de 2007 y se estrena en la temporada 2008.

Durante cinco temporadas, desde 2008 a 2012, el Gran Premio de Europa se enfrenta a todo tipo de críticas. En medio de una crisis como la que aún tenemos encima, el gasto que la ciudad de Valencia hacía para acoger el Gran Premio era excesivo (aunque también ganaban dinero de sobra, ojo). Pero lo que fue peor fueron los gastos de emisión. Con el Gran Premio en la capital de la Comunidad Valenciana, la televisión autonómica, la desaparecida Canal Nou, se gastó un dinero que no tenía en la retransmisión de un Gran Premio que el grueso del territorio nacional prefería seguir por la Sexta. La deuda del canal público obligó a su cierre y se culpa al sobrecoste que supuso la organización del Gran Premio de Europa. El escándalo salpicó incluso a los promotores del evento, el grupo Valmor Sports y al recién dimitido presidente de las cortes valencianas, el señor Juán Cotino.

No nos engañemos. Un Gran Premio de Formula 1 es carísimo de organizar, pero el beneficio que supone para la ciudad su organización, en concepto de hospedajes, comidas, copas y demás es enorme. Recordemos que el Gran Circo se llama así por algo. El problema viene cuando el dinero que se embolsa por esa ocupación y ese movimiento, se lo embolsa quien no debe. Valencia estaba carísima el fin de semana del Gran Premio. Muchos de los precios eran prohibitivos. Yo mismo me inhibí de ir varias veces, a pesar de tenerlo al lado y poder ir desde mi propia casa. Y esto hundió el Gran Premio.

Pasado de costes, no recaudando lo necesario, el Gran Premio de Europa sucumbe y el circuito se abandona. Hoy día, se han llevado hasta las tapas de las alcantarillas para venderlas. El contrato, que se había firmado por siete años, se rompió unilateralmente a los cinco. Salía incluso más barato que organizarlo los dos años que quedaban. El gran problema de Valencia es el problema con el que se ha encontrado Juego de Tronos en Sevilla: se han sobredimensionado los precios para, en un alarde de nuestra picaresca española, hacer agosto con eventos que no lo permiten.

Yeong-am y su planificación

Fue el gran estreno del año 2010. Una obra faraónica que tuvo también un sobrecoste enorme. De su presupuesto total, el 40% fue sobrecoste. Y cuando llegamos allí (digo llegamos, pero yo no fui, ojo) nos encontramos con algo que fue totalmente dantesco. Zonas sin asfaltar, los hoteles lejísimos, los accesos malísimos... una pista que se encharcaba, serpientes en el paddock... Fue uno de los peores Grandes Premios que se recuerdan este de 2010. Se salió con lluvia extrema, se dieron tres vueltas y se esperó una hora a que la pista drenara mínimamente. Tras ello, se dieron diecisiete vueltas tras el coche de seguridad. De lo peor que hemos visto en los últimos años.

Pero por lo visto la FIA no debió de pasarlo nada mal o considerar que aquel circuito era un peligro, porque volvió el Gran Circo al país asiático en 2011, 2012 y 2013. Tres grandes premios aburridos gracias al trazado de Tilke, empeñado en "arrejuntar" elementos de circuitos clásicos en lugar de innovar. Tras ello, y tras sufrir incluso el ataque del Gangnam Style, la FIA debió escuchar a los equipos, quejándose de las dificultades que suponia Korea, Yeong-am y una pista en condiciones casi tercermundistas y la carrera se cayó del calendario.

El mercado asiático es un caramelo, por su cantidad de países emergentes y la riqueza que empiezan a amasar. Pero la planificación de este circuito, y del siguiente que veremos ahora, no ha sido para nada la esperada. Ni mucho menos suficiente para mantenerlos o siquiera pensar en volver.

Buddh o cómo tener un GP sólo tres años

El subcontinente indio también era una bicoca para Ecclestone. Sacando la cabeza, al igual que China (aunque hace tiempo que tienen su GP), la situación económica en auge permitió que en 2007 se firmara un contrato para construir, bajo la dirección de Tilke, un circuito que prometía mucha velocidad, con grandísimas rectas y curvas amplias.

Pero aquello resultó un despropósito y una pelea política y económica en el país anfitrión. El estado de Uttar Pradesh entró en conflicto con el de Delhi por cobrar los impuestos de la organización del Gran Premio. A pesar de que todas las placas y denominaciones del circuito llevan la inscripción de Nueva Delhi, el circuito de Buddh se encuentra en el estado vecino de Uttar Pradesh. Visto los beneficios que generaba, el gobierno de este estado declaró que la Formula 1 no es un deporte sino un espectáculo, con lo que los impuestos a la Formula 1 y la organización del Gran Premio se elevarían. En 2013, por esta razón, la Formula 1 decidió no correr en India en 2014.

A pesar de ello, un rayo de esperanza se abría para la temporada 2015, que incluía al Gran Premio de la India a mediados de abril. Pero el gobierno de Uttar Pradesh, insistente en su recaudación, ha provocado que Ecclestone rechace correr allí. Y es que lo que tenía que haber sido un aumento en los ingresos se ha convertido en un quebradero de cabeza. El Gran Premio no se llena, apenas ha tenido interés no sólo en India, sino internacional y deportivamente y no se podía subir el canon de organización para recuperar esos impuestos que se elevarían en Uttar Pradesh, lo que bloquea la situación del Gran Premio de India.

Ecclestone quiso ser más listo que nadie, pero se encontró con gente que es más cabezota que él y no contaba con semejante muro.

Sochi, petardo máximo

La organización de un Gran Premio en Rusia es una antigua aspiración de la Formula 1. La situación política en el país ha sido la principal causa del retraso de la organización de grandes premios en suelo ruso, pero al final se llegó a un acuerdo, en el que Vladimir Putin ha tenido mucho que ver. En el trazado se aprovecharían las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Invierno, otra obra faraónica que hay que aprovechar como sea.

A pesar de haber sido diseñado por Tilke, quizá en esta ocasión no se le pueda culpar del todo. Aquella ciudad olímpica, construída como una ciudad apenas tenía posibilidades. ¿Qué es lo que salió? Un engendro lleno de esquinas cuadradas con el único interés de la rotonda central, demasiado parecida a la curva 8 de Turquía como para no tener nada que ver con ella. Me refiero a que quisieron copiarla, hacerla demasiado igual, que fallaron en su empeño y se quedó en eso, en media rotonda. Sólo se ha corrido allí una vez, pero ha quedado tan patente y tan evidente que el motivo de esta carrera es méramente económico, que, como aficionado, me parece un insulto que al año que viene sí vaya a correrse en Rusia.

Es cierto que el asfalto y la elección de neumáticos tan conservadora han tenido mucha culpa del aburrimiento de Sochi. Una única parada fue lo que vimos. Apenas adelantamientos. Y esquinas, muchas esquinas. Siento ser yo quien lo diga, pero o cambian mucho las cosas o yo renuncio a ver otro GP en Sochi.

Una vez más, la solución estaba dentro

No vamos a negar que hay circuitos modernos que nos gustan mucho. Como ejemplo, valga el último Gran Premio celebrado, el de Austin. Un Gran Premio con un circuito que nos parece interesantísimo y bien planeado. Pero no hay que irse tan lejos ni gastar dinerales para encontrar grandes premios que puedan generar interés.

Este año hemos asistido al regreso del Gran Premio de Austria, celebrado en el antiguo A1 Ring. El año que viene, el regreso del Autódromo Hermanos Rodríguez de México. Estoril, Kyalabi, Dijon o Magny-Cours, Jerez... existen circuitos que antaño vivieron grandes gestas y que muchos aficionados recordamos con muchísimo cariño. ¿Costaría más recuperarlos que crear circuitos nuevos? Creemos que no. Entonces, ¿por qué buscar dinero en países que no pueden proporcionarlo por diversas razones?

En este caso podemos decir que la avaricia rompe el saco. Ecclestone piensa que ganará mucho más en países nuevos para la F1 que en países con gran tradición y experiencia, que saben negociar mucho mejor que otros. Pero lo cierto es que ir a países como Korea o India atrae a muy pocos de esos seguidores itinerantes de la Formula 1 y en dichos países la F1 es bastante desconocida, con lo que arrastra a menos gente que en países en los que ya ha habido Grandes Premios con anterioridad.

Un error que le ha hecho perder muchos espectadores de esos que, como comentábamos ayer, estamos en la parte más fiel, pero menos dispuesta a tragar los desmanes de Bernie.

Primera parte: Las escuderías pequeñas
Segunda parte: Emisión en pay-per-view
Cuarta parte: Cambios constantes y sin fin
Quinta parte: Congelaciones en I+D y pruebas
Sexta parte: Crisis económica mundial

Leer más

lunes, 23 de junio de 2014

Gran Premio de Austria 2014: mucho ruido y pocas nueces

Red Bull RingGran Premio de Austria 2014.
CIRCUITO: Red Bull Ring (Spielberg)
LONGITUD: 4.326 km.
Nº DE VUELTAS: 71 (307.146 km)
CURVAS: 8 (2 a izquierdas, 6 a derechas).
COMPUESTOS: Blandos (amarillos) y superblandos (rojos).
DESGASTE DE FRENO: Medio-alto.

Fue una decepción. Tras haber tenido una calificación sorprendente el sábado, en la que BOT y MAS dieron la campanada adelantándose a los Mercedes, esperábamos una carrera que dominaran con más facilidad los coches de Grove. Sin embargo, fueron los de Brackley los que se impusieron, gracias a una mala planificación y unas estrategias deficientes. También los Red Bull dieron un espectáculo lamentable: un abandono y un octavo puesto que sabe a muy poco o a nada.

Williams, errores de un inhabitual

No nos engañemos. Williams llevaba once años, los mismos que el circuito, fuera de la primera línea, con escasísimas poles desde entonces (la última, la de HUL en Brasil 2010). Muchos creíamos que MAS, con las ganas que tenía, con la ilusión que había puesto en aquella pole, que significaba una recuperación tras haber pasado muchos años a la sombra de Schumacher, RAI y ALO en Ferrari, iba a dar más pelea. Pero la realidad suele darte una bofetada cuando menos te lo esperas.

Con toda la carrera de cara, con BOT defendiéndose de sobra de ROS y MAS en cabeza, los chicos de Lauda adelantaron sus paradas, dejando a los de Claire Williams en pista, sabiendo que degradarían los superblandos mucho más rápido. No aguantaron mucho los tiempos, que cayeron tres segundos en apenas dos vueltas. Y las estrategias dieron su fruto. MAS perdía cuatro posiciones, cayendo detrás de los dos Mercedes y de PER, que había salido con una estrategia que apuntaba a una sola parada. Solo BOT aguantaba entre los dos Mercedes, con ROS delante. Pero HAM también daría cuenta de él. 

Finalmente, los dos Williams tuvieron que conformarse con una tercera y una cuarta posición que supieron a poco después de la calificación brillante del sábado.

Bottas, primer podio

Aún así, el finlandés tenía razones para estar contento. Consiguió ayer su primer podio en la F1.

Valteri declaraba ayer que era el champagne que mejor le había sabido en su vida. Estaba contento. Pero nosotros no podemos dejar de pensar que su escudería le había traicionado de alguna manera. La malísima elección de la estrategia, en la que ni siquiera entraron a cubrir las entradas de sus rivales, dejaron vendidos a los pilotos en pista. Cobraron una presa mucho menos suculenta de la que merecían y muchos menos puntos de los que habían sido capaces de amarrar si hubiesen, como mínimo, copiado las estrategias de Mercedes.

Quizá no hubiera salido, dada la superioridad de las flechas plateadas. Pero lo que si habría ocurrido, casi con toda seguridad, es que los espectadores habríamos tenido un mejor espectáculo del que obtuvimos.

Hamilton no se repone

El piloto inglés no sabe gestionar las situaciones en las que no va por delante y se notó este fin de semana. En primer lugar en la clasificación, en la que los nervios se lo comían y fallaba una y otra vez, como en la ocasión que provocó la primera pérdida de pole de la temporada. Y luego en la carrera. Se le veía nervioso, fallón y más cohibido que en otras ocasiones. Y no sólo eso, sino que la victoria de su compañero le deja 7 puntos más atrás.

En su equipo no se lo van a pensar demasiado. Ya son casi 30 puntos de ventaja los que tiene ROS sobre HAM y si la diferencia sigue creyendo, la escudería alemana se va a poner de parte del alemán. HAM, que ha crecido entre algodones, no sabe afrontar las situaciones en las que es un segundón. Y seguramente veremos más fallos del inglés esta temporada.

 Nadie es profeta en su tierra

Una máxima muy manida, pero que viene muy bien para hablar de lo que hizo Red Bull en su propio circuito.
VET no levanta cabeza y ya ha abandonado más veces esta temporada que en las tres anteriores juntas (Abu Dhabi 2011 y Malasia 2012). Otro fallo en la transmisión. Y RIC no consiguió salvar los muebles con su octavo puesto final. En Red Bull ya han encontrado un culpable: el motor de Renault. Horner ya ha empezado a echar pestes de él buscando cambiar de fabricante. Con la salida de los motorizados por Mercedes de la escudería McLaren, que montará motor Honda en 2015, seguro que un cliente como los austriacos le viene muy bien a la marca de la estrella, con lo que no es difícil de entender que se dejen querer. Pero la culpa no puede ser toda del motor. No cuando los resultados de RIC no han sido tan ridículos hasta ahora.

En Red Bull necesitan buscar qué falla dentro del equipo y no fuera.</span>

Leer más

lunes, 16 de junio de 2014

Gran Premio de Austria 2014. Bienvenido de vuelta, A1.

Red Bull RingGran Premio de Canadá 2014.
CIRCUITO: Red Bull Ring (Spielberg)
LONGITUD: 4.326 km.
Nº DE VUELTAS: 71 (307.146 km)
CURVAS: 8 (2 a izquierdas, 6 a derechas).
COMPUESTOS: Blandos (amarillos) y superblandos (rojos).
DESGASTE DE FRENO: Medio-alto.

Volvemos a un viejo conocido de la Formula 1 como es el circuito austriaco. La última vez que se corrió aquí fue en 2003, con un Michael Schumacher en plenitud. La compra por parte de la marca de bebidas energéticas y su éxito en los cuatro años anteriores han propiciado su vuelta al calendario, recuperando uno de los circuitos más rápidos del mundial.

Un poquito de historia.

Como todos los grandes circuitos del mundial, el Red Bull Ring, en sus inicios, no era como es hoy.

El Österreichring, o Circuito de Austria, se construyó en el año 1969. Su longitud inicial era de 5.911 m, que se ampliaron en 31 metros más tras su remodelación en el año 1977. El primer Gran Premio de Austria celebrado en este circuito fue en el año 1970, imponiéndose un mítico Jacky Ickx. En 1987 se abandonó el Gran Premio por su alta peligrosidad.

Hermann Tilke lo remodeló y el circuito volvió al calendario en 1996, esta vez bajo el nombre de A1Ring, debido al patrocinio de la empresa de telecomunicaciones A1 Telekomm. Allí se disputaría de nuevo el Gran Premio hasta el año 2003, en que se desistió de celebrar el evento. Tilke recortó el circuito hasta los actuales 4.326 m, pero con un trazado ligeramente distinto. Ese mismo año 2003, el circuito entró en quiebra y pasó a celebrar diversos eventos culturales, experimentos tecnológicos y competiciones menores.

Sería en el año 2009 cuando la marca Red Bull comprara el antiguo circuito, utilizándolo para sus propias pruebas y, ahora, autorizado a albergar de nuevo el Gran Premio de Austria de Formula 1. La marca quiso remodelar el trazado, añadiendo una sección más, pero fue denegado dicho añadido, dejando el trazado en el mismo que recordaréis del A1 Ring.

 Este circuito tiene un momento cumbre en la celebración de los Grandes Premios que no es nada positivo. En el año 2002, y cuando Rubens Barrichello iba primero, recibió la orden de dejar pasar a Michael Schumacher para que ganara la carrera. Este hecho condujo a la prohibición de las órdenes de equipo hasta el año 2011.

El circuito. Perfil Red Bull Ring

El circuito de Austria es un circuito con largas rectas y curvas rápidas que se antoja más técnico de lo que pueda parecer al principio, pero que va a favorecer claramente a los coches que tengan velocidades punta muy altas. Tras darse la salida, los monoplazas llegan a la única curva del primer parcial, la denominada Castrol Edge enlazando con la larguísima recta que acaba en Remus. Es justo antes de la entrada en este ángulo agudo cuando acaba el primer parcial, provocando una frenada brusca que conllevará sufrimiento para el sistema de freno.

Entrando en Remus pasamos al segundo parcial, enlazando con otra larga recta del circuito. Esta recta nos llevará a Schlossgold, la otra curva lenta del circuito que da saluda a un curvón. Este curvón desemboca en Rauch para finalizar el segundo parcial en la entrada a la recta más corta del circuito.

Desde ahí entramos en la antigua curva Lauda, renombrada Würth, y salimos a la curva 6 para dar a una recta y enlazar rápidamente con las curvas Rindt y Red Bull Mobile, dos curvas en ángulo recto que prometen ser duras para los neumáticos. La salida de la curva 8 desemboca en la recta de meta, que nos llevará a otra vuelta. El mejor tiempo marcado aquí es de 1:08:337 en su último año, por Michael Schumacher. Se espera un tiempo de entre 1:13 y 1:18.

Condiciones mecánicas.

El trazado nos lleva a concluir que será un circuito muy rápido, muy del estilo de Monza, aunque quizá no tanto como el llamado templo de la velocidad. Sin duda, hablarán muy alto aquí las mecánicas, pudiendo sacar ventaja los coches con puntas superiores. Será duro, sin embargo, para los frenos, sobre todo en las curvas 2 y 3 del circuito en las que el monoplaza tendrá que pasar de una larga recta a una curva lenta, teniendo que ejercer mucha presión sobre el sistema de frenado. No nos olvidemos de que en Canadá ya hubo muchos equipos que sufrieron con ello en la entrada al pit lane. No será tan fuerte como en el Gilles Villeneuve, por supuesto, pero será un punto a tener en cuenta. En el apartado de las gomas, volvemos a ver los superblandos. Esperamos un mejor comportamiento de este compuesto aquí que en Monaco o Canadá, en los que su rendimiento de carrera no era demasiado superior, pero sí que daba ventaja en calificación.

La carrera.

Llegamos a la casa de Red Bull. Esperamos que tengan un comportamiento ideal en esta pista, pero aún así podemos llevarnos un chasco, como los Ferrari en los últimos años en Monza. Los de Mercedes, con su lucha interna desatada, aunque intenten taparla, volverán a ir a por todas, esperando espantar los fantasmas que provocaron sus problemas mecánicos en Canadá.

A tener muy en cuenta, las otras dos escuderías motorizadas por Mercedes, que han sabido aprovechar su punta. Sin duda, los Williams y los Force India, que han demostrado ser enormemente competitivos en otras ocasiones esta temporada, volverán a dar que hablar con sus velocísimas monturas. No estarán ni se esperan a los Lotus o a los Ferrari.

Leer más