ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor
Mostrando entradas con la etiqueta Malasia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Malasia. Mostrar todas las entradas

martes, 31 de marzo de 2015

Gran Premio de Malasia 2015. Cayó el muro alemán.

SepangGran Premio de Malasia 2015
CIRCUITO: Sepang (Kuala Lumpur, Malasia)
LONGITUD: 5.543 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (310.408 km en total)
CURVAS: 15 (5 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Medios /duros
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta

Pues sí, amigos. Cayó finalmente el dominio impuesto por Mercedes AMG Petronas durante el último año. Aunque quizá no deberíamos hablar del fin del dominio alemán, puesto que fue Sebastian Vettel quien se acabó llevando el gato al agua con cierta ventaja sobre el segundo clasificado, el actual campeón del mundo. Hay quien ve un intento de la marca de la estrella de no cambiar el reglamento inminentemente, sacrificando una ventaja holgada en la puntuación final del campeonato en virtud de conseguir un número mayor de campeonatos. Pero lo cierto es que ayer vimos una carrera bastante más emocionante que las anteriores.

Leer más

lunes, 23 de marzo de 2015

Gran Premio de Malasia 2015. Sobre la polémica correréis.

SepangGran Premio de Malasia 2015
CIRCUITO: Sepang (Kuala Lumpur, Malasia)
LONGITUD: 5.543 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (310.408 km en total)
CURVAS: 15 (5 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Medios /duros
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta

Segunda entrega del año. Este año, además del calor asfixiante del circuito malayo, tenemos caliente el Gran Premio por varias cosas: el regreso de Fernando Alonso, el lío con los flujos de combustible de Scuderia Ferrari y Mercedes AMG Petronas... y porque lo de Sauber Ferrari y Van der Garde se ha enfriado, si no, tendríamos otro punto donde mirar que no fuera al asfalto. Pero colmo lo que nos interesa a nosotros no es otra cosa sino lo que ocurra en la pista, vamos a recuperar la cordura y a hablar de lo que nos interesa.

Leer más

lunes, 31 de marzo de 2014

Gran Premio de Malasia 2014. Otra sesión de tiovivo.

SepangGran Premio de Malasia 2014
CIRCUITO: Sepang (Kuala Lumpur, Malasia)
LONGITUD: 5.543 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (310.408 km en total)
CURVAS: 15 (5 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Medios (blanco)/duros (naranja)
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta

Cuando me sentaba ayer con mi café y mi tostada en la mano dispuesto a ver un GP de Malasia más igualado que el GP de Australia fui un ingenuo. Pensé que veríamos más luchas, más adelantamientos, más pelea en la pista. Pero no fue así. Vimos lo mismo que en Australia. Cochecitos dando vueltas. Un tiovivo. El hecho de que existieran problemas para algunos pilotos o que hubiera ciertos piques en el arranque, no le quitó ni un apice del aburrimiento a la carrera, que quitando momentos puntuales no nos dio emoción ninguna. Vamos a comentar, como en Australia, lo destacable. El resto, lo dejaremos para el olvido, porque no tiene sentido.

Problemas y más problemas

Si alguno pensaba que los problemas se irían corrigiendo poco a poco se equivocaba bastante. El hecho es que Checo Pérez se quedó en la cuneta incluso antes de empezar. Y los abandonos se fueron produciendo poco a poco. Quitando los abandonos accidentales, como el de Ricciardo, que comentaremos luego, ayer abandonaron 7 coches, llegando a la meta tan sólo 15. Y acabaron doblados hasta el octavo clasificado y porque no dio tiempo a más.

Esto no puede ser sólo por la fortaleza de Mercedes. Sí, todos sabemos que están mucho mejor que el resto, pero la ventaja no puede ser tan grande como para doblar a las dos terceras partes de la parrilla. Los chicos de Lauda lo han hecho muy bien, eso es evidente, pero su mérito, o parte de él, está en que los demás fallan más que una escopeta de feria. No puedo creerme que Red Bull sean los únicos capaces de plantar cara con todos los problemas que los austriacos han pasado en pretemporada. No puedo creer que en Ferrari tengan tantísimos problemas con la fiabilidad después de haberse mostrado fuertes en este apartado. Simplemente, no puedo. Y creo que los fallos de los grandes rivales de Mercedes están contribuyendo mucho a que se escapen en el mundial. Y esto no pueden permitírselo ninguno o acabaremos otro año aburriéndonos como ostras.

La mala suerte es hereditaria

Y si no, que se lo digan a Ricciardo y Raikkönen.

Ambos pilotos tuvieron sendos problemas que les hicieron perder muchísimas posiciones: pinchazos, alerones rotos, ruedas mal atornilladas... Los fantasmas que sus predecesores dejaron en las casas a las que pertenecieron se han adueñado de los nuevos inquilinos. El finés quedó retrasado por un toque con Magnussen en los primeros compases de carrera y luego su monoplaza no pudo imponerse a los que iban detrás (algo que, por muy malo que sea el F14T, no puede permitirse. Una vuelta perdida y delante de los Caterham es un resultado muy pobre).

Pero a Ricciardo le crecen los enanos. Si en la primera carrera acabó descalificado, en esta segunda tuvo problemas con las gomas, rompe el alerón, le atornillan mal una rueda, le cae un stop&go de 10 segundos, abandona y, por si fuera poco, le caen 10 puestos en parrilla para Bahrein. Esto último es hasta injusto, ya que supone castigar por segunda vez a un piloto por la misma infracción. Y no sólo eso, sino que además no fue culpa suya, sino del equipo.

Webber tiene que estar pensando en su casa: "menos mal".

"Bottas is faster than you"

La cara de Massa cuando le dijeron esto debió ser preciosa. Reeditando el famoso incidente de 2010, a Felipe le perseguía su compañero, que no sólo era más rápido que él, sino que también corría más que el McLaren de Button, que acabó justo por delante de los dos. Durante toda la carrera, Valteri corría más que el brasileño, pero desde el muro le decían que no le estorbara, que no le molestara, cautos y queriendo asegurar los buenos puntos que le supondrían acabar con los dos coches entre los diez primeros. Al final, el finlandés debía estar tan cabreado que le dieron la orden a Massa de apartarse. Podían ganar más puntos. Pero no pudieron decírselo de peor manera: "Bottas is faster than you". Y a Felipe se le debió de nublar la vista y debió mentar a toda la parentela de aquel que le dio la noticia. Lo que provocó una de las frases más memorables del piloto: "yo no dejo pasar, a mí se me adelanta".

Ya.

Raikkönen, Ferrari y la madre que los parió a los dos

Lo del finlandés ya no tiene nombre. A mí me van a perdonar sus fans, que sé que son muchos, pero creo que se está pasando de castaño oscuro su comportamiento en la pista. Vamos a reconocerle al piloto que este año, en lugar de darle un bólido, lo que le han dado es un carrito de la compra con una rueda de menos (y que, como dijo alguien una vez, Fernando lo haría correr, como se reflejó en su cuarta posición). Vamos a reconocerle también que la mayor parte de culpa no la tiene él, sino el pinchazo provocado por el toque con Magnussen. Pero en mi opinión, y quiero dejar claro que esto es MI opinión, tanto el piloto como el equipo se confundieron.

El piloto se confundió por no apretarle al coche. Si yo fuera campeón del mundo y me viera relegado a la posición número 18, apretaría los dientes y el culo y le sacaría al coche un cilindro por un costado. Lo pondría a bailar rápido. Y el coche tenía ritmo, lo demostró su compañero de equipo. Pero el finlandés pareció conformarse con quedarse detrás a verlas venir. Se las vio y se las deseó con los Caterham y luego no pudo con Grosjean, que llevaba un coche venido a menos. ¿De verdad es esto lo que quieren en Maranello? Porque Checo Pérez habría sido mejor opción. De nuevo, es una opinión.

Y el equipo también metió la pata. Mantener un coche que da obvias evidencias de no poder progresar en la pista, con las estrictas limitaciones de unidades de potencia de este año es perder una unidad completa. Ahorrarle vueltas a dicha unidad habría sido mucho más inteligente que dejar correr a un piloto que ya estaba desmotivado y que no hizo nada por sacarle rendimiento a una máquina que ya renqueaba. Ahora tendrán que correr ccon una unidad de potencia que ha sufrido un desgaste inútil. A quien perjudica esto es a Raikkönen, que tendrá que sumar la previsión del fallo de su motor en algún momento por haberlo sometido a un desgaste que no le aseguró punto ninguno.

Los italianos no parecen despertar. Y son muchos años de hostias ya.

Bahrein en el horizonte

Nos vamos al desierto. Los problemas de refrigeración que tanto acuciaron a los monoplazas en pretemporada podrían volver a hacerse patentes o no. Ayer no hubo tales, lo que hace suponer que los equipos que los sufrían los han solucionado, con lo que la supuesta ventaja de Ferrari en este campo se podría haber visto anulada y retirada. Y les tocará volver a rezar para que los demás tengan un desfallecimiento que les permita subir hacia arriba.

Como todos, no nos engañemos. Esta F1 está hecha para pescar el fallo del otro y no potenciar tus bondades.

Leer más

miércoles, 26 de marzo de 2014

Gran Premio de Malasia 2014. ¿Vamos al tiovivo?

SepangGran Premio de Malasia 2014
CIRCUITO: Sepang (Kuala Lumpur, Malasia)
LONGITUD: 5.543 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (310.408 km en total)
CURVAS: 15 (5 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Medios (blanco)/duros (naranja)
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta

Calor, humedad y asfixia definen Sepang. Diseñado por Herman Tilke, como casi todos los circuitos modernos, es uno de los trazados más complejos debido a su cambiante climatología y también uno de los más querido poor los pilotos. Sepang pone a prueba las estrategias mucho más que cualquier otro circuito, lo que este año va a ser una durísima prueba para todos, visto lo acontecido en Australia. Vamos a ello.

Un poco de historia.
El circuito de Sepang es uno de los más modernos y mejor equipados del año. Construido y diseñado a las órdenes de Herman Tilke, como ya es habitual, su peor baza es su situación: está sobre terreno pantanoso y, aparentemente, el asfalto se ha ido hundiendo poco a poco. Es un GP jovencito con tan sólo doce ediciones, aunque la FIA ha alojado otras competiciones de automovilismo en Malasia desde los años 60.

Lo más reseñable de Sepang es, sin duda, su cambiante climatología. Puede hacer un sol de justicia en un instante y al siguiente desatarse una tormenta tropical.

Un momento memorable en Sepang que todos tendréis en la memoria fue el GP de 1999, cuando Michael Schumacher consiguió la pole de la carrera inaugural tras haberse roto una pierna en Gran Bretaña ese mismo año. Durante la carrera, su compañero en Ferrari entonces, Eddie Irvine, le sobrepasó en la vuelta cuatro. Volvió a dejarle pasar tras el juego de boxes, pero los dos fueron descalificados por irregularidades en los deflectores del coche, dejando el título de aquel año en manos de Mika Hakkinen.

El circuito.
Perfil SepangSepang se corre en sentido horario y es un circuito en el que el equilibrio entre aerodinámica, velocidad y frenada es muy delicado. La vuelta comienza en la larguísima recta de salida, hacia una pequeña horquilla de más de 180º en la curva 1 que desembocará en otra curva lenta. Tras esa especie de chicane cerradísima se enlaza con una curva larga y abierta que dará a una falsa recta para cerrar el primer parcial.

Desde ahí, el circuito pasa a la curva número cuatro, de unos 90º, que desemboca en una sucesión de curvas de velocidades medias cuya mayor dificultad está en la horquilla de la curva número 9, tras haber pasado la "S" de las 5-6 t las esquinas de la 7 y 8. Se abre de nuevo la trazada entre las curvas 10 y 11 y se llega así al final del segundo parcial.

Se entra ahora en la parte final del circuito, enlazando tres curvas bastante rápidas (de la 12 a la 14) para pasar a la recta de atrás, una recta casi paralela a la de meta que acaba en una terrible horquilla en la que los coches tendrán que reducir para acabar, de nuevo, en la recta de meta, completando así el sector más lento del circuito, a pesar de la recta que acabamos de comentar.

Condiciones mecánicas.
Ya sabemos que este año, en general, los neumáticos son más duros que el año pasado. Los medios reeditarán su presencia en un GP, pero será la primera vez que veremos a los de la banda naranja sobe una pista. El calor agobiante y la humedad de Kuala Lumpur serán más que suficientes para ponerlos a funcionar correctamente, pero su mayor dureza podría ser un problema para muchos equipos. Y todo esto, si no llueve, algo que es bastante habitual en Sepang. Y si lo hace, no será poco.

Al final serán los motores los que decidan. El problema del sobecalentamiento de las unidades de energía de los monoplazas será aquí más evidente que en Australia. Las asfixiantes condiciones de la pista malaya van a poner a prueba las soluciones de refrigeración que los equipos hayan podido poner a punto durante la pretemporada y veremos si existe algún problema para las unidades que se mostraron más avanzadas ya en Australia.

Sepang es también una pista dura para los frenos. Sus curvas lentas, situadas al final de sendas rectas, provocan que el freno, que ya sufre por la temperatura del asfalto, se sobrecaliente más, perdiendo eficacia. Va a ser un fin de semana muy duro para los discos de cerámica, pues.

La carrera.
Malasia este año se muestra como la confirmación de lo visto en Albert Park. Será el punto en el que los coches como el F14T buscarán algo más para enfrentarse a las motorizaciones Mercedes y donde ver si los chicos de la bebida energética están tan mal como decían o por el contrario ya tienen la senda cogida. Pero, sobre todo, será la confirmación de la ventaja de Mercedes. Si no existe nadie que pueda cerrar el gap o de demostrar que su refrigeración es más eficiente y su unidad de potencia más fiable, este año sólo nos quedará elegir a quién preferimos para estar bajo la corona de campeón, si a Hamilton o a Rosberg.

No nos podemos olvidar ni de Kvyat ni de Magnussen, que tuvieron una actuación maravillosa en Australia. Y no solo eso: habrá que poner un ojo en el olvidado Massa, que apenas pudo hacer media recta de meta en el circuito de Albert Park y en quien se pusieron muchas expectativas en pretemporada.

Sea como sea, el GP de Malasia de 2014 nos llevará una vez más a la gloria o al tiovivo. Esperemos que al taquillero se le hayan acabado los billetes...

Leer más

lunes, 26 de marzo de 2012

Gran Premio de Malasia 2012. Gracias por la F1.

SepangGran Premio de Malasia 2012
CIRCUITO: Sepang (Kuala Lumpur, Malasia)
LONGITUD: 5.543 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (310.408 km en total)
CURVAS: 15 (5 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Medios/duros
TIEMPO: Lluvia/nublado

Ayer vimos una de esas carreras que hacen afición y de las que sentirse plenamente orgulloso de ser aficionado a un deporte que muy pocos entienden por encima y aún menos entienden en su totalidad. Cualquiera que después de lo de ayer diga que Pérez o Alonso no son grandes pilotos, debería dedicarse a ver cualquier otro deporte que esté al alcance de sus entendederas. Porque lo de ayer no tiene nombre.

La carrera

El inicio fue desesperante. Como tantas otras veces en Sepang, la lluvia se erigía en protagonista de la tarde (mañana en nuestras latitudes) y la carrera tenía que detenerse con bandera roja en la vuelta número 9. Hasta ese momento no habían pasado pocas cosas... La primera de ellas es que Hamilton, aunque presionado por su compañero, conservaba la primera plaza en la salida. Otra no menos notable es que Webber no perdía posiciones. Y justo detrás, ya en la primera vuelta, nos encontrábamos a un Fernando Alonso que salía séptimo por la rotura de la caja de cambios de Raikkonen. Adelantaba dos puestos y dejaba atrás al káiser y a Grosjean, que tendrían poco después un toque que acabaría con los dos pilotos bastante maltrechos. El francés, concretamente, tuvo que abandonar.

Una hora estuvieron los coches detenidos sobre la parrilla de salida, bajo la escena de haimas y cenadores en la que tenían mimados a los monoplazas. Pilotos fuera de los cockpits y mecánicos sosteniendo carpas se convirtieron en entretenimiento improvisado, aunque esta vez no hubiera helado que comerse...

Tras una hora, la carrera se relanza detrás del coche de seguridad, que estará precediendo a los verdaderos protagonistas durante cuatro vueltas antes de que se salga de verdad. Con el reinicio, la dirección de carrera decide aplicar un drive-through a Pedro, porque sus mecánicos estaban en parrilla después de la señal de treinta segundos. Por delante, un avispado Alonso sobrepasa a un dormido Webber y se coloca en cuarta posición, persiguiendo al vigente campeón del mundo. Es el momento de entrar a poner las intermedias y comienza el baile. Hamilton y Button pierden sus posiciones con Alonso y Pérez en dicho baile y el asturiano sobrepasará al mexicano en la pista. El F2012 se está comportando en lluvia como no se comporta en seco y la pericia del español hace el resto. Está líder y por detrás, sus máximos rivales, parecen pelearse con el asfalto y sus propios coches. Algunos, como Button, además se pelean con otros pilotos. Karthikeyan toca su morro y el alerón delantero del inglés vuela en pedazos, dando al traste con su carrera.

Estábamos en la vuelta 16 y el español de Ferrari comenzó a hacer uso de sí mismo. Cada vuelta era un insulto a sus rivales y en tan sólo cuatro vueltas dejaba al Checo a casi cinco segundos. Y tampoco era manco el joven de Sauber. Ambos pilotos aumentaban su diferencia respecto al tercer clasificado, que no era otro que el campeón de 2008. En Sepang, en esos momentos, el único que conseguía mejorar vuelta a vuelta era Alonso, y su inmediato perseguidor sólo podía intentar minimizar las pérdidas para no alejarse mucho del español. Durante trece vueltas más, hasta la número 33, el F2012 hace gala de lo que debería haber sido: un monoplaza puntero para luchar con los de arriba, y mete hasta un segundo por vuelta a sus rivales. Muchos de sus rivales han tenido que entrar a cambiar neumáticos y poner unos Cinturato nuevos. Otros, como Vergne empiezan a arriesgarse con el slick. Pronto la pista se secará.

Y así ocurre. Todo lo bueno que había mostrado el coche de Maranello se esfuma para volver a aparecer como lo que es en realidad: un tanque lento y gordo. La diferencia se esfuma a un ritmo de casi siete décimas por vuelta hasta la 42, en la que entra el español. Una vuelta más tarde entrará su perseguidor, pero un mal pit stop pone de nuevo por delante al asturiano. Sus neumáticos tienen que ser medios, para compensar los duros de Pérez, en tanto que éste tendrá ventaja al final, cuando las gomas de Fernando estén desgastadas y las suyas aún duren unas vueltas. La ventaja que el asturiano había ido acumulando durante toda la carrera se va desvaneciendo poco a poco. La lucha se aprieta, Pérez llega y por detrás acecha la sombra de Hamilton, si bien es cierto que queda muy lejos.

Tres segundos, dos segundos, un segundo... vuelta número 50, quedan seis y a Alonso le va a sobrar tiempo. Pero la fortuna siempre se alía con los campeones y el Checo, a quien injustamente le dicen desde su muro que tenga cuidado, paga su corta experiencia cuando el ansia y el verse cerca del liderato le traicionan y se sale de la pista, dando un respiro demasiado largo a Fernando, quien a la postre ganaría la carrera. Por detrás, nos mostraban un agónico Vettel, que no sólo había pinchado en un lance con Karthikeyan, sino que además era reclamado al "box, box, box" insistentemente por su ingeniero. Ayer quedó fuera, quizá por ese lance, pero nos deja la pregunta de dónde estará aquel jovencísimo piloto que le dio su primera victoria a Toro Rosso bajo la torrencial lluvia de Maranello.

Ferrari, ¿es tan fiero el león como lo pintan?

Logo FerrariMucho nos tememos que Ferrari ha estado jugando al despiste con todos nosotros, al menos durante un tiempo. Su bólido de este año ha demostrado tener carencias en su velocidad y en su comportamiento en seco, pero en mojado se comportó como lo que debería ser: un coche para estar arriba.

A la victoria inesperada de ayer hay que unir el quinto puesto de la semana pasada. Y ante esto, nos preguntamos: ¿es de verdad tan malo el F2012? Vamos a las evidencias. Los libres de Malasia y el fin de semana de Australia nos muestran a un coche lento, incapaz de alcanzar las puntas de velocidad de sus rivales ni de lejos (hasta 15 km/h menos, en algunos casos). Pero las carreras, vamos, el evento del domingo nos muestra un coche peleón que puede hasta ganar. Así que, ante esto, volvemos a preguntarnos ¿es malo el coche? Y la respuesta obvia es "sí, pero". Es evidente. Massa, que casi fue campeón del mundo en 2008, no lo levanta y lleva dos semanas en puestos ridículos. Comprobando sus posiciones en el último año en que Ferrari tuvo un coche decente (2010), vemos que el coche, en lugar de mejorar, ha ido empeorando visiblemente.

Sin embargo, las manos de Fernando no son las de su compañero. A la vista está que con un coche que es inferior a la mitad de la parrilla de este año, ha conseguido dos gestas impresionantes. Así que podemos transformar la pregunta en ¿es el coche tan bueno? Y volvemos a contestar con un "no, pero". Y es que está claro que el coche es malo (o el brasileño estaría algo más arriba) pero que el conductor hace mucho para que esté más arriba de lo que puede.

En palabras de Andrea Stella "we are so proud of you". Y sus lágrimas evidencian que lo que hizo ayer su piloto no es de este mundo.

Mercedes sufre en las carreras

Mercedes GPNo lo entiendo. Tienen un coche estupendo y lo demuestran en los libres, en la calificación... y luego se desinflan. El comportamiento en largo del W03 es lamentable. Y quiero creer en que es el coche y no los pilotos que lo llevan. Si fuera por los pilotos, el coche no funcionaría tan bien los viernes y los sábados. Es algo que no saben encontrar y que se pone de manifiesto en las carreras.

Estamos de acuerdo en que la carrera de ayer no fue una carrera típica, pero es que la marca alemana sólo suma un punto. De acuerdo también en que el toque de Schumacher tiene mucha culpa, mucha. Pero, ¿y Rosberg? Salía desde una muy buena posición y acabó decimotercero. No tiene sentido. No se vio metido en jaleos especialmente gordos. Y sabemos que es un piloto que gestiona muy bien las carreras, cumplidor y hábil. No hablaremos de las habilidades del kaiser porque ya las conocemos.

Entonces, ¿cuál es el problema? Mientras Ross Brawn no lo saque a la luz, nosotros no podemos hacer otra cosa que conjeturar. Y las conjeturas apuntan a una falta de rendimiento del W03 en las tandas largas. Veremos qué ocurre en las siguientes carreras y si los dos coches tienen una carrera limpia.

HRT cumple

Logo HispaniaPor fin pudimos ver a los dos pilotos del equipo español subidos en sus coches. Eso sí, no exentos de problemas. Ambos tuvieron mucho que objetar a la carrera. En primer lugar, Pedro Martínez de la Rosa cuyo coche tuvo problemas al salir, al relanzarse la carrera y al obtener un drive-through. Y en segundo lugar, Narain Karthikeyan, que tuvo lances con varios pilotos, perjudicándolos bastante.

No nos engañemos. El HRT no es un coche que vaya a pelear por nada. Simplemente corren para demostrarse que pueden. Y van a seguir corriendo y luchando. Si en una semana han conseguido pasar el corte, esperemos a ver. Porque otro año los veo superando a los Marussia.

Alonso y Pérez, latinos al poder

AlonsoCheco PérezQuizá ayer fueran los más felices de la parrilla. Hicieron dos carreras impresionantes, cada uno la suya y si no hubiera sido por la mala suerte, podríamos haberlos visto pelear de tú a tú. Si echamos algo de menos de la carrera de ayer fue, precisamente, el mano a mano entre estos dos pilotos; uno, peleando por volver a lo más alto del cajón y recuperar el trono que tanto ansía; y el otro, por ver a un mexicano vencer un Gran Premio. Cuarenta y un años hace desde la última vez que un compatriota suyo subió al podio y ayer Checo repitió la hazaña. Si había alguien que fuera la cara de la felicidad ayer, era sin duda él. Su futuro queda por delante, quién sabe si como compañero del que intentó batir en Malasia, quien sabe si como rivales. Desde luego, ayer firmó toda una declaración de intenciones en la Formula 1, donde muy pocos pueden llegar y menos aún pueden presumir de haber tenido resultados aceptables.

Grosjean y Maldonado unidos por la mala suerte

Dos pilotos que lo están poniendo todo de su parte para cosechar buenos resultados, pero que no acaban de cuajar. Tanto el francés como el venezolano han corrido dos grandes premios y en ambos han tenido que abandonar. Grosjean se ha visto implicado en sendos accidentes que han acabado con su bólido fuera de carrera y Pastor ayer, simplemente, tuvo mala suerte.

Ambos equipos, históricos, han conseguido surtir a sus pilotos con grandes monturas. Ambos equipos han logrado también alineaciones que les harán conseguir buenos puntos. Quizá los de Enstone hayan conseguido mejores pilotos a priori. Pero lo que está claro es que ambas escuderías darán mucho que hablar esta temporada y más cuando sus pilotos, ambos pilotos por parte de las dos, empiecen a sumar puntos.

Muchos esperan ya la llegada de la F1 a Europa.

Kimi está de vuelta

KimiEl finlandés ha dicho que está aquí. Ayer firmó otra actuación de ole. Saliendo desde la décima posición, por una penalización, el piloto de Lotus llegó a la quinta posición marcando incluso vueltas rápidas.

Parece ser que finalmente se ha centrado, que está metido de lleno en la competición. Como siempre, a Iceman se le ve serio, se le ve lejano, llegado del frío y frío mantenido. Pero en la pista habla como en los viejos tiempos, como cuando estaba en McLaren y se disputaba con Fernando el mundial de 2005. Siempre fue un "rompemotores" y este año parece que sigue fiel a su tradición. Muchos hay que dicen que es sólo mala suerte. Muchos hay que dicen que es un manazas. Pero lo único cierto y en lo que todos coincidimos es en que esta temporada vamos a hablar mucho de Kimi Raikkonen.

¿Vettel en horas bajas?

Muchas voces se han levantado ya en contra del jovencísimo bicampeón. Muchos son los que claman que este año, con el "juguete roto" que decía Newey, no va a poder llegar al nivel que ha tenido otros años. Pero lo cierto es que llevamos tan solo dos carreras y es temprano para decir nada acerca de Seb.

El RB8 es un coche competitivo. No hay más que ver que es el único que parece poder hacerle sombra al MP4-27, tan bien construido y tan eficiente y eficaz. A bordo, solo la presión parece derrumbar al vigente campeón, que parece haber caído en picado sin su coche maravilla. Es demasiado pronto para decir nada. Y el alemán no es de los que se rinden. Este año, como el anterior, y aunque la cosa parezca más igualada, hay un coche superior, que es el de McLaren. Sólo el tiempo nos dirá lo que es capaz de aguantar Vettel y si es verdad que está desanimado o que es sólo un piloto del montón con un coche que lo hizo llegar arriba. Desde aquí, no creemos ni por un segundo que sea esto último.


Escuderías

Vodafone McLaren Mercedes (55): Hamilton salva los muebles en un día en que su compañero de equipo reunió toda la mala suerte que podía reunir.

Red Bull Racing (42): Mal para el actual campeón, que tuvo que abandonar su coche en medio de la pista. El australiano, peleón hasta el final.

Scuderia Ferrari (35): Una victoria inesperada que no puede ocultar, por tercer año consecutivo, el bajo rendimiento de Massa.

Sauber F1 Team
(30): Gran actuación del mexicano Pérez, que sirvió para esconder parcialmente el fiasco de Kobayashi.

Lotus F1 Team (16): Piano piano y van sumando puntos. Lástima de abandono.

Sahara Force India F1 Team (9): Mejoraron, pero pueden dar mucho más de sí. Tienen que buscar el punto y darlo todo ya o dejar el sitio a otros.

AT&T Williams (8): El sobrinísimo descubre lo bien que está funcionando el coche de este año. Su compañero es víctima de la mala suerte y priva al equipo de un mayor premio.

Scuderia Toro Rosso (6): Otros cuatro puntos que saben a gloria. Comenzar la temporada con el casillero marcado es un triunfo.

Mercedes AMG Petronas F1 Team (1): Mal rendimiento para un coche que tiene mucho más que dar que simples ceros y unos.

Marussia F1 Team (0): En la lucha por el último puesto, destacan por encima de los demás. ¿Estará sirviendo de algo la colaboración con los de Woking?.

Caterham F1 Team (0): Mejor, pero no para tirar cohetes.

HRT F1 Team (0): Acaban. Más kilómetros de prueba para mejorar.

PILOTOS

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......05 .....Fernando Alonso................ 35
02 .......03 .....Lewis Hamilton................. 30
03 .......01 .....Jenson Button.................. 25
04 .......04 .....Mark Webber.................... 24
05 .......08 .....Sergio Pérez................... 22
06 .......02 .....Sebastian Vettel............... 18
07 .......07 .....Kimi Raikkonen................. 16
08 .......16 .....Bruno Senna.................... 8
09 .......06 .....Kamui Kobayashi................ 8
10 .......10 .....Paul di Resta.................. 7
11 .......11 .....Jean-Eric Vergne............... 4

12 .......09 .....Daniel Ricciardo............... 2
13 .......22 .....Niko Hulkenberg................ 2
14 .......20 .....Michael Schumacher............. 1
15 .......12 .....Nico Rosberg................... 0
16 .......13 .....Pastor Maldonado............... 0
17 .......14 .....Timo Glock..................... 0
18 .......15 .....Charles Pic.................... 0

19 .......17 .....Felipe Massa................... 0
20 .......19 .....Vitaly Petrov.................. 0
21 .......18 .....Heikki Kovalainen.............. 0
22 .......23 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0
23 .......24 .....Narain Karthikeyan............. 0

24 .......21 .....Romain Grosjean................ 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En blanco: no cambia posición.

Leer más

martes, 20 de marzo de 2012

Gran Premio de Malasia 2012. A por más emociones.

SepangGran Premio de Malasia 2012
CIRCUITO: Sepang (Kuala Lumpur, Malasia)
LONGITUD: 5.543 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (310.408 km en total)
CURVAS: 15 (5 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos/duros
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta

Calor, humedad y asfixia definen Sepang. Uno de los trazados más complejos debido a su cambiante climatología. Duro con las estrategias. Un tilkódromo, con todo lo que eso implica. Y este año, más que nunca, una prueba para muchos y una confirmación para otros. Que comience el espectáculo.

Un poco de historia.
El circuito de Sepang es uno de los más modernos y mejor equipados del año. Construido y diseñado a las órdenes de Herman Tilke, como ya es habitual, su peor baza es su situación: está sobre terreno pantanoso y, aparentemente, el asfalto se ha ido hundiendo poco a poco. Es un GP jovencito con tan sólo doce ediciones, aunque la FIA ha alojado otras competiciones de automovilismo en Malasia desde los años 60.

Lo más reseñable de Sepang es, sin duda, su cambiante climatología. Puede hacer un sol de justicia en un instante y al siguiente desatarse una tormenta tropical.

Un momento memorable en Sepang que todos tendréis en la memoria fue el GP de 1999, cuando Michael Schumacher consiguió la pole de la carrera inaugural tras haberse roto una pierna en Gran Bretaña ese mismo año. Durante la carrera, su compañero en Ferrari entonces, Eddie Irvine, le sobrepasó en la vuelta cuatro. Volvió a dejarle pasar tras el juego de boxes, pero los dos fueron descalificados por irregularidades en los deflectores del coche, dejando el título de aquel año en manos de Mika Hakkinen.

El circuito.
Perfil SepangSepang se corre en sentido horario y es un circuito en el que el equilibrio entre aerodinámica, velocidad y frenada es muy delicado. La vuelta comienza en la larguísima recta de salida, en la que se alcanzarán velocidades de hasta 300 km/h hacia una pequeña horquilla de más de 180º en la curva 1 que desembocará en otra curva lenta. Tras esa especie de chicane cerradísima se enlaza con una curva larga y abierta que dará a una falsa recta para cerrar el primer parcial.

Desde ahí, el circuito pasa a la curva número cuatro, de unos 90º, que desemboca en una sucesión de curvas de velocidades medias cuya mayor dificultad está en la horquilla de la curva número 9, tras haber pasado la "S" de las 5-6 t las esquinas de la 7 y 8. Se abre de nuevo la trazada entre las curvas 10 y 11 y se llega así al final del segundo parcial.

Se entra ahora en la parte final del circuito, enlazando tres curvas bastante rápidas (de la 12 a la 14) para pasar a la recta de atrás, una recta casi paralela a la de meta que acaba en una terrible horquilla en la que los coches tendrán que reducir hasta los 90 km/h para acabar, de nuevo, en la recta de meta, completando así el sector más lento del circuito, a pesar de la recta que acabamos de comentar.

Neumáticos y frenos.
En Malasia veremos cómo funcionan los duros de este año. Si como vimos en Albert Park no son tan duros como los del año pasado y se comportan mejor, es posible que sean la carta que muchos han de jugar para poder conseguir algún premio, aunque sea de consolación. Pirelli ha optado aquí por los duros y los medios, a ver qué se puede sacar de unos y de otros.

Sepang es también una pista dura para los frenos. Sus curvas lentas, situadas al final de sendas rectas, provocan que el freno, que ya sufre por la temperatura del asfalto, se sobrecaliente más, perdiendo eficacia. Va a ser un fin de semana muy duro para los discos de cerámica, pues.

Añadir a esto que los motores van a tener que refrigerarse también muy bien, algo que con las toberas tan pequeñas que se montan este año va a ser más complicado, a pesar de las agallas y branquias que unos y otros parecen haber instalado en sus coches.

¿Qué ocurrió en 2011?
Podéis recordar cómo os lo contamos aquí.

Gran carrera la del año pasado, con un número de adelantamientos impensable en un circuito diseñado por Herman Tilke. El dominio del RB7 fue demoledor y se llevó otra vez el gato al agua, pero hubo mucha lucha por detrás, dejándonos bonitas imágenes y unos adelantamientos con los que sólo podíamos soñar antes. El DRS se confirmó como uno de los mejores adelantos en la Formula 1 de los últimos años. Del mismo modo, vimos que la elección de Pirelli como suministrador de neumáticos fue la correcta.

La chiquillería de Alonso al adelantar a Hamilton tiró por tierra sus aspiraciones. Podría haber sido segundo, pero le pudo la codicia y acabó sexto. Pudimos ver a HRT en buena posición, con mejores cartas que sus rivales directos. Finalmente, ganó Vettel, que ya comenzaba a reinar.

La carrera.
Esta claro que tendremos que volver a amarrarnos los machos. Los McLaren querrán demostrar que están ahí por algo, los Red Bull ir hacia arriba y cazar a los de Woking antes de que se escapen, los Mercedes confirmar que el coche les puede permitir luchar en lo más alto, los Williams dejar claro que han regresado, los Lotus luchar por mejorar y los Ferrari meter la cabeza en los huecos que estos dejen hasta que lleguen las mejoras.

El mundial está servido. Hagan juego.

Leer más

lunes, 11 de abril de 2011

Gran Premio de Malasia 2011. Toma adelantamientos.

Gran Premio de Malasia 2011
CIRCUITO: Sepang (Kuala Lumpur, Malasia)
LONGITUD: 5.543 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (310.408 km en total)
TIEMPO: nubes/lluvia leve

Malasia ha sido, este fin de semana, una de las carreras más emocionantes que recuerdo. Obviando el dominio insultante del RB7, que salió como un tiro y que no se vio incomodado por la presencia del avión llamado Hamilton, el desarrollo de la carrera de Sepang nos dejo adelantamientos espectaculares, toques, avances y una pelea en boxes de las que hacen verdadera afición. ¿Quería espectáculo, señor Todt? No busque más, Pirelli se lo concede.

La carrera.
Se presentaba la parrilla con los mismos cinco primeros clasificados de Melbourne, en las mismas posiciones. Esta vez, además corrían los HRT, a los que por fin pudimos ver lanzados y superaron el 107%. El semáforo se apaga y, por fin, pudimos ver una salida buena de Alonso, que lograba quitarse a Webber y a Button de delante. Pero los Lotus Renault salieron mucho mejor, encajonaron al asturiano contra Jenson y, por no perder opciones durante la carrera, frenó al ver aparecer a su compañero de equipo surgir por su flanco derecho. El resultado fue que Fernando tuvo que irse atrás, a la séptima posición, al dejarle su sitio a Heidfeld y Petrov.

Por delante, Vettel se escapa de Hamilton, en tanto que Heidfeld se coloca entre medias de ambos, tras su espectacular salida, y en pocas vueltas adquiere una ventaja de casi seis segundos. Por detrás, Barrichello tiene un toque y tiene que entrar en boxes, quedando relegado a la última posición. El otro Williams, el de Pastor Maldonado también tiene problemas. Una lástima para un equipo que prometía mucho en pretemporada. El otro fiasco es el de Mercedes GP, que a pesar de todo lo demostrado en las pistas antes del mundial, se están quedando muy, muy atrás.

Kobayashi y Webber protagonizan una épica batalla por la novena posición, con adelantamientos el uno al otro, valiéndose de sus DRS y sus KERS. Es una bonita pelea, con emoción. Por delante de ellos, Massa y Alonso, sobre sus F150º Italia, cabalgan hacia Button, que ha perdido muchísimo tiempo. En estas, comienzan a caer gotas y con ellas, el baile en boxes. El primero en entrar es el australiano, que sale con los blandos. Inmediatamente después, entran los demás. Hamilton también pone blandas, lo mismo hace Vettel. El baile deja al español de Ferrari sólo en pista, en primera posición, estirando su parada. Esto permite que adelante a Nick Heidfeld, aunque no a Button. La mejor gestión del neumático de los de Maranello permite al asturiano levantarle la posición al británico, entrando en posiciones de podio. Massa, por su parte, ha tenido mala suerte con su cambio de neumáticos y sale muy atrás.

Los Pirelli están concediendo todo el espectáculo. Las ruedas desfallecen con rapidez en unos y en otros y el más beneficiado en este apartado es Ferrari, que ve cómo los neumáticos blandos que monta Alonso le permiten estar más rápido en la pista, adquiriendo un ritmo superior incluso a los que van en cabeza. Sin embargo, cuando se da el segundo baile en el pit, tanto aguantar las gomas le pasa factura al asturiano, que vuelve a perder la posición con Button. El que quería ver adelantamientos en la F1 los tiene ahora a tutiplén.

Las posiciones se mezclan y los dos McLaren cambian sus posiciones, dejando a Lewis por detrás. Éste tiene problemas con sus neumáticos. Tres paradas son pocas para el inglés. Alonso, que en su tercera parada puso duros, lo tiene a tiro. Recta de meta, el asturiano se acerca y Hamilton, que sigue creyendo que Sepang es la Play Station cambia una, dos, tres veces... El español no puede con él y, en la curva número cuatro, una curva rapidísima, sin el DRS, roto durante unas cuantas vueltas, tirando de KERS, el alerón delantero del Ferrari estalla en mil pedazos en una tontería del asturiano. Tiene que entrar, hacer su cuarta parada, que no habría sido necesaria, pues el inglés, con problemas en sus Pzero, que ha devorado, tendrá que volver a parar. Y no sólo eso. En pista le adelantan, con mucha facilidad, Heidfeld, Webber y Massa. Alonso tendrá que conformarse con un sexto puesto que sabe a muy poco, pues podría haber sido segundo. Vettel acabará ganando de nuevo, y McLaren y Lotus Renault volverán al podio, pero con otros pilotos.

Por detrás, en la lucha de los pequeños, HRT no consigue acabar toda la carrera, pero han dado muchas vueltas que les servirán en las próximas semanas. Han llegado a ir por delante de Marussia Virgin, como ya ocurriera el año pasado e, incluso, de Team Lotus. Se presenta un año interesante para la escudería española.

Vettel, dos carreras, dos victorias.
El alemán de Red Bull ha vuelto con una frialdad que para sí la quisiera todo un bicampeón, como es Fernando Alonso. Con la cabeza mucho mejor amueblada que el año pasado, Seb corrió ayer con la sobriedad del vencedor, con toda la sangre fría de los campeones. Tras su recital el Albert Park, se hizo también con el doblete de Sepang, haciendo la pole y consiguiendo la victoria. Si su compañero de equipo hubiera estado más fuerte ayer, seguramente le habría acompañado en el podio. El RB7 funciona muy bien y el cuarto puesto logrado por Webber tras haber quedado relegado al noveno tras la salida, demuestra que el genio de Newey es el auténtico valor del equipo Red Bull.

La chiquillería de Alonso.
Lo del español ayer no tiene nombre. Tenía un podio asegurado, como mínimo un tercer puesto. Sólo tenía que adelantar a su "Senna" particular, como diría el otro implicado. Y sin embargo, perdiendo todo el temple que demostró el año pasado, se tiró hacia el MP4-26 de Hamilton y destrozó, no sólo su alerón delantero, sino las ilusiones de todos los ferraristas. Es un lance de carrera, sí y tenía que haberlo intentado, de acuerdo. Pero como se demostró unas vueltas más tarde, el inglés llevaba unos neumáticos que le habrían dejado en la cuneta. Habría bastado con presionarle para que se saliera o con esperar a una mejor ocasión. Ayer le pudo la codicia y el ansia. Y en Vettel, por su juventud, podría perdonarse. Pero no en un señor que lleva ya una década en este negocio y que tiene en su haber dos campeonatos mundiales.

Aunque ayer, por lo menos, no le echó la culpa al empedrado. Quizá fuera por el KERS o vaya usted a saber, que con la cantidad de botoncitos que mueven este año los pilotos, cualquier cosa es posible.

La FIA, como siempre, a destiempo y mal.
Debe ser muy fácil para el máximo organismo del automovilismo internacional sentarse a regular tras la carrera, en lugar de hacerlo durante ella.

Como hemos comentado más arriba, el accidente que destruyó la carrera de Alonso fue culpa suya, pero podría haberse evitado. Es cierto que Hamilton tiene que defender su posición en carrera, pero no es menos cierto que la FIA sólo permite un cambio de dirección para defender la posición. El británico, como siempre, pensando que las normas son para otros, responde con hasta tres cambios de dirección, impidiendo adelantar al asturiano. Es todo conjetura, claro, pero si Charlie Whiting hubiera estado atento, habría dado el aviso inmediatamente y se habría sancionado al inglés en carrera, quedando en la misma posición que quedó. Y ahora tendríamos que comentar un podio de Ferrari. O, siendo demasiado optimistas, si Hamilton no hubiera incurrido en esa maniobra ilegal, Alonso habría pasado limpiamente y aquí paz y después gloria.

Pero la realidad es la que hay y las sanciones también. 20 segundos a cada uno. A Alonso, por intentar un adelantamiento violento (ejem). A Hamilton, por repetir la misma maniobra que hizo el año pasado y por la que ya fue apercibido en Sepang. El español acepta la sanción, porque al fin y al cabo, no afecta a las posiciones y tanto da que se le sancione o no. Pero el inglés sale perjudicado, perdiendo dos puntos en favor de Kobayashi. Hay que hacer las cosas a tiempo.

Ferrari, ¿dónde está?
Es muy complicado decir dónde está el sitio de la Scuderia este año. En carrera han demostrado tener un ritmo endiablado, mejor que Red Bull incluso en algunos tramos de la carrera. Es algo que ha ocurrido tanto en Sepang como en Albert Park. Incluso han marcado vueltas rápidas en ambos circuitos. ¿Cómo se entiende, pues, que estén tan mal en un inicio de temporada? Lo de ayer está más claro, puesto que fue un fallo de Alonso como tantos que se cometen. Pero que no puede volver a ocurrir o nos acordaremos de Malasia igual que en 2010.

Y es que el problema de los de Maranello sigue en la clasificación. Si consiguieran mejorar a una vuelta, pondrían las cosas muy difíciles en Woking y Milton Keynes, porque el F150º Italia tiene un potencial extraordinario que llegó a demostrar ayer. Trata los Pirelli con un mimo extraordinario, lo que le permite estar mejor que susmás inmediatos rivales; tiene un KERS que funciona muy bien, según palabras de Massa; y el DRS, a pesar de dejar tirado ayer a Alonso, es un arma que les ha funcionado bastante bien.

Así que la clave está clara: hay que mejorar a una vuelta. O volveremos a ver cómo Ferrari vuelve a hundirse poco a poco.

Mercedes GP y Williams, dos incógnitas.
Tras la pretemporada, estas dos escuderías prometían muchísimo. El W02 y el FW33 eran dos de los bólidos de los que más se esperaba esta temporada. Y con pilotos como Rosberg, Maldonado, Schumacher y Barrichello, tanto un equipo como otro debería estar funcionando bastante bien. Sin embargo, ninguno de los dos equipos está funcionando como debería. Llevan más abandonos de los esperados y unos coches tan innovadores están a la cola de lo que deberían. Mercedes estaba llamado a ser el cuarto equipo en liza, posición que ocupa ahora Lotus Renault. Y Williams este año iba a volver a reclamar su sitio, que no es otro que la gloria en la máxima competición. Esperemos que reaccionen y veamos competir a sus pilotos bien arriba, que es donde deberían estar. Más emoción y más espectáculo.

Hispania reacciona bien.
La reacción del equipo afincado en Murcia ha sido muy buena. Si en Albert Park no conseguían pasar el corte para correr, en Sepang llegaron a alcanzar dicho corte e, incluso, a correr mejor que algún Lotus y algún Virgin. Liuzzi estuvo a punto de acabar y estuvo mucho tiempo por delante. Parece que el nuevo alerón que no llegó a Australia sí que funciona. Pero aún hay mucho margen que recuperar. Es el precio de no llegar a los entrenamientos de pretemporada. Pero van en buen camino y pueden llegar a alcanzar a sus rivales si estos no espabilan.

Pirelli es sinónimo de espectáculo.
Cuando el año pasado se nombró al fabricante italiano como suministrador único de neumáticos y se supo que haría neumáticos que se desgastaran antes, yo fui uno de los que se quejó, aduciendo que se vería comprometida la seguridad de los pilotos. He de reconocer que me equivoqué estrepitosamente. Es Pirelli el gran responsable de que este año tengamos tanto espectáculo en estas dos carreras. Hay lucha en boxes, adelantamientos por culpa de las gomas, posiciones que cambian, baile... Ni DRS ni KERS. El mayor acierto de la F1 este año han sido los Pzero.

Pilotos españoles

Fernando Alonso: pudo ser segundo, pero una chiquillada con la sangre caliente le relega al sexto puesto. Justo premio para la estupidez cometida.

Jaime Alguersuari: muy peleón, pero sin premio. Quedó decimocuarto, muy cerca de su compañero de escudería. Que siga peleando bien, porque Ricciardo quiere correr.

Escuderías
Red Bull Racing (72 puntos): Impecable. Incluso con el quinto puesto de Webber es imposible un mejor inicio. Pleno para el vigente campeón del mundo.

Vodafone McLaren Mercedes (48): Excepcional Button, mal Hamilton. Un premio excesivo para una actuación mediocre.

Scuderia Ferrari (36): Ya son la mitad de puntos que los líderes. O reaccionan o les vuelven a robar la cartera. No se puede vivir sólo de la historia.

Lotus Renault GP (30): Le tocó puntuar a Heidfeld en la misma posición que a su compañero en Australia. Doble 15 y a la caza de Ferrari.

Sauber F1 Team (6): Recuperan alguna posición gracias al séptimo puesto de Kobayashi. Pérez, abandona por un toque.

Scuderia Toro Rosso (4): Sin premio. Injusto para una escudería que se esfuerza y tiende a mejorar en cada GP. Esperemos que sigan mejorando.

Force India F1 Team (4): Un puntito gracias al nuevo. Sutil debería ponerse las pilas si no quiere que el novato le moje la oreja.

Mercedes GP Petronas F1 Team (2): Primeros puntos que no dejan buen sabor de boca. Comienzo malo para la escudería alemana, pero no se espera reacción. ¿Será este su verdadero lugar?


Team Lotus (0): Coloca otro coche en el final de la carrera, pero nada cambia. Mucho margen de mejora aún, sobre todo en fiabilidad.

Marussia Virgin Racing (0): Otro en la misma situación. Sólo acaba un coche, pero ya están mejor que el año pasado. Veremos qué pueden hacer.

AT&T Williams (0): Nuevo chasco. Los dos coches fuera. Si Liuzzi hubiera terminado, serían el farolillo rojo.

Hispania Racing Team (0): Aunque no acabaron, por fin corrieron. El siguiente paso, terminar la carrera.

Clasificación de pilotos.

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 50
02 .......06 .....Jenson Button.................. 26
03 .......02 .....Lewis Hamilton................. 22
04 .......05 .....Mark Webber.................... 22
05 .......04 .....Fernando Alonso................ 20
06 .......07 .....Felipe Massa................... 16
07 .......12 .....Nick Heidfeld.................. 15
08 .......03 .....Vitaly Petrov.................. 15
09 .......17 .....Kamui Kobayashi................ 6
10 .......08 .....Sebastien Buemi................ 4
11
.......09 .....Adrian Sutil................... 2
12 .......21 .....Michael Schumacher
............. 2
13 .......10 .....Paul di Resta.................. 2
14 .......11 .....Jaime Alguersuari.............. 0
15 .......19 .....Nico Rosberg................... 0
16 .......13 .....Jarno Trulli................... 0
17 .......14 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
18 .......20 .....Heikki Kovalainen.............. 0
19 .......15 .....Timo Glock..................... 0
20 .......16 .....Sergio Pérez................... 0
21 .......18 .....Rubens Barrichello............. 0
22 .......22 .....Pastor Maldonado............... 0
23 .......24 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0
24 .......23 .....Narain Karthikeyan............. 0


En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En negro: no varía.

Leer más