ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor
Mostrando entradas con la etiqueta China. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta China. Mostrar todas las entradas

lunes, 13 de abril de 2015

Gran Premio de China 2015. La diversión vive en la cola

ShanghaiGran Premio de China 2015
CIRCUITO: Shanghai (Jiading, China)
LONGITUD: 5.451 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (305.066 km en total)
CURVAS: 16 (7 a izquierdas, 9 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos/medios
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media

Una vez más, la carrera de ayer nos dejó fríos una vez más. Los coches se ordenaron muy pronto por equipos y casi terminaron así, tras barajarse en las entradas a boxes. Sebastian Vettel se impuso a Scuderia Ferrari y Williams Martini Racing quedó justo detrás. No hay sorpresas, no hay un horizonte de cambio. Y, una vez más, lo mejor de la carrera se dio por detrás: trompo de Carlos Sáinz Jr y fallo en su carrera; McLaren-Honda peleando con los Sahara Force India, Lotus F1 Team e incluso los Red Bull Racing al inicio de la carrera; los dos Manor Marussia acabando por fin en 2015 (igual que McLaren-Honda, ojo). Llevamos tres carreras y esto huele a otro mundial de cierto aburrimiento.

Leer más

lunes, 6 de abril de 2015

Gran Premio de China 2015. ¿Cambian los vientos?

ShanghaiGran Premio de China 2015
CIRCUITO: Shanghai (Jiading, China)
LONGITUD: 5.451 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (305.066 km en total)
CURVAS: 16 (7 a izquierdas, 9 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos/medios
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media

Llegamos a la tercera etapa del mundial, este año, en China, guardándonos Bahrein para la cuarta parada. Siempre espectacular por la cantidad de curvas que tiene y lo técnico del circuito, Shanghai se ha mostrado como uno de los mayores atractivos de la Formula 1 durante la temporada y que hacen más que agradable madrugar para ver a los bólidos atacar el asfalto. Este año, además, con el atractivo añadido de ver si la Scuderia repite el buen resultado de Malasia.

Leer más

lunes, 21 de abril de 2014

Gran Premio de China 2014. Algo menos de emoción, algo más de tiovivo

ShanghaiGran Premio de China 2014
CIRCUITO: Shanghai (Jiading, China)
LONGITUD: 5.451 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (305.066 km en total)
CURVAS: 16 (7 a izquierdas, 9 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos (amarillos)/medios (blancos)
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media

Tras el buen sabor de boca que nos dejó el Gran Premio de Bahrein, con tanta lucha, muchos esperábamos ver otra carrera llena de emoción, pero lo que vimos, a pesar de ser emocionante, no lo fue tanto. Como hacemos últimamente, vamos a comentar las cosas que nos parecieron destacables. Entre ellas, el paso adelante de Ferrari, la proeza de Rosberg sin telemetría, los toques en la salida y los problemas de Red Bull. Vamos a ello.

Una salida llena de golpes  

No habíamos visto una salida así en toda la temporada. Las salidas con golpes que vimos anteriormente acabaron con algún coche fuera de la carrera, pero los toques que vimos ayer le dieron más picante a la salida. Hubo dos principales, el de Alonso con Massa y el de Rosberg con Bottas.

El de los dos excompañeros de equipo fue el más brusco. Nada más salir, el español tira el coche hacia el centro, donde progresaba, tras una salida perfecta, hacia el segundo puesto, por delante de Ricciardo y Vettel. Rosberg había perdido comba, saliendo muy mal, con la telemetría caída y sólo asistencia por radio. El brasileño se coló por la derecha de todos los que tenía delante y después hizo un cambio de dirección brusco hacia el centro, hasta chocar con el de Ferrari. El coche de Williams salió rebotado, las bandas amarillas de los neumáticos blandos de ambos monoplazas se borraron. Afortunadamente, ambos coches siguieron en pista. Lo malo vino después: el golpe con el F14T dañó el monoplaza de Massa, que luego tuvo problemas en el pit lane, perdiendo la carrera. A Fernando no le vino mal, viendo cómo terminó.

El segundo toque fue parecido. En la salida, Rosberg se despista, cayendo varios puestos. La reacción del alemán es tirar al centro para recuperar esas posiciones. Bottas, que había tenido una salida bastante mejor, también se dejó caer hacia el medio de la pista para aprovechar el hueco y progresar. Igual que en el caso anterior, los dos coches rebotaron, neumático contra neumático. La diferencia, en este caso, fue que ambos corredores pudieron seguir, haciendo un gran papel.

Ferrari, ¿un paso adelante?

Tras los tests que se realizaron en Sakhir, justo tras el GP, la escudería de Maranello acabó más tocada si cabe. Fallos en el chasis obligaron a los italianos a retirarse de esa carrera por el desarrollo. La pasada semana, también se anunciaba la dimisión de Stefano Domenicali y su sustitución por parte de Marco Mattiacci, un hombre sin experiencia alguna en F1.

Todo parecía oscurecerse para los coches del Cavalino, a pesar de las grandes actuaciones de Alonso en los FP1 y 2. La calificación fue como siempre, un quinto puesto que supo a muy poco o a nada, con un Raikkönen que ni siquiera pasaba a la Q3. Otra decepción que acumular a las que ya se sumaban en 2014, si es que eran pocas.

Sin embargo, la gran salida de Fernando el domingo regaló un podio a los italianos. El coche pareció responder, aunque acabara pidiendo la hora, presumiblemente por el sobreesfuerzo de los neumáticos. ¿Podemos interpretar esto como un paso adelante en el F14T? Nosotros, sinceramente, creemos que no. Nos alegramos del podio del español, pero no podemos pensar que sea un avance. El circuito de Shangai es propicio a Ferrari, como hemos visto otros años; a esto hay que añadirle que los demás tuvieron más problemas en los neumáticos (ojo, más problemas. No que el F14T no los tuviera, que también los sufrió). Así pues, nosotros somos más proclives a adjudicar la posición de Alonso a los problemas de sus competidores, más que a los aciertos de su equipo.

Muchos esperan a Europa para comprobar si son capaces de reaccionar. Pues bien, Europa está aquí. Próxima parada, Montmeló.

Los problemas de Red Bull

No sabemos a qué pueden deberse. En la escudería energética no tienen ningún reparo en achacárselo a Renault y sus motores, pero lo cierto es que Ricciardo le está mojando la oreja a todo un tetracampeón del mundo (y no oigo a nadie comentar esto igual que comentaban cuando Hamilton le meaba a Fernando en 2007).

El australiano está sufriendo un arranque lleno de problemas y cargado de mala suerte, pero poco a poco se va poniendo en su sitio. Tiene un gran talento y lo demuestra cada fin de semana. Así pues, ¿cómo es que su compañero de equipo, que lleva cuatro años seguidos siendo el líder indiscutible de un equipo que se movía por la pista con una soltura envidiable, es incapaz de seguir su estela? Está claro que el problema no está en el monoplaza. Daniel se encarga de ponerlo de relieve en cada carrera. Pero al alemán le cuesta.

También dice que están esperando a Europa. También dicen que mejorarán aquí. Pero tampoco creo que los problemas estén ahí. Lo de los austriacos es, en nuestra opinión, un compendio de cosas que empieza en los motores que Renault les sirve a los toros rojos y que continúa en una actitud de un piloto que está empezando a perder su supremacía. El año pasado, Vettel era el protegido del Dr. Marko. Este año, con Webber fuera de escena, el alemán comparte protección con su compañero. Y se muestra rebelde, no quiere perder su trono. Su "tough luck" de ayer demuestra que quiere ser el líder, a pesar de lo que le ordenen y lo que sea bueno para el equipo. Y con ello ayer a Ricciardo se le escapó el podio.

La F1 siempre ha estado llena de divas. Pero los equipos tienen que empezar a eliminar estos comportamientos o pueden verse seriamente perjudicados. Y para muestra, un botón.

Rosberg corrió a ciegas.

No sabemos si fue por el toque con el Williams o si venía de antes. Pero lo cierto es que el alemán corrió a ciegas. No tenía información de las ruedas, los frenos o el combustible. Todo tenía que comunicarlo por radio en cada momento y desde el muro tenían que darle los datos de viva voz para que él pudiera adaptar su pilotaje.

Sin embargo, le dio igual. Supo sobreponerse a una salida casi en falso, con un toque con otro piloto y tirar como un demonio hacia adelante. Su coche era un verdadero misil y los adelantamientos que realizó fueron espectaculares. Devoraba segundos como si no costase y se sobrepuso a todos hasta acabar segundo. A nosotros esto nos demuestra que este chico tiene madera de campeón y sólo su compañero de equipo será obstáculo para ello. Eso sí, que se ande con ojo, o acabará de eterno segundón, como muchos y ya será demasiado tarde. La salida de ayer, si hubiera sido mejor, le hubiera catapultado a otra lucha fraticida como la de Sakhir. Y esto es lo que le conviene a Nico. Si se queda atrás, su momento pasará.

Raikkönnen, un fiasco.

Algunos dirán que tenemos algo contra el finlandés, pero nada más lejos de la realidad.

Sin embargo, tenemos claro que su vuelta a Ferrari ha sido un bluf. No son problemas de adaptación, porque la escudería le está dando todo lo que pide; no son problemas de motivación, según sus propias declaraciones. Entonces, ¿qué le pasa?

Podríamos pensar en el coche. Pero cuando su "hermano gemelo" se sube al podio y pelea de tú a tú con los actuales campeones del mundo, este argumento no vale. Sí, corre con un botijo (porque llamar carretilla a lo que ha hecho Maranello este año es ser demasiado optimista), pero si tu compañero de equipo sube el coche al podio, no puedes decir que sea el botijo. Hay quien dice que es la operación de la espalda a la que se sometió a finales del año pasado, pero si es esto, Ferrari es quien debería bajarlo del coche para no perder más puntos por sus pobres actuaciones y subirlo de nuevo cuando esté recuperado del todo. Incluso hay quien dice que el responsable es su compañero de equipo, que es muy superior a él. Pero este argumento tampoco me vale, viniendo de sectores fanáticamente cegados. Está claro que el rendimiento de Alonso es superior al del finlandés en este inicio de temporada, pero de eso es responsable el propio Raikkönnen y no su compañero de equipo.

Señores, reconózcanlo. El fichaje de Kimi ha sido un error muy gordo. Había pilotos y hay pilotos muy buenos que estaban sin asiento y se quedaron sin él para este año. Otros a los que se podría haber tentado para sentarse en los coches rojos. Pero se prefirió a un piloto que no ha demostrado más que tener la caña lista.

Y no traten de convencerme: hasta ahora no ha demostrado más que estar muy atrás.

Los comisarios, mal

Un punto muy negativo a la organización y los comisarios del circuito.

Banderas mal enseñadas, banderas a destiempo, descontrol... Lo más patético de todo fue que a Hamilton le enseñaron la bandera a cuadros dos vueltas antes de terminar. ¿Imagináis que se hubiera parado y se hubiera dado cuenta cuando le hubieran adelantado dos o tres monoplazas? ¿Qué habría pasado?

Un circuito de primera línea, como pretende ser el de China no puede permitirse estos errores garrafales. Espero que la FOM y la propia FIA se planteen muy seriamente el poner las cosas claras en Shangai, porque lo que ocurrió ayer con los comisarios no debe volver a repetirse. Ni este año ni nunca ni en ningún otro sitio.

Leer más

martes, 15 de abril de 2014

Gran Premio de China 2014. El espíritu de Bahrein es lo que queremos.

ShanghaiGran Premio de China 2014
CIRCUITO: Shanghai (Jiading, China)
LONGITUD: 5.451 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (305.066 km en total)
CURVAS: 16 (7 a izquierdas, 9 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos (amarillos)/medios (blancos)
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media

Tras el buen sabor de boca que nos dejó el carrerón de Bahrein, llegamos a un circuito de China cargado de dimisiones y noticias. Domenicali y Bob Bell ya no estarán en el paddock y llegará el desconocido Mattiacci. Asimismo, Ricciardo llegará con la sombra de la sanción no pudiéndose fiar de los caudalímetros que instala su equipo, sometido a los datos que arroje el caudalímetro FIA.

Un poco de historia.
El circuito de Shanghai se estrena en 2004, con victoria de Rubens en su etapa en Ferrari. Construido por Herman Tilke, muestra muchas de sus características, como la enrevesada curva de final de recta de meta, en forma de "caracol".

Paradójicamente, no fue Shanghai la primera opción de un GP en China. Zhuhai fue visitada por la FIA en primer lugar, en los años 90, pero la pista no pasó los controles del organismo para celebrar un Gran Premio de Fórmula 1. Finalmente, el diseño de Tilke entró en Shanghai y la carrera se incluyó en el calendario en 2004, con un contrato de siete años. El circuito tiene asegurada su continuidad hasta 2017.

El circuito.
Perfil ShanghaiComo buen "tilkódromo", el circuito de Shanghai incluye algunas de las curvas más complicadas del mundial, como la famosa curva 8 de Turquía.

Comenzamos la vuelta en la recta de salida, alcanzando la primera revuelta, entrando en una curva de entrada rápida y frenada progresiva, una más lenta en la que hay que colocar bien el coche para entrar (como la curva 2 de Sepang) y otra, a izquierdas ahora, algo más rápida. Esta sucesión de curvas pondrá a prueba el grip del coche. De la curva 4 se saldrá acelerando, poco a poco, para dar a la larguísima 5, donde acaba el primer sector.

El segundo sector comienza en una pseudo recta que va a ir a dar a una horquilla bastante abierta, que va a dar paso a dos curvas bastante rápidas y de mucha habilidad para los pilotos. Desemboca el tercer sector en la recta tras la curva 10, que habremos tomado como una sola, en conjunto con la curva número 9, también muy técnica y difícil para los pilotos.

Tras ello viene el último parcial. La recta que enlaza las curvas 10 y 11 termina en una curva a izquierdas, muy cerrada y en la que hay que tener mucho cuidado para no ser escupido por el piano. Tras otro "caracol", más abierto, que conforman las curvas 12 y 13 aparece la enorme recta de atrás. Para entrar en ella, los coches han debido orientar bien el coche y es importante alcanzar un buen compromiso entre carga aerodinámica y velocidad, pues se da el hecho de que al traccionar mejor en la 13, los coches con más carga han podido alcanzar mayores puntas, al poder orientarse mejor de cara a la recta. Al final, en una de las reducciones más duras del año, está la horquilla de la curva número 14, que habrá de tomarse por el vértice y hacia la izquierda para poder tomar la curva número 15 de forma que nos permita salir bien hacia la última, casi un ángulo recto a izquierdas que determinará si el coche entrará con suficiente velocidad en la recta de meta.

Condiciones mecánicas.

 
Vamos a conocer nuevas piezas, sin ninguna duda. Tras el GP de Bahrein de hace quince días, y en la misma pista de Sakhir, se probaron cosas nuevas. Para algunas escuderías, como Mercedes o Red Bull fueron días provechosos, pero Ferrari se fue casi de vacío con problemas con el chasis, perdiendo una oportunidad de oro para subir puestos. De hecho, ya han dicho que se conforman con ser los segundos del campeonato.

En China los frenos no van a sufrir excesivamente, y tampoco los motores. Los equipos que desarrollen más velocidad podrán lucirse en la larguísima recta principal de Shangai, una de las más largas de todo el año y en la que se entra y se sale con grandes frenadas. Así los equipos motorizados por Mercedes van a poder, una vez más, mostrarse y dar la pelea.

La carrera.

Nos acordamos mucho de la carrera de Sakhir de hace quince días. Nos acordamos mucho de la pelea que vimos entre compañeros de equipo. Y queremos que se repita, pero no entre compañeros, sino entre rivales. Queremos volver a sentir la emoción de la Formula 1. Sabemos que lo mejor está por venir, pero con la ventaja que tiene el equipo de la estrella, nos tememos que aún quedan varias carreras antes de que la igualdad se instale y cuando lo haga, será muy tarde.

Leer más

martes, 17 de abril de 2012

Gran Premio de China 2012. Mercedes vuelve a ganar.

ShanghaiGran Premio de China 2012
CIRCUITO: Shanghai (Jiading, China)
LONGITUD: 5.451 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (305.066 km en total)
CURVAS: 16 (7 a izquierdas, 9 a derechas)
TIEMPO: Sol/nubes.

Tras tres semanas de sequía, el domingo volvía la Formula 1 a nuestras pantallas. Y lo hizo de la mejor manera posible: espectáculo, emoción y carrera viva hasta el final. Y nos dejó también algo de lo que poder enorgullecernos: un nuevo ganador de GP, el alemán Nico Rosberg. Su padre, allá donde esté, tiene que estar saltando de alegría. Keke, tu hijo da sus primeros pasos hacia el campeonato algún día.

La carrera.

El comienzo fue todo lo emocionante que se esperaba. Con los dos Mercedes en primera línea, un poleman desconocido, y un campeón de 2011 que quedaba fuera de la Q3 el sábado el arranque fue de todo menos aburrido. Vettel perdía posiciones, también lo hacía su compañero de equipo y al frente todo se mantenía como estaba previsto.

No tardó mucho en producirse el baile en boxes. En la vuelta 7, Webber entra a poner los duros y dispara las alarmas: el RB8 no funciona como debe y por eso han elegido esta estrategia tan rara. Vuelve a pista vigesimo primero, pero sus tiempos no son tan malos y todo el mundo comienza a pasar a cambiar neumáticos. En McLaren utilizan los blandos, estrategia contraria a todo el mundo. En Ferrari hay duros para Alonso, que consigue adelantar a Kobayashi tras el paso por el pit-lane. Y el joven Rosberg camina con paso seguro. Su compañero, el kaiser, tiene que abandonar por que le ajustaron mal una rueda.

Todos los coches detrás de él están muy apretados. El alemán tiene cierta ventaja con sus perseguidores, pero estos rondan la diferencia del DRS entre unos y otros y los ataques y defensas se compensan y se ven superados, como es el caso de Raikkonen, que no puede con Button. Hay mucha tensión en este tren de pilotos.

Llegan poco a poco las paradas y se cambian los neumáticos elegidos. Los que optaron por el blando pasan al medio y los que optaron al medio, cambian al blando. Este cambio permite, por ejemplo, que Alonso esté presionando a Hamilton. Un poco más atrás, los dos coches de Williams se pelean con Kimi y Felipe.

La tercera parada se acerca y comienzan los últimos cambios de neumáticos. Entre los que entran, está el pelotón de cabeza. Pero muchos, que pensaban que entrarían los que tenían delante y usaron blandos, como el asturiano, se quedan con un palmo de narices. Los cuatro pilotos que llevaba delante en ese momento calzaron dos veces medios nuevos y sus gomas aguantaron hasta el agónico final. Alonso, codiciando puntos y con hambre de adelantar, se sale al intentar sobrepasar a Maldonado, que le devuelve el adelantamiento, e incluso Pérez lo aprovecha.

Finalmente, y holgada y merecidamente, Nico Rosberg logra terminar primero, devolviendo a las flechas plateadas su gloria y poniendo a un Mercedes de nuevo en lo alto del podio.

Ferrari tiene que despertar.

Logo FerrariLa Scuderia tiene que ponerse las pilas. Con un coche como el que tienen, sus pilotos no pueden dar más de sí y ayer, sin cosas raras, por fin pudimos ver dónde está realmente el F2012. Si esta es la posición que tiene la mejor escudería (por palmarés, ojo) de la historia, es que algo falla dentro de la misma. Hay que arreglar esto ya.

Si no hay trabajo y trabajo en la buena dirección, de nada valdrá que Alonso se esfuerce carrera tras carrera y saque resultados que su coche no es capaz de ofrecer, a menos que lo pilote él (y si no, que se lo cuenten a su "gemelo"). Dos puntos es un premio muy pobre. Y a esto hay que sumarle que Massa, aunque mejoró bastante, se quedó por tercera vez consecutiva sin puntuar.

Ya han anunciado un gran salto para Barcelona. Pero si contamos con lo que podrían saltar los demás equipos... ¿dónde va a quedar?

Lotus por fin consigue poner sus dos coches en la bandera a cuadros.

Logo LotusNo había tenido un buen comienzo la escudería del rombo. Accidentado inicio en Australia y abandono de Grosjean en Malasia. Pero ayer lograron sobreponerse a ambos incidentes y sus dos coches pisaron la línea de meta estando en pista. Si bien es cierto que Raikkonen, ese piloto, fue incapaz de puntuar porque sus neumáticos acabaron pidiendo árnica, por lo menos no abandonó ninguno de los dos y eso es un logro. Además, son los primeros ocho puntos en la cuenta del francés, lo que le dará ánimos para seguir luchando más y más en cada carrera.

Red Bull tiene un año de sombras.

Logo Red BullTras dos años en la gloria, con todo a favor, el equipo de la bebida energética parece hundirse. Hay voces que claman contra la FIA, que parece haber reformado el reglamento sólo para fastidiar a los austriacos. Pero también se hizo con Brawn en 2010 y sus herederos, los campeones anteayer, supieron sobreponerse bastante bien.

No puede haber quejas, puesto que son segundos en el mundial, pero las cosas no son tan dulces como eran el año pasado. Se los ve quejumbrosos, se los ve desilusionados y parece que el mago Newey no puede dar con la solución. Según dicen los entendidos, todavía no saben qué configuración de los escapes es mejor. Sin ser sopladores, nos referimos.

Si no saben dar con ello, mucho me temo que tiene todo el cariz de repetir la historia de Williams, tal y como analizamos en este mismo blog hace un tiempo. ¿Lo recordáis?

HRT, pasito a pasito.

Logo HispaniaParece que el nuevo capital está sentando muy bien a la escudería española. Eso, y la llegada de Pedrito, claro.

El nuevo capital, es obvio que está ayudando. A pesar de no haber podido poner en pista su monoplaza hasta la carrera de Australia y de no haberlo podido estrenar hasta Malasia, en dos carreras han reducido el enorme hueco que los de Marussia habían conseguido abrir durante el invierno. Y la experiencia del piloto catalán, enorme a los mandos del programa de desarrollo de una de las escuderías más potentes, les está poniendo sobre el buen camino. A todo ello, hay que unirle el enorme entusiasmo de Toni Cuquerella, nombrado director la semana pasada. Esperemos que este potaje que se ha preparado de un buen resultado y consigan volver a superar a los rusos por tercer año consecutivo.

Nico Rosberg, ¡enhorabuena!

RosbergNo podemos hacer otra cosa más que felicitar al último ganador que se une a la historia de todos los pilotos que consiguieron cruzar en primera posición la línea de meta tras el banderazo a cuadros. El domingo impuso su ley, una ley que es nueva, que suena a savia renovada y que viene empujando muy, muy fuerte. Tras pasar años difíciles y estar a la sombra de un heptacampeón, el alemán ha conseguido su merecido premio.

Se escapó en la primera vuelta y ya nada le retiró de allí. Sólo le faltó la vuelta rápida para firmar una Grand Chelem en su primera victoria. Este chico dirá cosas muy grandes en la Formula 1. Es todo un ejemplo de constancia y paciencia para muchos.

Alonso I el codicioso.

AlonsoY para muestra un botón. Ayer, quizá la frustración por no haber podido ir más adelante le impulsó a cometer el error que cometió, saliéndose y perdiendo unas posiciones que luego no pudo recuperar.

Pareció que los que tenía delante entrarían de nuevo a cambiar los neumáticos y, al tenerlos tan cerca, se haría con el quinto puesto. Pero no. La estrategia de neumáticos favoreció a los que hicieron dos paradas y pusieron medios nuevos. Aún así, tras tantos años en la Formula 1, debería haber sabido que en la presión están los errores de los demás. Y él ya lo ha hecho antes. Presión, más presión y más presión aún es lo que tendría que haber hecho. Los nervios habrían traicionado a uno u otro más pronto que tarde y habría arañado algún punto más.

Carrera mediocre, con ansia y codicia. Como dirían en Ekseksekseks: "Sedatio et tranquilitas".

Schumacher y sus zapatos.

Alguien que se llame "Zapatero" y tenga problemas con sus gomas tiene gracia. Pero ayer le pasó al kaiser. Tuvo que enfrentarse a esa lacra llamada tuerca. Uno de sus mecánicos, el que apretaba la rueda trasera derecha no tuvo tiempo de apretarla y el alemán salió a pista con la rueda suelta, lo que le obligó a abandonar apenas una vuelta más tarde. El káiser declaró que abandonó porque vio salir humo y no quiso dañar más el coche y la FIA les cascó una multa de cinco mil euros por liberar el coche sin tener las condiciones de seguridad pertinentes. Una pena, pues se cargaron un fin de semana que podía haber sido apoteósico. Más cuidado en la siguiente.

Vettel en horas bajas, confirmado.

VettelA pesar de que salió en el puesto once y acabó quinto, el alemán no está bien. Salió mal y luchó toda la carrera contra sí mismo. Su compañero está consiguiendo mejores resultados que él y es que ayer terminó casi tres segundos por delante con unos neumáticos que parecían gritar basta.

Comentaban que los resultados del vigente campeón se deben a que les han quitado el escape soplador. ¿Y los resultados de su compañero? Ah, es que el australiano nunca se adaptó al escape dichoso. ¿Seguro? No, no lo creémos. El alemán no está cómodo con el coche, pero no es porque no sea bueno. Los resultados de Webber confirman que el coche no es tan malo. Y el alemán, que ha demostrado ser un gran piloto, no lo está consiguiendo. Simplemente, el no conseguirlo todo cómodamente, le está poniendo a trabajar y Seb lo está pasando mal porque no tiene esa costumbre de andar pico y pala hasta conseguir resultados.

Es joven, se le pasará.

Escuderías

Vodafone McLaren Mercedes (88): Podio para ambos y suma y sigue. Este año son el coche a batir.

Red Bull Racing (64): Mejor que en anteriores carreras, pero tampoco para tirar cohetes. Han perdido fuelle y se nota.

Scuderia Ferrari (37): Se alejan del campeonato y comienzan a confirmar las palabras de viejos campeones. Tendrán suerte si acaban cuartos el mundial.

Sauber F1 Team
(31): Un puntito más que confirma el gran trabajo que han estado haciendo, silenciosamente, pero con seguridad.

Mercedes AMG Petronas F1 Team (26): Lástima de tuerca. Gran fin de semana y estupenda y merecidísima victoria. Aprietan y estiran el potencial de su monoplaza.

Lotus F1 Team
(24): De nuevo, sólo puntúa uno. Al menos acabaron los dos.

AT&T Williams (18): Ya amasan casi cuatro veces más puntos que en todo 2011. Buen coche y buenos pilotos, van a dar más que hablar.

Sahara Force India F1 Team (9): Mal. Ningún premio y estuvieron desaparecidos.

Scuderia Toro Rosso (6): Siguen sin justificar los despidos de Buemi y Alguersuari.

Marussia F1 Team (0): Peor que hace tres semanas, pero aquí la diferencia apenas se nota.

Caterham F1 Team (0): También empeoraron y van a menos.

HRT F1 Team (0): Mejoran su rendimiento y cercan a los rusos.

PILOTOS

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......02 .....Lewis Hamilton................. 45
02 .......03 .....Jenson Button.................. 43
03 .......01 .....Fernando Alonso................ 37
04 .......04 .....Mark Webber.................... 36
05 .......06 .....Sebastian Vettel............... 28
06 .......15 .....Nico Rosberg................... 25
07 .......05 .....Sergio Pérez................... 22
08 .......07 .....Kimi Raikkonen................. 16
09 .......08 .....Bruno Senna.................... 14
10 .......09 .....Kamui Kobayashi................ 9
11 .......24 .....Romain Grosjean................ 8
12 .......10 .....Paul di Resta.................. 7
13 .......11 .....Jean-Eric Vergne............... 4
14 .......16 .....Pastor Maldonado............... 4
15 .......12 .....Daniel Ricciardo............... 2
16 .......13 .....Niko Hulkenberg................ 2
17 .......14 .....Michael Schumacher............. 1
18 .......19 .....Felipe Massa................... 0
19 .......17 .....Timo Glock..................... 0
20 .......18 .....Charles Pic.................... 0
21 .......20 .....Vitaly Petrov.................. 0
22 .......21 .....Heikki Kovalainen.............. 0
23 .......22 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0
24 .......23 .....Narain Karthikeyan............. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En blanco: no cambia posición.

Leer más

martes, 10 de abril de 2012

Gran Premio de China 2012. Con ganas de más.

ShanghaiGran Premio de China 2012
CIRCUITO: Shanghai (Jiading, China)
LONGITUD: 5.451 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (305.066 km en total)
CURVAS: 16 (7 a izquierdas, 9 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos/medios
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media

A la carga vamos con el tercer Gran Premio de la temporada, tras tres semanas de descanso que no han podido quitarnos el buen sabor de boca que nos dejó la carrera malaya. Vamos a China con ilusión y ganas, visto que el mundial no tiene un claro dominador y que vamos a tener otra carrera trepidante y emocionante con muchos equipos metidos en la lucha por copar los puntos.

Un poco de historia.
El circuito de Shanghai se estrena en 2004, con victoria de Rubens en su etapa en Ferrari. Construido por Herman Tilke, muestra muchas de sus características, como la enrevesada curva de final de recta de meta, en forma de "caracol".

Paradójicamente, no fue Shanghai la primera opción de un GP en China. Zhuhai fue visitada por la FIA en primer lugar, en los años 90, pero la pista no pasó los controles del organismo para celebrar un Gran Premio de Fórmula 1. Finalmente, el diseño de Tilke entró en Shanghai y la carrera se incluyó en el calendario en 2004, con un contrato de siete años. Este mismo año se ha renovado por otros siete años más, hasta 2017.

El circuito.
Perfil ShanghaiComo buen "tilkódromo", el circuito de Shanghai incluye algunas de las curvas más complicadas del mundial, como la famosa curva 8 de Turquía.

Comenzamos la vuelta en la recta de salida, alcanzando la primera revuelta, entrando en una curva de entrada rápida y frenada progresiva, una más lenta en la que hay que colocar bien el coche para entrar (como la curva 2 de Sepang) y otra, a izquierdas ahora, algo más rápida. Esta sucesión de curvas pondrá a prueba el grip del coche. De la curva 4 se saldrá acelerando, poco a poco, para dar a la larguísima 5, donde acaba el primer sector.

El segundo sector comienza en una pseudo recta que va a ir a dar a una horquilla bastante abierta, que va a dar paso a dos curvas bastante rápidas y de mucha habilidad para los pilotos. Desemboca el tercer sector en la recta tras la curva 10, que habremos tomado como una sola, en conjunto con la curva número 9, también muy técnica y difícil para los pilotos.

Tras ello viene el último parcial. La recta que enlaza las curvas 10 y 11 termina en una curva a izquierdas, muy cerrada y en la que hay que tener mucho cuidado para no ser escupido por el piano. Tras otro "caracol", más abierto, que conforman las curvas 12 y 13 aparece la enorme recta de atrás. Para entrar en ella, los coches han debido orientar bien el coche y es importante alcanzar un buen compromiso entre carga aerodinámica y velocidad, pues se da el hecho de que al traccionar mejor en la 13, los coches con más carga han podido alcanzar mayores puntas, al poder orientarse mejor de cara a la recta. Al final, pasando de 330 km/h a apenas 100 km/h está la horquilla de la curva número 14, que habrá de tomarse por el vértice y hacia la izquierda para poder tomar la curva número 15 de forma que nos permita salir bien hacia la última, casi un ángulo recto a izquierdas que determinará si el coche entrará con suficiente velocidad en la recta de meta.

Neumáticos y frenos.
El circuito de Shanghai va a ser bastante abrasivo con los blandos Pirelli. Recién reasfaltado, las gomas se van a abrasar en el papel de lija chino, dejando un rastro similar al que se quejaba Di Resta el otro día. Los Pirelli volverán a dar juego esta semana puesto que llevarán los mismos compuestos que llevaran el otro día a Malasia y en China, a pesar de que el calor y la humedad son mucho menos asfixiante, la calidad del asfalto nuevo puede poner en aprietos a muchos.

Shanghai no es un circuito demasiado exigente con los frenos, que no se sobrecalentarán tanto como en Sepang. El problema de Shanghai es que, históricamente, es un circuito muy sucio, por lo que la eficiencia de los Brembo se puede ver reducida al llenarse los discos de polvo.

¿Qué ocurrió en 2011?
Podéis recordar cómo os lo contamos aquí.

Difícil carrera la del año pasado, en la que partíamos con el dominio del RB7 en las carreras anteriores de aquel mundial, un dominio que esgrimieron durante todo el año. Pensábamos que habría que tragar un mundial aburrido, como aquellos en los que un sólo equipo copaba todas las victorias para llevarse al agua un gato que todo el mundo codiciaba. Sin embargo, tras una mala salida de Vettel, los McLaren tomarían la delantera para imponerse al resto y cruzar la línea primero y tercero. Por detrás, todo eran problemas para el F150 y Rosberg tuvo que conformarse con una triste quinta posición, a pesar de haber ido liderando incluso la carrera y haber firmado un gran fin de semana.

La carrera.

Estamos deseosos de que el semáforo se apague de nuevo en Shanghai. En los últimos años hemos visto algunos de los duelos más bonitos de la temporada en este circuito, en el que sólo un piloto, el inglés Lewis Hamilton ha conseguido ganar dos veces (2008 y 2011). Este año, en el que las escuderías están mucho más igualadas, quizá podamos ver otra victoria distinta, quizás de pilotos como Maldonado o Pérez, muy enchufados, o por qué no, ver a alguno repetir victoria. Deseosos estamos.

Leer más

lunes, 18 de abril de 2011

Gran Premio de China 2011. Fin a la hegemonía del RB7.

Gran Premio de China 2011
CIRCUITO: Shanghai (Jiading, China)
LONGITUD: 5.451 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (305.066 km en total)
TIEMPO: Despejado.

Impresionante carrera la que vivimos ayer en Shanghai. Con todo a favor de Vettel y en contra de Webber, el resultado final, con un Hamilton en lo más alto del podio y los dos Red Bull por detrás, no podía ser más sorpresivo. Impresionante trabajo para los de Woking y un suspenso muy gordo para Ferrari. La escudería más grande del mundo, la más laureada, no puede trabajar de esta manera. Mala suerte también para Alguersuari y enhorabuena a Hispania, que va a la caza de Virgin.

La carrera.
Toda la tensión acumulada se desata en el semáforo. Vettel sale fatal y pierde la posición, dejando a los McLaren en primera posición. Por fin cambian las cosas. Alonso pierde la posición con su compañero de equipo y Rosberg consigue mantener la magnífica cuarta posición que consiguió el sábado en la Q3. Alguersuari, que salía séptimo, con unos blandos ya gastados, cae alguna posición. Las flechas plateadas son las únicas que plantan cara, mientras los Ferrari van a la caza de Rosberg.

Alguersuari entra a cambiar las gomas y los mecánicos deben ajustar mal alguna pieza, porque la rueda sale volando en la misma vuelta. La carrera del catalán acaba aquí, pero no el resto. Por delante, Nico para a cambiar las ruedas y tras él lo hacen Webber y Schumacher. Por delante, los neumáticos de los McLaren comienzan a desfallecer y tanto Massa como Alonso se acercan a Lewis peligrosamente.

A la hora de cambiar los neumáticos, Button y Vettel entran a la vez, pero el británico pierde la posición al confundirse de box. Ha parado en el de Red Bull y eso le hace perder unos segundos valiosísimos. Ahora es el turno de Massa y Hamilton dejando líder al asturiano, que volverá a pista noveno tras su cambio de ruedas. Su compañero de escudería y Lewis, que habían salido detrás de Heidfeld, adelantan de forma espectacular al alemán, aprovechando uno el hueco que abrió el otro. Algo más atrás, Schumacher y Fernando pelean por la posición hasta que el F150 Italia del español acaba por rebasar al W02 del kaiser. Su compañero es líder ahora y tiene cinco segundos de ventaja sobre su compatriota Vettel. Por detrás, Mark Webber viene como una bala, recuperando posiciones.

Comienza de nuevo el baile y en pista quedan Vettel, Massa y Alonso. Su estrategia es ir a dos paradas mientras todos los demás van a ir a tres. Aguantan en pista y pronto, sus Pzero desfallecen. Al español le recortan muchísimo tiempo y tras su segundo paso por pit vuelve al asfalto décimo. Mucho queda de carrera para aguantar con los duros puestos, igual que los dos que le acompañan en su estrategia.

A partir de aquí son todo problemas para los de rojo. Rodando cuarto y sexto, comienzan a perder posiciones. Rosberg también comienza a tener problemas y es adelantado por Vettel y los McLaren. El que viene como un obús es Webber que, tras haber comenzado decimoctavo, se coloca séptimo tras Alonso. No tardará mucho el australiano en sobrepasarle. Por delante, el vigente campeón del mundo ve cómo su estrategia de dos paradas es insuficiente y empieza a perder terreno con Hamilton. Rosberg, que había empezado muy fuerte, también empieza a echarse atrás y es adelantado por Button al intentar adelantar a Massa. Webber, que ha adelantado a Fernando está ya encima de todos ellos rodando casi tres segundos más rápido. El asturiano sufrirá hasta el final defendiéndose de Michael con uñas y dientes para evitar perder otra posición. Por delante, Hamilton aprovecha que Vettel lleva los neumáticos muy dañados y pasa por delante para ponerse primero. El compañero de equipo del alemán acaba por rebasar a Button para acabar la carrera tercero.

Una belleza de Gran Premio, con múltiples cambios de posición. ¿Qué tiene que envidiarle ahora la F1 a MotoGP?

Por fin, cambio en el cajón.
Por fin, tras tres carreras, hemos podido comprobar que el RB7 no es tan fiero. Después del insultante dominio ejercido por la maravilla de Newey en las dos primeras carreras, ha tenido que ser el inglés Lewis Hamilton quien les demostrara que aún no son extraterrestres. Con una carrera impecable, sin rendirse nunca y sobreponiéndose a su hambre de goma, el británico firmaba la primera victoria de la temporada para un coche que no era Red Bull. Es evidente que en pretemporada nos engañaron con su MP4-26, de forma que vinieron al estreno del mundial con los deberes hechos y los fallos corregidos. Y el fruto, se recogió ayer.

Mark Webber: un infravalorado.
El "aussie" ayer hizo una demostración de cómo debe ser un piloto de F1. Se subió a un coche devaluadísimo, lleno de problemas, con diecisiete puestos a remontar... y remontó quince de ellos. Acabó en el podio, tercero, a pesar de haber comenzado en la posición número dieciocho. Ayer, Webber se puso el mono de trabajo y piano, piano, como dicen en Italia, y a la chita callando, fue recuperando posiciones. Y a pico y pala, manteniendo su monoplaza siempre en velocidades más rápidas, escaló hasta el podio. Lástima que en su equipo no se fijen más en él, porque tienen un valor seguro. Ayer demostró que es un fuera de serie y acalló los rumores que sitúan a algún piloto de Toro Rosso en su asiento la temporada que viene.

Felipe Massa ha regresado.
Tras la fallida temporada del año pasado, el piloto brasileño está demostrando por qué sigue a los mandos de un Fórmula 1. Tras su quinto puesto en Malasia, ayer volvió a quedar por encima de su compañero salvando los muebles para la Scuderia. No fue el fin de semana de Ferrari, pero fue Felipe quien hubo de dar la cara por los italianos. Ayer Fernando estuvo muy bajo de forma, quien sabe si por sus neumáticos que, como ya adelantábamos en pretemporada, se adaptaban muchísimo mejor a la conducción del paulista. Este año quizá veamos a Felipe ser mucho más competitivo que el asturiano.

Nico Rosberg en el futuro de la F1.
Ayer hizo un gran papel en la pista china, quedando primero en varias vueltas y llegando a estar hasta cinco segundos por delante de su compatriota de Red Bull. No es la primera vez que demuestra cual es su potencial y muchos equipos deberían tenerle en cuenta para futuros fichajes, pues es peleón y tiene un estilo de conducción muy bueno. Por mucho que ayer Hamilton se quejara de su agresividad, Nico hizo lo que debía hacer y no se dejó llevar por el síndrome Play Station que sufre el inglés. El alemán dio un golpe en la mesa reclamando en su equipo la misma atención que tiene el káiser, su compañero en Mercedes GP. Los directivos de la escudería harían muy bien en tenerle en cuenta, porque a pesar de que el dinero lo traiga otro, es él quien trae los puntos.

Ferrari, otra vez fatal.
Y van tres fines de semana en que se repite el bajo rendimiento de la Scuderia. Mientras que en Malasia y Australia el ritmo de carrera al menos fue bastante bueno, en China no se puede decir lo mismo. En la pista de Shanghai, el F150 Italia se ha mostrado remolón, lento y torpe. Y, por si eso fuera poco, las cosas desde el muro no han mejorado. La estrategia volvió a fallar ayer, cuando se demostró que el alargar los blandos suponía una penalización de entre tres y cuatro segundos por vuelta. Hay que poner pies en pared o Il Cavalino se quedará otro año sin títulos. Y ya son demasiados.

Mercedes, gran mejoría.
La progresión del equipo alemán ha sido espectacular. Mientras que su más inmediato competidor, Lotus Renault ha dado un pasito atrás, los chicos de Brawn y Haug han demostrado a quienes se reían de ellos que su coche no es lento. Bien es cierto que en un circuito como el chino, los motores Mercedes, con toda la potencia que son capaces de desarrollar tenían muchísimas más posibilidades que los motores Renault o Ferrari, pero lo de Rosberg de ayer demostró a todo el paddock que la escudería alemana está haciendo un gran trabajo y que va a asaltar el puesto de tercera escudería del campeonato.

Hispania termina con sus dos coches.
El F111 termina una carrera tras tan sólo tres grandes premios y sin haber participado en la pretemporada. El equipo español está poniendo toda la carne en el asador este año y se está viniendo arriba. En 2010 pasó por delante de Virgin aún cuando estos no habían desarrollado el coche más que en simulaciones por ordenador y tenían problemas, pero al final de la temporada, el monoplaza español se mostró mejor que el del multimillonario Branson. Este año, y tras un comienzo con dificultades, los españoles se están poniendo las pilas y poco a poco van conquistando peldaños. Si siguen a este ritmo, acabarán cogiendo a los rusos.

Pilotos españoles

Fernando Alonso: poco afinado y poco afortunado. Un séptimo puesto trabajado y sufrido, pero ayer no se pudo mucho más.

Jaime Alguersuari: poco afortunado también. Un fallo de sus mecánicos le deja fuera de carrera y tiene que esperar un poco más para conseguir algún puntito.

Escuderías

Red Bull Racing (105 puntos): Se nos acaban los adjetivos. A pesar de no ganar ayer, el segundo y, sobre todo, el espectacular tercer puesto, le hacen justicia.

Vodafone McLaren Mercedes (85): Gran fin de semana, merecida victoria. Desbancan por fin a Red Bull tras dos victorias seguidas de los austriacos.

Scuderia Ferrari (50): Pierden comba. O se soluciona esto ya o se va a acabar muy mal.

Lotus Renault GP (32): Pasito atrás para los franceses, que ayer no obtuvieron el premio deseado. El fin de semana fue difícil para los dos pilotos.

Mercedes GP Petronas F1 Team (16): Gran salto tras el decepcionante inicio. Espectacular carrera de Rosberg, que dio todo un recital.

Sauber F1 Team (7): Mal Gran Premio. No pudo dar más de sí que ese puntito.

Scuderia Toro Rosso (4): Sin premio. La mala suerte se ceba con los italianos, que deben estar envidiando mucho a su hermano mayor.

Force India F1 Team (4): A pesar de tener un motor Mercedes y tener una gran punta, no se pudo hacer mucho. Di Resta, deja de puntuar. Adiós a su espectacular media.

Team Lotus (0): Acaban los dos coches por fin, pero no deja de ser un equipo que necesita un mayor aporte por parte de mecánicos, ingenieros y pilotos.

AT&T Williams (0): Fin de semana duro. Se rumorea que hay problemas internos en el equipo y por eso están tan mal.

Marussia Virgin Racing (0): En su línea, quedaron penúltimos, sólo por delante de la escudería española, que deja de ir a la deriva.

Hispania Racing Team (0): Finalizan los dos coches. Próxima parada: adelantar a Virgin.

Clasificación de pilotos

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 68
02 .......03 .....Lewis Hamilton................. 47
03 .......02 .....Jenson Button.................. 38
04 .......04 .....Mark Webber.................... 37
05 .......05 .....Fernando Alonso................ 26
06 .......07 .....Felipe Massa................... 24
07 .......08 .....Vitaly Petrov.................. 17
08 .......07 .....Nick Heidfeld.................. 15
09 .......15 .....Nico Rosberg................... 10
10 .......09 .....Kamui Kobayashi................ 7
11 .......12 .....Michael Schumacher............. 6
12 .......10 .....Sebastien Buemi................ 4
13
.......11 .....Adrian Sutil................... 2
14 .......13 .....Paul di Resta.................. 2
15 .......14 .....Jaime Alguersuari.............. 0
16 .......16 .....Jarno Trulli................... 0
17 .......21 .....Rubens Barrichello............. 0
18 .......17 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
19 .......18 .....Heikki Kovalainen.............. 0
20 .......19 .....Timo Glock..................... 0
21 .......20 .....Sergio Pérez................... 0
22 .......22 .....Pastor Maldonado............... 0
23 .......24 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0
24 .......23 .....Narain Karthikeyan............. 0


En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En negro: no varía.

Leer más