ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor
Mostrando entradas con la etiqueta Turquía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Turquía. Mostrar todas las entradas

lunes, 9 de mayo de 2011

GP de Turquía 2011. ¿Resucita Ferrari?

Gran Premio de Turquía 2011.
CIRCUITO: Istanbul Park (Estambul)
LONGITUD: 5.338 km.
Nº DE VUELTAS: 58 (309.396 km en total).
CURVAS: 14 (6 a derechas, 8 a izquierdas).
COMPUESTOS: Duro y blando.
DESGASTE DE FRENO: Medio-alto.

La de ayer fue una de esas carreras que, cuando te las cuentan, no te quieres perder. Después de pasar el fin de semana en Estambul, con toda la actividad de la Fórmula 1, paddock, prisas y robo de cámara de fotos incluído, el fin de fiesta tenía que ser grandioso. Y así fue. Ayer vi una de las mejores carreras que recuerdo, con pelea y lucha hasta el final y con dispar suerte para unos y otros. Ayer fue una carrera de las que se recuerdan por lo bonito del tira y afloja entre unos y otros pilotos.

La carrera.

Si a los aficionados nos hubieran preguntado si veíamos a Alonso saliendo decentemente en algún GP del mundial, habríamos dicho que no. Pero ayer, a pesar de que casi pierde la posición con Button en la salida, supo mantener su quinta plaza. Algo que le vino muy bien cuando, en la curva número dos del trazado turco, su "Senna" particular, Lewis Hamilton se coló, se abrió demasiado y echó su carrera a perder. El español estaba cuarto, por detrás inmediatamente de Mark Webber, que había perdido su posición con Rosberg. Este, falto del coraje o la suerte que tuvo el sábado en la Q3, perdió en la segunda vuelta la segunda plaza, que recuperaría el australiano de Red Bull. El F150 Italia, con la evolución de estas tres semanas, no tarda en dar caza al MGPW02.

Un poco por detrás, el otro Ferrari comienza a progresar con Felipe Massa a los mandos. No tarda el brasileño en pasar de la décima a la séptima posición y tiene que vérselas con los dos McLaren, que luchan entre ellos por la quinta posición. Finalmente, Button y Hamilton cambian las posiciones y el paulista puede sobrepasar al campeón de 2008. Entran ambos a la vez y es el británico el que, en jugada similar a la que tuvo con Vettel en China el año pasado, le devuelve el adelantamiento a Massa. Rosberg entrará en la lucha con estos dos, que salen por detrás, intentando contenerlos.

Justo después, Webber y Alonso se copian para comenzar su segundo stint. El español se pega mucho a la cola del de Red Bull. Mientras tanto, por detrás, Rosberg pierde fuelle y su coche se ve relegado a posiciones posteriores. Primero Massa y después Button le sobrepasan. El brasileño tiene más problemas. Tantos que, cuando quiere adelantar al alemán, el inglés se le pega tanto que acabará por dejarlo atrás en una única vuelta.

Comienza el tercer stint y Alonso sale a 2,2 segundos del piloto australiano de Red Bull. Por detrás tiene a Lewis, pero está a tal distancia que el Ferrari puede dedicarse a ir a la caza y captura del podio sin problemas. Pero el asturiano no se conforma con eso y decide atacar a Mark, que se defiende como puede. En la vuelta número 28, y gracias al DRS, por fin podemos ver a un Ferrari por delante de un Red Bull esta temporada. Algo más atrás, el otro F150 Italia se debate con el MP24-26. Es evidente que Ferrari ha ido un paso más adelante en este gran premio.

La carrera será a cuatro paradas y, tras la tercera, el coche de Fernando es capaz de mantener, de nuevo, la posición con el RB7. Sin embargo, por detrás, Felipe es incapaz de hacer nada de nada y pierde posiciones. Este cuarto stint será poco interesante. Al llegar al quinto, cuando los pilotos calzan su segundo juego de duros, los perseguidores del líder indiscutible de la carrera intentan recortar tiempo y llegan a reducir la distancia, pero sólo les sirve para que Mark, que había entrado un par de vueltas antes y tenía los neumáticos mejor situados en la pista, recupere su posición de salida en la vuelta número 52.

Finalmente, Vettel acaba a casi 9 segundos de su compañero de equipo. El primer podio para Ferrari lo firmará el español Fernando Alonso. Por detrás y a más de 30 segundos, llega Hamilton.

El dominio de Vettel, insultante.

El joven campeón del mundo, al que ya se había nombrado como sucesor de Schumacher, está cumpliendo las espectativas que se habían puesto en él. Con un dominio incontestable y una situación muy similar a la del kaiser en 2004, lleva 3 victorias en 4 carreras y, si nadie lo remedia, podría ser campeón antes de que acabe el verano. No hay alternancia en el primer puesto como el año pasado y desde luego, nadie tiene posibilidad de alcanzar el ritmo que el RB7 impone a la conducción del alemán. Este año, Red Bull puede volver a dar la campanada, pero sin esa lucha intestina que vivimos el año pasado. Lucha que, por mi parte, deberíamos volver a ver. Pero parece que Webber este año está deshinchado.

Podio para Ferrari.

Como no podía ser de otro modo, el asturiano volvió a demostrar que la toalla no hay que tirarla en ningún momento. Parece que, con todo arreglado en Maranello, por fin la montura de Alonso parece funcionar en condiciones. No ocurrió así con su compañero cuyo último stint dio con sus opciones en el suelo. Habiendo completado una dignísima lucha, Massa acabó, injustamente (y digo injustamente porque no es justo, no porque se cometiera alguna injusticia) sin premio, tras haber firmado una de sus mejores actuaciones desde el terrible accidente que sufrió en Hungría en 2009.

A la vista de esto, lo que sí se hace evidente es que el coche funciona como debe, en lugar de ir arrastrando las posiciones y los problemas. Esperemos que se sumen al espectáculo y que en Barcelona, dentro de trece días, vuelvan a ponerlo todo en la pista para aumentar aún más la diversión en este mundial.

Nico Rosberg, de más a menos y de nuevo a más.

Nunca he ocultado mi afición a los modos y maneras de este muchacho. El tercer puesto de China y su tercer puesto en salida el domingo me hacen valorar mucho más su calidad y arrojo. Es un piloto que me gusta, que lucha y que dio un espectáculo estupendo en el asfalto turco ayer por la tarde.

Hizo una salida brillantísima y aguantó lo que pudo por delante de dos coches que tenían un ritmo de carrera muchísimo mejor que el suyo. Y, finalmente, tras haber desfallecido, haber perdido puestos, y haber tenido que luchar atrás por una posición que no era la que le correspondía, el joven alemán ocupó la quinta plaza. Somos muchos los que pensamos que debería haber obtenido mejor premio, pero es que el podio ayer luchó a una distancia que no podía ser la de los demás.

Sin embargo, a este muchachito van a empezar a rifárselo. Que tiemble Vettel, porque si en Red Bull se fijan en él y Webber se retira este año, podría tener a un compañero que podría ponerle las cosas muy, muy complicadas.

Los pequeños y el más pequeño.

La lucha por detrás se está poniendo al rojo. El equipo más pequeño del circo, nuestro querido HRT está caminando con paso firme y decidido hacia la posición que ocupa un Marussia Virgin que no ha aprendido nada de su primera incursión en el mundo de la Fórmula 1. Han pasado de no clasificarse para la carrera por superar el 107%, a pegarse mucho a los coches de Branson. Ayer, para empezar, Glock ni salió y a puntito estuvo Karthikeyan de superar a D'Ambrosio.

Mejor anda Team Lotus, que se está acercando ya a los Toro Rosso a los que en muchos momentos igualó en ritmo. O bien los malayos han despertado, o bien los italianos se han dormido. Y mucho.

Pilotos españoles

Fernando Alonso: ayer sí que demostró por qué está en Ferrari y por qué es bicampeón del mundo. Marcar las vueltas rápidas con el juguetito de Newey en pista es toda una hazaña.

Jaime Alguersuari: otra vez flojo. Su coche no funcionó como esperaba, tampoco le fue bien la estrategia. Un fiasco más, con su compañero Buemi mucho mejor que él y Ricciardo esperando en la sombra.

Escuderías

Red Bull Racing (148 puntos): No hay más que decir. Intratables.

Vodafone McLaren Mercedes (105): Fallones ayer todos. Pilotos, mecánicos, estrategia. Quizá se hayan dormido en los laureles o quizá estemos viendo al MP4-26 que vimos en la pretemporada.

Scuderia Ferrari (65): Ni con las mejoras suben hacia arriba. Lo que logró Alonso lo desvirtúa su compañero al quedar fuera de los puntos.

Lotus Renault GP (42): Sólo diez puntitos que saben a poco con un coche tan espectacular como tienen. Quizá con el polaco volador estaríamos hablando de otra cosa.

Mercedes GP Petronas F1 Team (26): Mismos puntos que Lotus Renault, pero con un único piloto. Cuando despierte Michael, tendremos otras cosas de las que hablar.

Sauber F1 Team (8): Kobayashi en su línea, agresivo y contestón. Pérez, mejorando poco a poco.

Scuderia Toro Rosso (6): Sólo puntúa el suizo, que consigue los puntos casi a pares. Otro pasito adelante para él y pasito atrás para su compañero.

Force India F1 Team (4): Con el abandono de Di Resta, la mala racha de Sutil no da puntos.

Team Lotus (0): Acaban los dos coches, aunque ya por detrás de Williams.

AT&T Williams (0): Ligera mejoría, pero siguen por detrás, muy atrás. Van a tener que trabajar mucho para recuperar su estatus.

Marussia Virgin Racing (0): Se ponen nerviosos. Todo empieza a fallar y su inmediato perseguidor mejora lo suficiente como para tratarle de tú a tú en ritmo de carrera.

Hispania Racing Team (0): Enorme fin de semana para ambos pilotos. En dos carreras, si siguen así, los veremos peleando mano a mano con los Virgin.



Clasificación de pilotos


Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 93
02 .......02 .....Lewis Hamilton................. 59
03 .......04 .....Mark Webber.................... 55
04 .......03 .....Jenson Button.................. 46
05 .......05 .....Fernando Alonso................ 41
06 .......07 .....Felipe Massa................... 24
07 .......08 .....Nick Heidfeld.................. 21
08 .......07 .....Vitaly Petrov.................. 21
09 .......09 .....Nico Rosberg................... 20
10 .......10 .....Kamui Kobayashi................ 8
11 .......11 .....Michael Schumacher............. 6
12 .......12 .....Sebastien Buemi................ 6
13 .......13 .....Adrian Sutil................... 2
14 .......14 .....Paul di Resta.................. 2
15 .......15 .....Jaime Alguersuari.............. 0
16 .......17 .....Rubens Barrichello............. 0
17 .......16 .....Jarno Trulli................... 0
18 .......21 .....Sergio Pérez................... 0
19 .......18 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
20 .......19 .....Heikki Kovalainen.............. 0
21 .......20 .....Timo Glock..................... 0
22 .......22 .....Pastor Maldonado............... 0
23 .......24 .....Narain Karthikeyan............. 0
24 .......23 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En negro: no varía.

Leer más

martes, 3 de mayo de 2011

Gran Premio de Turquía 2011. A las puertas de Europa.

Gran Premio de Turquía 2011.
CIRCUITO: Istanbul Park (Estambul)
LONGITUD: 5.338 km.
Nº DE VUELTAS: 58 (309.396 km en total).
CURVAS: 14 (6 a derechas, 8 a izquierdas).
COMPUESTOS: Duro y blando.
DESGASTE DE FRENO: Medio-alto.

La Fórmula 1 llega a las puertas de Europa con un Gran Premio de Turquía movidito. Las revueltas en el mundo islámico y la actividad política del fin de semana pasado nos abocan a una fiesta tensa, con las miradas puestas lejos de la pista y el asfalto. Pero nobleza obliga y deberemos estar pendientes de lo que ocurre con la retrasada Ferrari y la resucitada McLaren, esperando que Red Bull siga a la altura. Vamos a ello.

Un poco de historia.

Otro Tilkódromo que se corre en sentido antihorario. El circuito de Turquía comenzó a albergar el Gran Premio allá por 2005. Ese mismo año, el ingeniero alemán al que debemos su construcción dijo que lo había diseñado para sacar a los pilotos de la pista. Y tuvo razón. Hubo numerosos despistes aquel fin de semana y muchos pilotos acabaron fuera del asfalto.

Su característica principal es la enorme curva número 8 (apodada la Diabolica, en referencia a la Parabolika de Hockenheim), que muchos pilotos comparan con Eau Rouge en Spa (circuito con el que también comparan a Istanbul Park) o la 130R de Suzuka.

En esta pista, curiosamente, el rey es el brasileño Felipe Massa, que la ganó en tres ocasiones, entre 2006 y 2008.

El circuito.
Como decimos, es un circuito de corte antihorario. Istanbul Park comienza con una recta de salida corta en comparación con sus antecesores este año. Termina en una esquina de 90º a izquierdas que muchos comparan con el sacacorchos de Laguna Seca. Las siguientes curvas se enlazan con una falsa recta que desembocará en la esquina de la curva 3. Otro angulo recto nos hace pasar de la curva 4 a la 5 y esta se amplía para desembocar en la sexta curva y terminar el primer parcial.

La curva número siete se hace casi de 180º, lenta y complicada para ir a dar a la enorme número 8, cúrva con 4 vértices que se hace a una velocidad escandalosa que llevará a los pilotos a unos 320 km/h justo en la recta que desemboca en la curva número 9, en que se ha colocado la detección del DRS. La curva 10 da a una recta que termina en la abierta número 11, en cuya frenada se activará el DRS y se acaba el segundo parcial.

El tercer parcial, corto, nos da una recta bastante larga que va a terminar en la rápida sucesión 12-13-14, pasando desde 310 km/h en la zona del DRS a los 90 km/h en que hay que hacer la curva número 12. La curva número 14 vuelve a dar a la recta de meta y el giro vuelve a comenzar.

Neumáticos y frenos.

En Istanbul Park, los frenos van a sufrir bastante, ya que las frenadas son bastante largas y van a llevar a los pilotos a pisarlos con fuerza. Pero lo importante aquí van a ser los Pzero.

Los neumáticos Pirelli serán determinantes, sobre todo, en la curva 8, donde la fuerza centrífuga ejercida sobre el coche comprometerá el agarre del monoplaza y al equilibrar los ápices con el grip, la goma se degradará exageradamente. Volveremos, quizá, a ver estrategias de cuatro paradas con toda la emoción puesta en los cambios de ruedas. Las gomas y la curva 8 van a ser el plato fuerte del fin de semana.

¿Qué ocurrió en 2010?
Podéis recordar cómo os lo contamos aquí.

Es difícil no acordarse del GP de Turquía de 2010. Fue aquí donde la rivalidad entre Webber y Vettel comenzó a hacerse legendaria. Al intentar adelantar a su compañero, el vigente campeón del mundo se estrella contra el RB6 de Mark, dejándoles la victoria en bandeja a los dos coches de McLaren, subiéndose Hamilton a lo alto del cajón y con Webber en tercera posición. Su compañero quedó fuera.

Además, Turquía fue importante en 2010 porque marcó el inicio de la recuperación de Ferrari, que hizo una pobre actuación en el circuito otomano.

La carrera.

Tras el desastre sufrido en China, se espera que la Scuderia ponga en Turquía su punto de inflexión, recobrando la eficacia perdida en Shangai, donde el ritmo de carrera fue malo, al contrario que en Australia y Sepang, donde a pesar de no haber llegado al podio, los tiempos eran comparables a los de arriba. Pero para ello, el trabajo de Red Bull y McLaren, por arriba y de Mercedes y Lotus Renault como perseguidores, durante estas tres semanas no deben haberles dado más ventaja sobre un equipo que ha perdido mucha comba.

Leer más

lunes, 31 de mayo de 2010

GP TURQUÍA 2010. EL ENEMIGO EN CASA.

Gran Premio de Turquía 2010.
CIRCUITO: Istambulpark (Estambul)
LONGITUD: 5.338 km.
Nº DE VUELTAS: 58 (309.396 km en total).
TIEMPO: Sol-nubes-lluvia.

Con una parrilla rara, con los Ferrari muy atrasados (Massa, octavo y Fernando, duodécimo) arrancaba el Gran Premio turco de la presente temporada. Hamilton, segundo, sale muy mal y acaba perdiendo la posición con Vettel. Button la pierde ante el ataque del kaiser y Fernando, que salía por la zona sucia, la pierde con Pedro Martínez de la Rosa.

La estrategia de Fernando Alonso era muy clara. Entrar pronto, atacando con los neumáticos blandos, y conseguir algo parecido a lo que consiguiera en Mónaco, pero esta vez la estrategia no dio fruto. Kobayashi, que fue por delante de él casi doce vueltas hasta que entró, le hizo perder muchísimo tiempo, con lo que su entrada a boxes fue al mismo tiempo que todos los demás y no hubo más que hacer que ir detrás de Petrov hasta el final.

En las primeras vueltas, Hulkenberg tuvo un toque con Buemi y dejó al suizo en la última posición. El de Williams progresó bastante rápido, pero no pudo subir demasiado.

Cuando comienza el baile, Alonso, que esperaba adelantar a algún coche de los que tenía delante, se quita a Kobayashi y a Sutil, dejándole décimo, con un puntito y detrás del Renault de Petrov, que corría como un demonio sobre el asfalto de Estambul. Massa, en el otro F10, tuvo que sufrir detrás de Kubica. Pero, aunque la lucha estuvo aquí, con Alonso arriesgándolo todo por pasar a Petrov, tocándose incluso con él cuando lo rebasó, la lucha bonita estaba por delante.

Con Schumacher en la quinta posición haciendo de tapón, Rosberg, Kubica, Massa, Petrov y Alonso no podían ascender. Sus tiempos eran bastante malos comparados con los cuatro de cabeza y Alonso, que pugnaba por adelantar al ruso de Renault perdía comba. Sus tiempos fueron mucho mejores una vez adelantó a Petrov, rodando en tiempos de cabeza. Pero hasta entonces no pudo hacer nada.

Lo bonito estaba delante. Con los dos RB6 y los dos MP4-25 rodando en cabeza, Hamilton atacando a Webber y Vettel a por Hamilton y Button esperando pescar algo como hace siempre, con la cabeza fría y corriendo casi sin ganas, la lucha estaba servida. El cambio de ruedas de Hamilton le relegó a la tercera plaza, con Button por detrás y Vettel con vía libre para atacar a su compañero de escudería. Con el limitador de gasto de gasolina puesto y Vettel con hambre de victoria, los tiempos del alemán eran cada vez más estratosféricos. Parecía que corrieran como si no hubiese un mañana. Y, mientras eso ocurre, un excelente Alguersuari marca dos vueltas rápidas de carrera. Vettel quiere más y no puede esperar: intenta pasar a Webber con tanto ahinco que se dan fuerte, el alemán revienta la rueda izquierda trasera de su monoplaza y deja el alerón delantero de Webber muy tocado. El jovencísimo piloto alemán se baja de su monoplaza haciendo gestos dedicados, suponemos, a su compañero de equipo. Feo, feo.

Con la carrera ya decidida, Button decide que es momento de atacar a su compañero. Se emparejan, se cruzan adelantamientos en la zona más revirada del circuito... Pero Hamilton es perro viejo y con un toquecito echa a Button de la trayectoria, quien, siendo más conservador que el cafre de su compañero, decide conservar los 18 puntos que acabará recibiendo en el podio, que arriesgar 43 como acaba de hacer Hamilton. Vergonzoso comportamiento de los pilotos de dos escuderías que, de seguir así, perderán el mundial por las luchas intestinas entre ellos.

Finalmente, Hamilton, Button y Webber culminan el podio. Les siguen Schumacher, Rosberg, Kubica, Massa, Alonso, Sutil y Kobayashi.

¡Pedro consigue terminar!
Ya sé que no debería ser noticia, pero es que me alegro enormemente por de la Rosa. Después de tantísimos problemas, su coche se porta bien y le deja terminar a las puertas de los puntos. Kamui supo cerrarle bien las puertas y dejarle en la undécima posición. Pero aún así, esta carrera ha tenido que ser toda una inyección de moral para el catalán. ¡Ánimo Pedrito, estamos contigo!

Alguersuari, dos vueltas rápidas consecutivas.
Lo de Jaime Alguersuari no tiene nombre. Este año le está mojando la oreja bien mojada a Sebastien Buemi, acabando siempre por delante de él, por mucho que en la clasificación no pueda con el suizo. Y ayer, demostrando que Toro Rosso se hace mayor, y él también, marcó dos vueltecitas rápidas que están muy bien. Su duodécimo puesto hace patente que su evolución es muy rápida y que su coche es su única limitación. Tengo ganas de verle en un RB7...

Renault, evolución y fuerza.
Todo lo que no vimos el año pasado en Renault, lo estamos viendo éste. Gracias a su doble fondo plano, más eficiente que el de los demás, no tiene que desarrollar un F-duct costosísimo y que no les asegura una eficiencia mejor, como le pasa a Ferrari, por ejemplo. Les basta con avanzar en la dirección de la aerodinámica en la que están trabajando muy bien y consiguiendo unos resultados excelentes. Ayer Petrov mantuvo a raya a Alonso mucho tiempo y terminó decimoquinto una carrera que muy bien podía haber acabado en la arena. Y Kubica, sobresaliente, con toda la flema inglesa de la que es capaz un polaco, mantuvo a raya a Massa durante toda la carrera. Bravo por los franceses.

El enemigo en casa.
Así se titula el post y así voy a titular este epígrafe. Y voy a ir analizando escudería a escudería lo que pasa, porque merece comentario especial. Y además, es en las cuatro escuderías más grandes, en las que se supone que pelearán por el mundial en las que esto se ve más claramente.

McLaren
Lo que ocurre en Woking no es normal para nada. Con Alonso y con Kovalainen tuvo problemas Lewis Hamilton y está empezando a tenerlos con Button. Ambos pilotos son campeones del mundo y quieren subir hasta lo más alto, pero ayer Hamilton no estaba contento al subir a lo más alto del cajón por el toque que tuvo con su compañero. A Lewis se le están empezando a caer los palos del sombrajo.

Red Bull
En Red Bull hay dos pilotos ansiosos. Uno, Webber, que con los años que lleva en la F1, quiere ganar algo a toda costa y este es su año, con el RB6 en lo alto de la parrilla. El otro, Vettel, al que han designado como sucesor de Schumacher y que está deseando hacer honor a tal mote. Ayer se quedaron con dos palmos de narices por no saber conservar. El equipo culpa a Webber. ¿Qué hará el australiano?

Ferrari
Aquí el problema no es entre los pilotos, que parecen llevarse muy bien, sino con la Scuderia en sí. ¿Qué le ha pasado al F10 que tan bien iba en pretemporada? ¿Y al que corrió estupendamente bien hasta el sábado en Mónaco? Alonso ha aprendido a asumir sus errores, como el que le costó la calificación en Mónaco o el que cometió en Australia. Pero lo de ayer es de traca y es que el bólido de Maranello no pudo con un equipo teóricamente inferior, como es Renault.

Mercedes
Mercedes es el caso más claro en el que se está perjudicando a uno para favorecer al otro. Con un coche diseñado por y para Schumacher, Rosberg, que había estado sacando petróleo con su monoplaza ha caído a un segundo plano. Mantener los patrocinadores está muy bien, pero cuando tienes un piloto luchando en los primeros puestos no puedes retirarle de la lucha por mantener patrocinadores.

Equipos pequeños.
Los equipos pequeños siguen pasándolo muy mal. La buena noticia de esto es que, de los pequeños, quien mejor lo lleva es HRT, que va pasito a pasito, pero no tiene tantos problemas como Virgin o Lotus. Estos dos equipos al menos tuvieron tiempo para probar sus coches. HRT llegó a Bahrein sin una sola vuelta. Ahora están por delante de Virgin (han acabado mejor que los de Richard Branson; e incluso Di Grassi salió desde el pit lane) y ayer se retiraron después que los Lotus.

PILOTOS ESPAÑOLES

Fernando Alonso. Muy deficiente. Un piloto que tiene un coche como el F10, que en Mónaco hizo un carrerón y un fin de semana espléndido, que es el más completo en parrilla, no puede salir duodécimo. El coche puede no funcionar, puede no estar bien un GP. Pero van muchos seguidos. En Italia empiezan a perder la paciencia y o bien Ferrari se pone las pilas o lo van a pasar muy mal.

Pedro Martínez de la Rosa. Notable. Sus continuos varapalos no han minado su ilusión ni su determinación. Ayer corrió para terminar y casi puntúa. Estuvo muy bien, empujando hasta el final e intentando que su monoplaza pudiera tirar para delante. Espero que, al menos, los datos del fin de semana le sirvan a Sauber para intentar mejorar sus dos tortugas y darle a Pedro el coche que se merece.

Jaime Alguersuari. Matrícula de Honor. Jaime nos sigue sorprendiendo premio tras premio. Ayer marcó dos vueltas rápidas de carrera cuando iba duodécimo. Lástima que Franz Tostz no reciba más dinero para poner un mejor coche en el asfalto, porque Jaime es de los que van a dar guerra en un futuro no muy lejano.

ESCUDERIAS
Vodafone McLaren Mercedes (172). Bien. Los de Whitmarsh tendrán que hablar largo y tendido de cómo respetarse y a quién hay que respetar. Ayer la experiencia de los Red Bull tendrían que haberles enseñado algo y no pareció que lo hiciera.

Red Bull Racing (171). Insuficiente. Los 15 puntos de Webber no hacen más que ensombrecer un resultado que habría sido brillantísimo. 28 puntos tirados a la basura por ansia y ambición. También tendrán que hablar.

Scudería Ferrari Marlboro (146). Muy deficiente. Ayer sólo cosecharon 10 puntos. Un fracaso enorme y una confianza excesiva. El bólido hay que evolucionarlo con más marcha. No todo es F-duct y en Maranello ya habrán recibido el mensaje. Aún así, Alonso mantiene opciones.

Mercedes GP Petronas Formula One Team (100). Bien. Schumacher mantuvo su quinta plaza y Rosberg tuvo problemas con sus neumáticos. No brillaron, pero tampoco protagonizaron ninguna polémica.

Renault F1 Team (73). Notable. Gran actuación del equipo francés que va tirando hacia arriba muy deprisa y se va a convertir en juez, y quizá también en parte.

Force India F1 Team (32). Suficiente. Liuzzi mal, Sutil luchando. Parece que el F-duct que instalaron no les va demasiado bien o no se adaptan a él como querrían. Se soltarán a lo largo de la temporada, habrá que esperar.

AT&T Williams (8). Suficiente. Hulkenberg salió tocado con Buemi y acabó mal. Barrichello hizo lo que pudo.

Scuderia Toro Rosso (4). Suficiente. El toque de Buemi acabó con sus aspiraciones. Su actuación la maquilló, como siempre, Alguersuari. A la caza de Williams, con los que pelearon bien.

BMW Sauber F1 Team (1). Bien. Primer puntito del equipo, a cargo de Kamui Kobayashi. Lástima que no haya sido Pedro, pero la inyección de moral seguro que es enorme. A progresar y seguir adelante.

Lotus Racing (0). Insuficiente. Ayer, fatal. Dos abandonos. A poco que HRT apriete y acabe con sus dos coches, podría adelantarle en la clasificación. Deben mejorar la fiabilidad.

Hispania Racing Team (0). Insuficiente. Chandok y Senna abandonaron, aunque el primero calificó como vigésimo. Otro pasito adelante. El equipo más pequeño y con más problemas parece mirar al futuro con optimismo y ganas, algo que no pueden decir Lotus y Virgin.

Virgin Racing (0). Insuficiente. A pesar de no haber abandonado ayer y de acabar la carrera ambos coches por primera vez en la temporada, no sirve para hacer ningún adelanto.

CLASIFICACIÓN DE PILOTOS.

Pos. (Ant.)..........Piloto.................Puntos
01....( 1).........Mark Webber................93

0
2....( 4).........Jenson Button..............88
03....( 7).........Lewis Hamilton.............84
04....( 3).........Fernando Alonso............79
05....( 2).........Sebastian Vettel...........78
06....( 6).........Robert Kubica..............67
07....( 5).........Felipe Massa...............67
08....( 8).........Nico Rosberg...............66
09....( 9).........Michael Schumacher.........34
10....(10).........Adrian Sutil...............22
11....(11).........Vitantonio Liuzzi..........10
12....(12).........Rubens Barrichello......... 7
13....(13).........Vitaly Petrov.............. 6
14....(14).........Jaime Alguersuari.......... 3
15....(16).........Sebastien Buemi............ 1
16....(18).........Kamui Kobayashi............ 1
17....(15).........Niko Hulkenberg............ 1
18....(17).........Pedro de la Rosa........... 0
19....(19).........Heikki Kovalainen.......... 0
20....(20).........Karun Chandhok............. 0
21....(21).........Lucas de Grassi............ 0
22....(22).........Jarno Trulli............... 0
23....(23).........Bruno Senna................ 0
24....(24).........Timo Glock................. 0

En verde: sube posiciones; en rojo: baja posiciones; En negro: mantiene posición.

Leer más

lunes, 24 de mayo de 2010

GP TURQUÍA 2010. LA GRAN CURVA..

Gran Premio de Turquía 2010.
CIRCUITO: Istambul Park (Estambul)
LONGITUD: 5.338 km.
Nº DE VUELTAS: 58 (309.396 km en total).
CURVAS: 14 (6 a derechas, 8 a izquierdas).
COMPUESTOS: Duro y blando.
DESGASTE DE FRENO: Medio-alto.

La F1 se traslada a Turquía este fin de semana. En Istambul Park encontraremos una de las curvas más interesantes de todo el mundial: la curva nº 8, con cuatro esquinas.

Turquía es un circuito rápido y suficientemente ancho. Su recta más larga tiene 655 m y se alcanzan en ella velocidades de hasta 320 km/h. El circuito cuenta con curvas en las que se alcanzan hasta las 5G de aceleración, muy duro para los cuellos de los pilotos. Se corre en sentido contrario a las agujas del reloj (al contrario que el habitual).

En Estambul, las ruedas delanteras van a sufrir más de lo normal, por lo que será indispensable cuidar mucho las gomas. Istambul Park es como una montaña rusa, lleno de cuestas arriba y abajo, de curvas vertiginosas y bonitas horquillas que nos harán vibrar durante tres días. Es territorio de Fe...

... lipe Massa. Ha ganado en 3 de las cinco ocasiones en las que se ha corrido aquí. Fernando Alonso ha subido aquí al podio en dos ocasiones con dos coches distintos. ¿Se subirá este fin de semana también? Desde luego, Button, vencedor del año pasado, estará intentando impedírselo.

Y todo eso, con permiso de Vettel y Webber.

Leer más