ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor
Mostrando entradas con la etiqueta Japón. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Japón. Mostrar todas las entradas

lunes, 6 de octubre de 2014

Gran Premio de Japón 2014. Trágico.

Gran Premio de Japón 2014
CIRCUITO: Suzuka (Mie, Japón)
LONGITUD: 5.807 km
NÚMERO DE VUELTAS: 53 (307.471 km en total)
CURVAS: 18 (8 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Intermedios / Lluvia Extrema
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta

Ayer, cuando Adrian Sutil dejaba su coche en la curva Dunlop, estaba dispuesto a escribir una crónica muy corta, criticando la vuelta a los tiempos de los tiovivos que hemos vivido este año, sin apenas más emoción que el adelantamiento de Lewis Hamilton a Nico  Rosberg cuando este último tuvo problemas para mantener el ritmo en su W05. Pero los acontecimientos posteriores han dado un giro dramático al GP y una conversación por twitter con @Ayrendor me sugirió algunas cosas que comentar sobre la carrera y las condiciones.

No queremos comenzar, sin embargo, sin poner todos nuestros pensamientos en el piloto de Marussia Racing Team. #ForzaJules

Jules Bianchi, víctima innecesaria

Vamos a ponernos en antecedentes. Llegábamos a Japón con una amenaza de tifón, algo que sabíamos desde el lunes pasado. Durante el tiempo que el Circo se posó en Mie, hubo muchos rumores sobre suspensiones, adelanto de los horarios, cambio del GP... que no se materializaron. La posición que cobraba más fuerza era la de adelantar la celebración de la carrera unas 4 horas para no tener que soportar el temporal. Creo que nadie en la F1, contando con fans, periodistas, pilotos, escuderías, etc., hubiera protestado por este hecho. Pero al final se tomó la decisión de mantener el horario. ¿La razón? No podemos saberlo, como aficionados, pero en nuestra más humilde opinión, la programación de las televisiones que había destacadas en Suzuka fue en gran parte responsable de ello.

El caso es que cuando se inició la carrera, el tiempo no era peor ni las condiciones eran más adversas que en las de aquel Gran Premio de Korea del año 2010 o las de Canadá del año 2011. Se pudieron dar dos vueltas de reconocimiento y, tras comprobar que la cosa estaba mal para correr se decidió parar la carrera (en el pit lane, algo que aún no comprendo), para esperar a la mejoría de la climatología. Por la radio, se oía a varios pilotos decir que estaba perfecto para correr, a otros se oía decir todo lo contrario. Pero se esperó.

La carrera se relanzó poco después y tuvo un abandono innecesario: el de Fernando Alonso por un fallo eléctrico en su F14T. A partir de ahí, la carrera fue un aburrimiento, si exceptuamos la lucha por el último punto, en la que hubo implicados muchos coches.

Tampoco es que hubiera unas condiciones espectaculares para dar momentazos, si exceptuamos los adelantamientos que los Red Bull Racing hicieron, uno por dentro y otro por fuera al coche de Nico  Rosberg o el que le hizo su compañero de equipo para ganar la carrera. Hubo tiovivo.

Pero toda decisión tiene sus consecuencias y el no adelantar la carrera y el haber neutralizado la salida durante un tiempo tuvo una consecuencia fatal.

El tiempo se complica, llueve mucho más

No sabemos si podríamos atribuirlo a los primeros coletazos del tifón que ha azotado Japón entre ayer y hoy, pero podríamos decir que sí. En las últimas vueltas, la lluvia vuelve a hacer su aparición sobre el trazado de Suzuka y los muros comienzan a quejarse y decirle a sus pilotos que las condiciones de lluvia extrema están volviendo. Algunos pilotos contestaban por radio que con los intermedios iban bien. Otros, como Felipe Massa decían que no se podía correr. Si nos vamos a anteriores Grandes Premios, los neumáticos "full wet" habrían servido más que de sobra.

Pero no todos los coches tienen el mismo comportamiento, ni todos los pilotos pueden sobreponerse a las condiciones en las que se sumió Suzuka ayer. Adrian Sutil perdió el tren trasero de su monoplaza en la lluvia y se fue fuera en la curva Dunlop. Este fue el principio de la tragedia de ayer, pues una vuelta más tarde, Jules Bianchi tendría el accidente que ha marcado el GP de Japón de 2014 para siempre.

Muchas dudas

Nadie sabía por qué, se había sacado el coche de seguridad cuando el accidente de Sutil había sido en una zona con una escapatoria suficiente como para retirar el coche sin peligro, y mucho menos cuando tras el coche de seguridad salía el coche médico. Las imágenes habían mostrado a un Adrian Sutil saliendo del monoplaza, o, al menos, lo suficientemente entero. Nosotros, al ver la retransmisión, no sabíamos qué estaba pasando. Hasta que en los rótulos inferiores, donde aparecen los pilotos y su situación, el rótulo que señalaba a Jules Bianchi aparecía en negro, sin situación, como abandonado.

Atamos cabos y supimos que el coche médico era para él.

En la retransmisión, Antonio Lobato decía que no había habido imágenes, que no sabía qué pasaba. La carrera se detuvo y empezaron las especulaciones. Algo a lo que no contribuyó el delegado de prensa de la FIA, cuando en su comunicado en directo, decía que Jules Bianchi estaba inconsciente y que se lo habían llevado al hospital en ambulancia porque (cito textualmente) el tiempo estaba empeorando y el helicóptero no podía despegar. María de Villota, q.e.p.d., vino inmediatamente a mi recuerdo. Mi reacción fue la siguiente:
Luego supimos que no, que el helicóptero podía volar, que prefirieron el traslado por carretera porque, estando a poca distancia del hospital, era más seguro y mejor para el piloto. Pero de ahí nació la conversación que ha dado lugar a este post.

La perspectiva de un no aficionado

Y es que declaraba @Ayrendor que los pilotos tenían mucha culpa por no plantarse y no correr.

En realidad, el comentario de mi amigo tiene mucha razón. Quizá toda. Pero lo cierto es que se nos olvida que estos tíos son deportistas, que su vida es competir y que llevan la velocidad en la sangre. ¿Alguien ha visto Rush? Pues si la habéis visto, sabréis a qué me refiero. James Hunt quiso correr en un infierno en Nürbürgring y su empeño puso en serio riesgo la vida de Niki Lauda. Es curioso que Niki sobreviviera tanto tiempo y Hunt acabara sus días en la forma en que los acabó... A lo que voy es que el peligro de correr con lluvia es más que evidente, pero para eso se hacen neumáticos de lluvia: para correr bajo estas condiciones.

Alguien podría aducir que para evitar la lluvia, nada mejor que suspender las carreras en las que llueva y correr siempre en seco. Y tendría razón si no fuera porque el calendario se diseña el año anterior y, a un año de distancia, nadie sabe si lloverá en Montmeló, hara viento en Silverstone o hará un sol de justicia en Sochi. Las condiciones meteorológicas son un factor más en la Formula 1 y existen reglajes y elementos que ayudan a salvarla. Algo que los pilotos saben y asumen. Pero el conocimiento del piloto es limitado: él sabe cómo está el tiempo en la pista, el agua que hay, las condiciones inmediatas... pero no sabe si el helicóptero puede o no volar, si va a empeorar mucho o si hay previsto un diluvio universal. La información que se les da por radio suele ser bastante fiable, pero, de nuevo, el piloto tiene que fiarse de lo que ve. Imaginad un trazado como Spa, con más de siete kilómetros de longitud, en el que puede llover en un punto y estar seco en otro. El piloto toma decisiones basado en sus sensaciones y los datos que le llegan del muro. Pero si el piloto lo ve claro para pilotar con intermedios/lluvia extrema, no hay más que hablar.

Tampoco puedes bajarte del coche y punto. Si se pudiera, nadie duda de que Felipe Massa se habría bajado ayer inmediatamente. ¿Os imagináis dejar vuestro puesto de trabajo sólo porque se ha roto el aire acondicionado? Sí, las condiciones pueden no ser las óptimas, pero ningún trabajador puede abandonar su puesto porque sí, por sus "cojones morenos", hablando mal. En el caso de los pilotos de Formula 1 ocurre lo mismo. Son pilotos, es su trabajo, y las condiciones meteorológicas cambian. Ellos lo aceptan y saben que el día que llueve tienen que extremar las precauciones en la pista. Y no es inconsciencia. Ni puede culparse a los pilotos por no plantarse. Son sus condiciones de trabajo.

Y es que el riesgo no lo evalúan los pilotos, sino la FIA, la FOM y, en última instancia, Charlie Whitting. Ayer, durante un tiempo, pensamos que las condiciones de seguridad no se reunían y por eso culpábamos a los altos estamentos. Desde aquí, nuestras más sinceras disculpas. Pero lo cierto es que el accidente de Adrian Sutil se gestionó muy mal. Y esta gestión sí que es la culpable de lo que ocurrió.

Un cóctel peligroso

Creo recordar que era Hume quien decía que el que un hecho ocurra habitualmente no quiere decir que deje de ocurrir en cualquier momento. En este caso, que habitualmente no haya un accidente inmediatamente después de otro y en el mismo punto, no quiere decir que esa situación no vaya a ocurrir nunca. Y ayer ocurrió.

Retirar un coche accidentado como el de Adrian Sutil es una maniobra que se ha repetido hasta la saciedad y no sólo en Suzuka. Además, tenemos que tener en cuenta la eficiencia que los comisarios japoneses han mostrado siempre en la organización de su GP. Pero ayer, la casualidad fue mucho más puñetera y quiso que el coche de Jules Bianchi impactara con la grúa que retiraba el Team Sauber Ferrrari accidentado. Añadidle lluvia y una pista que drena mal, un coche con una eficiencia aerodinámica como la del Marussia Racing y un piloto novel. Todo se alió en contra.

A toro pasado es muy fácil decir que se debía haber corrido antes, que se debía haber sacado el Safety Car cuando Adrian Sutil se salió o que las banderas verdes no debían estar ondeando (que sí, que debían, que al salir del sector accidentado, debe ondear bandera verde). Pero lo cierto es que para retirar un coche en el sitio que estaba el Team Sauber Ferrrari nunca ha hecho falta sacar el coche de seguridad para evitar la grúa.

¿Posibles soluciones?

La primera es bastante clara: con condiciones de pista mojada, si hay que retirar un coche con la grúa, hay que sacar siempre el Safety Car. Así de claro. Es evitar una ocasión clara de peligro de una forma eficaz y eficiente. Hay quien ya clama contra las grúas y pide un método mejor para retirar los coches. Sinceramente, y desde nuestra humilde opinión, las grúas han funcionado perfectamente siempre y no vemos razón para cambiarlo.

También he oído voces a favor de las cúpulas cerradas. A nosotros nos parece un error. También acuden a la figura de María de Villota, que coincide trágicamente con el accidente de ayer. Pero lo cierto es que las cúpulas cerradas son innecesarias cuando las cosas se hacen como se deben. En el caso de María, bastaba con que la plataforma del camión hubiera estado arriba. En el caso de Jules Bianchi, si el Safety Car hubiera salido en su momento. Es más, se nos ocurre una solución alternativa: agregar a las grúas unos faldones que impidan que ningún coche se cuele debajo.

Pero lo que nos parece más importante de todo es que Charlie Whitting, la FIA y la FOM gestionen mejor los riesgos. Que cada carrera y cada pista es cambiante. Y que lo que sirve para Albert Park puede no servir para Mónaco y ser totalmente distinto a la vez de lo que se necesita en Yas Marina. Los pilotos son personas, no instrumentos para las televisiones. Y lo que debe primar es su seguridad, y que estos puedan correr en condiciones seguras, no que se pueda emitir el Gran Premio.

Y, por encima de todo, que suspender un Gran Premio por las condiciones no es tan grave (acordémonos de Bahrein en 2011); y siempre podría haberse aplazado, correrlo después de Abu Dhabi y dar los dobles puntos en la reedición de Japón... El calendario está cerrado, pero encontrar soluciones es fácil con buena voluntad. Y sospechamos que aquí, la buena voluntad, se queda en los de siempre.

Hoy queremos dedicar esta entrada a Ayrendor, Miguel Benito y Sergio Mora, por los comentarios que sugirieron mucho de lo escrito aquí.

Leer más

lunes, 29 de septiembre de 2014

Gran Premio de Japón 2014. Se aprieta, se aprietan las cosas...

Gran Premio de Japón 2014
CIRCUITO: Suzuka (Mie, Japón)
LONGITUD: 5.807 km
NÚMERO DE VUELTAS: 53 (307.471 km en total)
CURVAS: 18 (8 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Medios / Duros
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta

Tras el Gran Premio de Singapur y el "material extraño" que hundió las posibilidades de Nico Rosberg de aumentear su ventaja, llegamos a los pies del monte Fuji, al autódromo de Suzuka, una de las pistas más divertidas para los pilotos. Y para los aficionados. El ocho japonés nos ofrecerá, sin duda alguna, momentos que recordar, como todos los años. Veremos si la hegemonía de Mercedes AMG Petronas no nos agua la fiesta.

Un poco de historia

Poco se puede decir de la pista de Japón que no hayamos dicho ya. Recordaros que el circuito que nació como banco de pruebas para Honda y con forma de ocho y que es uno de los pocos que van quedando que no ha diseñado Tilke.

En el año 2011, tras el accidente de la central nuclear de Fukushima Daiichi, siendo aún muy reciente, los pilotos y las escuderías solicitaron no correr, poniendo en peligro uno de los mayores acontecimientos en Mie de todo el año. Pero la distancia entre Suzuka y Fukushima (670 km) hacía inocua la radiactividad, mucho más después de haberla controlado. Este año, esa amenaza no estará presente.

Sin duda, será un Gran Premio muy especial para el siempre animoso pueblo japonés, que tiene verdadera pasión por la Formula 1 y que, a buen seguro, ésta le devolverá un poquito de ese cariño que siempre se le ha demostrado en el país del Sol Naciente.

El circuito.

El recorrido al ocho de Suzuka va a ser un recorrido bastante largo. El primer parcial comienza en una recta de buena longitud para ir a dar a una primera curva que conduce, junto con la segunda, a un giro de 180º en el sentido de la marcha. Llegamos a la curva número 3 a 240 km/h y nos encontramos ya en la antesala de una rapidísima sucesión entre las curvas 4 y 6, las llamadas S de Suzuka. Se llega a la amplísima 7 o Dunlop y se baja hacia la Degmer y la 9 a 265 km/h para pasar bajo el puente y terminar el primer parcial en alrededor de 30 segundos.

Tras el paso inferior, el segundo parcial nos lleva a una rápida 10 y la horquilla de la 11, la más lenta de todo el circuito, a 72 km/h. La salida conduce a la 200R, de casi 90º y dos vértices para realizar el giro número 13 en la cuchara y la recta de atrás que allí denominan el cruce. Justo en la embocadura del paso elevado que permite que la pista forme el ocho, se acaba el segundo parcial, el más lento, con pocas curvas, pero muy lentas.

El tercer y último parcial nos enfrenta a la temida 130R. Es una curva que se realiza en cambio de rasante, al bajar el puente, a una endiablada velocidad tras la recta y que los pilotos recuerdan con mucho cariño o con mucho miedo, dependiendo de su suerte en ella. Por fin, nos enfrentamos a Casio, una sucesión de tres curvas que combina la chicane 15-16 y la rápida 17. Este parcial acaba, en menos de veinte segundos, con la vuelta, que se estima esté alrededor de 1:30.

Detalles técnicos

Volvemos a vueltas con los motores. Con una puesta a punto y un conocimiento demasiado limitados (tres tests de invierno no dan para conocer bien un propulsor tan nuevo), a pesar de todo lo adquirido durante la temporada, las cinco unidades de potencia se van acabando para todos y, aunque quizá no lo veamos en las escuderías grandes, los problemas en sus componentes se irán acumulando y las sanciones aparecen amenazantes en el horizonte. Dijimos lo mismo para Singapur, pero tras lo que ocurrió con el líder del mundial en Marina Bay, no podemos descartar que no ocurra lo mismo para otros pilotos.

Uno de los mayores problemas será dar con la combinación perfecta entre aerodinámica y suspensiones. Las curvas de Suzuka requieren gran carga aerodinámica, pero también suspensiones muy bien equilibradas, para obtener una maniobrabilidad que permita acometer las zonas más reviradas del circuito sin ningún problema. Los pianos se convertirán en un arma de doble filo para conseguirlo: si se toca de más, te pueden escupir hacia afuera, pero si se toca de menos, se puede perder la curva y no trazarla en condiciones.

La que se ha mostrado conservadora de más en Japón ha sido la marca de neumáticos. Mientras que otros años se ha corrido aquí con compuestos más blandos, este año Pirelli ha decidido suministrar los compuestos más duros para la carrera. Si el tiempo lo permite, quizá se pueda sacar algo de rendimiento, pero si como suele ocurrir en Suzuka, la meteorología no respeta nada, es posible que algunos equipos se vean con problemas para hacer funcionar las gomas.

La carrera

Poco se puede decir. Los dominadores de la temporada saldrán de nuevo a hacer su numerito, a fingir que no existen problemas y luego darlo todo en la pista mientras sus pilotos ni se miran en las ruedas de prensa o al cruzarse en los puntos de encuentro. Del resto, quizá debiéramos destacar que será un fin de semana más que propicio para Red Bull Racing, debido a la gran eficiencia aerodinámica que poseen sus coches. Con mucha menos eficiencia, pero una gran velocidad pueden contar los Williams Martini Racing, que podrían volver a las posiciones de arriba tras un Gran Premio de Singapur alejados de las posiciones de cabeza.

Bienvenidos al país del Sol Naciente, amigos.

Leer más

lunes, 10 de octubre de 2011

Gran Premio de Japón 2011. Felicidades, bicampeón.

Gran Premio de Japón 2011
CIRCUITO: Suzuka (Mie, Japón)
LONGITUD: 5.807 km
NÚMERO DE VUELTAS: 53 (307.471 km en total)
CURVAS: 18 (8 a izquierdas, 10 a derechas)
TIEMPO: Soleado

Ya lo decíamos en nuestra previa. Los pilotos se rinden al flamante nuevo bicampeón que ha dominado con total autoridad el mundial, de principio a fin. Todo un golpe de autoridad de la escudería Red Bull, que en tan sólo siete años se ha hecho un hueco en la historia de este deporte. Y yo, en mis trece, los comparo, inconscientemente, con Williams. Sin embargo, y es de ley, felicitamos desde aquí a Sebastian Vettel por su brillante temporada, y con él, a todo su equipo, que han hecho un trabajo impresionante de principio a fin.

La carrera

Hubo quien esperaba salidas de infarto, adelantamientos en los primeros metros, nuevos milagros de un campeón venido a menos y que está rabiando por conseguir de nuevo pugnar como en 2010. Pero esta vez, el F150º Italia de Fernando Alonso no pudo con sus rivales. Todos, incluido el inconstante Webber, salieron perfectamente, mantieniendo las posiciones de la parrilla. El ritmo era otro cantar. En las primeras vueltas, aquellos que se las prometieron muy felices, empezaron a tener fallos en los neumáticos. Al kaiser le anunciaban blistering. Otros, seguramente tendrían problemas parecidos.

Así, Hamilton empieza a bailar en la vuelta número 9, con unos blandos que ya le habían costado una sangría enorme ante su compañero, ante quien pierde la posición en la pista. Su inmediato perseguidor, Alonso tiene que adelantarlo tras la parada en boxes, que consigue alargar hasta la vuelta 11. Vettel entra entre el inglés y el español y conserva la primera posición, aunque también ha sufrido una verdadera sangría de tiempo por problemas en sus neumáticos. Por detrás, Felipe se lanza a la caza de Lewis, intentando sobrepasarlo, precisamente por la mala condición en la que se encuentran los Pzero del corredor de McLaren. Esta situación se mantendrá en la pista. Los únicos que conseguirán estirar las gomas son Button y Alonso, que consiguen tiempos muy buenos con los blandos gastados mientras sus oponentes tienen que pelear contra el crono y contra los Pirelli.

Cuando se sale de la segunda parada, Vettel ha tenido que dejarle su puesto a Button, que entró más tarde. El alemán va a cuchillo a por él sin darse cuenta de que, por detrás, un Fernando Alonso que hoy se ha confabulado con los neumáticos y que ha estirado su segunda parada algo más que los demás, tiene que pelear con un Webber que no se resigna.

Lo gordo vendrá aún un poco más atrás. Y con los mismos protagonistas que hace quince días. Massa aprovecha el desgaste de las ruedas de Hamilton y se le echa encima. Se ponen en paralelo, se acercan a la chicane de entrada al pit lane y poco a poco el inglés comienza a cerrar la trazada, intentando echar al brasileño. El de Ferrari no es Webber y no pierde los nervios, mantiene el coche recto. Es entonces cuando el MP4-26 impacta contra el F150º Italia y una pieza del alerón de la Scuderia sale volando por el toque.

Éste, y otro que tendrá Schumacher con Webber, provocan la salida de Maylander y su safety car para retirar los trozos de fibra que quedaron diseminados por toda la pista. Así, los coches se reagrupan, los escapados no se escapan y los doblados, como es el caso de Glock se colocan entre pilotos que luchaban por posiciones, impidiendo la lucha entre ellos. Se relanza la carrera y Button se escapa. El vigente campeón se lanza a por el inglés y el piloto español de Ferrari va a por Vettel como alma que lleva el diablo. Los perseguidores, debido a doblados o a que no pueden seguir el ritmo de los que van por delane, se quedan sin más poco a poco. Pero los de delante comienzan una lucha como no habíamos visto hasta este año.

Tercera parada en boxes, que será la última a pesar de que se habían programado hasta cuatro, y Vettel arriesga a entrar antes para calentar los medios, que a Alonso le va a costar poner a la temperatura idónea y poder escaparse de él. Pero el español, que tiene sus blandos bastante frescos después del safety car, empieza a tirar con ellos y tras el paso por el pit lane para calzar los medios, saldrá por delante. Tocarán vueltas de sufrimiento para el de Oviedo, con el RB7 siempre en el retrovisor, con la vista puesta en el horizonte y Button alejándose. Pero Alonso se saca de la manga una conducción increíble, manteniendo un coche infinitamente superior al suyo por detrás, haciendo que su rival se desespere y busca presionar a Button. Éste, que ha ido líder la mayor parte de la carrera, empieza a dar muestras de flaqueza y el coche rojo que lleva detrás empieza a marchar casi un segundo más rápido que la flecha plateada.

Con tres vueltas para el final, la diferencia en menos de un segundo y el DRS activado, el McLaren recupera su ritmo. Sólo al final, cuando la exigua diferencia de 1,1 segundos se hace patente, nos enteramos que el coche que cruza el primero la meta estaba casi seco de combustible y que por eso perdió el ritmo, permitiéndole acercarse a Alonso. El que revalidaba su título entrará tercero, con la emoción prendida a la garganta y el bicampeonato más temprano de la historia bajo el brazo.

Una emocionante carrera de principio a fin, con la lucha hasta el final, los pelos como escarpias, la piel de gallina y la nostalgia de 2010 un poquito más diluida que hace dos semanas.

La mejor carrera del año.

Sí, asi, como suena. Me da igual si la prensa especializada está de acuerdo o no. Creo que somos los aficionados los que decidimos y, por tanto, somos nosotros quienes valoramos si esto es cierto o no. Y la verdad es que yo ayer sentí que el madrugón mereció la pena.

Cierto es que no vimos maniobras espectaculares, ni vimos salidas de escándalo, ni choques, ni abandonos masivos... pero vimos a tres pilotos pelear por la victoria, algo que, este año, no recuerdo haber visto. Vimos a tres campeones del mundo luchar por el primer puesto en un Gran Premio que es especial para los pilotos, para los aficionados y para los nipones, quienes acudieron a su cita anual en masa. Era un Gran Premio en el que había que emular a los grandes campeones y se tuvo una carrera que no recuerda igual en toda la temporada. Volvió la emoción, a raudales. Volvió la lucha. Y volvió Suzuka a coronar un campeón del mundo.

Vettel, bicampeón.

No es casualidad que lo sea. Y el que piense que lo es, ya puede dedicarse a otra cosa.

El joven piloto aleman lleva dos temporadas conduciendo como nadie, llevando por el asfalto el mejor coche que se ha diseñado en una escudería, dejando a los rivales con dos palmos de narices. No hay quien compita con este chavalín a lomos de su montura. Desde el año pasado, ha aprendido sangre fría, ha cogido temple y ha paseado su grandeza por todas las pistas que componen el mundial. Así, a falta de cuatro grandes premios, se corona campeón. Bicampeón. El más joven de la historia. Su rival, Fernando Alonso ya le ha retado. Veremos quién es el tricampeón más joven. La lucha está servida y 2012 se calienta antes incluso de terminar la temporada 2011.

Hamilton debería ser retirado de las pistas.

Nos gusta Hamilton. Lo hemos dicho muchas veces. Nos encanta. Pero hay que matizarlo. Nos encanta cuando corre bien. Y la verdad es que lo que es correr bien corre muy pocas veces.

Su filosofía del "o te apartas o te aparto" no vale. No valía antes y no vale ahora. En la pista hay veintitrés compañeros, veintitrés pilotos que se juegan la vida en el asfalto igual que tú y que tienen las mismas ganas que tú de ganar, terminar o quedar por delante en la guerra de los pequeñitos. Cada uno tiene sus objetivos. Pero para tí, querido amigo, tu única guerra es el "cueste lo que cueste". En Singapur, Massa quedó sin opciones por una jugada tuya. En Japón, has vuelto a hacer lo mismo. Eres un gran piloto, pero corres sin cabeza. Eres un enorme pilar de la Formula 1 actual, pero eres un peligro. Por eso, pido a la FIA que te aparte de las pistas. Eres un kamikaze y juegas con la vida de tus compañeros. Y eso, amigo Lewis, no se hace. Hay que correr con deportividad, con temple y con cabeza. No digas que no lo viste. No digas que no sabías por donde vino. Porque un coche rojo que tienes al lado lo ves sí o sí.

Fuera de los circuitos ya.

Rosberg, un diamante por pulir.

Nico Rosberg es un hombre sin suerte en la Formula 1. Ir a caer en una escudería en la que tu compañero es un heptacampeón te relega a un segundo plano, tanto si quieres como si no. Tienes la oportunidad de aprender de una figura como el kaiser, pero quieres más. Y ayer Rosberg demostró que está aquí para algo.

Saliendo desde la posición número 23, por un problema hidráulico en la Q1 del sábado, el joven piloto alemán se encaramó, poco a poco, sin descanso, hasta la décima posición, llevándose un puntito que sabe a muy poco. Quién sabe si este chico no podría ser campeón mundial si hubiera recalado en una escudería como McLaren o Ferrari. Sin embargo, es Ross Brawn quien se ha hecho con sus servicios. Y es a él a quien corresponde poner a este muchacho donde tiene que estar. Me gusta este piloto y estoy seguro de que a no mucho tardar, le veremos firmando podios con regularidad.

Pilotos españoles

Fernando Alonso: Merecidísimo podio que supo a poco porque el coche ayer lo dio todo. Si hubiera salido cuarto, quizá estaríamos hoy hablando de la segunda victoria del año para el español. No se le puede pedir más.

Jaime Alguersuari: Ayer ni se le vio. Tuvo una actuación muy discreta, pero al menos terminó la carrera, al contrario que su compañero. Se afianza su posición en las escuderías hermanas.

Escuderías

Red Bull Racing (518 puntos): Con el campeonato de pilotos ya en casa, el de constructores puede llegar en Korea si hacen un doblete.

Vodafone McLaren Mercedes (388): Tercera victoria de Jenson, que salvó los muebles en cuanto a actitudes. Lewis no merece ese quinto puesto. Ni siquiera clasificarse.

Scuderia Ferrari (292): Un podio calificado de importante por el propio Fernando. Felipe, a esperar a que Hamilton no corra para poder terminar donde merece.

Mercedes GP Petronas F1 Team (123): Magnífica carrera de Nico, que llegó a puntuar pese a salir penúltimo. Buena progresión, prometen guerra al año que viene.

Lotus Renault GP (72): Empezaron haciendo podios. Ahora ni se les ve. Mal año para los chicos de Boullier, que, esperemos, den más guerra al año que viene.

Force India F1 Team (48): Di Resta, se estrella contra Japón. Terminó mal, detrás de su compañero. No puntuó ninguno.

Sauber F1 Team (40): Magnífico Pérez, que firma su mejor posición en la Formula 1. Kamui no pudo dedicar nada a sus compatriotas.

Scuderia Toro Rosso (29): Flojo. Accidente y mala carrera. Para borrar del año.

AT&T Williams (5): Otro fiasco. Llegaron mal y terminarán peor.

Team Lotus (0): Como siempre, los mejores de los peores.

HRT (0): Últimos.

Marussia Virgin Racing (0): Adelantan a sus máximos competidores, pero no pueden ir más allá.

Clasificación de pilotos

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 324
02 .......03 .....Jenson Button.................. 210
03 .......02 .....Fernando Alonso................ 202
04 .......04 .....Mark Webber.................... 194
05 .......05 .....Lewis Hamilton................. 178
06 .......06 .....Felipe Massa................... 90
07 .......07 .....Nico Rosberg................... 63
08 .......08 .....Michael Schumacher............. 60
09 .......09 .....Vitaly Petrov.................. 36
10 .......10 .....Nick Heidfeld.................. 34
11 .......12 .....Adrian Sutil................... 28
12 .......11 .....Kamui Kobayashi................ 27
13 .......15 .....Paul di Resta.................. 20
14 .......13 .....Jaime Alguersuari.............. 16
15 .......16 .....Sergio Pérez................... 13
16 .......15 .....Sebastien Buemi................ 12
17 .......17 .....Rubens Barrichello............. 4
18 .......18 .....Bruno Senna.................... 2
19 .......19 .....Pastor Maldonado............... 1
20 .......20 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0
21 .......21 .....Jarno Trulli................... 0
22 .......24 .....Heikki Kovalainen.............. 0
23 .......22 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0
24 .......23 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
25 .......25 .....Timo Glock..................... 0
26 .......26 .....Narain Karthikeyan............. 0
27 .......27 .....Daniel Ricciardo............... 0
28 .......28 .....Karun Chandhok................. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En blanco: no cambia posición.

Leer más

miércoles, 5 de octubre de 2011

Gran Premio de Japón 2011. La pelea por el segundo aún está viva.

Gran Premio de Japón 2011
CIRCUITO: Suzuka (Mie, Japón)
LONGITUD: 5.807 km
NÚMERO DE VUELTAS: 53 (307.471 km en total)
CURVAS: 18 (8 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos/medios
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta

Cuando la lucha por el campeonato ya está decidida a falta de un puntito, lo que se aviva es la lucha por el subcampeonato. Cuatro pilotos, dos de ellos de la misma escudería, aspiran a ser el segundo mejor conductor del año con una máquina claramente inferior a la que pilota el ya bicampeón Sebastian Vettel. El que se lleve el gato al agua, será el que haya puesto la guinda a una temporada con más emoción en la pista, más adelantamientos como quería Ecclestone, pero con menos miga.

Un poco de historia

Poco se puede decir de la pista de Japón que no hayamos dicho ya. Recordaros que el circuito que nació como banco de pruebas para Honda y con forma de ocho y que es uno de los pocos que van quedando que no ha diseñado Tilke.

Como casi todos los circuitos asiáticos, se corre en sentido contrario a las agujas del reloj. Y este año, va a ser un Gran Premio muy especial. Con la sombra de Fukushima Daiichi aún cayendo sobre el país del sol naciente. A más de 670 km de distancia, el miedo a la desconocida radiactividad y sus efectos, embargará a propios y extraños, teniendo a los pilotos más nerviosos que de costumbre con seguridad. Muchos pidieron no correr, pero Suzuka no es Motegi y los efectos de la radiación serán mucho menores. Aún así, muchos llevarán su propia comida.

Sin duda, será un Gran Premio muy especial para el siempre animoso pueblo japonés, que tiene verdadera pasión por la Formula 1 y que, a buen seguro, ésta le devolverá un poquito de ese cariño que siempre se le ha demostrado en el país del Sol Naciente.

El circuito.

El recorrido al ocho de Suzuka va a ser un recorrido bastante largo. El primer parcial comienza en una recta de buena longitud para ir a dar a una primera curva que conduce, junto con la segunda, a un giro de 180º en el sentido de la marcha. Llegamos a la curva número 3 a 240 km/h y nos encontramos ya en la antesala de una rapidísima sucesión entre las curvas 4 y 6, las llamadas S de Suzuka. Se llega a la amplísima 7 o Dunlop y se baja hacia la Degmer y la 9 a 265 km/h para pasar bajo el puente y terminar el primer parcial en alrededor de 30 segundos.

Tras el paso inferior, el segundo parcial nos lleva a una rápida 10 y la horquilla de la 11, la más lenta de todo el circuito, a 72 km/h. La salida conduce a la 200R, de casi 90º y dos vértices para realizar el giro número 13 en la cuchara y la recta de atrás que allí denominan el cruce. Justo en la embocadura del paso elevado que permite que la pista forme el ocho, se acaba el segundo parcial, el más lento, con pocas curvas, pero muy lentas.

El tercer y último parcial nos enfrenta a la temida 130R. Es una curva que se realiza en cambio de rasante, al bajar el puente, a una endiablada velocidad tras la recta y que los pilotos recuerdan con mucho cariño o con mucho miedo, dependiendo de su suerte en ella. Por fin, nos enfrentamos a Casio, una sucesión de tres curvas que combina la chicane 15-16 y la rápida 17. Este parcial acaba, en menos de veinte segundos, con la vuelta, que se estima esté alrededor de 1:30.

Detalles técnicos

Este año no hemos visto apenas desfallecimientos de motor y no será Suzuka el lugar más propicio para verlos. No es un circuito exigente para el propulsor.

Sin embargo, afinar la aerodinámica y las suspensiones sí será un problema para los que corran este fin de semana en el trazado japonés. Las curvas de Suzuka requerirán una gran carga aerodinámica, una suspensión muy equilibrada y una maniobrabilidad excepcional para no perder pie en las zonas más reviradas, en las que los pianos serán, como en muchos otros sitios, armas de doble filo a la hora de trazar las curvas de Japón.

Serán los neumáticos los que sufran más. Con los blandos y los medios de Pirelli podemos ver cómo será el medio el que mejor rinda, puesto que los frenazos y lo abrasivo del asfalto de Suzuka podrían merendarse los blandos en menos que canta un gallo. Esto quizá permita a equipos que conservan los neumáticos mucho mejor ponerse más arriba, mientas que los que cuentan con los blandos para sacar algún resultado positivo podrían venirse abajo por una excesiva degradación del compuesto de Pirelli.

¿Qué ocurrió en 2010?
Podéis recordar cómo os lo contamos aquí.

El aguacero de la clasificación dio paso a una carrera más amable que tuvo una salida reñidísima con un Kubica por delante del Ferrari. El polaco perdió una rueda y con ella, sus opciones a podio. Tampoco tuvo suerte Hamilton, que tuvo que tirar media carrera con una marcha de menos. La carrera se la llevarían los dos Red Bull, con un Alonso en tercera posición que veía alejarse, una vez más, el título de 2010.

La carrera

Está todo el pescado vendido, señores. La realidad es que la marca del toro rojo ha arrasado este año y no hay nada ni nadie que pueda impedir el bicampeonato de marcas y pilotos para los chicos de Marko. Es una lástima que lo único que quede sea una lucha por el subcampeonato que está apretadísima entre los cuatro pilotos perseguidores. Japón, que siempre juzgó vencedores, ahora juzgará subcampeones.

Leer más

lunes, 11 de octubre de 2010

Gran Premio de Japón 2010. Quedan tres.

Gran Premio de Japón 2010
CIRCUITO: Suzuka (Mie, Japón)
LONGITUD: 5.807 km
NÚMERO DE VUELTAS: 53 (307.471 km en total)
TIEMPO: Despejado

Quedan tres grandes premios. Y quedan sólo tres pilotos en la lucha. Desengañémonos. Lewis Hamilton y Jenson Button están demasiado lejos de los tres de cabeza como para luchar por nada. Y Red Bull parece que despierta para luchar por lo que es suyo, defendiendo lo que deberían haber conseguido como poseedores del mejor coche. Ferrari, a olvidarse del título de constructores y centrarse en el de pilotos, y sólo para Fernando Alonso, tras el desastre de Massa.

La carrera.

Fue una de las más tensas de la temporada. Tras el diluvio caído en Suzuka el sábado, que impidió que se desarrollara la clasificación, tener que hacerlo todo el domingo fue un trabajazo para pilotos, mecánicos e ingenieros. Tanto fue así que hasta Di Grassi, en su vuelta de instalación, estrelló su VR01 contra las protecciones, poniendo en peligro su propia continuidad en la máxima categoría del motor.

Hamilton fue penalizado con cinco posiciones tras haber cambiado su caja de cambios y salía octavo, tras haber hecho una brillante clasificación. En los puestos de honor, los dos Red Bull. Detrás, se coló un Kubica que iba a ponerle las cosas muy difíciles a Alonso, que salía cuarto. Button, quinto y a la caza del español. El arranque por delante fue como se esperaba. Los RB6 salieron como tiros, el R30 sacó ventaja al F10 y a Webber, colocándose segundo, y el MP4-25 adelantó al coche del Cavallino, que se lo devolvió en la primera curva, recuperando la cuarta plaza. Hamilton, que realizó una salida espectacular, se colocó sexto tras su compañero.

Poco duraría esta salida, pues Petrov, sin saber como, se lanza contra el muro, llevándose puesto a Hulkenberg. Por detrás, Massa se toca con Rosberg, perdiendo el control y arrastrando a Liuzzi con él. Sale el coche de seguridad y se anula la ventaja que Vettel había ido adquiriendo.

Segunda vuelta y nuevo incidente de carrera. Robert Kubica pierde la rueda trasera derecha y, incapaz de volver a boxes, tiene que abandonar. Mal resultado para Renault que llevaba un gran fin de semana. Esto deja a Vettel líder, con Webber pisándole los talones y Alonso pisándoselos a Webber. A Hamilton le dice su equipo que refrigere mejor los frenos o tendrán problemas.

Al relanzarse la carrera, la situación es la siguiente: Vettel, Webber, Alonso, Button, Hamilton, Schumacher. El asturiano controlará a los McLaren, mientras ve cómo los dos que le preceden se van alejando. El que corre ahora muchísimo es el kaiser, que se acerca poco a poco a los cinco acreedores al título mundial. Por detrás, el HRT de Sakon Yamamoto mantiene una dura pugna con Trulli y Glock por el decimoquinto puesto. El pequeño mantiene alejados a los menos pequeños que él.

Alrededor de la vuelta número 15, los líderes de la carrera empiezan a flaquear. La diferencia de tiempos entre los dos Red Bull y Fernando Alonso empieza a disminuir. Hay doblados, que pueden influir en dicha distancia. Pero otra explicación plausible es la degradación del neumático, pues andamos rondando ya la entrada a boxes. Ninguno de los tres quiere entrar, pues no hay distancia suficiente con Button, que ha optado por los duros de salida y quien podría salir beneficiado de las paradas de los tres que le preceden. Aguantarán hasta la vuelta 24. Por detrás, Kobayashi ha hecho varios adelantamientos temerarios a Alguersuari y Sutil, poniéndolos en peligro. Hamilton, que ya ha entrado a poner sus ruedas nuevas empieza a correr para poder superar a su compañero.

Tras el baile de boxes, lidera la carrera Jenson, cuyas duras aguantarán hasta la vuelta 38. En ese tiempo, Rosberg y Schumacher mantienen una bonita lucha que se llevará el kaiser al salírsele la rueda a su joven compañero. Por delante, las cosas vuelven a su cauce: Vettel, Webber y Alonso comandan la carrera. Hamilton, con su rapidez, ha conseguido superar a su compañero al entrar este en boxes y ahora intenta cazar a Alonso. Los tres de arriba no se dan tregua y las distancias entre ellos se mantienen en unos cinco segundos. En la vuelta 39, Lewis se queda sin tercera marcha, dejándole el camino expédito a Button y a Alonso.

Por detrás, Kobayashi vuelve a embestir a Alguersuari, dañando su alerón delantero y obligando al catalán a pasar nuevamente por boxes. Una lástima, pues Jaime podría haber puntuado merecidamente hoy, pero no va a poder ser.

Finalmente, la carrera se la adjudica un fantástico Sebastian Vettel, con Webber y Alonso acompañándole en el cajón. Mal fin de semana para los de Woking, que podrían ver penalizado a Hamilton de nuevo en Korea si no pueden arreglar su problema con las marchas.

Hamilton, gafado.

No son buenos tiempos para el inglés. En las últimas tres carreras apenas ha obtenido diez puntos (los de ayer, que con el sistema antiguo habrían sido tan sólo cuatro). Tras los dos ceros de Monza y Singapur, a Lewis Hamilton se le han acabado las opciones de conseguir su segundo título mundial. El quinto puesto de ayer, con rotura de caja de cambios incluída, le deja bastante apartado de la lucha real, que se disputa a 28 y 14 puntos de él, respectivamente. Y, tras el Gran Premio de Japón, su clasificación puede verse seriamente afectada en Korea, debido a la avería de su caja de cambios, que le dejó sin tercera marcha a mitad de la carrera.

Lejos quedan ahora las dos victorias consecutivas de Canadá y Turquía que le auparon a la primera plaza de la clasificación por el mundial. Y la verdad es que ayer sí puede decirse que el inglés tuviera mala suerte. Ahora oímos a Hamilton quejarse por el coche, un coche que le ha dado muy buenos resultados hasta ahora. Y sin embargo, ayer falló. Este era el que mandaba callar a los demás cuando se quejaban de sus coches.

No viene todo siempre rodado.

Alonso, más lejos del título.

No nos engañemos. Ayer Alonso cedió otros tres puntos frente a Webber y Vettel consiguió anular la ventaja de diez puntos que llevaba el asturiano. Sólo le mantiene en la segunda plaza del mundial la victoria de más que Fernando exhibe en su casillero.

Aún así, y aunque parezca que los catorce puntos que el australiano tiene de colchón son pocos, para Fernando el mundial se está acabando. Con sólo tres carreras por disputar, el único Gran Premio que parece dispuesto para los monoplazas de Maranello es el de Abu Dhabi. En Brasil, con su larguísima recta, y el esfuerzo motor que exige, el español deberá cuidar mucho un propulsor que está ya gastado y que podría darle un verdadero susto. Necesita hacer quince puntos más que el piloto de Red Bull y para eso, viendo el momento de forma de Mark lo mejor que le puede ocurrir a Alonso es que el australiano marque dos ceros y él suba al podio en dos carreras. Claro que también habría que contar con Vettel, a quien mantendría a raya haciendo los mismos puntos que él, siempre y cuando el alemán no gane ninguna carrera.

Así pues, parece que la única opción del asturiano para ganar el título es ganar las tres carreras que quedan, o, cuando menos, dos de las tres y esperar que sus rivales fallen. Aunque la cosa se ha quedado en tres pilotos, con los de McLaren casi descartados, salvo debacle, Alonso este año no será tricampeón. Y es ahora cuando nos acordamos de la chapuza de Hungría, la jump-start de China o las jugarretas de Valencia y Silverstone.

Más suerte al año que viene.

Renault se desmorona.

Difícil día para la escudería de Enstone. Ayer se quedaron fuera de la lucha en las dos primeras vueltas que se dieron a Suzuka. Aún no doy crédito a la salida de Petrov, que se fue cortando pista hacia afuera y que provocó la salida del primer coche de seguridad. Pero aún puedo creerme menos que a Kubica se le saliera una rueda. Alonso también tuvo estos problemas (Hungría, 2009, por ejemplo, cuando hizo la pole con el R29) en Renault. ¿Cómo es posible que se sigan manteniendo estos errores? Los mecánicos y el equipo de pit de Renault siempre han sido uno de los más reputados en la Fórmula 1, pero están encadenando demasiados fallos, año tras año, que dejan a sus pilotos con el culo al aire cuando más lo necesitan.

Lo de ayer fue una debacle evitable. De luchar por un podio a tener que ver la carrera desde el box va mucho trecho. Y lo de ayer no debe repetirse. Y mucho menos en un equipo que aspira a volver a sujetar el anillo de campeón.

PILOTOS ESPAÑOLES

Fernando Alonso Ayer perdió muchas de sus opciones al mundial. Bien es cierto que los Red Bull se mostraron intratables en Suzuka, pero si quería aspirar a más, debería haber subido al segundo escalón. Aún así, quedar a sólo 3 segundos de un coche que te saca un segundo por vuelta no es una mala actuación.

Jaime Alguersuari Otro puntito que se le escapa. Y por culpa de Kobayashi y su manía de adelantar en lugares por los que sólo pasa una moto. La segunda entrada a boxes era innecesaria y lo sabe. Cede el punto a su compañero y Kobayashi se va otra vez con las manos limpias.

ESCUDERÍAS

Red Bull Racing (426) Se escapa y ya es imbatible. El mejor coche ha ganado y el mejor equipo se ha llevado ya un mundial que estaba buscando. Aunque aún hay opciones para otros equipos, no merece la pena mantener una vana esperanza. Lo merecen.

Vodafone-McLaren Mercedes (381) Se quedan a las puertas y va otro fin de semana nefasto para los de Woking. Ahora empiezan a quejarse de que el coche se terminó demasiado pronto. Siguen insistiendo en el alerón ilegal del RB6 para justificarse.

Scuderia Ferrari-Marlboro (331) Lejos ya de la lucha por el campeonato de constructores, deberá darlo todo para ganar el de pilotos. Difícil año para Ferrari que se acordarán ahora de los puntos perdidos a principio de temporada.

Mercedes GP Petronas Formula One Team (176) Aunque anuncie pérdidas por la F1, bien sabe Haug que no lo podrían haber hecho mejor. Que mimen a Rosberg, que es quien les dará laureles en el futuro.

Renault F1 Team (133) La lucha por el cuarto puesto de constructores se le aleja. Ya pueden apretar si quieren conseguir elevar su estatus en la clasificación o tendrán muy difícil superar a su más inmediato perseguidor.

Force India F1 Team (60) Un cero para la escudería de Mallya. Rotura de Sutil y abandono forzado para Liuzzi. Peligra su sexta posición.

AT&T Williams (58) Escalando a pasos agigantados. Barrichello puede presumir de estar en un equipo que se lo da todo y que quiere verle arriba. Reacción tardía, pero para el año que viene habrá que tenerlos en cuenta.

BMW-Sauber F1 Team (37) La ausencia de Pedro, menos notoria esta semana. Gran carrera de Kobayashi, ofreciendo espectáculo a sus compatriotas, pero muy agresivo. Heidfeld, cumplidor, pero nada más.

Scuderia Toro Rosso (11) Un puntito más que se le escapa a Jaime y que caza su compañero. No funciona el coche, pero tampoco se le pueden pedir peras al olmo.

Lotus Racing (0) Mejor clasificación para los malayos esta temporada. Un duodécimo puesto y no pueden aspirar a más.

Hispania Racing Team (0) Últimos, como siempre, merece mención lo que aguantó Yamamoto ante Trulli y Glock.

Virgin Racing (0) Nuevo desastre. Uno de sus coches, ni salió.


CLASIFICACIÓN PILOTOS

Pos. (Ant.)..........Piloto.................Puntos
01....(01).........Mark Webber...............220
02....(02).........Fernando Alonso...........206
03....(04).........Sebastian Vettel..........206
03....(03).........Lewis Hamilton............192
05....(04).........Jenson Button.............189
06....(06).........Felipe Massa..............128
07....(08).........Nico Rosberg..............122
08....(07).........Robert Kubica.............114
09....(10).........Michael Schumacher.........54
10....(09).........Adrian Sutil...............47
11....(11).........Rubens Barrichello.........41
12....(13).........Kamui Kobayashi............27
13....(12).........Vitaly Petrov..............19
14....(15).........Niko Hulkenberg............17
15....(14).........Vitantonio Liuzzi..........13
16....(16).........Sebastien Buemi............ 8
17....(17).........Pedro de la Rosa........... 6
18....(26).........Nick Heidfeld.............. 4
19....(18).........Jaime Alguersuari.......... 3
20....(19).........Heikki Kovalainen.......... 0
21....(22).........Jarno Trulli............... 0
22....(20).........Karun Chandhok............. 0

23....(21).........Lucas di Grassi............ 0
24....(24).........Timo Glock................. 0
25....(23).........Bruno Senna................ 0

26....(26).........Sakon Yamamoto............. 0
27....(27).........Christian Klien............ 0

En verde: sube posiciones; en rojo: baja posiciones; en negro: mantiene posición.

Leer más

lunes, 4 de octubre de 2010

Gran Premio de Japón 2010. El Sol Naciente saluda a los pilotos.

Gran Premio de Japón 2010
CIRCUITO: Suzuka (Mie, Japón)
LONGITUD: 5.807 km
NÚMERO DE VUELTAS: 53 (307.471 km en total)
CURVAS: 18 (8 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos/duros
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta

En la segunda etapa del tour asiatico de la F1, los equipos llegan al país del Sol Naciente, cuna de grandes deportistas en el mundo del motor. El mundial se quema, los pilotos quieren llegar a la meta sin percances y aquí empezará el final del mundial más apasionante que se recuerda en años.

Un poco de historia

El circuito de Suzuka es un circuito relativamente joven si lo comparamos con otros como Spa o Monza. Construido a principios de los años sesenta, el propósito inicial del circuito fue el de servir como banco de pruebas de la marca Honda. Fue diseñado por John Hugenholtz y terminado en 1962, con forma de ocho. Catorce años después, en 1976, llegaría a su asfalto el primer Gran Premio de Japón que se corrió en Suzuka.

Siendo tradicionalmente uno de los últimos circuitos de la temporada, Suzuka ha tenido siempre caracter decisivo, nombrando campeón a muchos pilotos. Históricamente, también es lugar de grandes hitos, como los piques entre Senna y Prost del 89 y del 90. Sin embargo, también tiene una parte trágica de historia. Sobre su asfalto murió el piloto de motociclismo Daijiro Kato, en 2003 al estrellarse contra un muro de hormigón. El piloto de Toyota Alan McNish sufrió en 2002 un fortísimo accidente en la curva 130R que le hizo atravesar una valla metálica. Aunque salió ileso, el piloto dejó de competir aquel mismo año.

El circuito

Suzuka comienza con una recta de meta relativamente corta. Aunque en la primera curva se llega a casi 320 km/h, la distancia es bastante reducida y uno se pregunta cómo van a coger en ella los veinticuatro monoplazas. A esto hay que unirle que el paddock es uno de los más cortos que hay, con lo que el espacio de las escuderías podría verse reducido.

La primera curva enlaza inmediantamente con la segunda, convirtiéndose en una curva amplia que lleva a las míticas "S" de Suzuka que tenrminan en la curva Gyaku. De ahí pasamos a Dunlop, también muy abierta y bajaremos hasta Degmer para pasar bajo la pista en el cruce del "ocho". La curva número diez lleva a una pronunciadísima horquilla que desemboca en la 200R (llamada así por el ángulo de apertura que tiene) y la "cuchara", una curva de más de 180º y que lleva al cruce, por una parte superior a la pista. Desde ahí se enlaza con la 130R, la más famosa curva de Suzuka y que lleva a Casio, otra sucesión de curvas rápidas que va a desembocar a la línea de meta. Suzuka es un circuito muy revirado en algunos puntos que pondrá a prueba la destreza de los pilotos y la eficacia de los monoplazas.

Detalles técnicos.

En Suzuka conviene recordar que los motores no sufren especialmente. Con el acelerador apretado a fondo durante el 65% del tiempo de vuelta, la eficacia de los propulsores no será uno de los factores limitantes, puesto que no hay un sobresfuerzo añadido.

Sí lo será la aerodinámica y la suspensión. Con una gran sucesión de curvas en las que hay que ir lo más rápido posible, la carga aerodinámica del coche deberá ser muy elevada, para aumentar el grip del coche al asfalto. Y en esto también tendrá mucho que ver la suspensión, que deberá estar muy bien equilibrada para evitar sobresaltos y pérdida de adherencia, sobre todo en las "S" iniciales, donde el coche podría perder la trazada al utilizar los pianos. A esto habrá que unirle la capacidad del bólido para cambiar de dirección y recuperarla con facilidad, pues es muy fácil sobrevirar sobre la pista de Suzuka, y la reacción de los frenos, pues la rápida sucesión de curvas podría poner en problemas a más de uno.

Pero sin embargo, el mayor problema de Suzuka serán los neumáticos. La sucesión de curvas rápidas con enlazadas lentas, los continuos frenazos y lo abrasivo del asfalto de la pista ponen en serios apuros a los neumáticos blandos que Bridgestone llevará al Gran Premio. Aunque tradicionalmente Suzuka es circuito de dos paradas, este año habrá que cuidar con mucho mimo los blandos para mantener el mayor tiempo posible su eficacia.

La carrera

Se presenta movidita si atendemos a lo que nos dice la clasificación general del mundial. En Suzuka, la necesidad de una enorme carga aerodinámica parece favorecer, a priori, a los Red Bull. Sin embargo, el problema con los frenos Brembo que han llevado sufriendo toda la temporada podría darles un buen varapalo a sus aspiraciones. Ferrari tampoco lo tiene fácil. Aunque el F10B está resultando un coche muy competitivo y con aspiraciones, la falta de motores nuevos es el punto en contra de Alonso y Massa (aunque a éste menos, pues estrenó un noveno motor en Singapur aprovechando que salía último), pues no es mal circuito para su montura. Diferente es el caso de McLaren. Con el mejor motor de la parrilla, sólo el ansia por vencer de Hamilton podría enturbiar un fin de semana que se augura bueno para los de Woking.

Recordad que Japón se corre a las 8 de la mañana si no queréis verlo en diferido.

Leer más