ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor
Mostrando entradas con la etiqueta Valencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Valencia. Mostrar todas las entradas

viernes, 7 de noviembre de 2014

Crisis en la F1, visiones de un aficionado (III): circuitos de fiasco.

Siguiendo con nuestro monográfico sobre la crisis, hoy nos vamos a adentrar en los circuitos nuevos que han supuesto un fiasco absoluto en la F1. Y es que no hay solo uno. Quizá no podríamos culpar a una única persona, pero mucha culpa la tiene el diseño de los mismos. Un ejemplo claro lo tenemos este mismo año, hace un mes. La otra parte la tiene el de siempre.

Hoy vamos a poner el ojo sobre los circuitos de Valencia, Yeong-am, Buddh y Sochi, circuitos que se incluyeron en el circo buscando mercados emergentes que pudieran traer dinero al Gran Circo. La expectación y la sorpresa han dado paso al abandono, el asco y la desidia que, en muchos casos, siguen vigentes. Al final, la solución no la encuentra en la novedad o el mercado no explorado, sino en aquellos sitios en los que estuvo, triunfó y luego abandonó por diversas razones.

El Valencia Street Circuit

Este circuito ha sido uno de los mayores hitos en la historia de la Formula 1 en España. Sí, así, tal cual. Con un número de pilotos creciente en la órbita del Gran Circo, España tenía tirón. Mucho tirón. Un bicampeón, jóvenes promesas... Y Ecclestone se enamoró de nuestro país como inversión.

El Valencia Street Circuit fue una promesa electoral. Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, tenía que ganar las elecciones para situar el circuito que albergaría el Gran Premio de Europa en nuestras tierras. Y así sucedió. Cuando volvió a salir elegida en la ciudad del Turia, comenzaron las obras del circuito, que suponían poco más que la construcción del puente. El trazado se desvela dos meses escasos después de las elecciones de 2007 y se estrena en la temporada 2008.

Durante cinco temporadas, desde 2008 a 2012, el Gran Premio de Europa se enfrenta a todo tipo de críticas. En medio de una crisis como la que aún tenemos encima, el gasto que la ciudad de Valencia hacía para acoger el Gran Premio era excesivo (aunque también ganaban dinero de sobra, ojo). Pero lo que fue peor fueron los gastos de emisión. Con el Gran Premio en la capital de la Comunidad Valenciana, la televisión autonómica, la desaparecida Canal Nou, se gastó un dinero que no tenía en la retransmisión de un Gran Premio que el grueso del territorio nacional prefería seguir por la Sexta. La deuda del canal público obligó a su cierre y se culpa al sobrecoste que supuso la organización del Gran Premio de Europa. El escándalo salpicó incluso a los promotores del evento, el grupo Valmor Sports y al recién dimitido presidente de las cortes valencianas, el señor Juán Cotino.

No nos engañemos. Un Gran Premio de Formula 1 es carísimo de organizar, pero el beneficio que supone para la ciudad su organización, en concepto de hospedajes, comidas, copas y demás es enorme. Recordemos que el Gran Circo se llama así por algo. El problema viene cuando el dinero que se embolsa por esa ocupación y ese movimiento, se lo embolsa quien no debe. Valencia estaba carísima el fin de semana del Gran Premio. Muchos de los precios eran prohibitivos. Yo mismo me inhibí de ir varias veces, a pesar de tenerlo al lado y poder ir desde mi propia casa. Y esto hundió el Gran Premio.

Pasado de costes, no recaudando lo necesario, el Gran Premio de Europa sucumbe y el circuito se abandona. Hoy día, se han llevado hasta las tapas de las alcantarillas para venderlas. El contrato, que se había firmado por siete años, se rompió unilateralmente a los cinco. Salía incluso más barato que organizarlo los dos años que quedaban. El gran problema de Valencia es el problema con el que se ha encontrado Juego de Tronos en Sevilla: se han sobredimensionado los precios para, en un alarde de nuestra picaresca española, hacer agosto con eventos que no lo permiten.

Yeong-am y su planificación

Fue el gran estreno del año 2010. Una obra faraónica que tuvo también un sobrecoste enorme. De su presupuesto total, el 40% fue sobrecoste. Y cuando llegamos allí (digo llegamos, pero yo no fui, ojo) nos encontramos con algo que fue totalmente dantesco. Zonas sin asfaltar, los hoteles lejísimos, los accesos malísimos... una pista que se encharcaba, serpientes en el paddock... Fue uno de los peores Grandes Premios que se recuerdan este de 2010. Se salió con lluvia extrema, se dieron tres vueltas y se esperó una hora a que la pista drenara mínimamente. Tras ello, se dieron diecisiete vueltas tras el coche de seguridad. De lo peor que hemos visto en los últimos años.

Pero por lo visto la FIA no debió de pasarlo nada mal o considerar que aquel circuito era un peligro, porque volvió el Gran Circo al país asiático en 2011, 2012 y 2013. Tres grandes premios aburridos gracias al trazado de Tilke, empeñado en "arrejuntar" elementos de circuitos clásicos en lugar de innovar. Tras ello, y tras sufrir incluso el ataque del Gangnam Style, la FIA debió escuchar a los equipos, quejándose de las dificultades que suponia Korea, Yeong-am y una pista en condiciones casi tercermundistas y la carrera se cayó del calendario.

El mercado asiático es un caramelo, por su cantidad de países emergentes y la riqueza que empiezan a amasar. Pero la planificación de este circuito, y del siguiente que veremos ahora, no ha sido para nada la esperada. Ni mucho menos suficiente para mantenerlos o siquiera pensar en volver.

Buddh o cómo tener un GP sólo tres años

El subcontinente indio también era una bicoca para Ecclestone. Sacando la cabeza, al igual que China (aunque hace tiempo que tienen su GP), la situación económica en auge permitió que en 2007 se firmara un contrato para construir, bajo la dirección de Tilke, un circuito que prometía mucha velocidad, con grandísimas rectas y curvas amplias.

Pero aquello resultó un despropósito y una pelea política y económica en el país anfitrión. El estado de Uttar Pradesh entró en conflicto con el de Delhi por cobrar los impuestos de la organización del Gran Premio. A pesar de que todas las placas y denominaciones del circuito llevan la inscripción de Nueva Delhi, el circuito de Buddh se encuentra en el estado vecino de Uttar Pradesh. Visto los beneficios que generaba, el gobierno de este estado declaró que la Formula 1 no es un deporte sino un espectáculo, con lo que los impuestos a la Formula 1 y la organización del Gran Premio se elevarían. En 2013, por esta razón, la Formula 1 decidió no correr en India en 2014.

A pesar de ello, un rayo de esperanza se abría para la temporada 2015, que incluía al Gran Premio de la India a mediados de abril. Pero el gobierno de Uttar Pradesh, insistente en su recaudación, ha provocado que Ecclestone rechace correr allí. Y es que lo que tenía que haber sido un aumento en los ingresos se ha convertido en un quebradero de cabeza. El Gran Premio no se llena, apenas ha tenido interés no sólo en India, sino internacional y deportivamente y no se podía subir el canon de organización para recuperar esos impuestos que se elevarían en Uttar Pradesh, lo que bloquea la situación del Gran Premio de India.

Ecclestone quiso ser más listo que nadie, pero se encontró con gente que es más cabezota que él y no contaba con semejante muro.

Sochi, petardo máximo

La organización de un Gran Premio en Rusia es una antigua aspiración de la Formula 1. La situación política en el país ha sido la principal causa del retraso de la organización de grandes premios en suelo ruso, pero al final se llegó a un acuerdo, en el que Vladimir Putin ha tenido mucho que ver. En el trazado se aprovecharían las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Invierno, otra obra faraónica que hay que aprovechar como sea.

A pesar de haber sido diseñado por Tilke, quizá en esta ocasión no se le pueda culpar del todo. Aquella ciudad olímpica, construída como una ciudad apenas tenía posibilidades. ¿Qué es lo que salió? Un engendro lleno de esquinas cuadradas con el único interés de la rotonda central, demasiado parecida a la curva 8 de Turquía como para no tener nada que ver con ella. Me refiero a que quisieron copiarla, hacerla demasiado igual, que fallaron en su empeño y se quedó en eso, en media rotonda. Sólo se ha corrido allí una vez, pero ha quedado tan patente y tan evidente que el motivo de esta carrera es méramente económico, que, como aficionado, me parece un insulto que al año que viene sí vaya a correrse en Rusia.

Es cierto que el asfalto y la elección de neumáticos tan conservadora han tenido mucha culpa del aburrimiento de Sochi. Una única parada fue lo que vimos. Apenas adelantamientos. Y esquinas, muchas esquinas. Siento ser yo quien lo diga, pero o cambian mucho las cosas o yo renuncio a ver otro GP en Sochi.

Una vez más, la solución estaba dentro

No vamos a negar que hay circuitos modernos que nos gustan mucho. Como ejemplo, valga el último Gran Premio celebrado, el de Austin. Un Gran Premio con un circuito que nos parece interesantísimo y bien planeado. Pero no hay que irse tan lejos ni gastar dinerales para encontrar grandes premios que puedan generar interés.

Este año hemos asistido al regreso del Gran Premio de Austria, celebrado en el antiguo A1 Ring. El año que viene, el regreso del Autódromo Hermanos Rodríguez de México. Estoril, Kyalabi, Dijon o Magny-Cours, Jerez... existen circuitos que antaño vivieron grandes gestas y que muchos aficionados recordamos con muchísimo cariño. ¿Costaría más recuperarlos que crear circuitos nuevos? Creemos que no. Entonces, ¿por qué buscar dinero en países que no pueden proporcionarlo por diversas razones?

En este caso podemos decir que la avaricia rompe el saco. Ecclestone piensa que ganará mucho más en países nuevos para la F1 que en países con gran tradición y experiencia, que saben negociar mucho mejor que otros. Pero lo cierto es que ir a países como Korea o India atrae a muy pocos de esos seguidores itinerantes de la Formula 1 y en dichos países la F1 es bastante desconocida, con lo que arrastra a menos gente que en países en los que ya ha habido Grandes Premios con anterioridad.

Un error que le ha hecho perder muchos espectadores de esos que, como comentábamos ayer, estamos en la parte más fiel, pero menos dispuesta a tragar los desmanes de Bernie.

Primera parte: Las escuderías pequeñas
Segunda parte: Emisión en pay-per-view
Cuarta parte: Cambios constantes y sin fin
Quinta parte: Congelaciones en I+D y pruebas
Sexta parte: Crisis económica mundial

Leer más

lunes, 25 de junio de 2012

Gran Premio de Europa 2012. Repetición por sorpresa.

ValenciaGran Premio de Europa 2012.
CIRCUITO: Valencia Street Circuit (Valencia)
LONGITUD: 5.419 km.
Nº DE VUELTAS: 57 (308.883 km en total).
DESGASTE DE FRENO: Medio.
TIEMPO: soleado.


La carrera de ayer nos dejó un campeón de Gran Premio inesperado. Tras la mala sesión de calificación del sábado, el propio Fernando Alonso estaba convencido de que el domingo, a lo más que se podría llegar, sería a un quinto puesto. Pero sin embargo, ayer, tras un trabajo enorme y toda la suerte del mundo, cruzó primero la meta. Emocionado, celebró con la grada su victoria. Otros, hacen pender el fantasma de la injusticia sobre ella.

La carrera

Sebastian Vettel debía prometérselas muy felices cuando se puso al volante de su RB8. La salida de su monoplaza fue limpia y directa, sin dudas y con todo por ganar. Saltó como un lobo y a dos vueltas del inicio ya eran tres los segundos que sacaba a su inmediato perseguidor, Lewis Hamilton. Detrás de él se había colocado el francés de Lotus, Romain Grosjean. Kobayashi, Maldonado, Raikkonen, Hulkenberg, Alonso, Di Resta y Massa completan la decena de los puntos. Se abre la posibilidad del DRS y los coches comienzan a atacarse unos a otros. El japonés se defiende del venezolano, que deja atrás al finlandés defendiéndose con uñas y dientes. El alemán se descuelga y el español no encuentra un hueco por el que colarse. Algo más atrás, un escocés y un brasileño se juegan las últimas posiciones de puntos.

En las primeras posiciones, Vettel acumula diez segundos de ventaja en la vuelta 9, mientras que Hamilton tiene que ceder ante el empuje del Lotus de Grosjean. Comienzan los bailes en boxes mientras Alonso, octavo, da cuenta de Hulkenberg en la vuelta número 13. Da comienzo el baile de estrategias con algunos pilotos poniendo los blandos y otros poniendo los duros. El propio bicampeón asturiano calza el neumático de la banda amarilla mientras los coches que tiene alrededor apuestan por el neumático medio. La estrategia para él está clara: tirar a muerte con el blando para después, con el medio, contener lo que haya podido dejar atrás. Nada más salir, ya se había quitado de encima a Kimi y echa a andar con una velocidad que no se habría podido creer el sábado. Se coloca cuarto, momentáneamente, mientras van saliendo coches que cambian sus ruedas. Di Resta es el escollo último hacia esta cuarta posición. Por delante, sólo Vettel, Grosjean y Hamilton.

El asturiano va mucho más rápido que el de McLaren y es medio segundo por vuelta más veloz. Sin embargo, Kimi aprieta por detrás y querrá la posición del de Ferrari. Cuando todo esto ocurre y la carrera se le pone de cara a Vettel, Vergne y Kovalainen se tocan y desllantan. Van dejando trozos de goma por toda la pista y sale el Safety Car. Es la vuelta número 28 y es el momento. Los pilotos grandes habían salido de la primera parada con blandos. Calzan los medios. Alonso también. Entra detrás de Hamilton, pero sus mecánicos vuelven a fallar, incluso le ponen una rueda equivocada. Esto manda al inglés muy atrás, dejando el camino al podio para Alonso.

Los coches se reordenan, se aprietan. Vettel ve su ventaja anulada y Grosjean saca el cuchillo. Alonso apresta la caña. Se va Maylander y Vettel arranca. Por detrás, Alonso anda más listo que el rookie francés y lo sobrepasa. Grosjean aprieta al español y Vettel rompe su motor. Por detrás, Hamilton viene como un tiro, dispuesto a recuperar lo que su equipo le ha robado. Poco a poco va ascendiendo posiciones con Raikkonen pegado detrás. El británico es tercero cuando Grosjean rompe su motor, dejándole con tan solo tres segundos de diferencia con Fernando. Aprietan los dientes y Alonso, Lewis y Kimi comienzan a hacerse la goma, rodando en los mismos tiempos. Quien tiene más ritmo es el finlandés, que acosa a Hamilton, pero éste se defiende con uñas y dientes para conservar el segundo puesto del cajón.

Son muchas vueltas, incluso con el safety car para los Pirelli y empieza la caída de rendimiento para los tres. El británico es quien más la sufre. Maldonado llega por detrás intentando engancharse a los tres de delante. En quinta posición, recuperando un poco sus laureles, llega el kaiser. Raikkonen pesca al inglés, que ya es tercero. Y Maldonado, con mejores gomas y mejor ritmo, intenta pasarle. La cosa se aprieta, se tocan y por primera vez en mucho tiempo es el McLaren en que sale rebotado del golpe, obligando a Lewis a abandonar, con un enfado monumental. También el venezolano se ve fuera y le dejan el podio a Michael.

Toques, buena y mala suerte y las gomas pidiendo el cambio conforman un podio de otro tiempo: Fernando, Kimi y Michael se suben al cajón.

Ferrari, victoria inesperada

Luca Cordero de Montezemolo abandonaba el VSC cariacontecido el pasado sábado, al ver a sus dos coches fuera de la Q3. Desde luego, lo que no podía presagiar es que el domingo se iría de Valencia con la segunda victoria de una temporada loca, loca y con su piloto siendo el primero en repetir. Y, mucho menos, podría imaginarse que tendrían 20 puntos de ventaja respecto al segundo clasificado, gracias a los dos ceros de los máximos rivales.

Los italianos salen beneficiados del caos valenciano, pero no hay que llevarse a engaño. Quedan muchas carreras y el resto de escuderías no dejan de innovar y llevar cosas a los Grandes Premios. Hay mucho camino andado, pero el que queda por andar es el más pedregoso y más arduo.

McLaren, de mal en peor

Tras los últimos escarceos de Button con la derrota más absoluta, lo cierto es que no existe ningún tipo de solución en la escudería de Woking. El coche, a priori el más eficiente de toda la parrilla, no sirve para uno de sus pilotos. Y el otro, siempre que entra a cambiar las ruedas tiene que estar rezando para que no haya ningún tipo de problema ni desaguisado.

Ayer fue el colmo. Con el coche de seguridad en pista y una ocasión estupenda para atacar a la cabeza, que ocupaba Vettel, los mecánicos de Hamilton colocaron torcidas las ruedas, soltaron el coche sin colocarlas del todo e incluso había un neumático blando puesto en el anterior izquierdo. Hubo que volver a levantar el coche y colocarlo todo de nuevo. Esto llevó al inglés a la sexta posición.

No le importó, siguió empujando y sacó todo el potencial del coche. Sólo la degradación le relegó más atrás de lo que merecía. Y después, por salvar tres puntos, perdió quince de golpe. Se emborrachó de volante y no sólo se quedó fuera él, sino que además dejó fuera a un Pastor Maldonado que merecía el podio.

Se señala a Sam Michael como culpable, pero lo cierto es que ahí todos tienen culpa.

Red Bull y la sombra de la sospecha

Cuando un equipo pequeño se acostumbra a ganar carrera tras carrera, le da por pensar que, cuando la cosa le va mal, es una conspiración. Así piensan tanto el vigente campeón del mundo, que rompió ayer su coche cuando se relanzó la carrera tras la salida del safety car, como el consultor de la escudería de la bebida energética, Helmut Marko.

Ambos piensan que el accidente entre Kovalainen y Vergne no era suficientemente grave, ni los trozos de escombro que se soltaron por la pista lo suficientemente peligrosos como para sacar el coche de seguridad. Ambos creen que se soltó a Maylander a pista por reducir la ventaja que llevaba el primer clasificado en ese momento. Y no sólo eso, ambos piensan que la avería de su coche fue provocada por esta circunstancia.

Hay muy mal perder en Red Bull. ¿Por qué digo esto? Porque cuando Alonso pierde y echa la culpa al coche, despotrican de él. Pero cuando Vettel pierde, la culpa es de todo el mundo menos suya. Ayer el coche, simplemente, dejó de funcionar. En Canadá, fueron los neumáticos de Fernando los que dijeron basta. La suerte también participa y es parte de la F1. Llorar y buscar conspiraciones sólo puede acarrear sanciones a la mínima. Y si no, que le pregunten al asturiano por la carrera de Silverstone 2010...

Michael recupera algo de alegría

Seis años después, el kaiser volvió a subir al podio. Tras su regreso en 2010, es el mejor resultado del mejor piloto de todos los tiempos. Como decíamos antes, la suerte tiene mucho que decir en este deporte y a Michael Schumacher le sonrió ayer, después de muchas carreras decepcionado y decepcionando. Este resultado, sin duda, le dará alas al alemán, que intentará, por todos los medios, exprimir su monoplaza como hacía en su época dorada. Un sueño hecho realidad que vuelve para recordarnos que hay un heptacampeón compitiendo en el mundial.

Pobre Grosjean

Me da pena el pobre piloto francés. Firma, o suele hacerlo, unas actuaciones muy buenas, pero la mala suerte se está cebando con él durante este año. Ayer, cuando iba segundo y listo para asaltar la primera posición, su coche dijo basta. Al parecer, por la misma avería que el actual campeón del mundo. Los hados parecen conspirar contra él y se queda a cero puntos cuando más podría sumar.

Toda la suerte del mundo.

Hamilton y las sanciones, versión infinito

Existe una teoría que dice que siempre que Hamilton esquiva una sanción, esta acaba aterrizando sobre otro piloto que puede o no tener que ver con la acción que se decide no castigar. Esto es lo que le pasó ayer a Pastor Maldonado, que recibió un drive through tras la carrera, por haber causado una colisión (lo que le costó veinte segundos y perder el podio que era suyo, claro). Hamilton, justo antes, se había librado de dicho drive through por usar el DRS con banderas amarillas. Esta sanción que debió aplicarse, pues está prohibido, voló para posarse sobre el venezolano, al que el inglés deja fuera de la carrera al intentar no ser adelantado.

Al ver las imágenes vemos cómo el venezolano intenta adelantar al inglés que, al llegar a la curva, echa por fuera al piloto de Williams. Cuando este vuelve a la pista, el británico, en lugar de darle espacio, cierra la trazada, rompiendo el alerón delantero de su rival que, al acelerar, toca con su rueda trasera en el coche del inglés, que rebota y se va contra las protecciones. La sanción fue para el piloto que sólo volvía a la pista, siendo el inglés quien debía darle sitio. El resultado, como digo, fue de sanción para Maldonado.

Así, si se hubiera sancionado la actuación del inglés con el DRS bajo bandera amarilla, el toque con el venezolano no habría tenido lugar, dejándole en los puintos. Error, por tanto, de los comisarios.

Escuderías

Red Bull Racing (176): Un cero por un fallo mecánico. Aún así, amplían su ventaja, porque al fin y al cabo, sus perseguidores sólo encontraron cuatro puntos.

Vodafone McLaren Mercedes (137): Mal fin de semana, a pesar de los resultados conseguidos en la clasificación. Van renqueantes a pesar de tener el mejor coche a priori.

Lotus F1 Team (126): Grande el podio, una lástima la avería del rookie. Podrían haber sumado otros 25 puntos que los hubieran puesto por delante de los de Woking.

Scuderia Ferrari
(122): El líder del mundial salva los muebles tras la pléyade de incidentes en los que se vio envuelto su compañero. Mejorando.

Mercedes AMG Petronas F1 Team (92): Suerte dispar, pero ambos coches suman. Buen sabor de boca.

Sauber F1 Team (60): Fallo para el japonés, dos puntitos muy trabajados para el mexicano.

AT&T Williams
(45): Senna puntúa y la FIA relega a Pastor injustamente.

Sahara Force India F1 Team (44): Gran fin de semana para los chicos de Vijay Mallya. Salto de calidad importante que los sitúa de nuevo en la lucha.

Scuderia Toro Rosso (6): Provocaron el safety car que enfadó a los chicos de su hermana mayor.

Caterham F1 Team (0): Gracias a los abandonos, se acercaron a los puntos.

Marussia F1 Team (0): Cada día, con los HRT más cerca.

HRT F1 Team (0): Trabajando con constancia para situarse poco a poco más cerca de los otros dos pequeños.

PILOTOS

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......02 .....Fernando Alonso................ 111
02 .......04 .....Mark Webber.................... 91
03 .......01 .....Lewis Hamilton................. 88
04 .......03 .....Sebastian Vettel............... 85
05 .......05 .....Nico Rosberg................... 75
06 .......06 .....Kimi Raikkonen................. 73
07 .......07 .....Romain Grosjean................ 53
08 .......08 .....Jenson Button.................. 49
09 .......09 .....Sergio Pérez................... 39
10 .......10 .....Pastor Maldonado............... 29
11 .......12 .....Paul di Resta.................. 27
12 .......11 .....Kamui Kobayashi................ 21
13 .......18 .....Michael Schumacher............. 17
14 .......15 .....Niko Hulkenberg................ 17
15 .......13 .....Bruno Senna.................... 16
16 .......14 .....Felipe Massa................... 11
17 .......16 .....Jean-Eric Vergne............... 4
18 .......17 .....Daniel Ricciardo............... 2
19 .......19 .....Heikki Kovalainen.............. 0
20 .......23 .....Vitaly Petrov.................. 0
21 .......20 .....Timo Glock..................... 0
22 .......21 .....Charles Pic.................... 0
23 .......22 .....Narain Karthikeyan............. 0
24 .......24 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En blanco: no cambia posición.

Leer más

martes, 19 de junio de 2012

Gran Premio de Europa 2012. En la noche de San Juan...

ValenciaGran Premio de Europa 2012.
CIRCUITO: Valencia Street Circuit (Valencia)
LONGITUD: 5.419 km.
Nº DE VUELTAS: 57 (308.883 km en total).
CURVAS: 25 (10 a izquierdas, 15 a derechas).
COMPUESTOS: Medio y blando.
DESGASTE DE FRENO: Medio.



Segunda ronda española de este emocionantísimo campeonato de 2012. Con polémica incluida por la carta que los valencianos envían a Alonso, el Gran Premio valenciano arranca listo para servirnos en bandeja al que podría ser el octavo ganador distinto de este año.

Un poquito de historia.

El Gran Premio de Europa lleva tan sólo cuatro ediciones en tierras españolas, siendo la cuarta la que se celebre este fin de semana en las calles de Valencia. Curiosamente, los pilotos que han ganado aquí son Massa, Barrichello y Vettel.

El Gran Premio de Europa fue inicialmente un título honorífico para carreras realizadas durante la temporada. Circuitos míticos como Brands Hatch, Spa o Donington Park han albergado carreras del Gran Premio de Europa antes de que se instaurara como un Gran Premio individual.

Tras un inicio tal, el Gran Premio pasó a ser itinerante, celebrándose casi de continuo durante los últimos veintinueve años. En este tramo de su historia, Jerez, Brands Hatch y, sobre todo, Nürburgring han organizado el GP de Europa. En la memoria de todos permanece aquel GP de Europa de 1997 en que Michael Schumacher fue descalificado del mundial en la última carrera por su incidente con Jacques Villeneuve. La carrera la ganaría Mika Hakkinen y el mundial sería el último que cosecharía Williams.

En Valencia poco podemos hablar, excepto que el primer coche eliminado en el Valencia Street Circuit fue el R28 de Fernando Alonso, tras su regreso a la escudería del rombo, en un accidente con Kazuki Nakajima en la curva número 4 o el gravísimo accidente de Webber hace dos años y que desembocó en la prohibición del F-duct en 2011.

El circuito.

Pefil ValenciaComienza el circuito, plagadísimo de curvas, en una corta recta de salida que desemboca en la curva 1, prolongada y suave. A la curva número 2 se llega tras una fuerte frenada de -3G y se enlaza a 85 km/h con la curva 3. La sucesión 4-5 es inversa a la 2-3 y se hace en la misma relación de velocidades. Desde ahí se emboca hacia la curva 6, saliendo hacia la 7, para terminar el primer parcial.

El segundo parcial empieza en mitad de la curva 7 y llega a la sucesión 8-9 antes de pasar por el puente sobre el Mediterráneo en una recta con la que hay que tener mucho cuidado, pues la curva número 10 se cierra en la entrada y se abre para llegar a la curva número 11, que da a la recta de atrás. Se alcanzan aquí los 320 km/h para frenar fuertemente hasta los 75 km/h en la chicane 12-13 y la escuadra 14. Desde aquí, se sale a las suaves 15 y 16 para completar un eterno sector en 45 segundos.

El último sector es una sucesión de curvas rápidas tras la horquilla de la 17, que es la más compleja de todo el sector, con permiso de la 25. Las curvas 18-20 sobrevienen en un suspiro, dejando atrás la horquilla en una falsa recta hasta la curva 23 y un cambio en la 24 que da a la cerrada 25, entrando en la recta de meta y finalizando así el giro.

Neumáticos y frenos.

De nuevo serán protagonistas los Pirelli. Con un nivel de desgaste y rendimiento desconocido y tras el bajón que provocó que Fernando acabara quinto cuando podía haber ganado la carrera de Canadá, los neumáticos italianos serán de nuevo decisivos a la hora de poner a un coche en la pole o en lo más alto del cajón. Si bien los medios y los blandos se conocen mejor, una variación de un grado durante la carrera podría echar por tierra estrategias y rendimientos de los pilotos.

¿Qué ocurrió en 2011?

Puedes recordar cómo te lo contamos aquí.

Con el inicio de la polémica por los difusores soplados, el vigente campeón amarraría otra victoria, con un Fernando Alonso con los ojos puestos en él. Con el recorte de dicho ingenio, los Ferrari parecían volver a tener cierto ritmo que los llevara a seguir, aunque fuera de lejos, el ritmo de unos campeones que no dejaban ni las migas para los demás. Fue un GP aburridísimo que acabó de una manera aburridísima.

La carrera.

Siete son los pilotos que ya han conseguido pasar por el cajón más alto del podio y aún hay aspirantes a ocuparlo. ¿Será alguno de los pilotos del rombo? ¿El renacido Massa? ¿Alguno de los pupilos de Sauber? ¿O, por el contrario, apostáis ya por la repetición tras el rendimiento del RB8 en Canadá?

El domingo lo resolveremos.

Leer más

lunes, 27 de junio de 2011

GP de Valencia 2011. Tostón.

Gran Premio de Europa 2011.
CIRCUITO: Valencia Street Circuit (Valencia)
LONGITUD: 5.419 km.
Nº DE VUELTAS: 57 (308.883 km en total).
TIEMPO: Soleado.



Mal espectáculo el que vimos en Valencia. A pesar de ver cómo el F150º Italia por fin empezó a responder, el circuito y, sobre todo, la supremacía absoluta del Red Bull en manos de Sebastian Vettel. El año pasado fue apasionante y este, o decae el RB7, o estamos abocados a ver carreras tan aburridas como las de hace dos años.

La carrera.

Empezó la carrerade forma apasionante, induciéndonos a pensar que la partida sería igual de apasionante. En el arranque, el MP4-26 de Lewis se queda clavado y Fernando pasa por defender su posición. Entre ambos, como una exalación, pasa Felipe Massa. Habiendo salido como una exhalación, arranca las pegatinas a su compañero y al inglés en una complicadísima maniobra que se frustra en la primera curva, cuando el asturiano recupera la posición con el brasileño, dejando atrás al de McLaren. Cuando salen de las primeras revueltas, el español está en posición de podio y nunca saldría de ahí, incluso en los cambios de ruedas. Mark Webber tendrá que sufrir las acometidas de Alonso, quien alargará sus frenadas, saliéndose de pista, arrebañando los pianos. Hasta que, finalmente hay que esperar a la vuelta número 21 para que el de Ferrari pase al australiano en una frenada.

Por detrás, Alguersuari comienza su progresión. Son dos puestos los que adelanta antes de su parada en boxes y alarga sus paradas, mimando sus neumáticos. Los chicos de Toro Rosso han hecho bien su trabajo. Y por fin empieza el catalán a escalar puestos mientras gestiona los neumáticos como un verdadero maestro.

Segundo paso por boxes y Vettel sigue delante. Su compañero de escudería, que entra antes a cambiar las gomas, consigue pasar por estrategia a Fernando Alonso que queda relegado a la tercera posición momentáneamente. El alemán es el más rápido de los tres y consigue abrir un hueco. Pero los tres coches consiguen rodar en los mismos tiempos y están muy parejos. Siempre con el jovencísimo campeón del mundo por delante. El del Cavallino aprieta los dientes y el aussie tiene que sacar lo mejor que sí. Pero no puede aguantar y al final es el español el que se queda con el segundo puesto.

Alguersuari firma una de sus mejores actuaciones. Aguanta el tipo ante Sutil que le acosa durante las últimas vueltas. Y al final, saca cuatro puntos y, lo que es más importante, cinco puestos a su compañero de equipo.

Valencia, a pesar de los pesares, es un circuito aburrido.

Normalmente, tenemos la idea preconcebida de que los circuitos urbanos son, o suelen ser más espectaculares que los circuitos permanentes. Mónaco, Canadá, Singapur... pero Valencia no lo es. Queriendo emular a Mónaco, con sus yates varados alrededor de la pista, su glamour y toda la parafernalia, la realidad es que Rita Barberá no ha conseguido nada similar. Mientras que en Montecarlo disfrutamos todos con Santa Devota, el túnel, la Rascasse... el puente marino del puerto levantino no es una de las atracciones del mundial. Siento decirlo, pero si hay que retirar una carrera, y tiene que ser una carrera española, espero que sea Valencia.

El F150º Italia comienza a carburar.

Parece ridículo, pero lo que es cierto es que el coche no ha empezado a andar hasta ahora. Ayer los dos coches de Maranello llevaron a cabo una buena actuación. Tanto Alonso como Felipe firmaron ayer la mejor actuación de Ferrari de todo el año. El coche dio más de lo que podía en manos de ambos y se consiguió sobrepasar a un RB7, algo impensable a principio de temporada. Pero no nos engañemos.

Todo puede ser un espejismo provocado por la aburrida pista valenciana y que la ausencia de curvas rápidas impida a Red Bull progresar como estaba progresando hasta ahora. O bien estamos ante el principio del fin de la hegemonía del coche de Newey. Si, como se rumorea, el viernes en la primera sesión de libres, Seb corría sin el difusor soplado, el RB7 podría estar sentenciado en Silverstone. Así pues, no echemos las campanas al vuelo, que puede no haber sido un acierto de los italianos, sino un fallo de los austriacos.

Jaime Alguersuari, a por todas.

Antes de comenzar, veíamos cómo el doctor Marko, como si fuera el sucesor de Vettel parlamentaba con el español le daba alguna indicación, alguna arenga. Y debió funcionar.

Igual que en carreras anteriores todo le iba mal, ayer le salió todo. Aguantaron sus neumáticos, funcionó su motor, corrió el coche... Todo fue un camino de rosas, hasta el final, en que los Pzero empezaban a desfallecer y el Force India de Adrian Sutil acosó al joven DJ. Finalmente, el equipo filial de los líderes del campeonato hizo bien los deberes, se sobrepuso a los problemas del viernes y se quedó octavo, sumando ocho puntos en tan sólo dos carreras. Bravo.

Pilotos españoles

Fernando Alonso: excepto recuperar su posición en la salida y el adelantamiento de la vuelta 21 apenas hizo nada. Se dedicó a correr, como los demás. Segundo podio.

Jaime Alguersuari: el noi ayer firmó toda una buena carrera. Cuatro puntos al bolsillo.

Escuderías

Red Bull Racing (295 puntos): ¿Qué se puede decir ya?

Vodafone McLaren Mercedes (206): En su sitio. Este es el sitio real de McLaren, ni más ni menos.

Scuderia Ferrari (129): No demasiado mal. Un segundo y un quinto puesto. Lo mejor en lo que llevamos de temporada. Pero lejísimos, fuera de la lucha.

Lotus Renault GP (61): Decepcionante. Tras su flamante inicio de temporada, se desinflan.

Mercedes GP Petronas F1 Team (58): Muy flojo este fin de semana. Esperamos mucho más de este equipo y de ambos pilotos.

Sauber F1 Team (27): Sin premio. Quizá merecían algo, pero la verdad es que ni Pérez ni Kobayashi estuvieron a la altura de otros grandes premios.

Scuderia Toro Rosso (16): Consolidan su posición. Si puede mantener Jaime el ritmo, es posible que tengamos batalla. Y quien sabe si un español en un RB8.

Force India F1 Team
(12): Se empiezan a diluir en la clasificación. El arranque del joven escocés se queda corto para lo que ocurre actualmente.


AT&T Williams (4): Vuelta a las andadas. No points, no advance.

Team Lotus (0): Luchadores, pero tampoco se puede decir nada más de ellos.

Hispania Racing Team (0): Flojos, esperando una evolución que no llegó a tiempo. Pero empujando.

Marussia Virgin Racing
(0): Otros que me dejan sin palabras, pero al contrario.

Clasificación de pilotos

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 186
02 .......02 .....Jenson Button.................. 109

03 .......03 .....Mark Webber.................... 109

04 .......04 .....Lewis Hamilton................. 97

05 .......05 .....Fernando Alonso................ 87
06 .......06 .....Felipe Massa................... 42
07 .......10 .....Nico Rosberg................... 32
08 .......07 .....Vitaly Petrov.................. 31
09 .......08 .....Nick Heidfeld.................. 30
10 .......09 .....Michael Schumacher............. 26

11 .......11 .....Kamui Kobayashi................ 25
12 .......12 .....Adrian Sutil................... 8

13 .......14 .....Jaime Alguersuari.............. 8
14 .......13 .....Sebastien Buemi................ 8
15 .......15 .....Rubens Barrichello............. 4

16 .......16 .....Sergio Pérez................... 2
17 .......17 .....Paul di Resta.................. 2
18 .......18 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0
19 .......19 .....Jarno Trulli................... 0

20 .......20 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0
21 .......21 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
22 .......22 .....Heikki Kovalainen.............. 0
23 .......23 .....Timo Glock..................... 0
24 .......24 .....Pastor Maldonado............... 0
25 .......25 .....Narain Karthikeyan............. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En negro: no cambia posición.

Leer más

lunes, 20 de junio de 2011

Gran Premio de Europa 2011. Carrera sobre el agua.

Gran Premio de Europa 2011.
CIRCUITO: Valencia Street Circuit (Valencia)
LONGITUD: 5.419 km.
Nº DE VUELTAS: 57 (308.883 km en total).
CURVAS: 25 (10 a izquierdas, 15 a derechas).
COMPUESTOS: Superblando y blando.
DESGASTE DE FRENO: Medio.



Bienvenidos de nuevo a España, aficionados de la Fórmula 1. Un año más, Valencia se tiñe del rugido de los motores, del aroma a carburante y de goma degradada (¿nadie va a coger una de las pelotillas que sueltan los coches como recuerdo?). Volveremos a sufrir viendo a los coches pasar por el puente y viéndolos girar alrededor del puerto levantino. ¿Será bueno también para Vettel?

Un poquito de historia.

El Gran Premio de Europa lleva tan sólo tres ediciones en tierras españolas, siendo la cuarta la que se celebre este fin de semana en las calles de Valencia. Curiosamente, los pilotos que han ganado aquí son Massa, Barrichello y Vettel.

El Gran Premio de Europa fue inicialmente un título honorífico para carreras realizadas durante la temporada. Circuitos míticos como Brands Hatch, Spa o Donington Park han albergado carreras del Gran Premio de Europa antes de que se instaurara como un Gran Premio individual.

Tras un inicio tal, el Gran Premio pasó a ser itinerante, celebrándose casi de continuo durante los últimos veintinueve años. En este tramo de su historia, Jerez, Brands Hatch y, sobre todo, Nürburgring han organizado el GP de Europa. En la memoria de todos permanece aquel GP de Europa de 1997 en que Michael Schumacher fue descalificado del mundial en la última carrera por su incidente con Jacques Villeneuve. La carrera la ganaría Mika Hakkinen y el mundial sería el último que cosecharía Williams.

En Valencia poco podemos hablar, excepto que el primer coche eliminado en el Valencia Street Circuit fue el R28 de Fernando Alonso, tras su regreso a la escudería del rombo, en un accidente con Kazuki Nakajima en la curva número 4.

El circuito.

Comienza el circuito, plagadísimo de curvas, en una corta recta de salida que desemboca en la curva 1, prolongada y suave. A la curva número 2 se llega tras una fuerte frenada de -3G y se enlaza a 85 km/h con la curva 3. La sucesión 4-5 es inversa a la 2-3 y se hace en la misma relación de velocidades. Desde ahí se emboca hacia la curva 6, saliendo hacia la 7, para terminar el primer parcial.

El segundo parcial empieza en mitad de la curva 7 y llega a la sucesión 8-9 antes de pasar por el puente sobre el Mediterráneo en una recta con la que hay que tener mucho cuidado, pues la curva número 10 se cierra en la entrada y se abre para llegar a la curva número 11, que da a la recta de atrás. Se alcanzan aquí los 320 km/h para frenar fuertemente hasta los 75 km/h en la chicane 12-13 y la escuadra 14. Desde aquí, se sale a las suaves 15 y 16 para completar un eterno sector en 45 segundos.

El último sector es una sucesión de curvas rápidas tras la horquilla de la 17, que es la más compleja de todo el sector, con permiso de la 25. Las curvas 18-20 sobrevienen en un suspiro, dejando atrás la horquilla en una falsa recta hasta la curva 23 y un cambio en la 24 que da a la cerrada 25, entrando en la recta de meta y finalizando así el giro.

Neumáticos y frenos.

Los frenos son lo único que podremos pronosticar en este circuito, sabiendo que no es tan cerrado ni traicionero como Mónaco. El desgaste de los mismos será, pues, de grado medio. No es un circuito en el que se pise a fondo el acelerador durante mucho tiempo y el freno tenga que sufrir el desgaste por las fuertes frenadas. Al ser un circuito de velocidad media, el freno no se degradará en exceso al ser accionado.

Las ruedas... quién sabe... los compuestos de Pirelli son todo un misterio.

¿Qué ocurrió en 2010?

Puedes recordar cómo te lo contamos aquí.

No tendrá Mark Webber buenos recuerdos de Valencia tras su espectacular vuelo el año pasado, por encima de Kovalainen por haber accionado el famoso conducto F soltando el volante (según todos los rumores). Y tampoco Fernando Alonso. No olvidamos los españoles que cuando iba tercero, a la caza de Hamilton, con un F10B que empezaba a funcionar como era debido, el SC le perjudicó, dejando al británico el camino expédito, sin sanción y con otra tropelía más cometida por el director de carrera, Charlie Whiting.

"El que no cumple la norma acaba 2º y el que la cumple, acaba 9º". Rajada que le costaría al español represalias en Gran Bretaña.

La carrera.

Con un Vettel en estado de gracia, los chicos de Red Bull aprovecharán su difusor soplado al máximo para que el alemán salga con la mayor ventaja posible de aquí, ya que, si todo va según lo previsto, para Gran Bretaña esta ventaja de los austriacos se verá suprimida. Fernando volverá a reencontrarse con la afición de casa, deseoso de ofrecerles un buen puesto y Petrov se verá arropado por los cientos de simpatizantes que el ruso tiene en la ciudad levantina.

El espectáculo sigue rodando, y esta vez, en tierras españolas.

Leer más

domingo, 27 de junio de 2010

GP EUROPA 2010. VERGONZOSO.

Gran Premio de Europa 2010
CIRCUITO: Valencia Street Circuit (Valencia)
LONGITUD: 5.419 km.
Nº DE VUELTAS: 57 (308.883 km en total).
TIEMPO: Soleado.

El GP de Europa prometía ser muy muy emocionante ya desde la salida. Cuando el semáforo se apaga, los coches comienzan a rugir y la lucha es a muerte. Vettel mantiene su posición a duras penas, peleando con Hamilton codo con codo. Por detrás, Alonso sobrepasa a Webber y también Massa. El australiano sale fatal y acaba colocándose octavo. Hamilton y Vettel se tocan y el inglés habla con su muro para entrar a cambiar el morro. Alonso va a la caza de Lewis, Massa pisándole los talones y Webber se pierde en la novena posición.

Por detrás, Schumacher se aúpa a la undécima y poco más. No habrá una lucha tan interesante por detrás como otros días. Aquí es complicado adelantar y además están todos bastante igualados. Por delante, Vettel se escapa y Hamilton sigue segundo. Alonso va a la caza y marca la vuelta rápida de carrera.

Y aquí, en este punto, se acabó el Gran Premio de Europa 2010. Y es lo que nos gustaría decir. Pero no. Webber tiene un escalofriante accidente. En un adelantamiento (Webber estaba luchando por posición, no doblando pilotos) a Kovalainen, el de Red Bull acelera, el Lotus frena (o algo así) y el RB6 despega sobre el asfalto, da la vuelta y cae sobre la chimenea. Todos nos temíamos lo peor. El coche quedó destrozado por el impacto, pero aún tuvo tiempo de caer sobre el suelo plano y seguir deslizando por la pista y la escapatoria hasta ir a dar contra los neumáticos de las protecciones. Afortunadamente, vemos que Webber tira su volante al suelo, por lo que, sin duda alguna, está, cuando menos, vivo. Ha tenido muchísima suerte.

Se decreta la salida del Safety Car y los pilotos que aún no habían pasado por la entrada al pit lane entran en masa. Unos detrás de otros van cambiando sus blandos por los duros que llegarán hasta el final (no en el caso de Schumacher, que pone blandos). Los de cabeza (Vettel, Hamilton, Alonso, Massa) se esperan. Cuando vemos que por fin entran Vettel y Hamilton, nos encontramos con que el asturiano tarda en entrar. No sabemos por qué. Los que llevamos años en estas lides nos imaginamos que el SC ha salido justo delante del coche de Ferrari y eso le retrasa. Y le retrasa lo suficiente como para quedarse décimo. Massa, que tiene que esperar, se va al decimoquinto puesto.

La carrera se destruye. Vettel, Hamilton, Kobayashi, Button, Barrichello, Kubica, Buemi, Sutil, Hulkenberg y Alonso. Un desastre.

Nos enteramos por la retransmisión de por qué es exáctamente el retraso de Alonso: el SC, al salir, se coloca ENTRE Hamilton y él. ¿Cómo es esto posible? Así, con ello, Hamilton consigue entrar a box mucho antes que Alonso y quedarse con la misma posición, en lugar de Alonso, que se va noveno, tras tener que salir detrás de todos los que pudieron cambiar las ruedas antes que él. Se anuncia una investigación contra Hamilton, por adelantar al coche de seguridad. Estamos en la vuelta 14. Se anuncia el drive-throuhg en la 24. Y Hamilton lo cumple en la 27. Es decir, que aguanta 18 vueltas tras el incidente, suficiente tiempo como para que al inglés se le permita volver a entrar ¡¡2º!! ¿Dónde está la penalización?

De aquí al final, poco ocurrirá. Alonso tendrá que pelearse con Buemi, al que no podrá adelantar y Kobayashi, que aguanta con sus duros 55 vueltas, acaba por adelantarle en la última vuelta. Finalmente, el tramposo entra segundo y el que hace las cosas bien, 9º.

Todos los que seguís el blog, estéis "suscritos" o no, sabéis que suelo hacer un comentario mucho más extenso sobre la carrera. Pero hoy es uno de esos días en los que uno se arrepiente de ser aficionado a este deporte. Lo que al principio de la tarde prometía mucho, y que pretendía ser una tarde de velocidad y emoción, se ha convertido en un fiasco propiciado por Charlie Whiting y su favoritismo que, tras tantas y tantas veces, para mí empieza a ser una realidad, en lugar de lo que he defendido hasta ahora: un espejismo creado por los alonsistas.

Finalmente, tras la decisión de los comisarios, y una sanción simbólica de tan solo cinco segundos a los que, con el coche de seguridad, no cumplieron con los tiempos impuestos por la FIA, Alonso se queda octavo, arrebatándole a Kobayashi el puesto que le quitó en las últimas curvas. Una nueva vergüenza para el jefe de carrera de la FIA.

Charlie Whiting debería ser destituido.

Llevo viendo carreras tanto, tanto tiempo... que no recuerdo ya cuando fue nombrado este señor Director de carrera de la F1. He intentado defender siempre sus actuaciones pensando en que una persona como él, que sabe lo que son las carreras (trabajó para Ecclestone en Brabham, y fue uno de los artífices de que aquella escudería ganara el mundial de 1983), habrá tomado la mejor decisión posible para el desarrollo de la carrera.

Pero es que lo de hoy no lo llego a comprender del todo.

Cuando se ha decretado el coche de seguridad, tarde a mi parecer, todo iba bien pero, ¿es que no ha tendría que haber salido DETRÁS del último coche? Whiting la HA CAGADO pero bien, hoy, permitiendo que el SC salga detrás de Vettel. Lo único que ha conseguido es que Hamilton haya cometido el error tonto de la temporada y que se le imponga la sanción más absurda que jamás haya visto en todas las carreras.

¿Qué es lo que le esta pasando a Charlie Whiting? Es que juro que no lo entiendo. Hace años esto no hubiera pasado. Y ahora, con Lewis Hamilton en pista, ocurren cosas raras día sí, día también. Después de todo lo ocurrido ha intentado compensar su pifia con sanciones a pilotos que iban por delante de Alonso, que, de haber mantenido su 8ª posición, igual podría haber hecho podio. Pero Hamilton, el verdadero tramposo, aquel que se ha saltado la norma, ha salido TOTALMENTE IMPUNE.

Ya no sólo eso. Es que, tras mucho deliberar, sólo se ha impuesto una sanción de cinco segundos a todos los pilotos que incumplieron los tiempos con el SC en pista. Está muy claro en las normas que eso no está permitido y la sanción debería ser, sí o sí, 25 segundos, el equivalente a un drive-through una vez que ha terminado la carrera. Y en lugar de los 25 segundos, se imponen sólo 5. ¿Será una venganza por la denuncia que Ferrari hizo a Hamilton? Pues fue Alonso quien avisó a los comisarios de la infracción del inglés.

Yo no quiero ver a Hamilton perder. No quiero que le vayan penalizando porque sí. Quiero que le penalicen porque se ha saltado la normativa. Si hubiera sido Vettel, ¿qué creéis que le hubiera pasado? El drive-through no ha sido justo. Pero, como el reglamento no recoge esto, la sanción queda al albedrío del señor Whiting...

Sanciones que no lo son.

Y esto viene al hilo de lo anterior.

Hamilton, con el coche en pista, tras ser liberado el SC, duda si adelantar o no adelantar al SC. Finalmente, decide adelantarlo, dejando a Alonso detrás del SC, dando así al traste con las opciones del asturiano a la victoria. En la rueda de prensa del podio, Hamilton ha dicho: "me he visto en paralelo a él, así que pensé que le había pasado y por eso no paré".

Veamos las imágenes:



Tal como se demuestra en el vídeo, Hamilton TIENE POR DELANTE al SC, así que tuvo que verlo, sí o sí. Se ve como intenta frenar, pero al ver que Alonso venía detrás, vuelve a acelerar, adelantando al SC una vez este había cruzado la línea de pit lane, algo que sí está contemplado en el reglamento y que está totalmente prohibido. La sanción, por supuesto, depende, de nuevo, del señor Whiting. Pero la sanción por hacer esto es un stop&go con 10 segundos de penalización, no un drive through. ¡¡Y es inmediata!! No se esperan 14 vueltas para que se sancione.

El resultado de esto es que Alonso, teniendo que entrar en el pit lane, perdió todas sus opciones a podio y victoria, por tener que circular detrás del SC 'a paso burra', como suele decirse, mientras que Hamilton, que iba segundo en la carrera, regresaba segundo tras cumplir su sanción. Entonces, ¿dónde está el castigo?

En Canadá, a Lewis se le impuso una multa de 10.000 $ (que en euros serán menos), que, para un piloto que gana lo que debe de ganar Lewis es una minucia. Y se quedó sin sanción después del pitote que montó con su monoplaza, empujándolo, saludando... ¡¡Y no hubo sanción!! Y hoy, cuando un piloto ha decidido saltarse la norma y otro ha decidido cumplirla, el que hace lo correcto queda noveno, mientras que el infractor, queda segundo.

No sé qué pensar. He sido muy condescendiente con Hamilton y Whiting hasta ahora. He querido pensar que no hay nada detrás de esto, pero es que lo de hoy clama al cielo. ¿Teorías? Quiero no pensar en ellas. Pero he oído comentar que es porque Hamilton es negro y quieren eliminar el tópico de que la F1 es racista. En fin...

Estoy indignado y cabreado. La F1, para mi, hoy, ha escrito una de las peores páginas de su historia. No diré, como otros, que le den el mundial a Lewis. Pero sí que diré que es en la pista donde hay que demostrar que no se puede hacer lo que hace él.

Ah, por supuesto, y si alguien aún tenía alguna duda, que sepa que para Inglaterra, esto estará regulado, la norma aclarada y si alguien hace lo mismo le caerá la bandera negra o algo así.

Webber, gravísimo accidente.

Gracias a toda la polémica con Hamilton, las sanciones sin sanción y la investigación compensatoria de después, la noticia más importante de la carrera ha quedado un tanto deslucida: el gravísimo accidente de Webber cuando adelantaba a Kovalainen.



Las imágenes, tanto la subjetiva como la de pista son escalofriantes. Me eché las manos a la cabeza viendo esto. Y la verdad es que hay que considerar que Mark Webber tuvo mucha, mucha suerte de no sufrir ningún rasguño. Creo que la imagen de verle tirar su volante contra el suelo es la que más me ha tranquilizado en este GP y es que podríamos haber perdido a Mark en este lance. Mi más sincera enhorabuena a Webber por haber salido de esta indemne.

Kobayashi y Sauber, de ole.

La jugada del día ha sido para Kobayashi y el equipo Sauber. Saliendo desde el inicio con ruedas duras, ha aguantado 54 vueltas con ellos hasta que ha cruzado la bandera a cuadros. Ha salido detrás de Alonso tras su cambio de ruedas, pero las blandas, frescas y nuevas, le han dado un resultado inesperado, pues estoy seguro de que ni siquiera Peter Sauber esperaba acabar tan bien cuando se levantó esta mañana. Toda una hazaña para una escudería venida a menos que debería jugar mucho mejor sus cartas, pues potencial le sobra.

Puntito para Pedro.

Por fin Pedro consigue puntuar. En una carrera loca, en la que no se podía saber en qué puesto acabaría cada uno, de la Rosa por fin consigue llegar a donde no quería dejarle su coche. Tras la carrera, el piloto catalán se mostraba muy satisfecho con su resultado. Le han arrebatado este puntito tras la ridícula sanción de la FIA a los pilotos que, como él, se saltaron los tiempos del SC. Pero tan contento estaba de haber acabado, que el punto es lo de menos.

Felicidades, Pedrito.

Mercedes GP se desinfla.

Con lo bien que empezaron. Tras los primeros grandes premios, en los que pudimos ver a Rosberg llegar al cajón, la presencia de la escudería que dirige Ross Brawn en los primeros puestos se ha visto drásticamente reducida a cero.

¿El error? Ya lo hemos dicho: no permitir a Rosberg el desarrollo de su monoplaza. Han construido un coche para Schumacher y se han olvidado del piloto que mejhores resultados les estaba dando en el mundial. Una lástima, pero no sólo para Rosberg, que no puede conseguir llegar a la cabeza, sino también para Mercedes, que está cagando un mundial que se le prometía bastante bien.

La estupidez supina de unos pocos.

Lo digo por la/las botellas en la pista del circuito de Valencia.

Algún imbécil ha debido creer que era muy divertido y se han visto un par de botellas rodando por la pista. A estos energúmenos hay que retirarlos de cualquier evento deportivo porque podrían haber matado a algún piloto. La lástima, como siempre, es que la botella no les dio a ellos en la cabeza en lugar de llegar al asfalto.

Tolerancia cero frente a esta gentuza.

PILOTOS ESPAÑOLES

Fernando Alonso. Insuficiente. Por su actuación, que no pudo superar a Sutil y a Buemi en carrera, quedándose a verlas venir con Kobayashi y perder la carrera por respetar las normas. La próxima vez, hay que ser más pillo. O no, que seguro que a tí te cae la bandera negra. De nuevo, a remolque de la FIA.

Pedro Martínez de la Rosa. Notable. Hoy puso el corazón, como siempre, y la suerte le sonrió. Terminó la carrera en los puntos y sólo la injusticia de la FIA, que no sirvió para compensar la jugada, le ha quitado su puntito. De todos modos, él estaba contentísimo. Merece más.

Jaime Alguersuari. Suficiente. Actuación discretísima hoy. ¿Qué le ha pasado a este chico, con la garra que tenía al principio? Delante de Schumacher, como casi siempre. Y adelante poco a poco.

ESCUDERÍAS

Vodafone-McLaren Mercedes (248). Que se den con un canto en los dientes. Segundo y tercero, pero merecieron muchísimo menos. De trampa en trampa y puntúo porque me toca.

Red Bull Racing (218). Una de cal y otra de arena. Webber sufrió un accidente y Vettel recibe un golpe de moral para afrontar los siguientes GP dominando desde la calificación.

Scuderia Ferrari Marlboro (165). Desastre provocado por Charlie Whiting. De tercero y cuarto a octavo y decimotercero. Decepcionante e indignante. A 83 puntos por culpa de una injusticia que Hamilton no cree tal.

Mercedes GP Petronas Formula One Team (109). Otro puntito y suma y sigue.

Renault F1 Team (89). Diez puntitos para Kubica y Renault confirma su mejoría. Petrov, decimocuarto. Decepciona el ruso carrera tras carrera.

Force India F1 Team (43). Bien por Sutil y sus ocho puntitos. Liuzzi sigue mal y, como no se ande con cuidado, al año que viene lo sustituyen por Chandok.

AT&T Williams (20). Williams ha entrado fuerte y sus pilotos han estado siempre en la cabeza. Cuarto puesto para Barrichello, abandono para el rookie Hulkenberg.

Scudería Toro Rosso (10). Bien Buemi, que lleva otros dos puntitos. Alguersuari, decimotercero, desaparecido.

BMW Sauber F1 Team (7). Kamui se lleva seis puntitos que ponen alguno más en el recuento de esta maltratada escudería.

Lotus Racing (0). Kovalainen fuera por el accidente de Webber y Trulli con problemas. Cada vez a peor. Debe ser por eso de usurpar el nombre de Lotus y sus 500 carreras..

HRT F1 Team (0). Otra vez acaban los dos. Chandok, otra vez mejor que Senna.

Virgin Racing (0). Sin comentarios. Siguen en caída libre.

CLASIFICACIÓN DE PILOTOS.

Pos. (Ant.)..........Piloto.................Puntos
01....(03).........Lewis Hamilton............127

02....(02).........Jenson Button.............121
03....(05).........Sebastian Vettel..........115

04....(03).........Mark Webber...............103
05....(04).........Fernando Alonso............98
06....(07..........Robert Kubica..............83
07....(06).........Nico Rosberg...............75
08....(07).........Felipe Massa...............67
09....(09).........Michael Schumacher.........34
10....(10).........Adrian Sutil...............31
11....(12).........Rubens Barrichello.........19
12....(11).........Vitantonio Liuzzi..........12
13....(16).........Kamui Kobayashi............ 7
14....(14).........Sebastian Buemi............ 7

15....(13).........Vitaly Petrov.............. 6
16....(15).........Jaime Alguersuari.......... 3
17....(15).........Niko Hulkenberg............ 1
18....(17).........Pedro de la Rosa........... 0
19....(19).........Heikki Kovalainen.......... 0
20....(20).........Karun Chandhok............. 0
21....(21).........Lucas de Grassi............ 0
22....(22).........Jarno Trulli............... 0
23....(23).........Bruno Senna................ 0
24....(24).........Timo Glock................. 0

En verde: sube posiciones; en rojo: baja posiciones; En negro: mantiene posición.

Leer más

lunes, 21 de junio de 2010

GP DE EUROPA. ¡QUE RUJA EL MEDITERRÁNEO!

Gran Premio de Europa 2010.
CIRCUITO: Valencia Street Circuit (Valencia)
LONGITUD: 5.419 km.
Nº DE VUELTAS: 57 (308.883 km en total).
CURVAS: 25 (10 a izquierdas, 15 a derechas).
COMPUESTOS: Superblando y medio.
DESGASTE DE FRENO: Medio.

El Valencia Street Circuit es el circuito urbano más rápido de la temporada, mucho más que Montecarlo y Singapur. Montado durante esta semana, basado en una idea de Herman Tilke, el circuito de Valencia discurre por el Mediterráneo, a sus orillas y sobre él, en la hermosa ciudad española.

Llegan novedades, buscando recortar la ventaja de McLaren y Red Bull. Ferrari ya ha presentado su F10B con sus "sopladores" a nivel de suelo, como hemos podido ver en un video promocional que la Scuderia ha colgado en su web. Mercedes también llega con grandes mejoras, para conseguir volver a los puestos de cabeza perdidos desde que llegó la evolución que favorecía a Schumacher. Ahora mismo, ni McLaren ni Renault traen mejoras, que ya han anunciado que llegarán en Gran Bretaña.

De momento, debemos conformarnos con lo que tenemos, que no es poco. El Ferrari F10B aún debe demostrar ser tan competitivo como su hermano mayor fue en Canadá o Bahrein. El MGP W01 tiene que volver al cajón. Algo que no va a ser fácil tras haber perdido comba con la primera actualización. Red Bull, tras su bajón de las últimas dos carreras, querrá demostrar que no está todo perdido y McLaren tendrá que dejar claro que el puñetazo en la mesa que ha dado en los dos últimos circuitos no ha sido sólo un espejismo. Y Renault, con Kubica a la cabeza y Petrov en la cuerda floja, tiene que batirse consigo mismo para alzarse en su puesto como quinta fuerza en liza.

Señores, ¡que ruja el Mediterráneo!

Leer más