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jueves, 24 de febrero de 2011

Temporada 2011. ¿Qué nos depara?

Antes del inicio obligado de la temporada, apenas hay nada claro acerca de las posibilidades de cada equipo y piloto en el mundial que se avecina. Así, 2011 arranca con la incertidumbre que nos dejó 2010 y el dulce regusto de aquel apretado final de temporada. ¿Es posible predecir el comportamiento de los equipos con lo que llevamos visto de pretemporada? En mi humilde opinión es casi imposible, por no decir imposible del todo. Aún así, vamos a tratar de analizar los datos que poseemos y dar una respuesta razonada a esta pregunta.

¿Qué va a influir este año sobre equipos y pilotos?

Esta es fácil de responder. Lo que más influencia va a tener sobre el comportamiento de unos y otros serán los neumáticos: los nuevos Pirelli Pzero. Hay cosas menores como los alerones móviles y el regreso del KERS. ¿Por qué digo menores? Ahora os enteraréis.

KERS y alerones móviles.
Los equipos llevan mucho camino adelantado con estas tecnologías. No os engañéis. Muchos sabían que la tecnología del alerón móvil llegaría a la F1 y muchos equipos (sospecho que los más grandes y potentes) tenían ya trabajo adelantado sobre esta base que sólo había que perfeccionar. Por lo que hemos visto, los conductores se han adaptado bien, salvo algunas excepciones. Por eso es por lo que lo considero una influencia menor. Tecnología preparada, buena adaptación... a lo que hay que unirle que la FIA haya limitado muchísimo su uso. Así pues, dará igual quién haya desarrollado mejor su alerón trasero. Aquí entrará en juego la pericia del piloto a la hora de manejarlo y no hay que darle más vueltas.

El KERS ya falló estrepitosamente. Cierto es que quizá gran parte de la culpa de este fallo la tuviera que el suministrador del aparato maldito fuera único y que este año se ha cambiado el suministrador único por uno privado para cada escudería. Esto también podría haber resultado en una ventaja para muchas escuderías que ya tenían la tecnología implementada y desarrollada, pero la normativa FIA cortó las alas a los conductores e ingenieros y restringió el uso del KERS. Así que de nuevo recae sobre el piloto la responsabilidad de sacarle partido.

Pirelli Pzero: una gran incógnita.
No es mucho lo que sabemos sobre los neumáticos nuevos de los monoplaza, pero tenemos un dato muy interesante: son muy blanditos.

Los compuestos que suministra la marca italiana son mucho más débiles que sus antecesores japoneses. Esto tiene dos efectos directos sobre la carrera. El primero de ellos es que los neumáticos van a alcanzar su temperatura óptima mucho antes, por lo que la competición en pista comenzará a recrudecerse antes. Veremos cómo los Ferrari, que sufrían para calentar los Bridgestone, pueden plantar cara a coches que calentaban mucho mejor sus zapatos.

La otra cara de la moneda es la degradación del neumático. Una rueda que se calienta antes es una rueda que se degrada antes, con todo lo que ello conlleva. Esto será contraproducente para escuderías como McLaren y pilotos como el propio Lewis Hamilton que utilizan puzolanas, pianos y conducción de estilo rally a la hora de cortar una curva. Sin duda, será uno de los pilotos a los que más veremos sufrir en 2011 por esta razón.

Equipos y pilotos. ¿Qué pasará con ellos?

Es muy difícil de predecir, pero puede hacerse un intento. Y lo vamos a hacer, como siempre, siguiendo el orden en el que acabaron el año pasado.

Red Bull Racing
En 2010 sus neumáticos eran los primeros en responder y también de los primeros en decir basta, a pesar de haber sorprendido en varios trazados con la durabilidad de las gomas. Su tratamiento de las mismas fue bastante irregular el año pasado y también lo fue el de sus pilotos. Tanto Webber como Vettel tuvieron distintos comportamientos de los Bridgestone y es difícil sacar una conclusión. Eso sí: si realmente se confirman los rumores de que sus gomas se calientan mejor, como sucedía el año pasado, es muy probable que acaben sufriendo las consecuencias de tener que añadir una o dos paradas más.

Vodafone-McLaren Mercedes
Quizá la mayor de las incógnitas, porque apenas los hemos visto rodar. Según todas las informaciones, Woking ha arriesgado demasiado con el MP4-26 y es un coche que tardará en coger el ritmo a sus rivales. Si esto es cierto, tienen además un trabajo añadido: suplir sus carencias en el apartado de los neumáticos. Los McLaren han tratado muy mal a los durísimos Bridgestone durante los últimos años, si bien que casi toda la culpa podría recaer sobre Lewis Hamilton, que debe desayunar caucho. Todos hemos podido ver durante los últimos mundiales cómo el inglés iba destrozando las ruedas, haciéndoles planos, sacando humo de ellas. Los neumáticos anteriores aguantaban ese maltrato, pero los Pzero pierden enseguida su eficacia si se los trata así. Button no se queda atrás, pero su estilo, más blandito, puede darle cierta ventaja sobre su compañero y rival.

Aún así, hemos visto poco de este monoplaza. Intentar predecir su comportamiento es tarea inútil, por mucho que podamos prever el tratamiento de sus pilotos sobre el caucho que monten. El propio Hamilton reconocía ayer que al MP4-26 le falta mucho rodaje y que la suspensión de Bahrein le podría venir muy bien para la puesta a punto del bólido. ¿Lo hará Woking de nuevo o se convertirán sus adelantos para 2011 en otro F-duct que copien todos los equipos?

Scuderia Ferrari
Aquí la disparidad se hace evidente. Alonso se ha quejado amargamente de los Pirelli en algún momento. Massa está encantado con ellos. El brasileño se ha mostrado mucho más confiado en la pista que en 2010 y parte de esa confianza se la ha dado el Pzero. Desde Ferrari se alzaron voces el año pasado señalando que el problema de Massa eran los neumáticos. Muchos seguimos sin creérnoslo, a pesar de lo que digan ellos. Si bien es cierto que Massa conseguirá calentar antes los Pirelli que los Bridgestone no puede residir ahí toda la mejoría que ha experimentado el brasileño en los últimos entrenamientos libres.

A Alonso le tocará de nuevo adaptarse a una goma desconocida. Ya le pasó en McLaren, al cambiar de Michelin a Bridgestone y ahora le volverá a pasar, como le ha pasado en los test de invierno. El año de McLaren le tocó sufrir a un rookie que se adaptó mucho mejor. ¿Qué ocurrirá este año? Si el asturiano no despierta, a pesar de haber reconocido que le gustan los Pzero, va a tener que tomar el papel de escudero que Massa recogió el año pasado, lo que no le va a ser plato de gusto, pero que le toca, por la ayudita que le prestó el brasileño en Hockenheim.

Podría ser el año de Massa.

Mercedes GP Petronas F1 Team
El mundo de la F1 no tiene apenas confianza con los chicos de Haug. Rosberg hizo un gran primer puesto durante los tests, pero Helmut Marko no se cree que los alemanes (y añade al flamante Lotus Renault GP) puedan estar arriba con los gallos del corral.

Sin embargo, Nico ha demostrado sobradamente que puede levantarle la perdiz al todopoderoso Schumacher y mojarle la oreja con solvencia. Si este año el coche tira (y tira bien, por lo que yo mismo he podido ver) es posible que este jovencísimo piloto se haga con una corona. Schumacher demostró en Cheste que el coche iba bien y que su estilo vuleve a tener su rancia elegancia. Si en la escudería no vuelven a cometer el error de pensar sólo en el kaiser, es posible que Rosberg pueda dar un puñetazo en la mesa en varios circuitos.

Posibilidades sí que se le ven.

Lotus Renault GP
Es, de los de arriba, quien más difícil lo tiene. No por el coche, ojo. Yo he visto al R31 en acción y me ha parecido que las opciones que tenía Renault este año volvían a ser bastantes. Pero no es lo mismo el coche en manos de Kubica que en manos de Heidfeld. El terrible accidente del polaco (del que nos alegramos que esté saliendo con rapidez y normalidad) ha dejado huérfana a una escudería que había hecho todo el trabajo dirigido a su estilo y habilidades. ¿Qué pasará ahora? Es difícil predecirlo. Si Heidfeld hace valer su experiencia conseguirán más puntos de los que se espera ahora mismo de ellos. Si no, depender de un piloto que apenas tocó un Sauber la temporada pasada y uno que está en su segundo año, se me antoja complicado para la firma de Enstone.

AT&T Williams
No sabría qué decir de este veterano en estas lides. Un rookie, Maldonado, y el piloto más veterano de la temporada, Barrichello, se alían para conseguir levantar a la mítica Williams. A mi, personalmente, el FW33 me parece una buena máquina, que peleará arriba, pero no creo que arañe más allá de 7º puesto. Va a tener que pelear con contendientes duros, es cierto. Y las gomas parecen ajustarse muy bien a ambos pilotos. Toda una incógnita.

Hoy presentan su nueva librea. ¿Qué sorpresas nos aguardan?

Force India F1 Team
Los chicos de Vijay Mallya lo van a tener difícil. La experiencia de Sutil va a imponerse sobre un jovencísimo di Resta. Pero su trato a las gomas de temporadas anteriores los puede condenar a pelear por la Q3. Si el año pasado el VJM03 de Sutil tuvo bastantes participaciones en la Q3, es cierto que el Williams empezó a asaltar su posición, de forma que, finalmente, los ingleses quedaran por encima de la escudería de Mallya. La pérdida de ese estatus puede volver a reflejarse este año. Si bien el VJM04 parece un coche sólido, los Pirelli no van a ser del gusto de Sutil. Ya veremos qué hace el escocés con ellos...

Sauber F1 Team
Contrastada la eficacia de Kobayashi, a Peter Sauber se le ha vuelto a meter en la cabeza arriesgar con un piloto en el que no confía. Sergio Pérez ha llegado de rebote, podríamos decir, a la escudería helvética, sin nada que poner en las manos de su exigentísimo cabecilla. ¿También le pedirá a Kamui que le saque una décima a Pérez, como hizo con Pedro?

Es probable que este año vuelva a sufrir el veterano. Kobayashi es un piloto demasiado agresivo, demasiado impulsivo, que se guía por el momento, en lugar de la idoneidad del mismo. Seguro que este año se mostrará más comedido, pues los Pirelli no aguantan los malos tratos y podría ir a darse contra las protecciones más de una vez.

Scuderia Toro Rosso
Una de las que más gratamente me sorprendió en Cheste. Pudimos ver el otro día a Buemi hacerse con grandes tiempos en Montmeló, lo que me da una idea del potencial que pueda tener el STR6. Más comedido, Alguersuari, tuvo una actuación más discreta en los test de invierno, pero la impresión que me da a mí, personalmente, el comportamiento del hermano pequeño de Red Bull es lo suficientemente buena como para tenerle en cuenta para las quinielas de la Q3.

Habitualmente, Toro Rosso, como una de las escuderías más lentas de la parrilla, no tiene un coche que trate mal las gomas. Este año, que parecen estar más metidos en harina, podrían sufrir bastante más con el tratamiento que den a las mismas, llegando al sufrimiento. Sin embargo, los comentarios y caras tanto del suizo como del español me hacen pensar que hay algo en el STR6 que les convence y les permite soñar. Veremos.

Team Lotus
El equipo malayo tiene que lidiar no sólo con los neumáticos, sino también con un motor desconocido para ellos. Tercero en parrilla en montar Renault, la adaptación al mismo le está costando. Cuando visité Cheste, los problemas que Trulli tenía con su monoplaza eran más que evidentes. Y más si tenemos en cuenta que se considera mejor motor al Renault que al Cosworth que montaron en 2010. Tanto el italiano como Kovalainen volverán a sufrir en su pequeña guerra con HRT y Virgin, aunque quizá, confiando en la nueva motorización, puedan alcanzar puestos de mayor honor. O al menos, mayores distancias con los dos equipos más pequeños del circo.

Hispania Racing Team
Otro año que comienzan con muchos problemas. Ausentes en todos los tests del año pasado y ausentes en Jerez y Barcelona, los españoles van a tener que volver a luchar contra sí mismos este año. Con el indio Karthikeyan a la cabeza y un puesto libre que parece que se adjudicará finalmente a Vitantonio Liuzzi, HRT no puede más que dar gracias por el retraso del inicio del mundial (ojo, sin menoscabar la gravedad de la causa de la suspensión) para poder poner a punto su F111. Poco más puede decirse de un equipo que se mostró rápido en Cheste con el coche de 2010, pero que no se puede decir nada de 2011.

Marussia Virgin Racing
La inyección de dinero que supone la llegada de Marussia le va a dar una gran proyección a la escudería, pero sigue siendo la colista. Aún es demasiado pronto para saber que ocurrirá con el MVR02. Glock fue el piloto más activo el pasado 3 de febrero, pero el probar con un coche del año anterior apenas nos da datos sobre el de este año. Aún así, tampoco han hecho tiempos demasiado buenos. Saber si habrán superado todo lo que perdieron en 2010 por empeñarse en diseñar un coche nada más que a golpe de ratón es algo que aún está por discutir.

Conclusiones.

Apenas podemos decir nada más. Hay pilotos y escuderías que llevan mucho trabajo adelantado, otros que deberían agradecer los quince días de más para prepararse y otros que aún no han pensado qué van a hacer. Como decíamos al empezar, es muy difícil aventurarse y muy arriesgado hacer una apuesta.

Sin embargo, y visto lo visto, recopilada la información y los rumores que han ido vertiendo unos y otros sí que apostaría por un campeonato tan reñido como el anterior. Los Red Bull vienen cargados de autoconfianza (y en el caso del señor Marko, también de petulancia); los McLaren serán una sorpresa; de Ferrari han dicho que son dos segundos más rápidos que los demás y los más constantes; los Mercedes lo ven más negro de lo que lo tienen y los Renault confían en su seguridad. Añadid a la sopa el FW33 y el VJM04 y tendremos verdaderas peleas por entrar en la Q3. Y este año, quizá también, por la pole. Si realmente los Pzero permiten a Ferrari calentar mejor los neumáticos, es posible que, dependiendo de los circuitos, las poles cambien de mano cada fin de semana.

¿Y las victorias? Tendremos que esperar a Albert Park para verlo, amiguitos.

1 comentario:

  1. ¿El año de Massa? Espero no tener que comerme mis palabras, pero dudo que ese año llegue alguna vez. Interesante análisis de pretemporada.

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