ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

lunes, 15 de noviembre de 2010

Gran Premio de Abu Dhabi 2010. Y se acabó...

Gran Premio de Abu Dhabi 2010
CIRCUITO: Yas Marina (Yas Marina, Abu Dhabi)
LONGITUD: 5.554 km
NÚMERO DE VUELTAS: 55 (305.355 km en total)

Cuando este blog echó a andar hace ya ocho meses jamás pensé que tendría que narrar un mundial tan intenso e interesante. Es de justicia agradecer a todos los que, de una forma u otra, apoyando al blog o simplemente leyéndolo, habéis disfrutado del blog, los comentarios, las noticias y los análisis. También agradecer, cómo no, a los pilotos y los equipos que nos han dejado disfrutar de todo esto y nos han regalado esta pedazo de temporada como hace tiempo que no se disfrutaba.

Dicho esto, nos queda felicitar a Red Bull Racing por segunda vez en la temporada y, por supuesto, al campeón mundial más joven de toda la historia, Sebastian Vettel.

La carrera

No hubo sorpresas en la salida. Alonso, cuyas opciones eran todas al inicio de la carrera, perdía la posición con el MP4-25 de Jenson Button, algo que ya había previsto. Vettel partió primero y no dio opción a Hamilton a materializar sus escasas opciones de título.

Y vino el desastre. Una maniobra entre los dos conductores de Mercedes GP que acabó con el kaiser dado la vuelta en pista, puso la carrera patas arriba al obligar a salir al coche de seguridad tras el choque con Liuzzi. Varios pilotos entraron a cambiar sus ruedas en estas primeras vueltas. Los líderes aguantaron en la pista y mantenían sus posiciones en la carrera. Aún no se había decidido el título.

Fue en la vuelta número doce cuando el título se puso en manos del alemán de Red Bull. En la escudería austriaca jugaron con la degradación de las ruedas de Mark Webber. Los ingenieros le hicieron entrar y en Ferrari decidieron tener cubiertas las necesidades de su piloto copiando al australiano. Tras la entrada en boxes, Fernando salía por delante de su máximo rival, pero por detrás de Petrov y Rosberg, que habían cambiado las gomas durante el periodo de Safety Car. No parecía un reto insuperable para un coche que ha demostrado ser muy superior a los dos que tenía por delante, pero ayer Petrov peleó como un león por su posición en la carrera y mantuvo a raya al español durante tanto tiempo que dio al traste con todas sus opciones y sirvió la victoria en el mundial a Sebastian Vettel, que sabía que ayer tenía que hacer la carrera de su vida. Y la hizo. No dio ninguna muestra de debilidad y marcó la primera muesca en su cuenta.

¡Enhorabuena, campeón!

No hay discusión posible. Sebastian Vettel ha sido el justo ganador de un mundial que ha sido apasionante y disputadísimo. Era el único que no había liderado la clasificación en toda la temporada, pero acabó primero dando un golpe de autoridad. Hizo una carrera perfecta, sin fallar y poniéndolo todo de su parte para llevarse el mundial que le faltaba a Red Bull. Todo el equipo apostó por él, toda la escudería estaba con él. Y eso, y no la bebida energética, le dio alas al jovencísimo piloto que ganó el primero de, estoy seguro, varios títulos.

Se emocionaba aún dentro del casco dando la vuelta de honor. sus lágrimas caían por su rostro, contraído por la emoción, la tensión, la alegría... Ha luchado muchísimo para llegar hasta donde está. Es la apuesta de Alemania para volver a ser una potencia en el deporte del motor. Se le considera el sucesor del kaiser. Ayer hizo honor a todo ello. Y seguirá haciéndolo.

¡Enhorabuena, Seb!

Fallo de Ferrari

No se puede negar que los ingenieros, mecánicos, etc. que trabajan para los de Maranello han hecho un trabajo ingente para darle a Alonso un coche competitivo. Y se lo han dado. El español, lo único que podía hacer era responder como mejor sabe, que es pilotando al máximo nivel, exprimiendo todo el potencial de su F10. Y lo dio todo. Peleó hasta el final, cuando ya no había opciones de nada. Y volvió a fallar la estrategia.

No es la primera vez que lo vemos esta temporada, y recordemos lo que pasó en Malasia. En la Scuderia, los estrategas no funcionaron ayer, por mucho que hicieran un grandísimo trabajo en Mónaco. Ayer decidieron seguir los pasos de Webber, a quien consideraron el peor enemigo de Alonso, olvidándose de que Vettel iba por delante y seguía teniendo opciones a título. Deberían haber seguido al alemán, pero creyeron que en Red Bull apoyarían a su piloto mejor situado. Un error de bulto viendo lo que han hecho durante toda la temporada.

Ayer se jugó y se perdió. No puede culparse a Petrov, porque corría por la misma posición que Alonso. Tampoco puede culparse al asturiano, porque hizo todo lo que estuvo en su mano para adelantar al ruso. Y sí al estratega que decidió cambiar unas ruedas blandas sin desgastar por otras duras que no pudieron calentarse con el sol cayendo. Perdieron el mundial por no hacer su carrera.

Alonso era el único que dependía de sí mismo para ganar. Y en Ferrari decidieron correr la carrera de Red Bull en lugar de la suya.

Y se acabó.

La temporada 2010 finalizó. Hemos disfrutado como enanos. Yo no recuerdo nada más disputado desde la temporada 89, en la que Alain y Ayrton nos regalaron una temporada mítica y memorable. Los aficionados hemos tenido que esperar 21 años para volver a vivir un mundial que poder recordar durante años. Hemos visto igualdad, pelea, cambios de líderes... nos hemos pegado a la pantalla y madrugado para ver carreras con ilusión y tensión. No hemos podido dejar de ver ninguna imagen, no hemos podido parar de comentar, cada quince días, los adelantamientos, las jugadas, las aceleraciones... Hemos buscado el secreto del RB6, sufrido con la decadencia del F10 y esperado su resurgimiento. Polémicas, cambios, decisiones equivocadas, aciertos épicos... La Fórmula 1 ha vuelto a ser aquella pasión que nos pegaba a la pantalla de la televisión los domingos a mediodía, cuando nadie había desvirtuado el deporte con los comentarios partidistas y ridículos, cuando Ecclestone no controlaba lo que se hacía y se decía, cuando los gladiadores de la pista corrían y nos hacían soñar.

Cuando acaba por fin este sueño, a mí me deja con ganas de volver a dormirme y soñar, en 2011, con una temporada como la que acabamos de finalizar.

Hoy no habrá clasificaciones ni comentarios de escuderías. No habrá actualización en verde y rojo de cómo acabaron los pilotos. No se moverá más la clasificación y la podréis ver a la izquierda, como siempre. Hoy se acaba el mundial finalmente y tendremos que esperar a marzo para volver a disfrutar.

Eso no quiere decir que se acabe el blog. Hoy comienzan las pruebas de los jóvenes pilotos y las pruebas de Pirelli están cercanas. La temporada 2011 comienza hoy. Y no vamos a dejar de comentar y exponer noticias y novedades. Empezaremos mañana, comentando las consecuencias, de este mundial, para escuderías. Pasado, los pilotos.

Un abrazo a todos. Gracias por seguirnos. Nos seguimos viendo.

Leer más

viernes, 12 de noviembre de 2010

¿Qué puede decidir el título de 2010?

A muy escasas horas de que se inicie el último Gran Premio de la temporada, quedan aún muchas dudas que despejar y muchas incógnitas que resolver. Por eso, y a raíz de un comentario en una publicación anterior, vamos a dar un análisis de todo lo que podría afectar a la consecución del título mundial de pilotos, que tan apasionante está siendo esta temporada. Así, nos vamos a fijar en varios puntos: el tiempo atmosférico, los motores, las gomas, los frenos, otros pilotos y, cómo no, las órdenes de equipo.


La meteorología.

Abu Dhabi, situado en los Emiratos Árabes no es un lugar en el que se esperen lluvias habitualmente. Y, sin embargo, hoy está lloviendo allí y se pronostican, según la BBC, unas probabilidades de lluvia del 20% para la calificación y la carrera. ¿Cómo es posible que en medio del desierto pueda llover para una carrera de Fórmula 1?

Si finalmente se presenta la lluvia en el emirato, van a eliminarse varios factores que podrían afectar al resultado de la carrera. Uno de ellos es el polvo. Sí, el circuito de Yas Marina está situado en medio de una isla artificial, pero los vientos del desierto depositan suciedad sobre la pista. Este polvo podría afectar de forma negativa a los motores de los bólidos en cuestión, esperándose averías en aquellos motores que estén más dañados (más adelante sacaremos conclusiones de esto). Además, la lluvia enfriará la pista, con lo que las ruedas tardarán más en alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento.

Si no llueve, como es esperable, la humedad relativa del ambiente (superior al 20%) calentará aún más la pista. Esto también actuará sobre los motores y las ruedas, que podrían calentarse más de lo esperado.

¿Cómo influye esto en los pilotos que aún luchan por el título? La lluvia intensa es lo único que poodría mantener a Hamilton con opciones. Va mejor en agua que sus contrincantes, es evidente, y si los hombres que le superan en el mundial no puntúan, una victoria suya podría adjudicarle el mundial por un único punto. Sin embargo, esto no sería tan fácil, puesto que los pilotos de Red Bull dejarían de sufrir una degradación excesiva y su coche, que va muy bien en el agua, podría superar ampliamente a Fernando, que en lluvia no es un piloto fiable. Tampoco Vettel y Webber son demasiado diestros sobre asfalto mojado, pero a ellos les vale con pasar por delante del asturiano para adjudicarse otro mundial, además del que ya han ganado este año.

Los motores

Los motores son algo de lo que venimos hablando toda la temporada y que puede poner en jaque a los tres pilotos que se disputan el mundial. Los problemas del F10 con sus propulsores han sido más que evidentes durante toda la temporada y Alonso llega a Abu Dhabi con un motor que está bastante maltratado. No es el único. El motor Renault de los de Red Bull tampoco está en condiciones inmejorables.

Si bien es cierto que quizá el motor del Ferrari pueda estar mejor para la carrera. ¿Por qué? Por algo que Marc Gené dijo el otro día. Ferrari, en los libres, monta motores gastados, algo totalmente lícito para las sesiones. Mientras que los Red Bull suelen usar el mismo motor todo el fin de semana. Esto es, libres, calificación y carrera. Así, ¿por qué los motores de Vettel y Webber pueden ser jueces?

Vamos a hacer un sencillo análisis. Y para ello vamos a partir de lo siguiente:
- Cada carrera tiene una duración media de 305 km.
- Cada pista tiene una longitud media de 5 km.
- Cada sesión de libres se dan 20 vueltas.
- Cada calificación se dan 8 vueltas (en total, contando Q1, Q2 y Q3).

Así pues, analicemos qué kilometraje lleva el motor de Alonso, que es el mismo que en Monza.
- 2 carreras (Monza y Brasil): 610 km.
- 2 sesiones de calificación: 16 vueltas x 5 km = 80 km.
- 2 sesiones de libres (1.2 y 2.1 de Brasil; recordemos que antes se había usado el motor de Bahrein): 40 vueltas x 5 km = 200 km.
TOTAL: = 890 km.

Hagamos lo mismo con los motores del RB6, teniendo en cuenta que Red Bull lo ha usado en los últimos dos fines de semana completos (suponiendo, claro está, que haya hecho lo mismo que durante toda la temporada). No cuentan los de Korea, que se tuvieron que cambiar (ambos pilotos abandonaron dañando el motor):
- 2 carreras: 610 km.
- 6 sesiones de libres: 120 vueltas x 5 km = 600 km
- 2 calificaciones: 16 vueltas x 5 km = 80 km.
TOTAL: 1290 km.

Si lo que dijo Gené el otro día es cierto, tendríamos un Ferrari con un motor con muy poco kilometraje comparado con el motor que montaría Red Bull. La diferencia que puede igualar las cosas es que el motor de Alonso, al haberse utilizado en condiciones mucho más duras (Monza e Interlagos son circuitos muy duros para los propulsores), estará más "cansado". En esto puede influir negativamente la altísima temperatura que tendrán que afrontar. Un motor con mucho kilometraje pero poco gastado responderá mejor a la altísima temperatura del desierto que un motor con poco kilometraje pero con gran desgaste. No hay que olvidar que el F10 ya sufrió de motores, algo que su hermano pequeño, el F10B no ha sufrido. Y que podría sufrir en la ultimísima carrera del año.

¿Veremos alguna fumata blanca?

Los neumáticos

Será la última temporada de Bridgestone como suministrador y también puede ser juez y parte en la temporada 2010.

Pasada ya la primera sesión de libres, declarada en seco, y con la amenaza de lluvia reduciéndose cada vez más, la humedad y la temperatura de Abu Dhabi van a crear un sofocante ambiente a pie de asfalto. El calor de los propios motores va a calentar aún más el ambiente. Y los neumáticos, en un asfalto lleno de polvo y goma, en un entorno asfixiante y con una pista que sólo lleva dos años en funcionamiento (lo que se traduce en mayor abrasión por parte del asfalto) van a sufrir.

En esto lleva ventaja Ferrari. Los de Maranello tratan las gomas con mimo y les cuesta coger temperatura. Pero en una pista como esta no habrá problema si se alcanzan las temperaturas esperadas. Red Bull sufre mucha más degradación de los italianos y esa puede ser su gran lacra para este fin de semana. Ya hemos visto en los libres 1.1 cómo sus tiempos iban decayendo a medida que los neumáticos iban perdiendo compuesto. Y con unos Potenza superblandos y medios, es de esperar que también sufran en carrera por las ruedas. ¿Posibilidad de hacer dos paradas? No si no las hace el rival.

Los frenos

Estas importantísimas piezas también podrían jugarle una mala pasada a más de uno. Recordaremos todos que Vettel ya ha tenido problemas con sus Brembo esta temporada.

Pues bien, el intenso calor al que estarán sometidos pueden hacerles perder eficacia y eso es especialmente preocupante para Red Bull. ¿Por qué? Precisamente por el historial de problemas con los frenos que tiene el equipo. Añadámosle a esto que la suciedad que habrá en la pista podría también ser parte de los problemas que tuvieron en otras carreras y no nos será difícil imaginar que dichos problemas podrían volver a hacer su acto de presencia.

Otros pilotos

Es bastante difícil que cualesquiera otros pilotos se inmiscuyan en trepidante final, pero sí existen posibilidades de que puedan ayudar a unos o a otros. El que más fácil lo tiene es Hamilton. El impetuoso caracter del británico le van a llevar a luchar con la parte de arriba, tanto si quieren los aspirantes como si no. Sabe que todos sus rivales deben quedar a cero puntos para ganar y aún así, debe alzarse con la victoria el domingo. Podría ir a por ella. Esto siempre beneficiará a Alonso que, en caso de que gane el de McLaren y en el peor de los escenarios, Webber fuera segundo, le bastaría con ser sexto para alzarse con su tricampeonato (y resistir luego la oleada de críticas...).

Además de Hamilton, el polaco volador, Robert Kubica podría irrumpir en escena. Si luego su R30 no desfallece como hiciera en las últimas carreras podría colarse entre los Red Bull y Ferrari. Esto allanaría el camino mucho a los de Horner, pues bastaría con que intercambiasen sus posiciones en caso de que Vettel liderara, y para eso sólo tendría que entrar en boxes. Aunque ya han dicho que eso no lo harían nunca, que se portarían bien y que prefieren el subcampeonato a jugar sucio. Esto, habrá que verlo.

Si consiguiera ponerse al día con su conducción y perdiera ese miedo en esta última carrera, Felipe Massa podría ser el escudero que aupara a Alonso a lo más alto. Para eso, tendría que quedar por delante de los dos Red Bull, algo difícil pero no imposible. El brasileño no podrá poner la excusa de las gomas como en otras ocasiones, por lo que debería estar más arriba de lo visto en la sesión de libres 1.1. No es alguien con quien se deba contar a estas alturas del campeonato, pero no podemos descartar que dé la campanada y, de ser así, el efecto que debería tener es el mismo que podría tener Hamilton: el retrasar a los coches de Newey todo lo posible para que el mundial de pilotos vuelva a vestir de rojo.

Ordenes de equipo

No nos engañemos. Desde la escudería de la bebida energética, Marko, Mateschizt, Horner y todo el plantel nos han intentado convencer de que ellos van a dejar que sus pilotos peleen en la pista que no habrá ningún tipo de orden para invertir las posiciones si consideran que van a perder el mundial de pilotos. Pero a nadie engañan si creen que alguno de los que estamos aquí, delante de las pantallas, confiamos en lo que digan.

Porque si ya es prestigio llevarse el título de constructores, que uno de tus pilotos se alce con el título de mejor conductor del mundo abre muchas posibilidades: inversiones, patrocinadores... en definitiva: dinero. Que es lo que un monstruo, como es una escudería de F1, engulle a espuertas. Y la inyección de dinero que espera al que gane este mundial es enorme.

Que nadie se extrañe, pues, si vemos cómo los dos Red Bull cambian de posición para llevarse al huerto el premio de mejor piloto del año. Ni que Massa los retenga si va doblado. Ni que se vean triquiñuelas del tipo "alerón-de-Silverstone". Está en juego mucho, más que un simple campeonato o tricampeonato. Está en juego un dineral y las dos escuderías que aspiran a él van a darlo todo para hacerse con la corona.

¡Mójate, anda!

Este era el reto que ha propiciado esta entrada.

Pues bien, yo no voy a mojarme, porque quiero mantener la mayor neutralidad posible en el blog, en lugar de apoyar absurdamente a unos o a otros. He intentado dar la mayor cantidad de información posible, analizando lo que puede ocurrir en carrera. Y, aún viendo el envite y subiendo la apuesta, no veo claro quién habrá de ganar.

La respuesta, el domingo.

Leer más

martes, 9 de noviembre de 2010

Gran Premio de Abu Dhabi 2010. ¡No queremos que se acabe!

Gran Premio de Abu Dhabi 2010
CIRCUITO: Yas Marina (Yas Marina, Abu Dhabi)
LONGITUD: 5.554 km
NÚMERO DE VUELTAS: 55 (305.355 km en total)
CURVAS: 20 (11 a izquierdas, 9 a derechas)
COMPUESTOS: Super blando/medio
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media

Decimos adiós al mundial de Fórmula 1 2010 y no podíamos llegar a la última carrera con mejores expectativas de las que tenemos. Con el título de constructores decidido, nos falta por dirimir el de pilotos, que se augura emocionante, con órdenes de equipo pendientes de la cabeza de muchos. Con los tres máximos candidatos en 15 puntos y un cuarto esperando el milagro de que no puntúen. Si digo que es el más emocionante de la década no me equivocaré. Da lástima que se acabe. Pero todo tiene su fin y el de esta temporada está aquí.

Un poco de historia

No hay mucho que contar de este circuito, que se estrenó en la F1 el año pasado. Como casi todos los circuitos nuevos que entran al campeonato, está diseñado por el alemán Herman Tilke y lleva su sello: se corre en circuito antihorario.

Los pilotos están encantados con la pista. El año pasado, fueron muchos los pilotos que expresaron su contento con Yas Marina, entre ellos Rosberg y Alonso. Ambos declararon que era un circuito en el que se disfrutaba porque siempre hay algo que hacer y cada curva es única. Aunque también hubo quejas, por supuesto. La salida del pit es algo compleja, por la presencia del túnel, y a Fisichella, probador hoy de Ferrari, corredor entonces sustituyendo a Massa le levantaron amargas protestas. A otros, como Sutil, les encantó que la carrera transcurriera entre dos luces, mucho más que la de Singapur donde, dicen, había demasiada luz.

El circuito

El circuito de Yas Marina, como decimos, se corre en sentido antihorario, como se viene haciendo en las últimas carreras del mundial.

La curva número uno está muy cerca, pero lo suficiente como para que los coches lleguen en sexta a 290 km/h a una esquina de 90º a la izquierda. Tras otra pequeña recta, se pasa a un sector bastante revirado de la pista hasta llegar a la chicane de las curvas 5-6 y la media vuelta impresionante de la curva 7. Desde ahí salimos a la impresionante recta en la que los monoplazas llegarán en séptima velocidad hasta los 330 km/h. La frenada de la curva ocho es impresionante, reduciendo de séptima a segunda para salir a 50 km/h de la chicane. Esta nos enlaza con la parabólica desde la curva 10 a la 11, que nos lleva al último sector, revirado, del circuito. Es una sucesión rápida de curvas rápidas y lentas que pondrán a prueba la pericia del piloto y que pueden dar al traste con muchas aspiraciones si no se tiene un coche bien equilibrado. La curva 20 es de nuevo de 90º y desemboca en la corta línea de meta.

Detalles técnicos

Aquí vamos a tener que tener en cuenta varias cosas que pondrán en peligro la integridad de la mecánica. En primer lugar, la suciedad. En medio del desierto, aunque concebido como un Mónaco de los Emiratos Árabes, la arena se irá depositando sobre el asfalto. Esto puede dificultar el funcionamiento de neumáticos y, sobre todo, de los frenos, que podrían ir aspirando por las toberas de ventilación pequeños granitos que obstruyan su movimiento y eficacia. No es que Yas Marina sea especialmente duro para los frenos, pero la suciedad de la pista sí podría influir negativamente en su rendimiento.

El segundo punto a tener en cuenta es la temperatura. Mientras que en un lugar así no se espera lluvia y el sol va a lucir de lo lindo, incluso en el ocaso árabe, el desierto calentará la pista bastante. Esto pondrá en funcionamiento las gomas con mucha antelación, provocando mejorías de tiempos notables desde la primera vuelta. Pero con esta mejoría vendrá también la degradación. Con compuestos más blandos que el resto de la temporada, la última carrera de los Potenza podría ser accidentada para pilotos que maltraten las ruedas (como Hamilton) o para equipos que no sepan cuidarlas lo suficiente (como McLaren).

Pero la temperatura no va a afectar sólo a las ruedas, sino también a los motores. Con la mecánica gastada y cansada, los tres líderes del campeonato no pueden maltratar sus propulsores. Las altas temperaturas que adquirirá el asfalto durante el día y la que harán subir los gases de los escapes y el funcionamiento de los motores, ruedas y frenos de todos los monoplazas conseguirán que se sobrecaliente la mecánica con el riesgo que eso conlleva, como hemos comprobado a lo largo de la temporada.

Especial atención deberán prestar los equipos a la downforce este fin de semana. La aerodinámica, aunque no parece determinante a priori, podría dar esas centésimas necesarias en el primer y último sector de Yas Marina, pero podría restarlas en el sector central con la larguísima recta trasera. Así, será el comedero de cabeza para pilotos e ingenieros en Abu Dhabi.

La carrera

Parafraseando a Alfonso Arús diremos aquello de emoción, intriga, dolor de barriga... El campeonato no podría estar más apretado de lo que está. Con el de constructores ya decidido y coronados los Red Bull, sólo Ferrari, y entre ellos, sólo Fernando Alonso, puede impedir que la todopoderosa marca austriaca se haga con la doble corona de 2010. A 8 puntos de ventaja, tendrá que esperar a ver cómo transcurre la clasificación para poner todas sus cartas sobre la mesa.

La pelota está en el tejado de los chicos de Horner. Han pasado la mitad de la temporada criticando las órdenes de equipo de los de Maranello y ahora ellos tendrán que escoger. ¿Webber o Vettel? Ambos pilotos tienen todas sus opciones intactas y sólo 7 puntos los separan. ¿Qué harán Marko, Mateschizt, Horner y Newey?

¡No os perdáis el gran fin de fiesta!

Leer más

lunes, 8 de noviembre de 2010

Gran Premio de Brasil 2010. Habemus campeón

Gran Premio de Brasil 2010
CIRCUITO: Autódromo Jose Carlos Pace (Interlagos, São Paulo, Brasil)
LONGITUD: 4.309 km
NÚMERO DE VUELTAS: 71 (305.909 km en total)
TIEMPO: sol/nubes.

Que nadie se asuste. Tenemos campeón, sí, pero de escuderías. Red Bull, o más bien, Adrian Newey, han construido el mejor coche del año. El RB6, que empezó titubeante, ha salido de entre las sombras para alcanzar el campeonato de constructores. Y en una escudería que tiene tan solo 6 años de edad, alzarse con semejante título es toda una hazaña.

¡Enhorabuena, campeones!

La carrera.

De infarto la salida. Hulkenberg, que consigió una pole insólita gracias a la lluvia que cayó sobre Interlagos no aguantó la presión de tener a todos los gallos del corral tras de sí. Y en la primera curva, los RB6 de Vettel y Webber le arrancaron las pegatinas. El alemán encontró el camino libre y se puso a tirar como un poseso. En una vuelta marcó la diferencia con su compañero y la mantuvo ahí toda la carrera.

Tras ser sobrepasado, el de Williams tuvo que pelearse con Hamilton primero y con Alonso después. El campeón de 2008 demostró de nuevo que cuando se le presiona, por su agresividad, es propenso a cometer errores, lo que el asturiano aprovechó en la curva número cuatro para ponerse cuarto. Hulkenberg aguantó entonces todo lo que pudo con el español detrás. Cuando el de Ferrari encontró un hueco por el que adelantar si dañar su monoplaza, ya era demasiado tarde. Los Red Bull se habían escapado y estaban a más de quince segundos. Las opciones de Alonso se habían acabado y la carrera adquiría tintes que no veíamos desde Bahrein: aburridos. Mientras las vueltas se suceden, el F10 no puede coger el magnífico ritmo del RB6 y los dos pilotos de la marca de la bebida energética comienzan a tirarse de los pelos. El cuarto en discordia, Hamilton se queja de su falta de grip, tanto antes como después de cambiar las ruedas. Button y Massa se ven relegados por su mala suerte o malas formas al volante a posiciones fuera de los puntos. Tampoco en Renault se ven las cosas claras. Entre los dos líderes las diferencias se recortan y se estiran gracias a los doblados y durante algunas vueltas, se hacen la goma. Finalmente, tirando de garra, Webber consigue ir recortando tiempo. Dos segundos, un segundo y ocho décimas, un segundo y medio... En Red Bull miraban como su número dos daba caza a su piloto mimado y tenían miedo de dar la orden. Alguno tuvo el dedo sobre el botón del pánico durante muchas vueltas.

Al menos hasta que Liuzzi en otra de sus magníficas maniobras, hizo saltar el Safety Car. Cuando Vettel y Webber comenzaron a doblar coches se encontraron con un trenecito en el que iban Massa, Petrov, Barrichello y otros cuantos más. Esta situación la aprovechan algunos pilotos para cambiar de nuevo las ruedas. Massa tendrá que luchar contra su propio equipo cuando en una vuelta tiene que entrar dos veces porque le dejaron suelta una rueda. Rosberg también sufre con las manos de su equipo, que tarda en hacerle el cambio de ruedas. Entrelazados entre el trenecito de doblados, los tres líderes del mundial acortaban distancias, pero al retirarse Maylander, era de nuevo Vettel quien salía con ventaja. Y ni Webber ni Alonso pudieron acercarse a él. Si bien es cierto que el asturiano peleó con el australiano hasta la última vuelta, peleando, la ventaja se quedó en tres segundos y a Alonso le tocará esperar a Brasil.

Por detrás, Alguersuari, que iba defendiendo un puntito durante toda la carrera, no pudo con Kobayashi, que le arrebató la décima plaza. Una gran carrera para el más joven de la parrilla, que no pudo dar más de sí.

Opciones de título

Aunque son cuatro los pilotos que aún tienen opciones matemáticas al título, no seamos ilusos, el título de pilotos ya sólo es cosa de tres. Alonso, Vettel y Webber podrían ser los acreedores de la corona. Y quien más fácil lo tiene, es Webber.

Red Bull tiene en sus manos la corona de 2010 y si alguno piensa que la escudería de Mateschizt va a mantener la igualdad entre sus pilotos o que va a primar su prima donna como ha ocurrido en todo el año, es que no entiende de Fórmula 1. Si bien es cierto que los chicos de Horner, Marko y demás deberían haberse metido la lengua en semejante sitio antes de comentar que perder el título con Alonso sería frustrante. ¿Con qué cara se quedarían con el título si en Abu Dhabi se da la orden que Vettel tanto teme? Fernando, zorro viejo, sabe que primarán al alemán si él califica sexto o peor. ¿Se la puede jugar el asturiano a calificar tan mal y perder el mundial por querer hacer una jugarreta a sus rivales?

La respuesta es no. El circuito de Abu Dhabi, como todos, se adaptará perfectamente a las ruedas de los RB6, pero que se anden con ojo, porque el circuito le viene muy bien al Ferrari. En medio del desierto, con un calor sofocante y un asfalto que llegará a una temperatura óptima para los de Maranello, los de Red Bull deberán encomendarse a San Cristóbal para que sus motores no sufran como sufrieron en Bahrein a principio de temporada. Claro que la situación del español tampoco es halagüeña. Con el motor que se desmontó en Bahrein deshecho y descartado, el que se montará en la última carrera será el mismo de ayer: el que se montó en Monza. Con más de seiscientos kilómetros a sus espaldas, el motor estará ya al límite y el calor del desierto podría hacer aparecer la fumata blanca que Vettel, en rueda de prensa, esperó ver ayer.

Emoción hasta el final.

Aburrimiento

Hasta que el Safety Car no le puso algo de guindilla al asunto, la carrera de ayer fue tediosa. No se vieron los salvajes intentos de Kobayashi por adelantar a todo lo que se movía; no hubo maniobras espectaculares; no hubo nada de nada. Lo de ayer fue un recital de los Red Bull y fue incontestable. Se marcharon muchísimo y nada se pudo hacer para evitar su doblete.

Tendremos que darle las gracias a Vitantonio Liuzzi por destrozar ayer su VJM03 y abrir un poco la carrera, dándole opciones a Fernando de aumentar la presión sobre Mark, aunque finalmente el australiano pudiera dominar sus nervios y acabar la carrera sin percances, saliendo de Brasil con un balance de daños no tan malo como el esperado.

PILOTOS ESPAÑOLES

Fernando Alonso Peleón, constante, con garra... y sin cabeza. Maltrató su último motor para presionar a un Webber que se ha hecho con el título antes de lo previsto y esperado, porque con hacer la pole, tiene ganado el mundial.

Jaime Alguersuari Hasta el final, dándolo todo, luchando por un puntito. Mejoría notable en el alevín de la F1, que ha aprendido a calificar mejor que su compañero y a quedar por delante de él en casi todas las carreras.

ESCUDERIAS

Red Bull Racing (426) ENHORABUENA, CAMPEONES. Otro doblete y título al saco.

Vodafone-McLaren Mercedes (421) Cuarto y quinto puestos que le aseguran el segundo en las escuderías.

Scuderia Ferrari-Marlboro (389) Con sólo un piloto, los de Maranello no pueden hacer mucho más. Se quedan aquí y al año que viene, más y mejor.

Mercedes GP Petronas Formula One Team (202) En tierra de nadie, tampoco subirán mucho más. Haug debería estar satisfecho con ser cuartos.

Renault F1 Team (145) Recuperación del equipo en 2010. Ojalá en 2011 sean los de 2005 y peleen con los de arriba.

AT&T Williams (69) Se desaprovechó la pole, pero se adelantó a Force India. Bien por los británicos, que han tenido un final de temporada espectacular.

Force India F1 Team (68)
Mal de nuevo, desinflados y sin motivación.

BMW-Sauber F1 Team (44) Otro puntito más al cajón y poco más. Ni siquiera Heidfeld le da a Peter Sauber lo que le exige.

Scuderia Toro Rosso (11) Una de cal y otra de arena. Otra vez sin puntuar.

Lotus Racing (0) En carreras sin incidentes, vuelven a las posiciones que merecen.

Hispania Racing Team (0) Ni Senna ni Klien pudieron dar más. Últimos y a casa, a mejorar las adquisiciones de Toyota y Williams.

Virgin Racing (0) Un coche abandonó y salió y volvió a abandonar. Desastrosa.

CLASIFICACIÓN PILOTOS

Pos. (Ant.)..........Piloto.................Puntos
01....(02).........Fernando Alonso...........246
02....(01).........Mark Webber...............238
03....(04).........Sebastian Vettel..........231
04....(03).........Lewis Hamilton............222
05....(05).........Jenson Button.............199
06....(06).........Felipe Massa..............143
07....(08).........Nico Rosberg..............130
08....(07).........Robert Kubica.............126
09....(09).........Michael Schumacher.........72
10....(11).........Rubens Barrichello.........47
11....(10).........Adrian Sutil...............47
12....(12).........Kamui Kobayashi............32
13....(15).........Niko Hulkenberg............22
14....(13).........Vitantonio Liuzzi..........21
15....(14).........Vitaly Petrov..............19
16....(16).........Sebastien Buemi............ 8
17....(17).........Pedro de la Rosa........... 6
18....(18).........Nick Heidfeld.............. 6
19....(19).........Jaime Alguersuari.......... 3
20....(20).........Heikki Kovalainen.......... 0
21....(21).........Jarno Trulli............... 0
22....(22).........Karun Chandhok............. 0
23....(25).........Bruno Senna................ 0
24....(23).........Lucas di Grassi............ 0
25....(24).........Timo Glock................. 0
26....(26).........Sakon Yamamoto............. 0
27....(27).........Christian Klien............ 0

En verde: sube posiciones; en rojo: baja posiciones; en negro: mantiene posición.

Leer más

viernes, 5 de noviembre de 2010

Bocas, boquitas y bocazas

Estamos a pocos, muy pocos días del fin de la temporada. Tantos como nueve. La diversión de 2010 toca a su fin y llegamos al punto -2 para ver cómo Fernando Alonso posee una ventaja de 11 puntos sobre el segundo clasificado del mundial. Esto, que visto lo ocurrido a lo largo de toda la temporada es poca cosa para dos carreras, que no tiene ningún fuste, parece que asusta a propios y extraños de la competición. El asturiano fue votado este mismo año como mejor piloto de la parrilla. ¿Tienen sus rivales miedo en el paddock?


Bocas.

El primero que ha abierto la veda ha sido el director deportivo de la cuasitodopoderosa Red Bull, Christian Horner. En la escudería austriaca empiezan a estar asustados. Han conseguido un mejor coche, tienen un monoplaza que, a una vuelta, es impresionante y que ha monopolizado las pole positions de este año (de 17 posibles, han hecho 14). Van a Brasil con intención de conseguir la decimoquinta y parece que nada, excepto Ferrari puede impedir su ascenso al trono. Entonces, ¿qué es lo que ha impulsado al otrora prudente Horner a hacerse notar de la forma que lo ha hecho?

El director de Red Bull se ha descolgado con unas declaraciones ridículas: Sería frustrante que Alonso ganara el mundial de este año. Para Horner, si Alonso gana este año, será gracias a las órdenes de equipo que los de Maranello dieran en Alemania para que el asturiano se alzara con un triunfo injusto. Así, dice que ellos, habiéndose ajustado al reglamento, tienen a sus pilotos por detrás.

Convendría que el señor Horner recordara que la ventaja de Alonso en el mundial es de 11 puntos y, por tanto, de 4 si obviamos esos 7 puntos de más que consiguiera en Hockenheim y que su hombre seguiría segundo en el mundial. Obviamente, eso no haría campeón al español si se dan las condiciones que ahora mismo están fijadas, pero un abandono de Webber y una victoria de Alonso propiciarían un campeonato que no estaría marcado por los siete puntos de Alemania. Recordemos también a Christian que, aún sin la victoria de Alemania, Fernando estaría con cuatro victorias, exáctamente igual que Mark. Pero seguiría a cuatro puntos del australiano.

Y, por supuesto, habría que recordarle al señor "no-damos-órdenes-de-equipo" que ha hecho varias pifias este año. Como la de darle a Vettel un alerón nuevo de Webber, desencadenando la amarga victoria del mismo con aquel efusivo "no está mal para el piloto número dos" que superó con creces al "Fernando is faster than you. Confirm you understood that message". O aquella en que Vettel clamaba que su coche tenía problemas en Monza y, una vez Webber lo sobrepasó, desaparecieron los problemas por arte de magia. Y mucho más hay que callarse cuando Webber, ayer mismo, en una televisión austriaca que es fucking obvious que su escudería está ayudando sobremanera a su compañero. Si esto no es cumplir órdenes de equipo...

Señor Horner, eso también son órdenes de equipo, no lo niegue. Y si lo niega, peor para usted, porque será usted el único engañado.

Boquitas.

Domenicali ha salido en defensa de su piloto. No sin ironía, el italiano afirmaba, en respuesta a las declaraciones de Horner que cuando se tiene el coche que han tenido este año, es un milagro que nosotros aún estemos peleando por el mundial. El jefe de los de Maranello añadía que otros con la misma ventaja ya habían decidido el mundial a su favor.

El que suscribe piensa que el italiano tiene razón. Y es que no hay más que ver qué hizo Brawn GP el año pasado. Con la ventaja que tenía aseguró el mundial con mucha contundencia y no hubo quien le tosiera en todo el año. 2009 fue la temporada de Brawn y esta es la temporada de Red Bull; pero sea como fuere, los de la bebida energética no han sabido rentabilizar su ventaja. Fernando, por su parte, entiende que todo forma parte del juego psicológico de sus rivales. Para el piloto, los problemas que no han resuelto los demás equipos son los que hablan por ellos.

Tiene muy claro el asturiano que él hace su trabajo y que los demás, deberían hacer también el suyo.

Bocazas.

La sorpresa, sin embargo, llega de la mano de un "recién llegado". Después de haber estado más de media temporada como probador de Mercedes GP, y de estar en una escudería que no se ha lucido por el trato a sus pilotos, el piloto de Sauber, Nick Heidfeld, también ha rajado hoy.

El alemán, a quien nadie ha invitado a la fiesta, parece querer pagar su frustración con sus palabras y ha declarado que si Alonso gana el mundial por las órdenes de Alemania será una vergüenza para la F1. Esto sería poco sorprendente, porque es lo que piensa mucha gente si no hubiera sido porque, antes de dedicarle esta delicadeza al piloto español no hubiera dicho que las órdenes de equipo están bien desde el punto de vista de la escudería.

La hipocresía no tiene límite, pues, para Nick Heidfeld. De sus palabras se puede desprender que siempre y cuando las órdenes de equipo le beneficien a él están bien. Pero si benefician a otros ya no están tan bien. ¿Cómo es posible asumir las órdenes de equipo pero condenar las órdenes de equipo? En cualquier sentido, las órdenes de equipo favorecen a uno de los pilotos de cada escudería y perjudican al otro, así que si están bien para un equipo, deben estar bien para todos. Es una lástima que la gente que se beneficia de ellas en algunas ocasiones, luego llore cuando se benefician otros.

Leer más

martes, 2 de noviembre de 2010

Gran Premio de Brasil 2010. ¿Tendremos campeón?

Gran Premio de Brasil 2010
CIRCUITO: Autódromo Jose Carlos Pace (Interlagos, São Paulo, Brasil)
LONGITUD: 4.309 km
NÚMERO DE VUELTAS: 71 (305.909 km en total)
CURVAS: 18 (10 a izquierdas, 5 a derechas)
COMPUESTOS: Super blando/medio
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media

Penúltima prueba del campeonato del mundo 2010. El Mundial más reñido de los últimos años llega a su fin y a los aficionados como yo nos da pena que el final de la temporada se acerque. Es probable que tardemos muchísimo tiempo en revivir la emoción de este año y en reeditar los continuos cambios de líder, la tensión, la intriga y la intensidad con la que se ha vivido este año el campeonato.

Un poco de historia

El circuito de Interlagos está construído en un suburbio de São Paulo, entre dos lagos artificiales construidos para abastecer de agua y electricidad a la populosa ciudad brasileña. Debe su nombre a un piloto brasileño fallecido durante la década de los setenta, aunque se le sigue conociendo por su nombre original. Una curiosidad del circuito es que en su interior hay un circuito de karts en honor al piloto brasileño más grande de todos los tiempos: Ayrton Senna.

El circuito original inició su construcción en 1938, tras el desastre del Gran Premio que transcurrió en la ciudad y que acabó con cuatro muertos y treinta y siete heridos, después de que el piloto francés Hellé-Nice perdiera el control de su Alfa Romeo. Se inauguraría dos años más tarde, por culpa de las intensas lluvias, que llevaron a retrasar la apertura del autódromo. Sin embargo, la primera carrera de Formula 1 no se celebraría allí hasta 1972, año en que Emerson Fittipaldi ganó el Gran Premio de su país.

Durante los siguientes años, alternaría la organización del GP con Jacaperaguá, el circuito de Río de Janeiro. 1978 y los años entre 1982 y 1988 vieron cómo Interlagos se alejaba del Circo, para recuperarse la organización del mismo en 1989. Tras esta vuelta de Interlagos a la Formula 1, el circuito ha sufrido numerosas remodelaciones para ajustarse a las especificaciones técnicas y de seguridad de la FIA, hasta llegar a ser lo que es hoy.

El circuito

El circuito de Interlagos se corre en sentido contrario a las agujas del reloj. Así, desde la recta de meta, un tramo larguísimo pasamos a las dos primeras curvas, las llamadas S de Senna. Desde ahí, vamos acelerando en una curva muy abierta hasta llegar a la llamada Curva del Son y la recta de atrás, para bajar por las curvas cuatro y cinco a la tercera recta del circuito. Este segundo sector se llenará de curvas alternantes entre rápidas y lentas pasando por la Herrradura, Laraijinha, Pinheirinho y el Pico de Pato. El segundo sector desemboca en Mergulho que enlaza con la curva número doce. Desde aquí, las curvas trece y catorce, abiertas y rápidas, desembocan en la subida de boxes y la temible ascensión de la recta de meta. En Interlagos, las subidas y bajadas, además de su segundo sector, serán el punto determinante para los pilotos y los coches.

Detalles técnicos

Interlagos es un circuito muy duro para los motores. No por la sucesión de curvas rápidas, rectas o el tiempo que se pase con el acelerador a fondo, sino por la cantidad de subidas y acelerones que sufrirán los propulsores. En este sentido, el motor sufre en demasía, siendo Interlagos uno de los más duros tradicionalmente.

Otro elemento que sufrirá, pero menos, será el freno. Durante los sectores 1 y 3, el monoplaza apenas tendrá que corregir la velocidad un par de veces, pero en el sector 2 las velocidades se cambian bastante para poder afrontar toda la serie de curvas que lo componen. A pesar de que la velocidad no será muy elevada en el tramo, el tener que mantener los discos a la temperatura óptima de frenada causará una degradación media en la cerámica.

Los neumáticos Potenza sufrirán un desgaste medio, por lo que Bridgestone traerá aquí unos neumáticos superblandos y medios. Deberán tenerse especial cuidado con los mismos, pues se ha renovado el asfalto y será más abrasivo. De todos modos, la lluvia, que hará acto de presencia con casi toda seguridad, dará alguna opción más a los pilotos, manteniendo las gomas conservadas durante algo más de tiempo, aunque sea poco. Seguramente, veremos cómo las gomas de lluvia intermedias sufrirán más, pues, si la pista se seca, se van degradando con una velocidad enorme.

La carrera

Como en las dos ocasiones anteriores, Fernando Alonso llega a Interlagos como líder. ¿Acabará ganando el mundial por tercera vez? Para ello, tiene que ganar la carrera y Webber quedar quinto o peor. Aunque cualquier combinación en la que saque catorce puntos al australiano le vale.

Pero no nos engañemos. Red Bull va a vender cara la derrota. Como casi siempre este año, a priori, el RB6 se adaptará muy bien a la pista brasileña y plantará cara. Una victoria del asturiano y una segunda plaza de Mark dejaría el mundial muy visto para Ferrari, con lo que a Fernando le bastaría acabar octavo en Abu Dhabi para hacerse con su tercer título. Si fuera el australiano quien quedara primero, con el español segundo, a Fernando le bastaría con acabar por delante en la última carrera. Pero todo esto son matemáticas.

La carrera no se presenta interesante sólo por esto, sino que también habrá incógnitas que despejar. ¿Veremos cómo Red Bull apoya finalmente a Webber o seguirá apoyando a Vettel minando sus propias opciones de hacerse con los dos títulos? ¿Aguantará el motor Ferrari de Fernando en Brasil, dejando listo Abu Dhabi para el remate? ¿Se meterá McLaren en la pomada o lo de Korea fue sólo un espejismo?

Señores, tenemos servido un final de infarto.

Leer más