ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor
Mostrando entradas con la etiqueta Singapur. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Singapur. Mostrar todas las entradas

lunes, 15 de septiembre de 2014

Gran Premio de Singapur 2014. Abandonamos Europa.

Gran Premio de Singapur 2014
CIRCUITO: Marina Bay Street Circuit (Singapur, Singapur)
LONGITUD: 5.073 km
NÚMERO DE VUELTAS: 61 (309.316 km en total)
CURVAS: 24 (14 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Superblando / blando
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta

Las potentísimas luces del trazado asiático iluminarán el camino de los bólidos a partir de este viernes, tratando de ofrecer, con su espectacular trazado, mucho más espectáculo del que esperamos en la pista. Ya sabemos que las flechas plateadas no van a dejar de luchar entre sí, pero en un circuito como el de Marina Bay hay que tener muchísimo más cuidado: urbano, cerrado, ratonero y estrecho, podría provocar que saltaran chispas entre los líderes destacados del mundial. Si la FIA quería poner chapas de titanio para volver a ver chispas, podríamos verlas sin el metal.

Un poco de historia.

Séptima vez que la F1 corre en este circuito y no puede decirse mucho de él. Fue escenario del famoso crashgate que acabó con Symonds y Briatore fuera del Gran Circo. En este circuito, sólo han ganado tres pilotos: Sebastian Vettel (2011-2013), Fernando Alonso (2008, 2010) y Lewis Hamilton (2009). Es posible que este año añadamos un piloto más o que otro repita.

Carreras emocionantes se vivieron aquí en 2012 y 2013, con muchos adelantamientos en pista, merced a los neumáticos y el DRS, pero por lo general, lo único interesante de Singapur es su trazado iluminado.

El circuito.

Corriendo en sentido contrario de las agujas del reloj, los monoplazas comienzan el primer parcial en la recta de salida, alcanzando la primera curva a casi 300 km/h. Una triple chicane izquierda-derecha-izquierda recibe al pelotón que acabará con toda probabilidad en alguna melée que podría llevarse por delante a más de uno. Salir de la curva 3 significa adentrarse en Republic Boulevard y enlazar con Raffles Boulevard mediante un giro cercano a los noventa grados. Raffles Bvd. es una recta con un pequeño ápice en la que se alcanzan los 300 km/h al final del primer parcial.

Nicoll Highway recibe al segundo parcial desde el vértice de una "V" formada por la sucesión de las curvas 7, 8 y 9, de noventa grados cada una y que dan a St. Andrews Road, otra recta que lleva a una chicane de corto recorrido que se hace como si fuera una recta. Los coches entonces se adentran en la parte acuática del circuito, recorriendo primero el Anderson Bridge y tras la curva 15, el puente de Esplanade Drive para finalizar en una curva de 90 grados, muy cercana al vértice inferior de la "V" de las curvas 7-9, el segundo parcial.

El último tramo del circuito comienza en Raffles Av. y recorre varias veces el mismo camino, abajo-arriba en la ciudad. Son curvas muy lentas, excepto la primera, la número 18, a la que se llega a 230 km/h. El punto más lento del circuito es la curva 23, en la que se alcanzan tan sólo los 80 km/h, que dejan al coche muy mermado para las enlazadas que llevarán a la recta de meta y a una nueva vuelta en un tiempo que no bajará del 1:45, aunque veremos cómo van los tiempos este año.

Condiciones mecánicas

El calor sofocante de Singapur va a afectar, sin ninguna duda, al rendimiento de los motores.Y ya hemos visto cómo los equipos empiezan a sufrir el desgaste de una temporada muy limitada en el gasto de unidades de potencia. En el último Gran Premio, ya cayó la primera sanción por utilizar más unidades de las prescritas por la FIA y a no mucho tardar, habrá más, casi con toda seguridad.

El que sufrirá mucho será el freno: en un circuito urbano como el de Singapur, se frena muchas veces. Aunque las frenadas no sean bruscas, el número de veces que se pisa el pedal se incrementa, lo que puede resultar en algún tipo de pérdida de eficiencia para el sistema de freno, así que no descartamos que se produzca algún tipo de incidencia relacionada con ellos.

La carrera

Este año está claro que debemos apostar por los chicos de Mercedes AMG Petronas, pero no sabría si hacerlo por Lewis Hamilton o por Nico Rosberg. El primero sale reforzado por su victoria en Italia, pero el segundo, y más después de los rumores que aseguraban que el perder en Monza fue su castigo por lo ocurrido en Bélgica, querrá acallar dichos rumores y volver a recuperar la ventaja que tenía con su compañero antes del anterior Gran Premio.

Quedará, como siempre, saber quién acabará en el podio. A pesar de los problemas, desde aquí, nosotros quizá apostaríamos por alguno de los Red Bull Racing, por su mejor aerodinámica, pero los Williams Martini Racing serán candidatos a tener en cuenta: sus coches son rápidos, aunque su trabajo aerodinámico es menor y esto puede llegar a lastrarlos.

Preparado o no, Singapur, allá vamos.

Leer más

martes, 27 de septiembre de 2011

Gran Premio de Singapur 2011. A un puntito.

Gran Premio de Singapur 2011
CIRCUITO: Marina Bay Street Circuit (Singapur, Singapur)
LONGITUD: 5.073 km
NÚMERO DE VUELTAS: 61 (309.316 km en total)
TIEMPO: Soleado

Una carrera más y una carrera menos. Más, porque hubo emoción, incluso en un circuito urbano como es Marina Bay, algo que, en nuestra sincera opinión, es bastante difícil de conseguir. Y menos porque Sebastian Vettel tiene el título a tan sólo un punto de distancia. Con terminar en los puntos en Japón tendrá suficiente. Es hora de volver a felicitarle, una vez más, si es que no lo hemos hecho ya. Y, del mismo modo que a él, a Adrian Newey.

La carrera

De nuevo, es Fernando Alonso quien nos ofrece una salida trepidante. Desde la quinta posición se encarama hasta la tercera, dejando atrás a Webber y Hamilton que salen bastante mal. Felipe Massa también hace valer el sistema de salida del F150 Italia colocándose quinto. El RB7 de Vettel se impone una vez más y tras la melée inicial, encabeza la carrera y comienza a disparar la diferencia con Jenson Button, su inmediato perseguidor. El coche diseñado por Newey no dejará la cabeza de carrera hasta que termine.

Por detrás, los neumáticos de Alonso, que normalmente son bastante más estables sobre su montura que sobre las de los demás, empiezan a degradarse de forma alarmante y los tiempos del asturiano, empiezan a sangrar. Tiene por detrás a Mark Webber, que va a la caza con un coche similar al del líder de carrera y que, tras la salida, comienza a rendirle igual. Será en la vuelta número diez en la que el australiano sobrepase al piloto de Ferrari, con las gomas destrozadas. Una vuelta más tarde, comenzará el baile en boxes, con Fernando como protagonista. Saldrá con el neumático blando, más rápido y eficiente en pista que el superblando por la carga de combustible, pero encontrará tráfico. La parte buena es que sale por delante de Massa y Hamilton. Pero la mala es que Webber sigue por delante y encima tiene doblados por medio.

El paso por el pit lane del australiano para cambiar las gomas devuelve al ovetense a la tercera posición, pero demasiado lejos de los líderes de carrera, que están imponiendo un ritmo endiablado. Un poco más atrás, Lewis y Felipe protagonizan uno de los incidentes del fin de semana. Con el ansia que es característica en él, el británico intenta adelantar de forma demasiado agresiva al brasileño y provoca la rotura de su alerón delantero y un pinchazo en la rueda trasera derecha del F150 Italia. Relegados a las últimas posiciones del pelotón, ambos pilotos tendrán que pugnar por adelantar las posiciones perdidas. Dirección de carrera, para más inri, decide sancionar al de McLaren con un drive through por haber causado un accidente.

La cosa, por delante, sigue más o menos igual. Vettel impone un ritmo que sus perseguidores no son capaces de seguir, Button hace lo que puede y la tercera plaza se la disputan entre Webber y Alonso. La lucha entre los dos amigos habría de continuar hasta el final. El australiano se acercará poco a poco y el español aprovechará que las gomas de Webber desfallecen para cambiar las suyas y salir con ventaja.

La guinda a la lucha entre Red Bull y Ferrari la pondrá el kaiser. En un accidente inexplicable, en el que tenía todo a favor para adelantar a Sergio Pérez, se va contra sus neumáticos y el coche se dirige inexorablemente hacia las protecciones. Se saca el safety car y todo se revoluciona.

Vettel está primero con unos cuantos doblados entre él y Button. Alonso y Webber están en la misma situación, solo que los doblados están entre el de McLaren y ellos mismos. Cuando se relanza la carrera, los doblados actuan mal y se produce una debacle: Button pierde 8,9 segundos con Vettel en dos vueltas y Webber le gana la posición al de Oviedo.

El único beneficiado, aparte del líder parece haber sido Hamilton. Con las gomas superblandas nuevas empieza a escalar posiciones como un poseso, quedándose octavo en un par de vueltas. Su compañero de equipo tiene noticia de que el líder de la carrera tiene problemas de consumo y desde el muro empiezan a espolearle para que apriete. La distancia entre él y Vettel se va reduciendo poco a poco. Al encontrarse con doblados, la sangría aumenta y el inglés se acerca más y más. Quedan cuatro vueltas y la distancia es de menos de cuatro segundos. Con la velocidad a la que viene el McLaren quizá se le pueda alcanzar, pero de nuevo, en un mal comportamiento de los doblados, el vigente campeón es capaz de mantener la distancia con su perseguidor.

Algo parecido ocurre con Alonso y Hamilton. El español tiene que defenderse con uñas y dientes de su ex-compañero, que viene casi un segundo más rápido que él por vuelta y le ha recortado muchísimo tiempo. Finalmente, el inglés no es capaz de adelantar a de Ferrari y acaba quinto.

Las salidas de Ferrari

No estábamos acostumbrados a ver salir bien a los coches de Maranello, pero la verdad es que últimamente le están poniendo mucha sal a las salidas. Si contamos los Grandes Premios de este año, nos daremos cuenta de que el F150 Italia es un coche mediocre pero con un gran sistema de salida. Menciones requieren la salida del Gran Premio de España 2011, la del Gran Premio de Bélgica 2011, la del Gran Premio de Italia 2011 y la del Gran Premio de Singapur 2011. A la categoría de belleza podríamos elevar la de Montmeló y la de Monza, grandes premios ambos en los que Alonso se colocó líder tras protagonizar una explosiva cabalgada a lomos de su Cavalino. Si son capaces de mantener este sistema de salida en el coche nuevo (que, según se rumorea, será una auténtica revolución) quizá el año que viene podamos vivir una reedición de nuestro ya añorado mundial de 2010.

El safety car, los doblados y la madre que los parió

Era de esperar. Hemos tenido muchas carreras con las chicanes móviles que son algunos doblados. Y al final, pasó lo que tenía que pasar. Vale que el circuito de Marina Bay es un circuito ratonero, estrecho y demás que no te permite ciertas maniobras, pero la verdad es que el comportamiento de los doblados el domingo fue un desastre.

De esto se vienen quejando amargamente las escuderías grandes, con Ferrari a la cabeza, desde el año pasado. Los equipos pequeños que, en mi opinión personal, tienen todo el derecho a estar en la F1 igual que los equipos más grandes y con más historia, lo han hecho muy bien hasta el Gran Premio de Singapur. Saben que estorban, saben que tienen que crecer poco a poco y se apartan. Pero todo tiene un límite.

Cuando hay un safety-car y no te puedes apartar, como es el caso de Singapur, lo lógico es que dirección de carrera dé la orden de reestablecer el orden en el que iban corriendo los monoplazas. En Singapur quizá se tardaría algo más que en Canadá, pero si hay algo que es primordial es que las posiciones se vean mantenidas, que el que ataca pueda hacerlo, pero que el que se defiende, también pueda defenderse. Los protagonistas de esto son Jenson Button, a quien no se permitió atacar porque había tres doblados entre él y Vettel y esto le costó nueve segundos en una única vuelta; y Fernando Alonso, a quien Alguersuari no le permitió defenderse de Webber.

Está claro que no se va a cambiar la norma cada vez que haya un incidente, pero si esto se veía venir como se veía, la norma debería haberse pulido antes, y no ahora. Claro que siempre es más fácil hacerlo a toro pasado.

Enfrentamientos (I): Fernando Alonso y Jaime Alguersuari

Estaba claro que iban a tener más que palabras. Uno se defendía de su perseguidor y el otro pensó que luchaba por algo. Al final, el que perseguía el podio se quedó sin premio y el que perseguía una posición, también.

Hay pilotos que no se concentran bien, decía el asturiano, en referencia a la obstrucción de Jaime que le costó la posición con Webber. En Maranello, clamaban al cielo por la maniobra, pensando que el catalán le estaba echando una manita al piloto de su escudería madre. Es poco profesional culpar a los demás de los fallos propios, ha contestado Alguersuari.

Hemos defendido aquí al piloto de Toro Rosso por sus actuaciones pasadas y nos hemos maravillado con su conducción. Tampoco hoy vamos a hacer leña del árbol caído y echarle la culpa del adelantamiento que le costó a Alonso la tercera plaza del podio, porque Singapur es lo que es y muchas veces no te deja apartarte, a menos que estés en la zona apropiada. Y si encima te adelanta el que viene más atrás, ya no puedes evitar perder más posiciones. Si bien diremos que el comportamiento de ambos compatriotas nos parece deplorable y lamentable, echándose piedras entre ellos, en lugar de hablar las cosas.

Enfrentamientos (II): Massa y Hamilton

Esta es harina de otro costal. Mientras que la pelea entre los dos españoles es fruto de la tensión del momento, la que protagonizaron Massa y Hamilton ya no lo es tanto. El inglés es uno de los pilotos que más espectáculo da a la F1 precisamente por la agresividad de la que hace gala. Nos gusta verle adelantar y luchar aunque esté último para intentar llegar lo más arriba posible. Pero lo que nunca nos ha gustado de Lewis, y lo hemos repetido muchas veces, es su excesiva agresividad al volante frente a otros corredores.

El pasado domingo, arruinó la carrera de Massa, cuya estrategia había sido escogida de una forma concreta para poder aspirar a un sexto puesto. Al provocar el pinchazo y posterior entrada en boxes, recibió un drive through, pero el Safety Car provocado por el kaiser le dio de nuevo opciones a entrar en los puntos y aspirar a mucho más. Su filosofía de "apártate que voy" va a dar más de un disgusto.

Y tan disgustado estaba el paulista que llegó a interrumpir una entrevista de Hamilton para recriminarle su actitud. Bien hecho, amigo le espetó mientras le golpeaba con el hombro al pasar. En el colmo de su estupidez, Lewis se revolvió frente al brasileño y le azuzó aún más. Massa, inteligentemente, le dejó rabiar.

Igual que en el caso anterior, la actitud de ambos nos parece reprochable, pero la de Lewis, además, nos parece de juzgado de guardia. Defender lo indefendible, por mucho que hagas adelantamientos, por mucho que des espectáculo, está fuera de lugar. Y tanto él como Whitmarsh, que salió en su defensa, han justificado el haber causado un accidente por la carrera y el espectáculo. Lamentable.

Paul di Resta, novato del año

El escocés está haciendo una temporada limpísima. Dándole cera a su compañero, mucho más veterano que él, ha llegado a la F1 con una tarjeta de presentación que muchos querrían para sí. Bien es cierto que Force India no es la mítica Jordan o la desaparecida Minardi, pero está consiguiendo unos resultados envidiables. No es de extrañar, por tanto, que el domingo se alzara con la sexta posición con un trabajo de los de pico y pala, callado, sereno y constante. Igual que lleva haciéndolo todo el año.

Harían bien las escuderías en echarle el guante antes de que otro equipo se lo lleve a sus filas.

Pilotos españoles

Fernando Alonso: Una pena que no pudiera estar en el podio después de haber luchado tanto contra sí mismo, su coche, sus neumáticos, un amigo y un compatriota. Una pena también que se peleara con éste último fuera de la pista.

Jaime Alguersuari: Ya dijo que el coche no estaba para florituras. Hizo lo que pudo y gracias. Lástima que se estrellara en los últimos compases de la carrera. Tan últimos, que ni siquiera se retiró su monoplaza.

Escuderías

Red Bull Racing (491 puntos): Cuarenta puntos al bolsillo en un fin de semana brillante para pilotos y equipo. Les queda muy poco para ser campeones. Del todo.

Vodafone McLaren Mercedes (353): Excesivo premio para su primer piloto, que debería ser severamente sancionado para evitar que cometa los desfalcos que comete. Gran actuación de Jenson, que sí dio la talla.

Scuderia Ferrari (268): Ni siquiera se pueden salvar los muebles con los pobres resultados obtenidos. Sería más fácil correr en un Fiat.

Mercedes GP Petronas F1 Team (114): Esta vez, es el aprendiz quien cubre al maestro, obteniendo un séptimo que sabe3 a gloria.

Lotus Renault GP (70): Flojo Gran Premio para los chicos de Enstone. No estuvieron bien siquiera en los entrenos libres. Una pena.

Force India F1 Team (48): Di Resta, cosecha un magnífico sexto puesto.

Sauber F1 Team (36): Puntito de Pérez, que tuvo que sufrir el accidente de Schumacher en sus propias carnes.

Scuderia Toro Rosso (29): Cero puntos, un coche menos... mala suerte para los hermanos pequeños.

AT&T Williams (5): Annus horribilis para los ingleses. No tan mal por el undécimo puesto de Maldonado.

Team Lotus (0): Estorbaron, machacaron, dieron por saco... mal, en resumen.

HRT (0): Lo hicieron muy bien en los libres, pero muy mal en carrera. Peor que de costumbre. Al menos, terminaron los dos.

Marussia Virgin Racing (0): Sólo acaba uno de los coches. No salieron bien parados.

Clasificación de pilotos

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 309
02 .......03 .....Jenson Button.................. 185
03 .......02 .....Fernando Alonso................ 184
04 .......04 .....Mark Webber.................... 182
05 .......05 .....Lewis Hamilton................. 168
06 .......06 .....Felipe Massa................... 84
07 .......07 .....Nico Rosberg................... 62
08 .......08 .....Michael Schumacher............. 52
09 .......09 .....Vitaly Petrov.................. 34
10 .......10 .....Nick Heidfeld.................. 34
11 .......12 .....Adrian Sutil................... 28
12 .......11 .....Kamui Kobayashi................ 27
13 .......15 .....Paul di Resta.................. 20
14 .......13 .....Jaime Alguersuari.............. 16
15 .......14 .....Sebastien Buemi................ 12
16 .......16 .....Sergio Pérez................... 9
17 .......17 .....Rubens Barrichello............. 4
18 .......18 .....Bruno Senna.................... 2
19 .......19 .....Pastor Maldonado............... 1
20 .......20 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0
21 .......21 .....Jarno Trulli................... 0
22 .......24 .....Heikki Kovalainen.............. 0
23 .......22 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0
24 .......23 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
25 .......25 .....Timo Glock..................... 0
26 .......26 .....Narain Karthikeyan............. 0
27 .......27 .....Daniel Ricciardo............... 0
28 .......28 .....Karun Chandhok................. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En blanco: no cambia posición.

Leer más

martes, 20 de septiembre de 2011

Gran Premio de Singapur 2011. Bajo la luz de la luna.

Gran Premio de Singapur 2011
CIRCUITO: Marina Bay Street Circuit (Singapur, Singapur)
LONGITUD: 5.073 km
NÚMERO DE VUELTAS: 61 (309.316 km en total)
CURVAS: 24 (14 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Superblandos/blandos
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta

Damos de nuevo la bienvenida al calendario al que se ha convertido en uno de los Grandes Premios más espectaculares del año. Corriendo bajo la potentísima iluminación que se instala en las calles de Singapur para el evento, los bólidos de 2011 tendrán que revalidar la sensación que nos produjeron en 2010. Ya sabemos que no habrá otro campeón que Vettel, pero si la lucha por el segundo se encarniza, aún tendremos alguna razón para no dejar de ver el mundial. Arrancamos.

Un poco de historia.

Es poco, como decimos siempre, lo que hay que contar del Gran Premio de Singapur. Esta es la cuarta vez que se corre en Marina Bay y, aunque haya habido polémica (recordemos aquel asunto del crashgate que dio con Briatore fuera de la F1), aparte de ello, no podemos decir nada más.

Recordar, si acaso, que el único piloto que ha repetido victoria en las calles de Singapur es Fernando Alonso, ganador los años 2008 y 2010. En 2009 fue Lewis Hamilton quien se llevó el gato al agua.

El circuito.

Corriendo en sentido contrario de las agujas del reloj, los monoplazas comienzan el primer parcial en la recta de salida, alcanzando la primera curva a casi 300 km/h. Una triple chicane izquierda-derecha-izquierda recibe al pelotón que acabará con toda probabilidad en alguna melée que podría llevarse por delante a más de uno. Salir de la curva 3 significa dentrarse en Republic Boulevard y enlazar con Raffles Boulevard mediante un giro cercano a los noventa grados. Raffles Bvd. es una recta con un pequeño ápice en la que se alcanzan los 300 km/h al final del primer parcial.

Nicoll Highway recibe al segundo parcial desde el vértice de una "V" formada por la sucesión de las curvas 7, 8 y 9, de noventa grados cada una y que dan a St. Andrews Road, otra recta que lleva a una chicane de corto recorrido que se hace como si fuera una recta. Los coches entonces se adentran en la parte acuática del circuito, recorriendo primero el Anderson Bridge y tras la curva 15, el puente de Esplanade Drive para finalizar en una curva de 90 grados, muy cercana al vértice inferior de la "V" de las curvas 7-9, el segundo parcial.

El último tramo del circuito comienza en Raffles Av. y recorre varias veces el mismo camino, abajo-arriba en la ciudad. Son curvas muy lentas, excepto la primera, la número 18, a la que se llega a 230 km/h. El punto más lento del circuito es la curva 23, en la que se alcanzan tan sólo los 80 km/h, que dejan al coche muy mermado para las enlazadas que llevarán a la recta de meta y a una nueva vuelta en un tiempo que no bajará del 1:45.

¿Qué ocurrió en 2010?
Podéis recordar cómo os lo contamos aquí.

Con el campeonato aún en juego, Alonso le robó otra pole a los chicos de Horner, la segunda consecutiva. Manteniéndose líder durante toda la carrera, aguantó dos salidas del Safety Car, los envites de Vettel y Hamilton, los choques de los doblados y las luces de Marina Bay para alzarse como dominador del circuito de Singapur, siendo el piloto que más veces lo ha conquistado.

La carrera

Como decíamos al principio, pocas opciones a campeonato tienen unos y otros ya. Sólo queda conquistar el subcampeonato. El mejor posicionado, el asturiano. Parte segundo, con una ligera ventaja. Pero su coche, según confirmaba él esta misma semana, no llevará actualizaciones, no se desarrollará más. Un paso atrás frente a rivales como McLaren, que no da por perdido nada y la propia Red Bull, que querrá colocar a su segundo espada en la mejor posición posible.

Señores, la lucha está servida.

Leer más

lunes, 27 de septiembre de 2010

Gran Premio de Singapur 2010. La noche embarga la F1.

Gran Premio de Singapur 2010
CIRCUITO: Marina Bay Street Circuit (Singapur, Singapur)
LONGITUD: 5.073 km
NÚMERO DE VUELTAS: 61 (309.316 km en total)
TIEMPO: Despejado

Tras el Gran Premio de Singapur celebrado ayer, a los aficionados, al menos a mí, nos asalta una pregunta que no nos hacíamos desde Sakhir. ¿Volveremos a aburrirnos viendo una carrera? La de ayer mantuvo momentos de mucha emoción, pero no dejó de ser una procesión de coches en un circuito estrecho.

La carrera.

La salida fue uno de los puntos emocionantes del día. Con Alonso como único piloto capaz de haberle robado dos podios (y además consecutivos) a la todopoderosa Red Bull, saliendo desde la pole, Vettel segundo y Hamilton tercero, el espectáculo estaba asegurado. Detrás de ellos, Button y Webber. Los cinco aspirantes, en los cinco primeros puestos. El asturiano sale fatal, el alemán lo ve y Fernando debe cerrarle antes de llegar a la primera curva. Tras esto, poco cambia en las posiciones de arriba. Pero por detrás, Massa, que salio último al romperse su coche en la Q1 del sábado y Alguersuari, que hubo de salir desde el pit lane por un problema en uno de los depósitos de agua del radiador de su monoplaza, empezaban una remontada de tintes épicos. El brasileño copia la estrategia de Alonso en Mónaco, cambiando ruedas en la primera vuelta y a correr.

Tres vueltas tardaría el coche de seguridad en salir a la pista cuando los Force India convierten al recién llegado Nick Heidfeld en un sandwich. Por delante, Luizzi hace que el alemán pierda el morro y se queda parado. Por detrás, Sutil hace volar un lateral del alerón trasero del Sauber. Aprovechándolo, el que va más atrás de los cinco primeros, que es Webber, entra a cambiar sus ruedas. Quedaría muy atrás cuando la carrera se relanzara en la vuelta 5. Felipe Massa se coloca undécimo tras la salida del SC por su estrategia y Alguersuari, algo más atrás, adelanta a su compañero de equipo.

En cabeza, Alonso sigue mandando con Vettel y Hamilton muy cerca. Poco habría de durar esta ventaja. El español, avisado por radio de que Webber ha cambiado ya sus neumáticos, empieza a apretar para no salir tras él en el paso por boxes. No tendrá problemas, pues encontrará un aliado en Barrichello, que cortará la progresión del australiano. Perro viejo, mantendrá a Webber detrás durante todo el tiempo que sea posible. Luchan por la misma posición, así que no se dejará pasar fácilmente. Algo más adelante, los líderes se han alejado ya de los McLaren, que parecen poco competitivos en el trazado asiático. Intentando coger algo de aire y de cambiar algo que le dé resultado, Hamilton entra en boxes, pero saldrá por detrás del RB6 de Mark Webber, perdiendo una posiciónb valiosísima. Copiándole, entran los dos líderes al mismo tiempo. Vettel termina algo antes que Alonso de cambiar sus ruedas, pero un error en la salida de boxes condenan su ventaja y vuelve a salir a pista detrás del piloto de Ferrari. De nuevo el equipo italiano ha brillado en el pit lane y el español ya vuela hacia la victoria.

Toda la ventaja que se había cogido hasta ahora la disipará el accidente de Kobayashi y Senna. Estrellando el japonés su Sauber bajo el puente y el sobrinísimo en el coche de Kobayashi, el Safety Car vuelve a ser desplegado en pista. Nueva procesión por las calles de Singapur. Dos vueltas más tarde se relanza la carrera y comienzan a correr de nuevo los coches. Los dos líderes se distancian ya del resto.

Aún habría de brillar el Gran Premio cuando, en un adelantamiento muy agresivo, Lewis impacta contra el coche de Webber. El australiano, que en otras ocasiones ha cedido al ataque del inglés, mantiene el volante recto para no tocar los pianos y salir despedido hacia los muros. El MP4-25 rebota contra el RB6 y Hamilton queda fuera de carrera. Frustrado, arroja el volante de su bólido con rabia. Webber es ahora tercero y por delante, Vettel y Alonso se harán la goma lo que resta de carrera. El Red Bull parece ir mucho mejor con las gomas duras y el piloto español tendrá que sudar sangre para poder mantener su coche en la primera posición. Agónico final con victoria, la segunda consecutiva.

Por detrás, Robert Kubica, que ha tenido que parar por tercera vez, protagoniza la remontada más furiosa del día. Tras haber salido muy atrás de su parada, acaba por adelantar a medio pelotón para acabar séptimo.

Segunda victoria consecutiva de Alonso.

Este año no es algo que hayamos visto mucho y que se haya repetido como en años anteriores. Tanto Hamilton (Turquía y Canadá) como Webber (España y Mónaco) ya habían hecho dos consecutivas. Pero ningún otro piloto lo había conseguido hasta ahora. Esto nos da una idea de lo disputadísimo que está el campeonato, pero también del tesón que está poniendo la Scuderia en una temporada en la que muchos le daban ya todo por perdido. En Spa, Ferrari estaba acabada. En Singapur, sale reforzada tras la victoria. Dos carreras le han bastado al Cavalino Rampante para poder volver a ponerse a la altura de los mejores.

Preocupan, sin embargo, los motores otra vez. Si bien es cierto que no hay ninguno sin estrenar, se pueden reutilizar varios y, visto lo bien que ha funcionado en Singapur, no hay ninguna duda de que Ferrari va a luchar a un alto rendimiento hasta final de temporada sin duda alguna. Brasil es el circuito más preocupante porque hay una recta en la que se necesita de un gran motor para hacerla a grandes velocidades. Pero sin duda, en el resto de los circuitos, será un equipo a tener en cuenta.

Otra tontería de Hamilton.

Este chico es demasiado impulsivo, demasiado fogoso. El fin de semana de Monza terminó fuera en la primera vuelta de carrera. Ayer, terminó fuera a la mitad. Si seguimos así, en la siguiente le toca quedarse fuera en la última vuelta.

Todos sabemos el espectáculo que da el inglés en la pista y muchos se lo agradecemos, aunque no nos guste su estilo de conducción tan agresivo. Pero lleva dos ceros seguidos y eso no le hace ningún bien ni al mundial, ni a él... Porque lo de ayer no tiene nombre. De nuevo, y fiel a su estilo de "o te apartas o te aparto", el piloto de McLaren quiso llevarse por delante a Mark Webber. El australiano ya ha recibido otras veces las caricias de Lewis y esta vez decidió no apartarse. El resultado fue que el MP4-25 salió rebotado del RB6 y el inglés se fue fuera.

Entiendo que alguien con su ardor y su coraje quiera más y más y no perder comba en el campeonato. Pero lo que no entiendo es que se prefieran perder doce puntos que tenía fijos por cazar tan sólo tres. Si hubiese acabado cuarto, ahora mismo tendría 194 puntos, quedándose a ocho de Webber y a tres de Alonso. Ahora, por su inmadurez, se ha quedado a 20 de Webber y a 9 de Alonso.

Acabará acordándose de los puntos de ayer.

El fantasma de Pedro planeó sobre Singapur.

Y por dos razones. La primera fue lo que le pasó al Toro Rosso de Jaime. La mala suerte que parecía acompañar a nuestro querido Pedro se cebó ayer con el piloto más joven de la parrilla. Tras firmar su mejor calificación en la F1, sus radiadores perdían agua y tuvo que salir desde el pit lane, manteniendo la incertidumbre durante mucho tiempo sobre si saldría o no. Finalmente, firmó un duodécimo puesto muy meritorio, pero podría haber puntuado si hubiera conseguido salir.

La segunda fue que Sauber, equipo al que estuvo ligado, no pudo hacer nada ayer. Kobayashi se estrelló y Heidfeld no estuvo a la altura de las espectativas y también tuvo que abandonar. No le salió bien la jugada a Peter Sauber, que esperaba que el sustituto del español acabara un segundo por delante del piloto japonés. No sólo no fue así, sino que, además, Kobayashi logró clasificar un segundo por delante de Heidfeld.

Sauber se equivocó y lo sabe. Y ahora tiene que estarse tirando de los pelos. Porque ha perdido patrocinadores y porque ha perdido un piloto con una experiencia tan grande y en una escudería tan puntera como es Pedro Martínez de la Rosa. Sauber perderá mucho a partir de ahora. Y quién sabe si no perderá mucho más...

PILOTOS ESPAÑOLES

Fernando Alonso: Maravilloso broche de oro a un espléndido fin de semana. Segundo triplete consecutivo de la temporada para el asturiano.

Jaime Alguersuari: De menos a más. Un buen final para un comienzo desastroso.

ESCUDERÍAS

Red Bull Racing (383): Buena actuación del mejor equipo de la temporada. Segundo y tercer puestos que afianzan su posición en el mundial de constructores.

Vodafone-McLaren Mercedes (359): Desdibujados los de Woking que llevan dos grandes premios perdiendo gran cantidad de puntos por la gran impulsividad de uno de sus pilotos.

Scuderia Ferrari Marlboro (319): Dos pasos de gigante para acercarse a los de arriba. Massa arañó un puntito, pero merecía muchísimo más.

Mercedes GP Petronas Formula One Team (168): Reacción tardía para sus pilotos. Bien Rosberg, que sigue siendo mejor que el kaiser.

Renault F1 Team (133): La explosión de Kubica al final de carrera le dan algún puntito. Petrov, a punto de perder su asiento.

Force India F1 Team (60): En su línea de siempre. Liuzzi sigue sin acabar bien. ¿Será uno de los ausentes el año que viene?

AT&T Williams (56): Una mejoría impresionante. Otro gran premio que se cuelan entre los diez primeros. Buena reacción.

BMW Sauber F1 Team (27): Mala jugada de la escudería alemana. Sus dos pilotos quedan fuera de los puntos.

Scudería Toro Rosso (10): Alguersuari firma una gran actuación, quedando por delante de su compañero.

Lotus Racing (0): Kovalainen, último. Trulli, fuera.

Hispania Racing Team (0): Ni siquiera la entrada de Klien en el equipo le ha permitido tirar para delante.

Virgin Racing (0): Pueden estar de enhorabuena, habiendo acabado con un coche por delante de un Lotus.

CLASIFICACIÓN PILOTOS

Pos. (Ant.)..........Piloto.................Puntos
01....(01).........Mark Webber...............202
02....(03).........Fernando Alonso...........191
03....(02).........Lewis Hamilton............182
04....(05).........Sebastian Vettel..........181
05....(04).........Jenson Button.............177
06....(06).........Felipe Massa..............128
07....(08).........Nico Rosberg..............122
08....(07).........Robert Kubica.............114
09....(10).........Adrian Sutil...............47
10....(09).........Michael Schumacher.........46
11....(11).........Rubens Barrichello.........39
12....(13).........Kamui Kobayashi............21
13....(12).........Vitaly Petrov..............19
14....(15).........Niko Hulkenberg............17
15....(14).........Vitantonio Liuzzi..........13
16....(16).........Sebastien Buemi............ 7
17....(17).........Pedro de la Rosa........... 6
18....(18).........Jaime Alguersuari.......... 3
19....(19).........Heikki Kovalainen.......... 0
20....(20).........Karun Chandhok............. 0
21....(21).........Lucas di Grassi............ 0
22....(22).........Jarno Trulli............... 0
23....(23).........Bruno Senna................ 0
24....(24).........Timo Glock................. 0
25....(25).........Sakon Yamamoto............. 0
26....(26).........Nick Heidfeld.............. 0
25....(25).........Christian Klien............ 0

En verde: sube posiciones; en rojo: baja posiciones; en negro: mantiene posición.

Leer más

lunes, 20 de septiembre de 2010

Gran Premio de Singapur. Iniciamos el tour asiático.

Gran Premio de Singapur 2010
CIRCUITO: Marina Bay Street Circuit (Singapur, Singapur)
LONGITUD: 5.073 km
NÚMERO DE VUELTAS: 61 (309.316 km en total)
CURVAS: 24 (14 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Superblandos/medios
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta

La Fórmula 1 se traslada de continente y pasamos del encanto europeo a la tradición asiática. Primera parada, Singapur, una de las carreras más espectaculares de toda la temporada, corriendo bajo la luz de los focos.

Un poco de historia

No hay mucho que comentar de la historia del circuito de Singapur. En este circuito urbano se corre tan sólo desde hace dos años. La primera carrera que se celebró allí fue la tristemente célebre carrera de 2008 en la que Flavio Briatore y Pat Symmonds amañaron el resultado para que Alonso se quedara un año más en Renault, conservando así sus patrocinadores. Nelsinho Piquet se estrelló, haciendo salir al SC y permitiendo que el R28 de Fernando Alonso subiera a lo más alto del podio, posición que repetiría una semana después en el circuito de Japón.

El circuito

El circuito de Marina Bay es uno de los pocos que se corren en sentido contrario a las agujas del reloj en toda la temporada. Estará iluminado, como es habitual, por 1.500 proyectores de iluminación que permitirán simular la luz del día en las abarrotadas calles del circuito, que podrá alojar hasta 110.000 personas.

El caracter urbano de Singapur impide que las velocidades puntas sean demasiado elevadas. Se estima que este año estarán alrededor de los 340 km/h, muy lejos de las que se alcanzaron hace tan solo una semana en el circuito italiano de Monza. Cuenta con curvas de velocidad baja, media y alta que provocan un intenso trabajo del motor. Los motores que vienen desde Monza sufrirán mayor desgaste que los demás, pero se necesita también un motor rodado para poder salir antes de las curvas de las calles de Singapur. Relaciones de marchas cortas para aprovechar mejor la aceleración y un rendimiento progresivo serán las condiciones que conservarán el motor para la carrera con todos sus avatares, pues las constantes aceleraciones y frenadas van a exprimir unos propulsores ya de por sí bastante exprimidos.

Las suspensiones serán un punto a tener muy en cuenta. El circuito tiene grandes pianos y desniveles y los ingenieros van a tener que hallar el modo de que los pilotos puedan aprovechar al máximo todo el ancho de pista (que no va a ser mucho) sin dañar los monoplazas y dejarlos fuera de la carrera. Así, aunque el motor no esté sometido a una sobrepresión, las suspensiones sí que van a ser un problema.

Neumáticos y frenos

Los frenos van a ser otro de los puntos flacos de los coches. En Singapur, como en todo circuito urbano, los frenos van a ser la parte más sufrida del monoplaza. Las bruscas frenadas sobrecalentarán la cerámica de los compuestos, por lo que una aireación correcta salvará de un disgusto a más de uno. También hay que tener en cuenta el sofocante calor que hará, con lo que, aunque la adherencia vaya aumentando, la temperatura de los frenos se volverá crítica.

Para Singapur, Bridgestone ha optado por los compuestos superblando y medio. No es un circuito demasiado exigente para las gomas a pesar de las frenadas, a menos que el estilo de freno del piloto sea muy agresivo. Los asfaltos callejeros son más abrasivos, por lo que los pilotos que pisen el freno con más posibilidades de bloqueo son los que tendrán que tener más cuidado.

La carrera

Como todos los años, esperamos un gran espectáculo. La "W" del circuito será uno de los puntos críticos donde poder ver toques y, esperemos que no, abandonos. El abandono de Lewis Hamilton en Italia ha encendido la mecha del mundial, apretando a 5 pilotos en menos de una victoria. Los Ferrari querrán volver a hacer gala de la fuerza que demostraron en su casa, confirmando que están aún en la pelea por el título y yendo hacia adelante, aunque hayan tardado en despertar. Y, sobre todo, los Red Bull querrán volver a lo más alto para poder demostrar que el mejor coche es el suyo y que quieren ser los máximos acreedores a la temporada 2010.

Leer más