ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor
Mostrando entradas con la etiqueta Mónaco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mónaco. Mostrar todas las entradas

martes, 26 de mayo de 2015

Gran Premio de Mónaco 2015. Pues vaya...

MontecarloGran Premio de Mónaco 2015.
CIRCUITO: Montecarlo (Mónaco)
LONGITUD: 3.340 km.
Nº DE VUELTAS: 78 (260.520 km en total).
CURVAS: 19 (11 a derechas, 8 a izquierdas).
COMPUESTOS: Blando / Superblando.
DESGASTE DE FRENO: Medio-alto.


El Gran Premio de Mónaco de este año ha sido una sorpresa, sin duda. Por muchas razones. La primera, porque el que te avisen de ir a pesaje en la vuelta 1 de la Q1, sin más ni más, acarrea una sanción gravísima de salir desde el pit lane. La segunda, porque cuando el circuito prima las manos por encima de la máquina, Roberto Merhi le pone las cosas claras a Will Stevens. La tercera, porque McLaren-Honda pone por fin puntos en su casillero, un total de 4 gracias a Jenson Button. Y sin duda la mayor, la de Lewis Hamilton, que vio como su "estrategia" se iba al garete gracias a un error durante el periodo de Safety Car. Vamos con ello.

Leer más

lunes, 18 de mayo de 2015

Gran Premio de Mónaco 2015. Glamour y espectáculo todo en uno.

MontecarloGran Premio de Mónaco 2015.
CIRCUITO: Montecarlo (Mónaco)
LONGITUD: 3.340 km.
Nº DE VUELTAS: 78 (260.520 km en total).
CURVAS: 19 (11 a derechas, 8 a izquierdas).
COMPUESTOS: Blando / Superblando.
DESGASTE DE FRENO: Medio-alto.

El mítico trazado de Montecarlo es, quizá, el más reconocido y reconocible de todo el año por sus características únicas. El espectáculo está garantizado gracias a las míticas curvas que todos los aficionados reconocemos; y también los no aficionados. El circuito del principado es, quizá, el más filmado de todos los tiempos y lo hemos visto en multitud de documentales y películas (la última que yo sepa, en Ironman 2). Si se habla de Formula 1 con un lego, el circuito que llegará a mencionarse casi con toda seguridad, es éste. Y a relucir saldrá también su mítico túnel, el área del puerto y la horquilla del Gran Hotel.

Leer más

lunes, 26 de mayo de 2014

Gran Premio de Mónaco 2014. Aburrió y emocionó a la vez.

MontecarloGran Premio de Mónaco 2014.
CIRCUITO: Montecarlo (Mónaco)
LONGITUD: 3.340 km.
Nº DE VUELTAS: 78 (260.520 km en total).
CURVAS: 19 (11 a derechas, 8 a izquierdas).
COMPUESTOS: Blando y superblando.
DESGASTE DE FRENO: Medio-alto.

Es curioso, pero después de haber pensado que nos íbamos a aburrir toda la carrera, excepto por los dos de delante, al final Ricciardo casi la lía parda.  Lo bueno de la carrera fue lo que no está dentro de la carrera, sino todo lo que la rodea y que aún sigue coleando. La parte positiva es que los dos pilotos de la Estrella le dieron emoción hasta el final. La parte negativa es que la idea recurrente de que Mónaco debería ser eliminado del calendario por coñazo vuelve a asaltarnos. Vamos a ver qué podemos sacar en claro como aficionados.
Rivalidad en estado puro 

Alguien dijo una vez, con mucha sabiduría, que tu compañero es el primero de tus rivales. Y eso está más que claro este año. Quizá la punta de esta rivalidad en su máxima expresión sea lo que está pasando en Mercedes. Sin más rivales que ellos mismos, el aburrimiento podría haberse apoderado de la F1, pero lo cierto es que, y a pesar de lo aburrido que se ha vuelto el Circo, toda la parafernalia que rodea a las carreras se está volviendo mucho más entretenida para los aficionados puros. Uno de los alicientes es intentar entender toda la parte técnica nueva, que es bastante compleja. Otro, es ver cómo los pilotos se atacan entre sí.

Mientras que en otras escuderías con grandes espadas en cartel como Ferrari las aguas están bastante tranquilas (reconozcamos que por mucho Räikkönen que sea, Alonso se lo está comiendo con patatas), en la escudería que lidera el campeonato, la cosa está que arde. Sus dos pilotos están enzarzados en una guerra civil en la que quieren hundir a su compañero. Primero, fue Hamilton quien golpeó, por sus origenes humildes y su hambre de victorias; despues, Rosberg, siempre inconscientemente según la FIA, se la devolvió consiguiendo una pole, dejando al inglés descontento y más litigante; y ayer fue el alemán el que se llevó el gato al agua. Aunque eso no es obstáculo para que su compañero siga despotricando y diciendo que las telemetrías no le convencen.

Todo este jaleo ha llevado a Lauda a tener que tomar cartas en el asunto, anunciando charla para ambos antes del GP de Canadá. A mí me parece genial que vayan a tenerla. Eso sí: también nos gustaría que nos aclararan esos mensajes de ahorro de combustible tras dos safety cars que le daban a Rosberg. Resultan, cuando menos, muy sospechosos, dado que los datos de consumo que ofrecía la FOM no eran, ni mucho menos, alarmantes.

Mal día para Raikkönen

Muy bien se le presentaron las cosas al finlandés al principio de la carrera. Tras una salida espectacular y un adelantamiento de manual en la subida a Santa Devota, parecía que tenía asegurado un puesto en el podio, algo que tanto a su equipo como a él les habría subido la moral. Pero durante un Safety Car, y gracias a Bianchi, que iba a desdoblarse, sufrió un pinchazo y tuvo que volver a cambiar neumáticos, quedando en la posición 13. Finalmente, sólo pudo auparse a la 12ª posición, volviendo a ser doblado. Un pobre resultado que hundirá aún más al piloto de la Scuderia.

Primeros puntos para Marussia

Ayer fue un gran día para el equipo ruso. Jules Bianchi, a pesar de las sanciones y demás, consiguió colarse en el noveno puesto, dándole dos puntos a su escudería y haciéndole ganar, casi indiscutiblemente, el "mundial de los pequeños" que mantiene con Caterham. La distancia es insalvable.

No hay que olvidar que esta puntuación viene dada por el gran número de abandonos que hay en Mónaco, ojo. Pero sí que hay que concederle al francés el mérito que merece, pues durante muchas vueltas estuvo manteniendo a todo un Lotus por detrás de él. Un gran resultado que pone a Marussia muy por delante en el duelo de los pequeños.

Mónaco sí, Mónaco no

Es el debate que siempre surge tras la carrera en el principado.

Vamos a ser serios. La carrera de Montecarlo sería la más aburrida del mundial si no existiera Hungaroring. Mónaco sigue en el mundial de F1 porque no paga un duro de canon para celebrarse. Y los aficionados estamos encantados con Mónaco porque reconocemos todas y cada una de sus curvas: Santa Devota, Mirabeau, Loews, Casino, Túnel, Tabac, Rascasse, Piscina... Y nos encanta ver Mónaco porque es un clásico, es espectacular y tiene un recorrido único.

Sin embargo, no es propicio a ver adelantamientos ni a dejar los coches correr en toda su potencia. Es un circuito estrecho (por lo urbano) y lento (por lo ratonero) que produce una sensación de tiovivo que sólo hace que maximizar el hastío que llevamos esta temporada. En Mónaco, fuera de la salida de Kimi y algunos adelantamientos suicidas de Sutil no hemos visto más que el infructuoso intento de Hamilton por adelantar a su compañero y el de Ricciardo por adelantar a Hamilton. No ha habido más. Y luego una cacofonía absurda (sí, nos gusta el sonido de los V6T, pero eso no quita para que se haya perdido mucho) por las calles cada vez menos atractivas de Montecarlo. 

A mí, personalmente, no me gustan nada los circuitos urbanos. Ni tampoco Hungaroring. Los suprimiría del calendario. Valencia ya cayó, Singapur debería caer y Rusia tampoco debería celebrarse. Los aficionados queremos ver lucha entre pilotos, pero no sólo fuera de la pista, como en Mónaco. Queremos verlos también luchar por una posición que, en este tipo de circuitos, es casi imposible de conseguir. Y, sinceramente, preferimos menos carreras pero con más cosas que ver. Hay circuitos de sobra para hacerlo. Hay circuitos como el de Kyalami, el de Magny-Cours o el de Estoril que podrían recuperarse para la F1. O añadirse, como el de Aragón. Y no tener que recorrer calles que nos dejan fríos y con una procesión.

El dinero lo ponemos los aficionados, no las ciudades. Va siendo hora, señor Ecclestone, de que se dé cuenta y recupere circuitos de verdad, en lugar de promocionar chufas como la de India o Valencia.     

Leer más

lunes, 19 de mayo de 2014

Gran Premio de Mónaco 2014. O emociona o aburre.

MontecarloGran Premio de Mónaco 2014.
CIRCUITO: Montecarlo (Mónaco)
LONGITUD: 3.340 km.
Nº DE VUELTAS: 78 (260.520 km en total).
CURVAS: 19 (11 a derechas, 8 a izquierdas).
COMPUESTOS: Blando y superblando.
DESGASTE DE FRENO: Medio-alto.

Vamos a ir al circuito con más glamour de todo el mundial. Allí donde las calles se llenan con los sonidos de la F1 y nos hacen vibrar en Santa Devota, la Rascasse o el túnel. Allí donde este año nos espera una carrera más aburrida de lo habitual en Montecarlo.

Un poquito de historia.

El circuito de Montecarlo alberga el Gran Premio de Mónaco desde el año 1929, una carrera que se celebra casi por accidente, como venganza del Real Automóvil Club de Mónaco ante la Federación, que se mostraba reticente a admitir al club monegasco en sus filas. Chiron, uno de los mejores pilotos del momento, alabó el trazado que es el mismo que se utiliza aún hoy. En el primer GP, fue un Bugatti, pilotado por William Grover, el que cruzó la meta en primer lugar. Al año siguiente, la dureza del trazado quedó patente: sólo 6 de los 17 coches que comenzaron la carrera pudieron acabarla.

El trazado ha sido escenario de grandes duelos históricos de la F1: Varzi y Nuvolari en el 34 protagonizaron uno de los duelos más encarnizados que se recuerdan. Y muchos surgirían a raíz de la dificultad de las calles de Montecarlo. En 1950, Farina, Chiron, Von Brauchist y Rosmeyer se pelearían por una colisión múltiple causada por una mancha de aceite.

El puerto es una de las características del circuito y también uno de los puntos más controvertidos del mismo. Alberto Ascari acabó con su coche en el agua, en 1955. Y ni siquiera Ferrari, cuyos pilotos Hartwort y Collins quedaron colgando del muelle, se libra de los percances.

Pilotos extraordinarios han realizado grandes hazañas aquí. En 1950, Juan Manuel Fangio se llevaría la victoria tras doblar a todos los pilotos de la parrilla. El mítico Ayrton Senna sería quien se llevaría más victorias de sus calles, seis, realizando cinco consecutivas. Y también es escenario de victorias únicas, como la de Olivier Panis, quien ganó su único GP en Mónaco, en 1996, con la lluvia como aliada.

Mónaco es, sin duda, el mejor espectáculo de la F1.

El circuito

Perfil MontecarloSon pocos los que, aficionados o no, desconocen todo sobre Montecarlo. Pero, para aquellos que se enganchan ahora, vamos a describir el circuito urbano por antonomasia.

La carrera comienza en una curva de salida, pues no hay rectas propias en Montecarlo. Esta se disputa en subida, hasta llegar a la primera curva, Santa Devota, con el acelerador pisado a fondo y controlando el coche para no tocar las protecciones. Una pseudorecta, Beau Rivage, conectará con Massenet y el Casino, que da a la única recta pura del trazado y el final del primer parcial, justo antes del Mirabeau.

Comenzamos el segundo parcial en la parte alta del Mirabeau y la mítica bajada hacia la horquilla del Gran Hotel, cerradísima, de 180º que da al Bajo Mirabeau. De ahí, a Portier y al túnel, en poco menos de diecinueve segundos, tiempo que se tarda en completar el segundo parcial.

El tercer parcial es el más mítico, pues transcurre junto al puerto. La luz nos deslumbra al salir del tunel hacia la Nueva Chicane, que desemboca a Tabac y Louis Chiron. De aquí, en una sucesión izquierda-derecha, nos vamos a la Piscina y a la inmensa curva 15 que nos mete en la Rascasse, otra nueva horquilla, mucho menos pronunciada y a las curvas preferidas para estacionar, la Antony Noghes y la número 18. Pasamos ya por meta, terminando el tercer parcial y accediendo a la curva de salida para comenzar otra vuelta.

Condiciones mecánicas
 
Como en años anteriores, los superblandos van a ser una incognita. Pirelli ha decidido estrenarlos aquí, donde el asfalto calienta las gomas mucho antes y pone los neumáticos a funcionar con rapidez. Como siempre en Mónaco, un factor a tener en cuenta van a ser los frenos, que actúan más tiempo aquí que en ningún otro sitio del mundial y que van a ser decisivos a la hora de determinar el rendimiento de los monoplazas. Y no sólo eso. Los motores V6T agradecerán el circuito de Mónaco, puesto que exige menos de la unidad de potencia. Algún equipo podrá aliviar así el número de piezas que gaste y que puede convertirse en un problema a lo largo de la temporada.

La carrera

No vamos a arriesgar un pronóstico, pero lo cierto es que mentiríamos si dijéramos que no apostamos por los Mercedes para llevarse la victoria. Sin embargo, y vista la reacción de Red Bull en Barcelona, no queremos ni podemos descartarlos para alzarse con la victoria en un circuito en el que la aerodinámica es muy importante, campo en el que los austriacos destacan por encima de los demás.

Leer más

lunes, 28 de mayo de 2012

GP de Mónaco 2012. "Santa Devota, Santa Devota...

MontecarloGran Premio de Mónaco 2012.
CIRCUITO: Montecarlo (Mónaco)
LONGITUD: 3.340 km.
Nº DE VUELTAS: 78 (260.520 km en total).
CURVAS: 19 (11 a derechas, 8 a izquierdas).
TIEMPO: Sol/nubes/llovizna.


... que no caiga ni una gota". Esto, o algo muy parecido, debió pensar ayer Mark Webber cuando, tras toda una espectacular carrera, liderándola, comenzaron a caer gotas sobre el asfalto monegasto a falta de 15 vueltas. Pero nadie corrió riesgos, todos se conformaron con el premio que tenían. A quien mejor vino esto fue a Fernando Alonso, que ahora lidera en solitario el mundial. El español ha sacado la calculadora.

La carrera

Como siempre en Mónaco, en la salida hubo toques. De hecho, varios pilotos se vieron afectados por los golpes que se sucedieron en el ascenso a Santa Devota. Kobayashi, De la Rosa, Grosjean y Maldonado, quedan en maltrechos monoplazas, teniendo que abandonar en la primera vuelta. Tras ello, los coches quedan muy ordenados en las calles monegascas, casi en el orden en el que acabarían. Webber, Rosberg y Hamilton toman la delantes, conservando los neumáticos para lanzarse hacia el final de carrera. Uno de los que no quiere conservar es Raikkonen, que acaba por degradar muchísimo sus superblandos y yéndose muy, muy atrás por no aguantar en el primer stint.

Habiendo salido todos los hombres de cabeza con los superblandos, de esperar era que antes de la vuelta 39 hubieran entrado todos. Pero el joven piloto de Mercedes se lanza al pit lane antes que nadie y lo sigue el australiano. Hamilton lo haría justo después y dejaría a Alonso en cabeza durante, al menos una vuelta. Y el asturiano aprovechó bien esos tres kilómetros. En una vuelta espectacular, con los superblandos gastados, le gana la posición a su ex-compañero y apunta tercero. Vettel se erigió entonces en pesadilla de los sueños del asturiano y, habiendo salido con los blandos, alargó su parada. En este stint, el alemán llegó a estar a distancia suficiente como para dejar a Alonso detrás tras el paso por el pit lane, pero sus neumáticos desfallecieron antes de lo previsto y el alemán sale justo detrás del de Ferrari.

Y aquí habría acabado la carrera si no hubiera sido por la bendita lluvia. cerca del final, la lluvia también quiso participar de la fiesta de Mónaco y asistió a la carrera como protagonista imprevista. Los coches comenzaron a reducir, las diferencias se apretaron y las últimas vueltas fueron de infarto. Se mostraban los morros, se retorcían los bólidos, se tomaban distintas trazadas. Hubo incluso quienes montaron intermedios, metiéndose así en una debacle que se certificó cuando las cuatro gotas se fueron, aburridas. Finalmente, la Formula 1 nos regaló un hecho historico: seis carreras, seis vencedores.

Espeluznante imagen

Me vais a disculpar que no os la ponga, porque no he podido hacerme con ella, pero desde luego, una de las imágenes más espeluznantes que he visto en los últimos años en la F1 fue el rescate del coche de Grosjean. Nos hemos quejado mucho de los Safety Cars, claro, pero ayer la pifia de la FIA fue de campeonato.

Corría la primera vuelta cuando en un lance de carrera, el francés de Lotus se tocó con Alonso y Schumacher. En la primera curva. Cuando unos y otros, con mayor o menor daño o incluso indemnes pasaron de esa primera curva, los comisarios de Mónaco, otrora los más rápidos y eficientes, salieron a retirar el monoplaza de Grosjean. Pero cuando quisieron salir, los coches que iban más adelantados giraban la Rascasse y se plantaban de nuevo allí. ¿Por qué tardó tanto la FIA en sacar el coche de seguridad? No hay excusa. Maylander debería haber salido inmediatamente se produjo el accidente y dejó el coche en medio de la pista. Si hubieran tenido otro accidente, hoy estaríamos celebrando un funeral.

Una cagada muy gorda y un cero a la FIA y la organización.

Primera vez que repite una escudería

Pues sí, señores. Esta loca temporada no nos estaba dando repeticiones. Button, Rosberg, Alonso, Vettel y Maldonado. McLaren, Mercedes, Ferrari, Red Bull y Williams. Cinco carreras, cinco ganadores, cinco escuderías. Finalmente, ayer, aunque tuvimos un sexto ganador, repitió la escudería. La marca de la bebida energética fue la primera en contar con dos victorias en el casillero, aunque sea con pilotos distintos.

Muchos hubiéramos preferido ver a Lotus ahí arriba y seguir con la racha, pero no pudo ser. Lo que nos lleva a plantearnos si ahora que se ha repetido la escudería, se repetirá también el piloto. No podemos aventurarnos en ello, pero si tuviéramos que apostar por alguien, seguramente lo haríamos por el asturiano. Está mucho más cerca del podio y más veces esta temporada que sus rivales. ¿Será él el primero que repita? ¿Atacará por fin algún piloto del rombo el primer cajón? Más en Canadá. ¡Qué impaciencia!

Pirelli es responsable

Si tuviérais que hacer responsable a alguien de la temporada que tenemos, ¿a quién se lo adjudicaríais? ¿A los pilotos? ¿A la ausencia de difusor soplado? ¿A la presencia de seis campeones del mundo con catorce campeonatos entre todos? Pues a ninguno. Nosotros, a Pirelli.

Pensadlo bien. Los pilotos son los mismos. El difusor soplado se ha paliado mucho con los bólidos nuevos y McLaren a priori tiene el coche que mejor se adaptó a ello. Tampoco son los campeones que hay, porque ni Schumacher ni Hamilton han conseguido ganar. Pero sin embargo todos y cada uno de los equipos están desesperados por conservar los Pirelli.

El DRS está ya superado. El KERS también. Pero los neumáticos siguen siendo una incógnita. Y unos escogen unas estrategias, otros otras y las gomas siempre por medio. Los Pzero han contribuido y mucho a mejorar el espectáculo y si fuera por mí, se quedarían como suministradores únicos muchos años.

Ferrari, con las pilas a tope

No sabemos qué es. No sabemos qué han hecho. Pero ahí los tenemos, líderes del mundial. Uno podría pensar que todo es obra de Alonso y la verdad es que su liderazgo es sólo responsabilidad suya y de nadie más. Pero si comparamos el coche de Melbourne con el coche de Mónaco, encontraríamos grandes diferencias. Tan grandes como que ahora el coche sirve para pelear por la carrera.

La evidencia podemos encontrarla, por supuesto, en Massa. Su sexto puesto ayer sabe a gloria en Maranello y despeja, aunque sea de momento, las dudas sobre su rendimiento y su conducción. Ahora le tenemos de vuelta y sólo nos queda esperar a ver si las mejoras, que poco a poco van introduciendo, siguen mejorando el coche.

Ahora sí están trabajando duro y en la buena dirección. Aunque, a mí, me queda una duda: con los superblandos, justo antes de entrar, el asturiano recortó muchísimo y sus tiempos eran épicos. Si hubiera aguantado un par de vueltas más, ¿le habría servido para adelantar a los dos que llevaba por delante?

McLaren falla en todo... ahora también en el coche

Tienen el coche que, a priori, debería ganar de calle. Tienen dos pilotazos. Pero lo cierto es que no pueden con el mundial.

Ayer en Mónaco los pilotos explotaron. Ya no les vale lo que hace la escudería. Vamos hacia atrás, ha dicho Button. Y si unimos a que el coche se les está quedando atrás los errores que han cometido en los pit stops, en la estrategia, etc., tenemos que han perdido un montón de puntos y un montón de oportunidades. La semana pasada decían que habían resuelto los problemas. Pero va a ser que no...

Que se pongan las pilas.

Toro Rosso arruina la carrera de Vergne

Fue un fallo garrafal. Cuando comenzó a lloviznear, los de Faenza hicieron entrar al francés para ponerle los intermedios. Iba séptimo en aquel momento. Tras el cambio de ruedas, el piloto se quedó en la posición número 11.

Y eso no fue todo. Con lluvia y todo, los tiempos que iba haciendo eran similares a los de la cabeza. Pero cuando la lluvia cesó, los tiempos cayeron. Brutalmente. Hasta doce segundos más lento era el francés que los hombres de cabeza. Ayer dieron al traste con las posibilidades del joven piloto con una estrategia que estaba, cuando menos, poco clara.

Pedro no tiene suerte

No la tenía en Sauber. No la tiene en HRT. Y ya nos hemos quedado sin palabras para él. Sólo podemos decir: ánimo, Pedro.

Escuderías

Red Bull Racing (146): Suerte dispar, pero un buen puñado de puntos. Y a tres puntos de la cabeza nada más.

Vodafone McLaren Mercedes (108): Por tercera vez esta temporada sólo les puntúa un piloto. Perdiendo fuelle.

Scuderia Ferrari (86): El trabajo en Maranello da sus frutos y por fin empiezan a recogerse. Bien hecho.

Lotus F1 Team (86): Mala suerte y un premio de milagro por una agresividad innecesaria. Tienen que empezar a arreglar las cosas.

Mercedes AMG Petronas F1 Team (61): Confirman su estancamiento a pesar del segundo puesto. El kaiser está falto de suerte.

AT&T Williams (44): Un puntito que sabe a gloria tras un fin de semana lleno de problemas.

Sauber F1 Team (41): Fin de semana negro. Fallo.

Sahara Force India F1 Team (28): Recuperándose poco a poco. Gran actuación de sus dos pilotos.

Scuderia Toro Rosso (6): El cambio de pilotos está lejos de ser justificado. Y cuando se justifica, la propia escudería lo acaba estropeando.

Caterham F1 Team (0): Suben posición, pero sin puntuar.

Marussia F1 Team
(0): Fallones.

HRT F1 Team (0): Pedro tuvo mala suerte. Khartikeyan, dando la pelea.

PILOTOS

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......02 .....Fernando Alonso................ 76
02 .......01 .....Sebastian Vettel............... 73
03 .......05 .....Mark Webber.................... 73
04 .......03 .....Lewis Hamilton................. 63
05 .......07 .....Nico Rosberg................... 59
06 .......04 .....Kimi Raikkonen................. 51
07 .......06 .....Jenson Button.................. 45
08 .......08 .....Romain Grosjean................ 35
09 .......09 .....Pastor Maldonado............... 29
10 .......10 .....Sergio Pérez................... 22
11 .......12 .....Paul di Resta.................. 21
12 .......11 .....Kamui Kobayashi................ 19
13 .......13 .....Bruno Senna.................... 15
14 .......17 .....Felipe Massa................... 10
15 .......15 .....Niko Hulkenberg................ 7
16 .......14 .....Jean-Eric Vergne............... 4
17 .......16 .....Daniel Ricciardo............... 2
18 .......18 .....Michael Schumacher............. 2
19 .......22 .....Heikki Kovalainen.............. 0
20 .......19 .....Timo Glock..................... 0
21 .......20 .....Charles Pic.................... 0
22 .......24 .....Narain Karthikeyan............. 0
23 .......21 .....Vitaly Petrov.................. 0
24 .......23 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0


En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En blanco: no cambia posición.

Leer más

martes, 22 de mayo de 2012

Gran Premio de Mónaco 2012. ¿Habrá sexto ganador?

MontecarloGran Premio de Mónaco 2012.
CIRCUITO: Montecarlo (Mónaco)
LONGITUD: 3.340 km.
Nº DE VUELTAS: 78 (260.520 km en total).
CURVAS: 19 (11 a derechas, 8 a izquierdas).
COMPUESTOS: Blando y superblando.
DESGASTE DE FRENO: Medio-alto.

Cinco carreras distintas, cinco ganadores distintos, cinco escuderías distintas. Llegamos al circuito más espectacular, al más querido por los aficionados, con permiso de Spa y Monza con los ojos puestos en un más que probable nuevo vencedor. Los coches de Enstone vienen clamando por una victoria y quién sabe si no será entre las estrechas calles del principado monegasco donde enchufen una actuación que añadirá otra perla de emoción a este mundial.

Un poquito de historia.

El circuito de Montecarlo alberga el Gran Premio de Mónaco desde el año 1929, una carrera que se celebra casi por accidente, como venganza del Real Automóvil Club de Mónaco ante la Federación, que se mostraba reticente a admitir al club monegasco en sus filas. Chiron, uno de los mejores pilotos del momento, alabó el trazado que es el mismo que se utiliza aún hoy. En el primer GP, fue un Bugatti, pilotado por William Grover, el que cruzó la meta en primer lugar. Al año siguiente, la dureza del trazado quedó patente: sólo 6 de los 17 coches que comenzaron la carrera pudieron acabarla.

El trazado ha sido escenario de grandes duelos históricos de la F1: Varzi y Nuvolari en el 34 protagonizaron uno de los duelos más encarnizados que se recuerdan. Y muchos surgirían a raíz de la dificultad de las calles de Montecarlo. En 1950, Farina, Chiron, Von Brauchist y Rosmeyer se pelearían por una colisión múltiple causada por una mancha de aceite.

El puerto es una de las características del circuito y también uno de los puntos más controvertidos del mismo. Alberto Ascari acabó con su coche en el agua, en 1955. Y ni siquiera Ferrari, cuyos pilotos Hartwort y Collins quedaron colgando del muelle, se libra de los percances.

Pilotos extraordinarios han realizado grandes hazañas aquí. En 1950, Juan Manuel Fangio se llevaría la victoria tras doblar a todos los pilotos de la parrilla. El mítico Ayrton Senna sería quien se llevaría más victorias de sus calles, seis, realizando cinco consecutivas. Y también es escenario de victorias únicas, como la de Olivier Panis, quien ganó su único GP en Mónaco, en 1996, con la lluvia como aliada.

Mónaco es, sin duda, el mejor espectáculo de la F1.

El circuito

MontecarloSon pocos los que, aficionados o no, desconocen todo sobre Montecarlo. Pero, para aquellos que se enganchan ahora, vamos a describir el circuito urbano por antonomasia.

La carrera comienza en una curva de salida, pues no hay rectas propias en Montecarlo. Esta se disputa en subida, hasta llegar a la primera curva, Santa Devota, con el acelerador pisado a fondo y controlando el coche para no tocar las protecciones. Una pseudorecta, Beau Rivage, conectará con Massenet y el Casino, que da a la única recta pura del trazado y el final del primer parcial, justo antes del Mirabeau.

Comenzamos el segundo parcial en la parte alta del Mirabeau y la mítica bajada hacia la horquilla del Gran Hotel, cerradísima, de 180º que da al Bajo Mirabeau. De ahí, a Portier y al túnel, en poco menos de diecinueve segundos, tiempo que se tarda en completar el segundo parcial.

El tercer parcial es el más mítico, pues transcurre junto al puerto. La luz nos deslumbra al salir del tunel hacia la Nueva Chicane, que desemboca a Tabac y Louis Chiron. De aquí, en una sucesión izquierda-derecha, nos vamos a la Piscina y a la inmensa curva 15 que nos mete en la Rascasse, otra nueva horquilla, mucho menos pronunciada y a las curvas preferidas para estacionar, la Antony Noghes y la número 18. Pasamos ya por meta, terminando el tercer parcial y accediendo a la curva de salida para comenzar otra vuelta.

Neumáticos y frenos

Vamos a tener que unirle este año, al inmenso desgaste de frenos, una nueva incognita: los superblandos. Aparecen por primera vez este año en un circuito en el que las gomas serán más determinantes que nunca en una temporada en la que están siendo más protagonistas que nunca. El abrasivo asfalto, las frenadas salvajes, los desgastes en las ruedas... van a provocar más de un problema sobre los monoplazas y quizá dejen fuera a algunos pilotos imprescindibles. Unámosle la predicción de lluvia para el fin de semana y tenemos un cóctel con el que pocos estrategas podrán lidiar de forma correcta.

¿Qué ocurrió en 2011?
Podéis recordar cómo os lo contamos aquí.

Carrera preciosa la que vimos el año pasado en el mítico trazado. En cabeza, Vettel, Alonso y Button se dejaron la piel hasta que el compañero de éste provocó un accidente enorme, con la consecuente bandera roja. Se cambiaron los neumáticos y la lucha de cabeza se rompió, dejándonos con la miel en los labios y la lucha rota.

La carrera

Sexta carrera de la temporada. Llegamos con ganas. Raikkonen y Grosjean son, sin duda, los que más ganas tienen de que llegue el domingo, deseando cazar una victoria que se les está resistiendo y que merecen. Pero visto cómo va el mundial, tendrán cinco perros ansiosos por repetir el más alto escalón del podio: Vettel, Button, Rosberg, Alonso y Maldonado seguro que querrán repetir. Sumadles un Hamilton que tampoco conoce la victoria este año y un Webber que anda también a la caza.

Viene lluvia, es un circuito estrecho, donde el adelantamiento es complejo. ¿Sumamos también a los Sauber y a los Force India? Se me antojan catorce posibles ganadores y aún podría sumarle otros dos. ¡Domingo de carrera, yo te invoco!

Leer más

lunes, 30 de mayo de 2011

GP de Mónaco 2011. Los finales no son el fuerte de esta temporada

Gran Premio de Mónaco 2011.
CIRCUITO: Montecarlo (Mónaco)
LONGITUD: 3.340 km.
Nº DE VUELTAS: 78 (260.520 km en total).
CURVAS: 19 (11 a derechas, 8 a izquierdas).
TIEMPO: Soleado.



Vimos cómo, en Montmeló, el final no correspondió con lo que vimos en la carrera. Ayer también nos robaron el final. O esa fue la impresión que me dio a mí. Porque el final habría sido muy distinto si, cuando tenían pensado reanudar la carrera, hubieran impedido los cambios de ruedas. Es una lástima, pero es lo que hay. Tenemos un campeón (vale, no es matemático, pero nadie espera que pierda ya el mundial) y ahora tendremos que esperar a ver qué ocurre con el resto.

La carrera.

En Mónaco no podía ser de otra manera. La carrera fue espectacular. En la salida, Fernando Alonso nos regaló otro de esos momentos impagables, adelantando a Webber y poniendo en apuros a Button. Al final, quedó en tercera posición tras la salida y a tirar y esperar que las estrategias funcionasen.

Por detrás, Hamilton se las ve y se las desea para bregar con su coche y el kaiser le adelanta en Loews. El inglés tenía un pinchazo y Schumacher, en uno de los mejores adelantamientos de los últimos años, pasa por un sitio imposible. Los dos motorizados por Mercedes se enzarzan en una lucha que se resolverá a favor del británico en la novena vuelta, en que la belleza se vuelve hacia Hamilton y nos regala otra maravilla, recuperándole el sitio a Schumacher.

Es el trazado perfecto para ver luchas. Y así, Rosberg, Massa, Maldonado y Petrov nos van a dedicar unas vueltas de escándalo, unos detrás de otros, intentando conseguir adelantarse, quitarse la posición. Las imágenes eran alucinantes. Y Mónaco se convirtió en magia. El de Ferrari pasa por delante del alemán en Tabac y nuestros ojos vuelven a rendirse ante la fantasía monegasca de Antony Noghes.

Llegaron las paradas en pit y los chicos infalibles, los de Red Bull, metieron la pata. Retrasaron a sus pilotos 7 y 10 segundos, beneficiando a los que venían detrás. Button y Fernando toman la delantera, con Vettel detrás, aunque sólo hasta el cambio de neumáticos del asturiano, que sale detrás del vigente campeón.

Pero comienzan los bailes y los nervios. Tanto que Di Resta pasa a Alguersuari en Loews provocándole daños y llevándose un drive through por provocar un accidente. Poco después, en pugna por la posición, Hamilton se toca con Massa y el brasileño, con el coche dañado, se va contra las protecciones en el túnel y provoca la primera salida de Safety Car del día. Vettel decide no entrar y Alonso y Button aprovechan para calzarse nuevos neumáticos. El kaiser también abandona. Cuando se relanza la carrera, el español es segundo tras un Vettel que no ha parado más que una vez y no tiene intención de parar. El de Oviedo se acerca cada vez más y, tras él, viene lanzado como un obús el campeón de 2009.

Es la vuelta 59 y los tres se empiezan a picar. Se atacan, se defienden y, cuando la cosa estaba más bonita, cuando la cosa estaba mejor, Hamilton, que tiene más ambición que cautela, frena delante de Alguersuari cuando un Force India se sale, el catalán choca con el inglés y Petrov también se ve involucrado. El de McLaren lleva el alerón trasero roto, ha provocado otro accidente y provoca una bandera roja. Al ruso de Lotus Renault tienen que sacarlo las asistencias.

La bandera roja provoca que los coches se vuelvan a situar en la parrilla y los problemas se solucionan. Las gomas de los de delante se refrescan y la lucha se reblandece. Las siete últimas vueltas, que prometían ser de escándalo, se descafeínan por culpa de los comisarios, que prefirieron darle 7 vueltas al público de Mónaco a dar espectáculo a los millones de espectadores que veíamos las carreras en casa.

Vettel, cada vez más campeón.

No hay palabras. A la maravilla técnica que es el RB7 hay que juntarle la maravilla humana que es Vettel. El campeón del mundo más joven de la historia está dando un verdadero recital con el coche que Newey ha diseñado. Está arrrasando en poles, sólo se ha dejado 7 puntos por el camino...

Este muchacho, ahora sí, es el verdadero sucesor del kaiser. ¿Tendremos que esperar mucho para verle con sus 7 coronas?

Ferrari, mejor en los circuitos lentos.

Los de Maranello van de capa caída y Mónaco ha demostrado que el coche sólo es bueno en el aspecto menos aerodinámico. Con la pista de Montecarlo, en la que la carga aerodinámica no tiene apenas influencia, el F150º Italia se puso al nivel de los mejores, con una velocidad y un ritmo de carrera que nadie tuvo en pista. Si las calles monegascas hubieran tenido más anchura, quizá Alonso habría tenido alguna oportunidad más de adelantar al líder.

El romance de Hamilton con la FIA se ha acabado.

Lo que antes parecía impensable, ayer ocurrió. Antes, las pistas del mundial eran territorio de caza exclusivo de Hamilton. Ahora, eso se ha acabado. Los tiempos en los que el inglés se paseaba por el asfalto como si fuera su casa quedaron atrás. Muchos han sufrido su agresividad y han tenido que pasearse por la grava por su culpa. Ayer, sufrió dos sanciones por provocar accidentes. Y, aún así, tuvo que haber visto la bandera negra y naranja, por seguir avanzando con el alerón trasero roto, provocando peligro con esta situación. Menos mal que Whiting decretó bandera roja en lugar de hacer caso al reglamento y dar la carrera por terminada cuando se habían corrido más del 75% de las vueltas.

Este hombre me recuerda, algunas veces, a Simoncelli.

Pilotos españoles

Fernando Alonso: Otra salida espectacular. Otra carrera espectacular. Lástima que su montura tenga más fallos que una escopeta de feria. Estaríamos viviendo otro mundial totalmente distinto.

Jaime Alguersuari: La mala suerte se ceba con él. Supera a su compañero y otro piloto le deja fuera.

Escuderías

Red Bull Racing (222 puntos): No sé qué más decir. Sólo sacar a relucir su fallo en el primer pit stop.

Vodafone McLaren Mercedes (161): Deberían ponerle los puntos sobre las íes a Hamilton, porque no es normal lo que hace.

Scuderia Ferrari (93): Responde en un circuito lento. Vendrán carreras en las que el rendimiento vuelva a bajar.

Lotus Renault GP (50): Sólo Heidfeld pudo puntuar. Esperemos que Vitaly vuelva pronto.

Mercedes GP Petronas F1 Team (40): Sin premio, a pesar de lo bien que lo hicieron al principio. Rotura para el kaiser.

Sauber F1 Team (21): Kobayashi sacó un quinto puesto de a saber donde. Pérez, te esperamos de nuevo.

Force India F1 Team (10): Una reacción pobre, pero siguen hacia arriba.


Scuderia Toro Rosso
(7): Un único puntito que tuvo un dueño equivocado.

AT&T Williams (0): Maldonado quedó fuera por Hamilton también y Barrichello tampoco pudo hacer mucho más. Necesitan un cambio.

Team Lotus (0): En su línea. Ni mejor ni peor.

Marussia Virgin Racing (0): Sólo acaba uno de los coches y sus perseguidores se acercan a ellos.

Hispania Racing Team (0): Vuelven a terminar los dos. Tiembla, Virgin.



Clasificación de pilotos

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 143
02 .......02 .....Lewis Hamilton................. 85
03 .......04 .....Mark Webber.................... 79
04 .......03 .....Jenson Button.................. 76
05 .......05 .....Fernando Alonso................ 69
06 .......07 .....Nick Heidfeld.................. 29
07 .......06 .....Nico Rosberg................... 26
08 .......06 .....Felipe Massa................... 24
09 .......08 .....Vitaly Petrov.................. 21
10 .......11 .....Kamui Kobayashi................ 19
11 .......10 .....Michael Schumacher............. 14
12 .......12 .....Sebastien Buemi................ 7
13 .......17 .....Rubens Barrichello............. 2
14 .......14 .....Sergio Pérez................... 2
15 .......15 .....Paul di Resta.................. 2
16 .......16 .....Jaime Alguersuari.............. 0

17 .......17 .....Jarno Trulli................... 0
19 .......20 .....Heikki Kovalainen.............. 0
20 .......19 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
21 .......22 .....Pastor Maldonado............... 0
22 .......21 .....Timo Glock..................... 0
23 .......24 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0
24 .......23 .....Narain Karthikeyan............. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En negro: no varía.

Leer más