ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor
Mostrando entradas con la etiqueta Bahrein. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bahrein. Mostrar todas las entradas

lunes, 20 de abril de 2015

Gran Premio de Bahrein 2015. Reedición del 2014.

Sakhir
Gran Premio de Bahrein 2015
CIRCUITO: Bahrain International Circuit (Sakhir, Bahrein)
LONGITUD: 5.412 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 57
CURVAS: 15 (10 a derechas, 5 a izquierdas).
COMPUESTOS: Blando/medio.
DEGRADACIÓN DE FRENOS: medio/bajo.

Casi no podemos ni creerlo. Después de haberlo deseado, por fin hemos encontrado una carrera con emoción por todas partes. Por delante, la lucha entre Scuderia Ferrari y Mercedes AMG Petronas ha puesto picante al campeonato. La recuperación de Kimi Räikkonen, que parece haberse reencontrado consigo mismo también es algo a tener en cuenta. Esta carrera además, ha puesto de manifiesto que los todopoderosos hombres de Brackley también pueden fallar. Por detrás, Scuderia Toro Rosso, que había empezado muy bien, se va desinflando poco a poco. Y en McLaren Honda, una de cal y otra de arena. Fernando Alonso casi entra en los puntos, con partes de la carrera con mucho ritmo y partes muy flojas; y Jenson Button, con problemas todo el fin de semana, se queda sin correr siquiera.

Leer más

martes, 14 de abril de 2015

Gran Premio de Bahrein 2015. A las puertas de Europa.

Sakhir
Gran Premio de Bahrein 2015


CIRCUITO: Bahrain International Circuit (Sakhir, Bahrein)
LONGITUD: 5.412 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 57
CURVAS: 15 (10 a derechas, 5 a izquierdas).
COMPUESTOS: Blando/medio.
DEGRADACIÓN DE FRENOS: medio/bajo.

Cuando el año pasado empezábamos a ver que el mundial se convertiría en un tiovivo, los chicos de Mercedes AMG Petronas nos ofrecieron un espectáculo más que digno, pudiendo ver cómo los dos coches se batían el cobre mientras los demás sólo podían mirar. Este año parece que por fin Scuderia Ferrari se suma a la fiesta. Pero si vamos a las tres carreras anteriores, tampoco podemos afirmar que el que los coches rojos se hayan recuperado significativamente, nos ofrece un mayor espectáculo. Llevamos tres carreras de puro tiovivo. Esperamos tener algo más en Bahrein, ahora que se acerca la temporada Europea.

Leer más

miércoles, 9 de abril de 2014

Gran Premio de Bahrein 2014. Por fin una carrera digna

SakhirGran Premio de Bahrein 2014

CIRCUITO: Bahrain International Circuit (Sakhir, Bahrein)
LONGITUD: 5.412 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 57
CURVAS: 15 (10 a derechas, 5 a izquierdas).
COMPUESTOS: Blando (rojo)/medio (blanco).
DEGRADACIÓN DE FRENOS: medio/bajo.

Lo que vimos el pasado domingo bajo las luces de Sakhir no tiene nombre. Pero aunque normalmente esto se suela decir de forma peyorativa, en este caso es todo lo contrario. En Bahrein vivimos uno de los grandes premios más intensos que recuerdo y recuerdo muchos. A pesar del dominio aplastante de los Mercedes que prometía otro tiovivo, y a pesar de que ese dominio se trasladó a la carrera, lo que vimos entre ellos y los demás sólo puede calificarse de épico. Yo no quiero echar las campanas al aire y decir "se han acabado los tostones" (y mucho menos después de los dos días de test en Bahrein), pero sí reconozco que si tenemos que salir de los tiovivos este año, éste es un gran primer paso.

Mercedes por arriba

Los dos pilotos de la escudería alemana estaban destinados a enfrentarse en algún momento de la temporada porque son los dos únicos que parecen abocados a disputarse el mundial. Los únicos. El sábado firmaron un doblete en calificación. Y el domingo las hachas de guerra estaban en todo lo alto.

Pero esto es F1. Y todos sabemos que prima muchísimo más el equipo, los puntos a amarrar que la propia competición. Temíamos la orden de no atacar, en la forma que fuera. Durante momentos de la retransmisión la sombra del "save fuel" rondó entre los pilotos de Mercedes. La competición se iba al garete. No los iban a dejar correr entre sí. Pero nos equivocamos. Nos equivocamos totalmente. Antes del SC provocado por el accidente de Gutiérrez ya empezaron los primeros envites, las primeras puyas, los primeros asomos. Pero con el SC, las vueltas restantes se echaron encima y Rosberg, que era quien iba por detrás, se picó, empezó a dar la batalla, enseñó el morro, metió el coche, adelantó y fue adelantado y Hamilton se defendió como gato panza arriba para llevarse a dicho gato al agua finalmente. Las muestras que dieron los pilotos antes de subir al podio demostraron que entre ambos reina la deportividad. La lucha en la pista fue limpia. Y aunque el actual líder del campeonato estaría jodido por haber sido superado (es normal: a ningún piloto le gusta perder), la pelea, la lídia y el buen hacer de un Hamilton que ha madurado muchísimo fueron mucho más importantes y acabó escribiendo en twitter que había sido la mejor carrera que había disputado hasta el momento.

Y nosotros sólo podemos darles las gracias.

Force India por detrás

El sueño de Vijay Mallya de tener una escudería exitosa sigue adelante paso a paso, y para muestra la propia carrera del domingo. La calificación fue bien para ellos el sábado, pero lo que hicieron el domingo es lo que la escudería india está llamada a conseguir.

Primero lidiando con viejos y primeros espadas, como fue el caso de Hulkenberg con Fernando, por poner un ejemplo, y luego también entre ellos, los pilotos de Force India quisieron unirse a la fiesta del motor que los chichos de Totto Wolff montaron por su cuenta. Como grandes VIPs, Checo y su compañero de equipo se pusieron a disputarse la tercera posición, que significaba un podio. El mexicano fue quien, finalmente, acabó pisando el cajón y dándonos otros momentos brillantes de la carrera. Si bien Nico no fue capaz de bregar tanto y tan continuamente como los dos de Mercedes, pero también supo ponerse por delante y estar detrás de su compañero.

Y nosotros sólo podemos darles las gracias.

Y faltaban Williams y Red Bull

No habríamos de escatimar en protagonistas. No debían faltar. Por ello, Felipe y Valteri también decidieron unirse a la fiesta. Tras el "Valteri is faster than you" que Massa tuvo que oír en Malasia, había algo pendiente entre ambos y desde la escudería decidieron que no iban a volver a convertirse en foco de la polémica por una estupidez como esa. Así que permitieron a sus dos pilotos enfrentarse en la propia pista. Uno atacaba, el otro la devolvía y su duelo era de dimensiones tan épicas como el de las flechas plateadas, aunque fuera más atrás.

Por si hubiera sido poco, Ricciardo y Vettel también dieron la campanada. Con estrategias distintas, el alemán y el australiano acabaron apretados al final de la carrera y aún más por la salida del safety car. En esta ocasión fue el australiano el que acabó por encima, acabando así con la maldición sufrida por Webber durante los años que tuvo que pelear con el tetracamepeón del mundo.

Y nosotros sólo podemos darles las gracias.

Los que no estuvieron, tampoco se les espera

Ferrari y McLaren, las dos escuderías más grandes que ha dado este deporte faltaron a la fiesta. O estuvieron, como quien quiere colarse en ella, pero a los que la realidad les da un bofetón que les pone en su sitio finalmente. Estaba claro que tenían que estar, al menos desde el punto de vista del aficionado, pero un mal trabajo por parte de los italianos y los fallos de fiabilidad de los británicos los dejaron fuera de combate a ambos. En Maranello al menos pueden estar aliviados porque ataron tres puntos que a los británicos se les escaparon por culpa de la mecánica.

Pero el problema, aún mayor, es que no se les espera. Ninguno de los dos equipos parece reaccionar para subir de nuevo y cubrir su sitio, el sitio que se han ganado en la historia de la Formula 1 y que le están arrebatando unos advenedizos. Los italianos ni siquiera han sido capaces de aprovechar los tests celebrados ayer y hoy en Sakhir. Estas oportunidades no se pueden perder. Y llorar luego porque no se corre en las rectas (Montezemolo style) no sirve para subir al podio. Al menos los de Woking hoy han hecho el mejor tiempo, demostrando al menos una voluntad de tirar para adelante, algo que le falta a los italianos.

El vuelo de Gutiérrez

Escalofriante. Es el adjetivo que requiere lo que le pasó al mexicano de Sauber.

Muchos confiamos en que el desarrollo de la aerodinámica de los coches hubiera conseguido controlar estas cosas. Pero resultó que no. Al ver el accidente, sólo podemos acordarnos del que Mark Webber sufrió en el Circuito de Valencia. Sin embargo, no es comparable. El accidente de Webber fue un accidente a alta velocidad. El de Gutiérrez fue en el vértice de una curva, a velocidad baja, un toque sutil... Pudo haber sido muy grave.

Yo no soy ingeniero. No soy físico. Pero que un toque tan leve pueda levantar tantísimo y con semejantes consecuencias un Formula 1 me parece algo grave. Si tenemos en cuenta la cantidad de componentes eléctricos que tiene este año el coche, podría haber tenido unas repercusiones bastante más duras. Afortunadamente, Esteban está perfecto. Afortunadamente, el avance en mecánica y aerodinámica va acompañado por avances en la seguridad.

Ánimo, Esteban.

Próxima cita: China

Última carrera antes de llegar a la gira europea. Veremos qué puede dar de sí. Tras lo visto en los test de los dos últimos días, nada cambiará por arriba. Pero si volvemos a tener la misma emoción que hemos tenido el domingo, yo lo firmo ya.

Leer más

martes, 1 de abril de 2014

Gran Premio de Bahrein 2014. Tercera entrada y no se espera a nadie.

SakhirGran Premio de Bahrein 2014

CIRCUITO: Bahrain International Circuit (Sakhir, Bahrein)
LONGITUD: 5.412 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 57
CURVAS: 15 (10 a derechas, 5 a izquierdas).
COMPUESTOS: Blando (rojo)/medio (blanco).
DEGRADACIÓN DE FRENOS: medio/bajo.

La última vez que comentamos este Gran Premio (allá por 2012), la situación no era nada halagüeña. Con las protestas en todo el país por las consecuencias de la Primavera Árabe, llegándose incluso al despido de algunos empleados de escuderías por negarse a ir, el Gran Premio finalmente se celebró con normalidad y marcó la primera muesca para el palmarés de Vettel ese año. Era el cuarto ganador distinto de una temporada que arrancó apasionante, con alternancia en lo más alto del cajón que ocuparon hasta 7 pilotos diferentes en otros tantos grandes premios. Este año la cosa parece mucho más tranquila, sin amenazas. Bueno, quizá una: la de soportar otro tiovivo este domingo.

Un poco de historia

El circuito de Sakhir fue inaugurado en 2004, tras el inicio de su construcción en 2002. Su carrera inaugural, que ganaría Michael Schumacher, fue declarada por la FIA como evento mejor organizado de aquel año. Fue el primer circuito de Formula 1 de Oriente Medio en ser incluido en el calendario del mundial.

Comenzó siendo el tercer Gran Premio del año, pero para evitar coincidir con los juegos de la Commonwealth, la FIA lo colocó como Gran Premio de apertura, cambiando el lugar con Australia. Esta situación cambió en 2011, tras suspenderse la carrera debido a los graves disturbios que había en el país, devolviéndole el inicio de la temporada a Albert Park desde entonces. Aún así, el año pasado se corrió con normalidad y este año volverá a correrse, si todo sigue tal como ha comenzado. Este año, además, cuenta con el aliciente de ser una carrera nocturna. El circuito de Bahrein es uno de los más bonitos de ver, de los mejores para entrenar. Verlo bajo las luces, tal como se ve Singapur, promete espectacularidad.

En los nueve eventos realizados sobre su asfalto, sólo cinco pilotos han conseguido ganar. Schumacher (2004), Alonso (2005, 2006, 2010), Massa (2007, 2008), Button (2009) y Vettel (2012, 2013) son esos hombres. El español, además, es el piloto que más veces lo ha ganado. Además, hay que añadir que la carrera de 2010 usó una configuración más larga, de más de seis kilómetros, recuperándose la configuración tradicional en 2011, aunque no llegó a celebrarse.

El circuito

Perfil SakhirEl circuito de Sakhir se corre en sentido horario y se caracteriza por ser un circuito rápido y con enormes escapatorias que han sido muy criticadas por los aficionados, los pilotos y los equipos cuando alguien las utiliza para adelantar, aunque no esté permitido, claro. El primer sector comienza con una recta de salida larguísima y se llega a una primera curva lenta, corta y que se abre a una segunda mucho más abierta, que enlaza enseguida con la curva 3 y que desemboca en una larga recta hasta llegar a la curva 4, cerrada y más lenta aún que da a la sucesión 5-6-7, acabando el primer parcial justo antes de ellas.

Dicha sucesión de curvas da de lleno hacia una corta recta que lleva a la curva 8, también muy cerrada. Las curvas 9 y 10 se enlazan muy seguidas, trazándose como una sola y dando lugar a una recta larga y paralela a la de salida. En su final, están las amplias 11 y 12, que nos dan cierre a este segundo parcial más corto.

El último parcial tiene tres curvas rápidas, la 13 y la 14-15, que se toma como una sola, enlazadas por otra interminable recta donde poder poner a prueba la aceleración y punta de los monoplazas. La curva 15 se toma sobre los pianos para poder salir con el mayor agarre posible hacia la recta de meta.

Condiciones mecánicas

En Bahrein fue donde se pusieron de verdad a prueba las nuevas unidades de potencia de este año. Y ya vimos cómo fue la cosa. Williams y McLaren destacaron por su rendimiento y Ferrari y Mercedes por su fiabilidad. Aquí se destaparon los problemas de Red Bull. Pero mucho han cambiado las cosas desde entonces y ya sabemos que los austriacos iban muy tapados. Su configuración aerodinámica les asusta en el desierto, dicen temer al viento. Pero lo cierto es que su rendimiento ha subido varios enteros desde aquellos desastrosos tests. Si seguimos la progresión que llevamos hasta ahora, y nos fiamos de lo visto en las pruebas invernales, se puede augurar otra victoria de los chicos de Lauda mientras los demás juegan al que te pillo. El intenso calor del desierto pondrá a prueba las mecánicas mucho más de lo que se ha hecho en los GP anteriores. Eso sí: lo que no se espera es lluvia.

El intenso calor también podría ser un problema en el apartado de las gomas. Podría haber una mayor degradación de las mismas por ello, pero el endurecimiento que los compuestos han experimentado este año, podría paliar en parte el efecto del sol sobre el asfalto que le llega a los neumáticos. En cualquier caso, Pirelli no ha sido extremadamente conservadora en Bahrein y trae los compuestos blando y medio para la carrera. Al haberse testado en esta pista, los equipos tendrán mucha información de su comportamiento y tendrán ya escogido un amplio abanico de posibilidades.

Los frenos no van a sufrir mucho. Es un circuito rápido, con curvas de velocidad media y alta en el que las frenadas deben ser eficaces, pero no brutales. Sí será muy importante el balance del coche y la dureza de las suspensiones, pues el enigma de los neumáticos va a dar quebraderos de cabeza a más de uno.

La carrera

Va a ser difícil atinar un diagnóstico. Nosotros apostamos por Mercedes arriba y luego ya vamos viendo.

Ahora en serio, será bonito comprobar si realmente el F14-T es tan bueno como dicen en las curvas rápidas. Este circuito está plagado de ellas y será un buen sitio donde exprimir todo su potencial, si es que realmente lo tiene. Las balas plateadas lo tienen fácil. Tan fácil como salir a correr (o tan complicado, según se mire). Su dominio absoluto no va a cambiar en una semana, a menos que el calor del desierto les pase algún tipo de factura, algo que no creemos que ocurra, pero que existe como posibilidad.

Mucho nos tememos que será otra carrera tiovivo más, otro montón de cochecitos corriendo sin poder medirse entre ellos porque hay miedo a muchas cosas. Esperar el fallo del rival será, una vez más, lo que esperarán las escuderías. Veremos en qué se traduce.

Leer más

martes, 24 de abril de 2012

Gran Premio de Bahrein 2012. Cuarto ganador del año.

SakhirGran Premio de Bahrein 2012

CIRCUITO: Bahrain International Circuit (Sakhir, Bahrein)
LONGITUD: 5.412 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 57
CURVAS: 15 (10 a derechas, 5 a izquierdas).
TIEMPO: Sol/cubierto.

Es difícil recordar, ni siquiera para un veterano como yo, un mundial que arrancara tan reñido y que tuviera tantos cambios en las clasificaciones. Este mundial se nos presenta muy complejo, muy reñido y con emoción cada fin de semana. ¿O no? ¿La victoria de Vettel anuncia algo más?

La carrera

Otro inicio de infarto para los aficionados. Un inicio en el que vimos cómo el F2012 de Fernando Alonso se puso en quinta posición y el CT01 de Kovalainen perdió una rueda trasera. Por delante, el vigente campeón se escapaba, en una carrera que se le ponía como él quería. Algo más atrás, el tímido Massa, decidido a quedarse en la Scuderia y darlo todo, batalla como Kimi, que acaba adelantado. Hacía tiempo que no veíamos así al brasileño. Muchas posiciones pierden Di Resta, Kobayashi, Ricciardo e incluso Button.

En las posiciones de cabeza, apenas ocurre nada nuevo, mientras el alemán de Red Bull tiene ya un mundo de ventaja. Por detrás, la pelea entre Raikkonen y Massa se la acaba llevando el finlandés, que tiene un coche mucho más rápido, por lo que demuestra su compañero con el coche gemelo. De hecho, el francés adelanta al McLaren de Hamilton como un avión y lo propio haría el finlandés con Button y Alonso justo en el momento en que empieza el baile en boxes. En ese baile, los de Woking meten la pata y el español acaba por salir por delante de sus dos coches, aunque por un corto lapso de tiempo. En este tiempo, Nico Rosberg se empareja con Hamilton y el inglés acaba por fuera de la pista, adelantando al joven alemán por la escapatoria, de lo que se queja el ganador de China.

Gran ritmo el de los Lotus, que intentan poner nervioso al líder, acercándosele a marchas forzadas y rodando por encima de sus tiempos y un cuidado de los neumáticos que es muy fino. Sin embargo, Vettel contesta a los envites con maestría y vuelve a poner tierra de por medio en muy poco tiempo. Por detrás, Alonso viaja noveno con Massa pegado a sus talones. El asturiano se ve implicado con Rosberg en una maniobra muy similar a la que sufrió este con Hamilton, con la diferencia de que el español no gana la posición. Así, el piloto alemán se ve envuelto en sendas investigaciones que se resolverían una vez acabada la carrera.

Las entradas en pit stop no son el fuerte de los de Woking hoy y vuelven a confundirse de nuevo y con el mismo coche, lo que lleva al campeón de 2008 a situarse detrás de Felipe y luchar con él por la posición. Adelantarle sólo le lleva a pelear la posición con el piloto asturiano, que marcha octavo y persiguiendo a Button, al que no parece que logre dar caza de ninguna manera. El tercer cambio de ruedas traerá problemas para el español, al que dan salida de forma insegura por casi chocar con Pérez, que también lleva lo suyo con el káiser en el mismo tipo de situación.

De aquí al final, todos van a acabar llorando por las gomas, unos y otros. El propio Button pincha, sale decimotercero y tiene que abandonar por problemas en el coche. Di Resta, sexto por delante de Fernando, también tiene problemas y el asturiano se le acerca a pasos agigantados, con unas gomas en mucho mejor estado, ya que el escocés sólo ha hecho dos paradas por las tres del español. Éste aguantará a Hamilton, puesto que las ruedas del inglés caen de rendimiento.

Finalmente, será el vigente campeón quien pase primero por línea de meta, con los dos Lotus detrás a poca distancia. Cuarto será Webber, con Rosberg en quinta posición.

¿Vuelta al dominio Red Bull?

Esperemos que no. Pero se vio este fin de semana al RB8 funcionar como si fuera la temporada pasada. Ambos pilotos consiguieron situar sus coches en posiciones más que honrosas, logrando incluso la victoria. Si bien es cierto que la carrera fue del gusto de Vettel, con todo el horizonte despejado y sin problemas con otros pilotos, como sí tuvieron por detrás, lo cierto es que en el trazado bahrainí, el coche de la bebida energética dio un recital para escaparse de sus rivales y poner otra victoria en su casillero, dándole, además, el liderato del mundial.

Esto nos hace temer que en la vuelta a Europa, donde todos prometen que sus coches llegarán a lo más alto, volvamos a vivir lo que vivimos el año pasado. Y esto, señores, no lo queremos los aficionados. Queremos emoción, adelantamientos y vivir lo que estamos teniendo este año...

Lotus logra puntuar como merece

Después de cuatro carreras los coches de Enstone camparon por sus fueros. Abandonos, problemas con las gomas, problemas en la pista habían dado con los dos E20 en pobres premios para el rendimiento que demostraron. Sin embargo, el fin de semana los colocó donde debían. Sin problemas de ninguna clase y batiéndose el cobre en la pista, los dos monoplazas subieron al podio, tomando la tercera plaza del mundial de constructores. Un gran trabajo el que los chicos de la escuderia conocida anteriormente como la de la marca del rombo dejaron este fin de semana, demostrando la valía y el por qué Lotus debe tener y seguir teniendo un nombre en la Formula 1.

Massa acaba con puntos

Increible pero cierto. Parece ser que el basileño se ha sacudido al menos parte de sus fantasmas, puesto que el domingo acabó la carrera en posición de puntos. Cuatro carreras le ha costado llenar su casillero. Y la verdad es que también le vimos mucho más peleón y batallador.

Tuvo una lucha muy bonita con Kimi, que acabó perdiendo. Otra con Hamilton, que también perdió. Y otra con Alonso, en la que también mordió el polvo. El piloto paulista perdió todas las batallas en las que se metió, pero el cambio de actitud era patente. No fue el corredor ramplón y tímido de otras veces, sino que se metió en harina y bregó con las carencias de su coche. Su novena posición, con el monoplaza que pilota, sí evidencia los fallos de la máquina y pone de manifiesto su talento, un talento que había desaparecido del mundial hace tiempo y que echábamos de menos. Esperemos que no se venga abajo.

Fiasco de Mercedes, remontada épica incluída

Es innegable que el trabajo del kaiser fue increíble y épico, remontando desde la posición número 22 hasta la 10, por una sanción que le obligó a salir 5 puestos por detrás de una pobre clasificación en la que un Caterham lo dejó fuera de la Q2. Es innegable que puntuar 5º y 10º no es un mal resultado.

Pero si nos vamos a que el coche de Nico acabó con los escapes para el desguace y que la sanción fue por cambiar la caja de cambios tenemos que empezar a analizar si los problemas de fiabilidad de la marca alemana van a dejarles tener una temporada más o menos plácida. Por lo que parece y se ve, no. Porque no ha habido carrera en que no hayan tenido problemas con una u otra cosa, en la que no hayan tenido que vérselas negras. Incluyendo la de China, que ganaron, puesto que el kaiser tuvo que abandonar. Si consiguen superar esta tara en la fiabilidad de sus coches, es probable que sean el hueso duro de roer de esta temporada. Llega Europa y veremos.

Problemas en McLaren

Es curioso, pero aunque no lo parezca, los tienen. Trajeron a Bahrein un coche que era ganador y que, sin embargo, no pudo estar arriba. Los problemas que dejaron a Button  fuera evidencian que su monoplaza tenía un fallo técnico. Pero, ¿y la pobre carrera de su compañero? Podemos achacarla también a los fallos en el cambio de ruedas.

Pero lo que no podemos obviar es la evidente falta de ritmo que exhibieron en la segunda parte de la carrera. Por mucho que acosaran a los pilotos que llevaban delante, ni uno ni otro consiguieron adelantarlos. Y, como digo, con el abandono es justificable que Button no lograra adelantar a Rosberg por problemas en el coche, pero no se puede defender lo que pasó con Hamilton, que no pudo con un Alonso que conducía un coche con muchas menos posibilidades. Puede que perdiera la posición con él por los fallos en el pit lane, pero el que no consiguiera recuperarla pone de manifiesto que lo que sea que hicieran entre China y Bahrein no es bueno. ¿Volverán atrás?

Escuderías

Red Bull Racing (101): Primeros en el mundial. Esperemos que no vuelvan a dominar tanto.

Vodafone McLaren Mercedes (92): Lo que hicieron, les salió mal. Un abandono y un octavo saben a muy poco.

Lotus F1 Team (57): Suben tres posiciones en el mundial de constructores. Grandísimo fin de semana con justísimo premio.

Scuderia Ferrari (45): Pierden posiciones. Los puntos de Massa compensan, pero no es esto lo que se espera de ellos ni mucho menos.

Mercedes AMG Petronas F1 Team (37): Mal fin de semana, a pesar del bagaje de puntos conseguido. Algo falla y tienen que dar con ello ya.

Sauber F1 Team (31): Se acabó el sueño. No puntuaron.

AT&T Williams (18): Primer cero para los ingleses. Bajón de rendimiento con dos abandonos.

Sahara Force India F1 Team (17): Un sexto puesto por los pelos y pidiendo la hora. Muy mal el alemán.

Scuderia Toro Rosso (6): Siguen sin justificar los despidos de Buemi y Alguersuari. Otra semana más.

Marussia F1 Team (0): Por delante, pero perdiendo fuelle.

Caterham F1 Team (0): Paso a la Q2 el sábado y nada más reseñable.

HRT F1 Team (0): Desaparecidos. Ni se les vio ser doblados.

PILOTOS

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......05 .....Sebastian Vettel............... 53
02 .......01 .....Lewis Hamilton................. 49
03 .......04 .....Mark Webber.................... 48
04 .......02 .....Jenson Button.................. 43
05 .......03 .....Fernando Alonso................ 43
06 .......06 .....Nico Rosberg................... 35
07 .......08 .....Kimi Raikkonen................. 34
08 .......11 .....Romain Grosjean................ 23

09 .......07 .....Sergio Pérez................... 22
10 .......12 .....Paul di Resta.................. 15
11 .......09 .....Bruno Senna.................... 14
12 .......10 .....Kamui Kobayashi................ 9

13 .......13 .....Jean-Eric Vergne............... 4
14 .......14 .....Pastor Maldonado............... 4
15 .......15 .....Daniel Ricciardo............... 2
16 .......16 .....Niko Hulkenberg................ 2
17 .......18 .....Felipe Massa................... 2
18 .......17 .....Michael Schumacher............. 2
19 .......19 .....Timo Glock..................... 0
20 .......20 .....Charles Pic.................... 0
21 .......21 .....Vitaly Petrov.................. 0
22 .......22 .....Heikki Kovalainen.............. 0
23 .......23 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0
24 .......24 .....Narain Karthikeyan............. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En blanco: no cambia posición.

Leer más

martes, 17 de abril de 2012

Gran Premio de Bahrein 2012. En el aire.

SakhirGran Premio de Bahrein 2012

CIRCUITO: Bahrain International Circuit (Sakhir, Bahrein)
LONGITUD: 5.412 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 57
CURVAS: 15 (10 a derechas, 5 a izquierdas).
COMPUESTOS: Blando/medio.
DEGRADACIÓN DE FRENOS: medio/bajo.

Bahrain regresa al calendario con todas las dudas pendientes. Varios medios de televisión (en concreto, los finlandeses, los japoneses y los alemanes) han rechazado viajar al país, sumido en disturbios. No sólo eso, una empleada de Williams ha sido despedida por negarse a ir a un lugar en conflicto que llegó a suspender su participación en 2011 y que, aunque los equipos siguen llegando, aún no es seguro que vaya a tener lugar en 2012.

Un poco de historia

El circuito de Sakhir fue inaugurado en 2004, tras el inicio de su construcción en 2002. Su carrera inaugural, que ganaría Michael Schumacher, fue declarada por la FIA como evento mejor organizado de aquel año. Fue el primer circuito de Formula 1 de Oriente Medio en ser incluido en el calendario del mundial.

Comenzó siendo el tercer Gran Premio del año, pero para evitar coincidir con los juegos de la Commonwealth, la FIA lo colocó como Gran Premio de apertura, cambiando el lugar con Australia. Esta situación cambió en 2011, tras suspenderse la carrera debido a los graves disturbios que había en el país, devolviéndole el inicio de la temporada a Australia en 2011 y 2012. Aquellos hechos, aún vivos hoy en el país árabe, hacen peligrar de nuevo la celebración del Gran Premio este año.

En los siete eventos realizados sobre su asfalto, sólo cuatro pilotos han conseguido ganar. Schumacher (2004), Alonso (2005, 2006, 2010), Massa (2007, 2008) y Button (2009) son esos hombres. El español, además, es el piloto que más veces lo ha ganado, seguido de su actual compañero. Además, hay que añadir que la carrera de 2010 usó una configuración más larga, de más de seis kilómetros, recuperándose la configuración tradicional en 2011, aunque no llegó a celebrarse.

El circuito

SakhirEl circuito de Sakhir se corre en sentido horario y se caracteriza por ser un circuito rápido y con enormes escapatorias que han sido muy criticadas por los aficionados, los pilotos y los equipos cuando alguien las utiliza para adelantar, aunque no esté permitido, claro. El primer sector comienza con una recta de salida larguísima y se llega a una primera curva lenta, corta y que se abre a una segunda mucho más abierta, que enlaza enseguida con la curva 3 y que desemboca en una larga recta hasta llegar a la curva 4, cerrada y más lenta aún que da a la sucesión 5-6-7, acabando el primer parcial justo antes de ellas.

Dicha sucesión de curvas da de lleno hacia una corta recta que lleva a la curva 8, también muy cerrada. Las curvas 9 y 10 se enlazan muy seguidas, trazándose como una sola y dando lugar a una recta larga y paralela a la de salida. En su final, están las amplias 11 y 12, que nos dan cierre a este segundo parcial a una velocidad de 220 km/h.

El último parcial tiene tres curvas rápidas, la 13 (de 185 km/h) y la 14-15, que se toma como una sola (a 170 km/h), enlazadas por otra interminable recta donde poder poner a prueba la aceleración y punta de los monoplazas. La curva 15 se toma sobre los pianos para poder salir con el mayor agarre posible hacia la recta de meta, completándose la vuelta en 1:33:1.

Neumáticos y frenos

Incógnita en el campo de las gomas. Los Pzero vienen por primera vez a Bahrein y no podemos deducir si los blandos se comportarán mejor que los duros o el intenso calor del desierto y el polvo que el viento arrastra hacia la pista pueden provocar algún disgusto en el rendimiento de los mismos. La carrera de 2011 privó de muchos datos a los equipos que, aún así, tienen que enfrentarse a las nuevas configuraciones media y blanda de Pirelli para superar la prueba.

Los frenos no van a sufrir mucho. Es un circuito rápido, con curvas de velocidad media y alta en el que las frenadas deben ser eficaces, pero no brutales. Sí será muy importante el balance del coche y la dureza de las suspensiones, pues el enigma de los neumáticos va a dar quebraderos de cabeza a más de uno.

¿Qué paso en 2011?

Pues pasó que se suspendió. Así que no hay mucho que contar.

La carrera

Difícil previsión para unos y otros. Para los de Woking, que a priori tienen el mejor coche, la espectativa es halagüeña y sus rivales tendrán que esperar a que baje su rendimiento si quieren esperar algo. Los de Maranello ya auguran una carrera difícil y claman a voz en cuello que en Barcelona llegarán las mejoras, pero esperan una carrera durísima para Bahrein. Mercedes intentará volver a repetir su hazaña, Lotus espera subir al podio y apretando vienen Williams y Sauber.

Mucha igualdad y muchas, muchas ganas de carrera.

Leer más